Inicio Destacado

Inscripciones abiertas: Foro Internacional Universidad 2030, una invitación para reimaginar la Educación Superior

hispanic University students together with computer or laptop in Mexico Latin America

El Foro Internacional de Educación Superior Universidad 2030 se celebrará el jueves 25 y viernes 26 de noviembre en modalidad híbrida, con una sede física en el auditorio PLAi de la Ciudad Creativa Digital de Guadalajara (Estado de Jalisco, México); y una sede virtual en plai.mx. Universidad 2030 será un espacio para el debate y la reflexión que permitirá a los asistentes visualizar la educación superior hacia 2030 a través de una universidad innovadora, internacional, de futuro y conectada con la realidad laboral.

Durante dos días, expertos locales e internacionales disertarán sobre la innovación, la mejora continua en la educación superior, la voluntad de renovación del sistema educativo y la necesidad de revisar el rol de las universidades para que continúen liderando los cambios actuales y futuros.

Los interesados pueden registrarse gratuitamente en virtualeduca.org/jalisco2021. El foro se podrá seguir de manera presencial y por streaming a través de la plataforma plai.mx.

Bloques temáticos y protagonistas

Tras la pandemia, las oportunidades para la transformación se han acelerado así como la urgencia de implementar los cambios. Para brindar respuestas a los diferentes desafíos que enfrenta la Educación Superior, Universidad 2030 reunirá a prestigiosos ponentes internacionales en torno a cuatro bloques temáticos.

  1. Universidad y mercado laboral: alineación de la oferta educativa de la Educación Superior con las necesidades del mercado laboral.
  2. Universidad innovadora: fomento de prácticas innovadoras de enseñanza aprendizaje en la Educación Superior; transformación digital de las instituciones.
  3. Universidad e internacionalización: internalización de los estudios superiores y movilidad académica; cooperación internacional.
  4. Universidad del futuro: actualización curricular y nuevas ofertas de formación; universidad-industria 4.0. y estrategia 2030.

El programa de Universidad 2030 cuenta con reconocidos expertos como Margarita Guarello de Toro, presidenta de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA); Victoria Galán, Chief Research and Analysis en IESALC-UNESCO; José Leonardo Valencia, rector de la Fundación Universitaria del Área Andina de Colombia; Efrén Martínez Beas, rector de la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana de Guadalajara; Nadia Paola Mireles Torres, directora de la Plataforma Abierta de Innovación y Desarrollo de Jalisco; Santiago Acosta Aide, rector de la Universidad Técnica Particular de Loja y director ejecutivo del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior y a Distancia (CALED); Ana Rosa Velazco, directora del Centro de Educación Continua en la Pontificia Universidad Católica del Perú; Diana Patricia Escobar, directora de Aseguramiento de la Calidad en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA) de Colombia; Omayra Caraballo Pagán, vicepresidenta asociada de Educación en Línea y vicepresidencia de Asuntos Académicos y Estudiantiles en la Universidad Interamericana de Puerto Rico; Ysabel Rosales Chicnes, directora de la Certificación en Docencia Digital y Aprendizaje Digital de la Escuela de Posgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); y Leonardo Evelementh Sánchez Torres, vicerrector de Relaciones Intersistémicas e Internacionales en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) de Colombia, entre otros.

La apuesta de Jalisco por la innovación

El Estado de Jalisco se está consolidando como un polo de atracción de innovación y desarrollo tecnológico a nivel internacional. En este escenario actual, el poder de la educación como transformadora del futuro, ha de estar más presente que nunca. Por ello, Virtual Educa y su iniciativa Universidad 2030 se han aliado con el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), la Universidad de Guadalajara (UDG), la Plataforma Abierta de Innovación, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), y el Gobierno del Estado de Jalisco para la organización del Foro Internacional Universidad 2030.

Inscripciones abiertas

Los interesados pueden registrarse gratuitamente en virtualeduca.org/jalisco2021. El foro se podrá seguir de manera presencial y por streaming.

El auditorio PLAi de la Ciudad Creativa Digital de Guadalajara será la sede física el Foro Internacional de Educación Universidad 2030.
Salir de la versión móvil