Programación general

PRESENTACIÓN

 

Los foros de encuentro Virtual Educa permiten plantear propuestas y compartir proyectos a responsables institucionales y expertos en el ámbito de la innov@ción aplicada a la Educación y la Formación. Los Encuentros regionales y nacionales, especializados en temáticas concretas, convergen en el Encuentro internacional anual.

 

El Encuentro internacional anual se estructura en ocho ejes temáticos generales, y varios ejes específicos para cada edición, que incluyen una sesión plenaria, seminarios, presentación de ponencias y talleres. El Encuentro tiene asociado un espacio virtual http://www.virtualeduca.info/fveduca, en el que se debaten los temas de análisis propuestos y en él se presentan las ponencias aceptadas cuyos autores no pueden desplazarse para participar presencialmente en el Encuentro. El espacio virtual está coordinado por la Universidad "Marta Abreu", Las Villas [Cuba].

 

Las sesiones plenarias y los seminarios se organizan en colaboración con los responsables nacionales de Virtual Educa y una serie de instituciones que tradicionalmente se hacen cargo de los mismos. Por ejemplo, la Universidad de Guadalajara Virtual [México] programa anualmente un seminario sobre entornos virtuales de aprendizaje (SAMBEO), ya en su octava edición; el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia [con sede en Loja, Ecuador] realiza un seminario sobre la calidad en la Educación Superior a Distancia; la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) [Barcelona, España], conjuntamente con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), organizan un seminario sobre la innovación en la Educación Superior; etc.

 

En las sesiones de presentación de ponencias se programan las comunicaciones seleccionadas por un comité de evaluación de expertos internacionales, que coordina el Dr. Fernando Gamboa Rodríguez, Secretario de Innovación Educativa, Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED), UNAM [México].

 

Un aspecto fundamental del Encuentro es la coordinación nacional, con el Ministerio de Educación del país en el que se realiza, así como con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología u otras agencias gubernamentales vinculadas a esta temática, ya que es objetivo primordial del Encuentro presentar todas las iniciativas y proyectos innovadores que se realizan en el país. En el caso de Panamá, el MEDUCA, coorganiza el Encuentro, con la colaboración de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y la Autoridad Nacional para la innovación gubernamental.

 

En el marco del Encuentro se celebran además dos Foros cuya programación es independiente, esto es:

 

  • a. Foro Multilateral de Educ@ción para el Desarrollo, organizado por la Iniciativa Multilateral de Educ@ción para el Desarrollo Humano (IMEDH).
  • b. Foro de Educación Superior, innovación e internacionalización 'Rafael Cordera Campos', organizado por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y la Universidad de Panamá.

 

 

ÁREAS TEMÁTICAS

 

Genéricas

 

  • a. Iniciativas multilaterales y gubernamentales para la innov@ción en educación.
  • b. La escuela de la era digital.
  • c. La universidad en la sociedad del conocimiento.
  • d. Form@ción continua, profesional y corporativa.
  • e. Modelos, recursos tecnológicos y mecanismos de gestión del conocimiento.
  • f. Inclusión digital educativa para la cohesión social y el desarrollo sostenible.
  • g. La educación virtual, una cuestión de calidad.

 

Específicas de Panamá 2012

 

  • a. Redes sociales y su aplicación al ámbito educativo.
  • b. Dispositivos tecnológicos para el trabajo en el aula. El concepto de ubicuidad.
  • c. Servicios educativos en la nube (cloud computing).
  • d. Modelos exitosos de educ@ción internacional: claves adaptables a otros contextos.

virtualeduca Virtual Educa