Inicio Magazine Instituciones Asociadas

Una Nueva (y revolucionaria) Escuela Virtual

La Nueva Escuela Virtual, accesible desde computadoras, tabletas y teléfonos móviles, es la evolución más reciente del programa y plataforma Operación Éxito.

La Nueva Escuela Virtual provee contenido curricular y las herramientas que facilitan la planificación, la enseñanza y la evaluación para alcanzar el éxito académico. Por lo que se convierte en una revolucionaria estrategia que abarca el currículo escolar de todos los niveles y que, en una misma plataforma, integra todas las herramientas necesarias para lograr una interacción dinámica entre directores escolares, maestros, estudiantes y padres. Con base en el constructivismo, la Nueva Escuela Virtual convierte el proceso de enseñanza y aprendizaje en una práctica dinámica, viva, emocionante y retadora. El estudiante se convierte en un ente activo de su aprendizaje y el maestro en el facilitador de la enseñanza mediada por la tecnología más innovadora.

La Nueva Escuela Virtual, está diseñada estratégicamente con su Salón Virtual fundamentado en el modelo instruccional ADDIE que se conforma de las etapas de: Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación. Con este modelo, el cual en cuatro simples pasos, se facilita el uso de la plataforma y la evaluación formativa constante y finalmente, sumativa. El modelo lleva al maestro por los pasos, los cuales puede seguir de manera lineal o como mejor atienda sus necesidades como educador y las de sus estudiantes. Una de las ventajas significativas de este ciclo es que si bien tiene sus pasos particulares de planificación y evaluación, el ciclo en su totalidad y las herramientas disponibles en cada paso, ayudan al maestro a estar constantemente planificando y evaluando para así ajustar sus planes de enseñanza y llevar a  los estudiantes al próximo nivel de aprendizaje.

[ot-video][/ot-video]

Dentro del Salón Virtual de La Nueva Escuela Virtual el docente y los estudiantes tienen acceso al currículo de las materias básicas. La herramienta está diseñada para permitirle al docente maximizar su tiempo para atender las particularidades de cada estudiante o de cada grupo con actividades y lecciones interactivas para una experiencia innovadora de aprendizaje. Experiencias como las describe una maestra de la Región Educativa de Bayamón, Puerto Rico: “Esta plataforma (NEV) me ha ayudado a hacer de mis clases unas más dinámicas.”  Por otro lado, José Vázquez, maestro de Matemáticas en la escuela Silvestre Martínez de Naranjito, Puerto Rico indica: “La ventaja que tengo ahora es que desde cualquier lugar o mientras me tomo un café puedo planificar mi clase y diseñar las guías de estudio porque los ejercicios y las tareas están ahí, con lo que el tiempo de planificar se reduce drásticamente”. Ante el desafío del tiempo dedicado en los procesos administrativos, la herramienta de La Nueva Escuela Virtual apoya a que el maestro invierta más tiempo en emplear clases dinámicas para maximizar el potencial de los alumnos.

Junto al programa interactivo de la herramienta digital y su repertorio diverso herramientas disponibles para el mejoramiento de las prácticas educativas, el modelo de La Nueva Escuela Virtual enriquece y actualiza las condiciones para un proceso de enseñanza y el aprendizaje efectivo al brindarle un modelo de acompañamiento formativo y tecnológico al educador. La implementación de ambos enfoques en el modelo, maximiza la herramienta tecnológica que promueve la eficiencia y efectividad en la utilización de recursos educativos al presentar estos de manera individualizada, atractiva y pertinente en y fuera del tiempo lectivo.

[textmarker color=»FFFF00″]El propósito del modelo estratégico de acompañamiento formativo y tecnológico al docente de La Nueva Escuela Virtual es fortalecer las competencias profesionales de los profesores con énfasis en el desarrollo de la enseñanza contextualizada[/textmarker], integrando la tecnología al currículo y enfocada en destrezas pedagógicas en medición y evaluación educativa. La implementación de esta estrategia desarrolla experiencias para el maestro de forma que sean relevantes, significativas y que puedan ser aplicadas de manera inmediata. Las competencias profesionales y tecnológicas son fortalecidas por medio de experiencias de aprendizaje profesional en modalidades virtuales y presenciales, de modo que redunde en mejores prácticas de enseñanza y un mejor aprovechamiento académico de los estudiantes.

Este modelo se desarrolla en un proceso por fases diseñado para la capacitación, integración, retroalimentación y evaluación en estrategias de utilización de plataformas interactivas, “Web Base Learning Module System” y sus analíticos para la toma de decisiones académicas inmediatas en concordancia con la diversidad que atiende. Más allá, enfatiza la continuidad de la aplicación de ejemplos y práctica continua, con un proceso de seguimiento para enriquecer el crecimiento pedagógico y tecnológico del docente.

[textmarker color=»FFFF00″]La Nueva Escuela Virtual ha sido implantada exitosamente durante este año escolar 2015-2016 en Puerto Rico en 700 escuelas públicas del país con un total de 115,360 usuarios activos.[/textmarker] Para el próximo año escolar se espera aumentar el impacto positivo y se estarán integrando nuevas funcionalidades a la plataforma.

La Nueva Escuela Virtual está siendo presentada a ministerios de educación de diferentes países de Latinoamérica y el Caribe en miras de poder impactar, de igual manera que en Puerto Rico, a los docentes y estudiantes de otros países con una herramienta poderosa que apoya y facilita el proceso enseñanza-aprendizaje.

Casa Grande Interactive es la empresa matriz, con sede en San Juan, Puerto Rico, creadora de los programas Operación Éxito, La Nueva Escuela Virtual y La Magna Competencia Internacional de Ciencias y Matemáticas. Para conocer más sobre sus servicios y productos, contactarse a info@operacionexito.com.