Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: desafíos en Iberoamérica

Cada 11 de febrero se conmemora este día que busca reconocer y promover la participación plena y equitativa de las mujeres y las niñas en el ámbito científico. En la región, aún queda muchas brechas por cerrar.

Este día especial, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015, resalta la importancia de eliminar las barreras de género que enfrentan las mujeres y las niñas en el campo de la ciencia y la tecnología. En 2016 se conmemoró por primera vez.

El origen de esta conmemoración se remonta a la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en colaboración con la Unión Internacional de Asociaciones Científicas (IUPAC) y la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP). La campaña busca fomentar la igualdad de género en la ciencia y crear conciencia sobre la importancia de la participación plena y equitativa de las mujeres y las niñas en este campo.

A pesar de los esfuerzos realizados para promover la inclusión de las mujeres en la ciencia, aún persisten numerosos desafíos en Iberoamérica que limitan su acceso y participación en este ámbito crucial para el desarrollo social y económico. Según datos oficiales recopilados por diversos organismos internacionales, tales como la UNESCO y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), se destacan varios retos:

1. Brecha de género en la educación STEM: aunque el acceso de las mujeres a la educación superior ha mejorado significativamente en las últimas décadas, aún persisten disparidades en la participación de mujeres en disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). En muchos países de Iberoamérica, las mujeres están subrepresentadas en carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología.

2. Estereotipos de género y discriminación: los estereotipos de género y la discriminación siguen siendo obstáculos importantes para las mujeres que buscan carreras científicas. Desde una edad temprana, las niñas son influenciadas por percepciones sociales que limitan sus opciones educativas y profesionales en campos científicos.

3. Dificultades para acceder a puestos de liderazgo y financiamiento: las mujeres enfrentan desafíos adicionales para acceder a puestos de liderazgo en instituciones científicas y obtener financiamiento para sus proyectos de investigación. La falta de representación femenina en roles de toma de decisiones y la distribución desigual de recursos dificultan el avance profesional de las mujeres en la ciencia.

4. Conciliación entre vida laboral y familiar: la falta de políticas de conciliación laboral y familiar adecuadas afecta desproporcionadamente a las mujeres científicas, quienes enfrentan dificultades para equilibrar sus responsabilidades profesionales con las responsabilidades familiares y domésticas.

5. Necesidad de políticas inclusivas y programas de mentoría: es fundamental implementar políticas inclusivas que fomenten la igualdad de género en la ciencia y promuevan la participación activa de las mujeres en todos los niveles. Además, se requieren programas de mentoría y apoyo que brinden oportunidades de desarrollo profesional y empoderamiento a las mujeres científicas.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre los desafíos que enfrentan las mujeres y las niñas en el ámbito científico y reafirmar nuestro compromiso con la igualdad de género en la ciencia. Para lograr un progreso significativo, es crucial abordar los retos mencionados y trabajar juntos para crear un entorno inclusivo que promueva el talento y la diversidad en la comunidad científica de Iberoamérica.

A N U N C I O