América Latina y el Caribe contarán con Sistema Interamericano de Innovación Educativa

En el marco del XIV Encuentro Internacional Virtual Educa, representantes de 17 países de Latinoamérica y el Caribe en cabeza de 7 ministros de Educación y 10 delegaciones firmaron el Acuerdo de Medellín que da origen al primer Sistema Interamericano de Innovación Educativa, que fue inspirado en el modelo colombiano, y que busca la transformación educativa de toda la región a través de la cooperación y la solidaridad de los países integrantes.

La Declaración de Medellín resalta, reafirma y consolida el interés por parte de los países de la región por generar y estrechar vínculos de cooperación en ciencia, tecnología, investigación e innovación con miras a fomentar la competitividad de América y el Caribe.

Según la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, «el Sistema Interamericano de Innovación Educativa promueve el desarrollo de una infraestructura moderna y eficiente en cada país y el apoyo entre naciones, permitiendo la formulación e implementación de mejores prácticas educativas dirigidas a disminuir la brecha de inequidad, a incrementar el acceso a la información por parte de estudiantes de todos los niveles y a impulsar la capacitación de los mismos en competencias en torno a la ciencia, tecnología y la innovación».

El Sistema Interamericano de Innovación Educativa estará enfocado, como el de Colombia, en 5 ejes: formación de docentes en usos de TIC, gestión de contenidos, investigación, educación virtual y acceso a la tecnología.

Pero este no fue el único logro y compromiso. Pues en el camino hacia transformar la calidad educativa también se estableció que se creará un programa virtual para formadores de docentes o de «formación de formadores» como lo indicó la Ministra Campo.

Cada uno de los países firmantes del acuerdo se comprometió a impulsar políticas que promuevan la colaboración público-privada, dirigidas a facilitar el acceso de los niños y jóvenes a la Sociedad de la Información y del Conocimiento mediante el acceso universal a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), el desarrollo de contenidos digitales y la capacitación integral de los docentes. Esto, como lo menciona el Acuerdo, con el ánimo de facilitar el acceso al empleo, el emprendimiento y la realización personal.

Los ministros de Educación de la región que hicieron parte de este encuentro fueron los de Colombia, Panamá, República Dominicana, Ecuador, Perú, Santa Lucia y Puerto Rico. En representación de sus países, participaron los representantes de Paraguay, Chile, Argentina, España, Barbados, México, Trinidad y Tobago, El Salvador, Costa Rica y Uruguay.

Ministerio de Educación Nacional

Salir de la versión móvil