Talleres - Jueves 18 de octubre

 

 

Mañana (9.30 a 12.30 hs)

 

Taller 1

Herramientas y sugerencias para construir Narrativas digitales.

A cargo de Vera Rexach.

 

Objetivos

 

  • Acercarse a un concepto amplio y útil de Narrativa Digital, cuya comprensión permita inferir aplicaciones en espacios de intervención personal.
  • Conocer los principales componentes de la Narrativa Digital y algunas herramientas y aplicaciones con las cuales producir objetos integrables en la contrucción de una Narrativa Digital.
  • Experimentar y explorar con el armado de pequeñas piezas de una narrativa prediseñada, para ensamblarla allí en modo hands on.

 

Temas a tratar

 

  • Narrativa digital: concepto amplio, ejemplos, componentes
  • Competencia digital : ejercicio previo de identificación de fortalezas y debilidades en grupos
  • Armado de piezas digitales y ensamble en una estructura narrativa
  • Publicación de contenido y estilos de navegación de una ND

 

 

Taller 2

Todo lo que usted quería saber sobre la Realidad aumentada y temía preguntar.

A cargo de Betina Lippenholtz.

 

Estamos transitando por un momento de la Web que, con diferentes denominaciones y algunas diferencias (semántica, sináptica, 3.0, ubicua, etc.) subraya la importancia de las conexiones. La Realidad Aumentada es una de las tecnologías que más acentúa esta necesidad de estar “hiperconectados” para facilitar las necesidades del usuario y de lograr nuevos modos para “aumentar” y clasificar de modo pertinente la vastísima información que hoy tenemos a mano.

 

El taller tendrá como objetivo, en una primera parte, explicar los elementos básicos e indispensables para comprender esta tecnología y saber cómo usarla en pos de contenidos relevantes, provocativos y que permiten a este nuevo usuario-productor, llevar adelante un uso de las TIC responsable e interesante.

 

En una segunda parte, con la participación de Daniel Franca (ayudante de cátedra), intentaremos producir códigos y otros objetos que impliquen el desarrollo práctico de la RA.

 

Por último, jugaremos con material específico en el que la RA es la protagonista de un desarrollo educativo de la misma.

 

La intervención en tiempo real de esta información adquirida a partir del uso de nuevas plataformas y de la posibilidad de “hibridar” nuevos formatos, la comunicación entre los usuarios, los objetos, las redes y de su consiguiente “inteligencia” en inferir necesidades personalizadas mostrará un futuro interesante para debatir.

 

 

Tarde (14.30 a 17.30 hs)

 

Taller 3

Las Redes sociales en la educación.

A cargo de Carlos Javier Di Salvo.

 

Descripción


Con el surgimiento de la web 2.0 y especialmente de las redes sociales, empezaron a establecerse nuevas formas de comunicación en Internet, grupos de personas que dialogan, participan y colaboran sobre temas en común. La Educación no debería quedar al margen de esta realidad y aprovechar las posibilidades que el trabajo en red proporciona.


La finalidad del taller es conocer el potencial de las redes sociales en los distintos niveles del sistema educativo, utilizar las redes sociales  como entornos de enseñanza aprendizaje, planificar actividades en un espacio colaborativo y gestionar el autoaprendizaje continuo participando  de comunidades virtuales.

 

Objetivos

 

  • Comprender el valor educativo/comunicacional de las redes sociales.
  • Identificar las estrategias y aspectos fundamentales al trabajar con redes sociales en educación en diferentes contextos

 

Temas a tratar


Análisis de Facebook y Edmodo, las redes sociales más utilizadas en educación.

 

Metodología

 

El taller se caracteriza por el trabajo en equipo, la conversación, la investigación y la colaboración entre los asistentes. Se irán desarrollando cada uno de los temas poniendo en diálogo la teoría y la práctica, a partir de los intercambios producidos en los distintos espacios virtuales y el espacio presencial.

 

 

Taller 4

Producción de material didáctico digital.

A cargo de Juan Carlos Asinsten.

 

Descripción

 

El tutorial propone una recorrida por el complejo e inabarcable espacio de la edición de materiales didácticos digitales, intentando que la mirada incluya tanto la temática de los nuevos lenguajes no verbales como las tecnologías involucradas, a la vez que sugiriendo caminos de formación y autoformación docente que superen las miradas ingenuas por un lado, y negativamente fatalistas, por el otro.

 

Objetivos

 

Que los participantes adquieran criterios adecuados sobre los desafíos que significan la inclusión de las TIC en la educación, en todos los niveles, proporcionando insumos para una reflexión madura que reconozca las situaciones reales actuales (nada homogéneas) de las que se parte, y proponiendo caminos de superación de esa realidad, que no admite soluciones mágicas ni voluntarismos simplistas.

 

Temas a tratar

 

  • El infinito universo de los medios digitales
  • Producción de material didáctico digital: lo que hay que saber
  • Dos caras para un mismo tema:  nuevos lenguajes y tecnologías involucradas
  • ¿Quién es el que aprende cuando se produce? Que los alumnos (y los docentes) pasen de consumidores a productores de contenidos.
  • El mundo de las imágenes. Lenguajes y edición.
  • Gráfica didáctica. Gráfica diagramática. Códigos complejos y uso educativo.
  • Edición de video educativo. Nuevamente sobre lenguaje y tecnología.
  • Multimedia al alcance de un clic.
  • Simulaciones.  Dificultades para que pasen del discurso a los hechos.
  • Palos en la rueda. De los nativos digitales a las políticas de la industria. La tecnología no redime per se.

 

Metodología

 

Exposición-demostración con intercambio permanente con los participantes.

 

 

virtualeduca Virtual Educa