Blog para la formación didáctica en matemáticas de estudiantes de Magisterio
(Concepción F. Abraira Fernández)

El tema central es el aprendizaje y la enseñanza de las Matemáticas, entendiendo ésta como un área más que ayudará a resolver los problemas que la vida plantea. Y también, en vista de la realidad de la actitud negativa de la gran mayoría de los estudiantes frente a las Matemáticas, el énfasis se pone en transmitir la idea de que las Matemáticas, al menos en la Educación Obligatoria, son, sencillamente, una herramienta para facilitar el desenvolvimiento en la vida diaria. Las Matemáticas no son sólo números, figuras y fórmulas incomprensibles y distantes del día a día. Más bien, al contrario, las Matemáticas lo facilitan
El propósito es contribuir con él a la formación de los responsables de la Educación Primaria como guía de las jóvenes generaciones para fomentar en ellos el deseo de aprender, la autonomía en el aprendizaje, fomentar actitudes de cooperación y solidaridad.
Este blog se complementa con un wiki para desarrollar una metodología que tiene el propósito de desarrollar elementos colaborativos y de comunicación dentro de una comunidad de aprendizaje que es el aula donde en la que se mueve.

Mayor información en: www.concepcionabraira.info

 

 

Gabinete de Informática
(Fernando Santamaría González)

Este blog tiene como subtítulo "Herramientas y tecnologías de la web de lecto/escritura, alguna aplicación para educación, para la vida… y también para la radio."

La razón es que en su primera etapa estaba básicamente destinado a ser un complemento de una emisión de radio sobre Internet, en la que cada semana se desgranaban noticias tecnológicas. Se colocaron después en formato podcasting de tal manera que hoy podemos escuchar la radio desde el blog y darle más difusión a la radio a través del blog.

En una etapa posterior se empezaron a integrar temas tecno-educativos, razón por la cual su contenido tiene algunos aspectos teóricos, otros con recursos educativos y otro con experiencias particulares que se están haciendo en pro de la implementación del software social en las aulas.

También se abordan temas como las implicaciones en el entorno educativo de la nueva generación web de lecto-escritura. En él se intenta difundir la existencia de herramientas/aplicaciones web colaborativas que puedan ser de gran utilidad para los profesionales del mundo educativo en particular y, en general, para toda persona interesada en las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Hay noticias sobre e-learning, repositorios, discos duros virtuales, escritura colaborativa, listados de aplicaciones web 2.0, weblogs, podcasting, videocasting, mapas conceptuales, etc. También se intenta difundir metodologías y conceptos nuevos que son poco conocidos en el mundo hispano, a través de artículos con traducciones de trabajos de personas de prestigio con experiencia en la implementación de estas tecnologías en el aula.

Mayor información en: http://gabinetedeinformatica.net  

 

 
 
 
 
   
 
© Virtual Educa • Todos los derechos reservados