Virtual Educa y la iniciativa Universidad 2030 organizaron el Foro Internacional ‘La educación superior hacia 2030’, un espacio para el encuentro y diálogo con expertos que ofrecieron su orientación y ayuda para transformar las experiencias y los aprendizajes derivados de la actual crisis global en una gran ventana oportunidad para la educación superior.

La disertaciones del evento, que se realizó el 20 de junio, fueron seguidas por más de 1.500 inscritos en 26 países. Las conferencias y paneles se encuentran disponibles online en el canal de YouTube de Virtual Educa.

Protagonistas

La inauguración estuvo a cargo de Hernán Garrido Lecca, rector de la UPAL; y Adelino Sousa, director ejecutivo de Virtual Educa.

El programa incluyó siete conferencias magistrales, denominadas Impact Talks, a cargo de Glenda Quintini, economista senior en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), quien dirige un equipo de economistas que estudia la evolución de las competencias en el mercado laboral; Alexandra Agudelo Ruiz, secretaria de Educación de Medellín; Martha Castellanos, vicerrectora académica de la Fundación Universitaria del Área Andina; Juan Carlos Solidoro, cofundador de Netzun; Liu Ming, director comercial de Huawei Cloud Perú; Alfonso Claro, director de Transformación Digital de la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL); y Alejandro Giuffrida, presidente de la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración (AUALCPI).

Asimismo, dos paneles con reconocidos expertos debatieron sobre los desafíos de la educación superior en la región y más específicamente en el Perú. Participaron Rafael Martínez (UTEL Universidad, México), Carla Olivieri (Aktiva, Perú), Andrés Velarde Talleri (Universidad Norbert Wiener, Perú), Luis Lescano (IPDE, Perú) y Patricia de Burga (EDULEGAL, Perú), entre otros.

Un tercer panel, con representantes del sector edutech, enseñó desarrollos innovadores en tecnología educativa y soluciones 4.0. En este segmento, disertaron Roberto Pineda Giraldo, key account manager de Edpuzzle Perú y Bolivia; Jorge Montañez, director de Soluciones Educativas LATAM de Open LMS; Germán Triana Santamaría, gerente de Pedagogía de CloudLabs; y Héctor Marín Cervantes, director senior de Relaciones con Gobierno de Qualcomm.

La clausura contó con las palabras de José Castillo, presidente de la iniciativa Universidad 2030.

El foro contó con el apoyo del Instituto Peruano de Derecho Educativo y la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración; el patrocinio de bexponencial; y el auspicio de Huawei y BTH Hotel.

A N U N C I O