Inicio Magazine Reportaje

EducaSTEM: la ciencia en tus manos

EducaStem en VE México 2015

Durante el Encuentro Internacional Virtual Educa México 2015 tuvo lugar la exhibición interactiva “EducaSTEM: la ciencia en tus manos”, como parte del proyecto EducaSTEM coordinado por el Portal Educativo de las Américas de la OEA. Más de mil docentes y profesionales de la educación participaron en 25 talleres interactivos que calificaron como: “excelente”, “innovador”, “magnífico”, “genial”, “divertido”, “extraordinario”, “creativo”, entre otros mensajes positivos.

EducaSTEM es el nombre corto de la Red Regional de Conocimientos sobre Educación en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) a nivel preescolar, primario y secundario en las Américas. Cuenta con una red de profesionales y un mapa de prácticas en educación STEM mediados por una plataforma tecnológica para generar contacto permanente y flujo de información. Además, se organizan misiones de cooperación técnica y exhibiciones interactivas en educación STEM.

“No es ningún secreto que hay excelentes prácticas en el proceso educativo de STEM distribuidos por todas las Américas; pero estas iniciativas generalmente están aisladas y no tienen la posibilidad de seguir creciendo y mejorando por muchas razones. El proyecto EducaSTEM del Portal Educativo de las Américas tuvo la capacidad de poner en contacto presencial y también virtual a un grupo de profesionales en el área de la educación en STEM de todo el continente. En este encuentro hemos tenido la posibilidad de enriquecernos unos a otros, ‘compartir’ nuestras experiencias a través de talleres y discusiones. Y ya han comenzado a cristalizarse colaboraciones entre los miembros de la Red EducaSTEM. ¡Fue una experiencia excelente!” —Ing. Marcelo Caplan, profesor en el Departamento de Ciencias y Matemáticas en Columbia College Chicago y Co Principal Investigador en el proyecto de la National Science Foundation (NSF) Scientists for Tomorrow.

[ot-video][/ot-video]

La exhibición “EducaSTEM: la ciencia en tus manos” fue un espacio donde los participantes pudieron experimentar actividades de diferentes iniciativas y proyectos bajo la guía de expertos y facilitadores que con imaginación los ayudaron a conocer el lado interesante y divertido de la ciencia, su potencial para la innovación y para resolver desde cuestiones cotidianas hasta problemas de desarrollo en la región. Se realizaron actividades como la construcción de carros solares, cohetes, estructuras a prueba de sismos, robots, y otras para desarrollar el pensamiento matemático orientado a la innovación y/o para aprender a través del juego.

“EducaSTEM nos permitió compartir e intercambiar experiencias para enriquecer nuestras prácticas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Potenció la difusión de sus miembros y sus actividades.” —Kenia Valderrama Díaz, Curadora Educativa de Universum Museo de las Ciencias de la Dirección General de Divulgación de las Ciencias (DGDC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Así, el objetivo del Portal Educativo de las Américas se cumple al combinar lo mejor de los espacios virtuales con la presencialidad. La red EducaSTEM benefició a docentes y profesionales de la educación con talleres interactivos en STEM, pero lo más importante es que la red se ha fortalecido y ya empezó a generar oportunidades de transferencia de prácticas y colaboración regional.


Red EducaSTEM

Las siguientes instituciones y organizaciones diseñaron y facilitaron actividades en esta exhibición: Aula24, Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara, Ciencia Joven, Grupo Re, Museo Interactivo de Economía, Programa Adopte un Talento,  Scientists for Tomorrow del Columbia College de Chicago, Tecnológico de Monterrey campus Morelia, Universum – Museo de las Ciencias de la UNAM y WTS – Worldwide Technical Solutions.

Salir de la versión móvil