El Foro Internacional de Educación Superior Universidad 2030 se celebrará el jueves 25 y viernes 26 de noviembre en modalidad híbrida, con una sede física en el auditorio PLAi de la Ciudad Creativa Digital de Guadalajara (Estado de Jalisco, México); y una sede virtual en plai.mx. Universidad 2030 será un espacio para el debate y la reflexión que permitirá a los asistentes visualizar la educación superior hacia 2030 a través de una universidad innovadora, internacional, de futuro y conectada con la realidad laboral.

Durante dos días, expertos locales e internacionales disertarán sobre la innovación, la mejora continua en la educación superior, la voluntad de renovación del sistema educativo y la necesidad de revisar el rol de las universidades para que continúen liderando los cambios actuales y futuros.

Los interesados pueden registrarse gratuitamente en virtualeduca.org/jalisco2021. El foro se podrá seguir de manera presencial y por streaming a través de la plataforma plai.mx.

Bloques temáticos y protagonistas

Tras la pandemia, las oportunidades para la transformación se han acelerado así como la urgencia de implementar los cambios. Para brindar respuestas a los diferentes desafíos que enfrenta la Educación Superior, Universidad 2030 reunirá a prestigiosos ponentes internacionales en torno a cuatro bloques temáticos.

  1. Universidad y mercado laboral: alineación de la oferta educativa de la Educación Superior con las necesidades del mercado laboral.
  2. Universidad innovadora: fomento de prácticas innovadoras de enseñanza aprendizaje en la Educación Superior; transformación digital de las instituciones.
  3. Universidad e internacionalización: internalización de los estudios superiores y movilidad académica; cooperación internacional.
  4. Universidad del futuro: actualización curricular y nuevas ofertas de formación; universidad-industria 4.0. y estrategia 2030.

El programa de Universidad 2030 cuenta con reconocidos expertos como Margarita Guarello de Toro, presidenta de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA); Victoria Galán, Chief Research and Analysis en IESALC-UNESCO; José Leonardo Valencia, rector de la Fundación Universitaria del Área Andina de Colombia; Efrén Martínez Beas, rector de la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana de Guadalajara; Nadia Paola Mireles Torres, directora de la Plataforma Abierta de Innovación y Desarrollo de Jalisco; Santiago Acosta Aide, rector de la Universidad Técnica Particular de Loja y director ejecutivo del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior y a Distancia (CALED); Ana Rosa Velazco, directora del Centro de Educación Continua en la Pontificia Universidad Católica del Perú; Diana Patricia Escobar, directora de Aseguramiento de la Calidad en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA) de Colombia; Omayra Caraballo Pagán, vicepresidenta asociada de Educación en Línea y vicepresidencia de Asuntos Académicos y Estudiantiles en la Universidad Interamericana de Puerto Rico; Ysabel Rosales Chicnes, directora de la Certificación en Docencia Digital y Aprendizaje Digital de la Escuela de Posgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); y Leonardo Evelementh Sánchez Torres, vicerrector de Relaciones Intersistémicas e Internacionales en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) de Colombia, entre otros.

La apuesta de Jalisco por la innovación

El Estado de Jalisco se está consolidando como un polo de atracción de innovación y desarrollo tecnológico a nivel internacional. En este escenario actual, el poder de la educación como transformadora del futuro, ha de estar más presente que nunca. Por ello, Virtual Educa y su iniciativa Universidad 2030 se han aliado con el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), la Universidad de Guadalajara (UDG), la Plataforma Abierta de Innovación, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), y el Gobierno del Estado de Jalisco para la organización del Foro Internacional Universidad 2030.

Inscripciones abiertas

Los interesados pueden registrarse gratuitamente en virtualeduca.org/jalisco2021. El foro se podrá seguir de manera presencial y por streaming.

El auditorio PLAi de la Ciudad Creativa Digital de Guadalajara será la sede física el Foro Internacional de Educación Universidad 2030.
A N U N C I O