Inicio Destacado

Virtual Educa se une a la Coalición Global para la Educación de UNESCO

La Coalición Global para la Educación creada por la UNESCO cuenta ahora con Virtual Educa entre sus aliados: el objetivo es desarrollar soluciones para los estudiantes afectados por el cierre de escuelas en todo el mundo debido al COVID-19. El próximo congreso mundial de Virtual Educa se celebrará en Lisboa, del 23 al 25 de noviembre, con el apoyo del Gobierno portugués.

Virtual Educa, responsable de los mayores eventos del mundo dedicados a la innovación y las tecnologías educativas, se ha unido a la Coalición Mundial para la Educación de la UNESCO. El objetivo de esta red es ayudar a los países a movilizar recursos y aplicar soluciones innovadoras para la educación a distancia mediante la tecnología.

«Nos complace dar la bienvenida a Virtual Educa a la Coalición y esperamos con interés trabajar con ustedes», dijo Borhene Chakroun, director de la División de Políticas y Sistemas de Aprendizaje Permanente de la UNESCO, en un mensaje a Virtual Educa. «La Coalición es una plataforma ágil con métodos de coordinación abiertos. La función de la UNESCO es mediar y facilitar la cooperación y crear sinergias y apoyar las necesidades de los países y grupos destinatarios con las contribuciones y los servicios de los miembros de la Coalición».

Todos los estudios e informes presentados y discutidos en el marco de las conferencias de Virtual Educa estarán presentes a partir de ahora en la nueva plataforma https://globaleducationcoalition.unesco.org, donde podrán ser vistos e investigados por líderes, investigadores y profesores de todo el mundo.

Adelino Sousa, director ejecutivo de Virtual Educa

«La pandemia de COVID-19 ha traído consigo la necesidad de que los estados inviertan en métodos pedagógicos que faciliten el aprendizaje a distancia, la única forma de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos los estudiantes en momentos críticos», dijo Adelino Sousa, director ejecutivo de Virtual Educa. «Virtual Educa aportará su contribución a la UNESCO reuniendo a empresas, investigadores y pedagogos y presentando soluciones que no sólo apoyen a los estudiantes y a los profesores en este período crítico, sino que también sienten las bases de lo que será la educación después de la Conferencia de Estocolmo».

El próximo congreso mundial de Virtual Educa se celebrará en Lisboa del 23 al 25 de noviembre en la Fundación Calouste Gulbenkian. El congreso cuenta con el apoyo del Gobierno de Portugal, que participará en algunas sesiones junto con los gobernantes extranjeros.

El ministro Tiago Brandão Rodrigues y la ministra española de Educación, Isabel Celaá, ya han participado en la sesión inaugural de virtualeduca.connect, la conferencia en línea en la que participaron más de 100.000 profesores de todo el mundo y que sustituyó a la conferencia presencial que estaba prevista inicialmente para la FIL, en el Parque das Nações de Lisboa, pero que la pandemia de COVID-19 obligó a posponer hasta noviembre.

La vuelta a la presencia en las aulas y su articulación con las nuevas tecnologías de la educación y el contenido pedagógico para la enseñanza digital fueron los temas de la conferencia en línea que tuvo lugar en julio, y seguirán marcando la conferencia que tendrá lugar en la sede de la Fundación Calouste Gulbenkian en noviembre.

«Una de las razones para que la conferencia se celebre en Lisboa es que Portugal es uno de los países europeos que, según el ranking de PISA, ha evolucionado mejor en las estadísticas de educación desde el año 2000: por este motivo, Portugal se considera ahora una referencia a seguir en cuanto a estrategias educativas», dice Adelino Sousa. «También es un punto de conexión estratégico entre los tres continentes: América, África y Europa».

Virtual Educa lleva veinte años impulsando la innovación en la educación con el objetivo de promover la transformación social y el desarrollo sostenible mediante la cooperación entre entidades públicas y privadas. La conferencia Virtual Educa Lisboa 2020 contará con especialistas y empresas que debatirán temas como la formación de profesores y la digitalización de la sociedad. Paralelamente, los mayores productores de tecnologías educativas del mundo presentarán nuevas herramientas tecnológicas y propuestas para su adaptación a la educación durante el año escolar 2020-2021.

Salir de la versión móvil