Inicio Especiales Puerto Rico 2016

Oportunidades educativas para estudiantes de las Américas

En búsqueda del incremento del capital humano calificado en toda la región y la internacionalización universitaria, la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de su Programa de Becas, ofrece oportunidades de desarrollo académico y profesional para que alumnos sobresalientes de sus Estados Miembros continúen sus estudios en distintos países de la región y el mundo.

Acerca de los Programas de Becas de la OEA

El Programa de Becas de la OEA se creó en 1948 con el objetivo de proveer oportunidades de educación superior para ciudadanos o residentes permanentes de las Américas; y así apoyar los procesos de internacionalización universitaria y aumentar la competitividad en la región.

En la actualidad, los beneficios de los programas de becas incluyen reducción total o parcial de costo de la colegiatura o matrícula para estudios de pregrado, posgrado, desarrollo profesional o estudios a distancia en América Latina, el Caribe, Europa y Asia; así como pasajes aéreos aporte para gastos de manutención e instalación, dependiendo del programa. No todos los programas cubren todos los beneficios mencionados.

La oferta educativa del Programa de Becas de la OEA abarca diversas áreas de conocimiento y se actualiza permanentemente gracias a la asociación y colaboración de prestigiosas instituciones alrededor del mundo. Para 2016, se destacan los programas de México, Brasil y China, países que ofrecen becas en áreas de ingeniería, ciencia, tecnología, educación, entre otras más.

Oportunidades educativas en México y Brasil

Programa de Becas CONACYT-OEA-AMEXCID 2016

Gracias a la cooperación conjunta de la OEA, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) este año está abierta la convocatoria para estudios de maestrías y posgrados en aéreas de ciencia e ingeniería en México.

Los estudiantes tienen la oportunidad de postular a más de 200 programas que se dictan en instituciones educativas acreditadas por CONACYT; y lo beneficios abarcan la cobertura en gastos de manutención, aporte único de gastos de instalación y reducción del costo total de la matrícula. Más información en http://www.oas.org/es/becas/conacyt.asp.

Programa de Becas OEA-GCUB 2016

La sexta edición del Programa de Alianzas para la Educación y la Capacitación (PAEC) entre la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Grupo Coimbra de Universidades Brasileñas (GCUB), con apoyo de la División de Temas Educativos del Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), otorgará este año más de 400 becas académicas para realizar estudios de maestría y doctorado en 43 universidades de Brasil.

Los programas de estudio cubren diversos campos, actividades de investigación de última generación y desarrollo de tecnologías de punta, adecuadas a las realidades y necesidades de América Latina y el Caribe. Desde su primera edición en 2011, el Programa de Becas OEA-GCUB ha ofertado un total de 1,792 becas de estudios. Más información en http://www.oas.org/es/becas/brasil.asp.

[ot-video][/ot-video]

Oportunidades Educativas en Asia

Con el fin de afianzar lazos de cooperación en el continente Asiático y aportar al desarrollo hemisférico la OEA, a través de su Programa de Alianzas para la Educación y Capacitación, ha establecido la creación de diversos programas para estudiar en China y en Corea del Sur.

Las oferta educativa en China es apoyada por el Consejo de Becas de China, que oferta becas completas (costo total de matrícula y colegiatura, material de estudio, gastos de subsistencia, instalación, seguro medico y transporte local) para estudiar en programas e universidades que admitan alumnos internacionales en programas de pregrado, posgrado y cursos de idioma mandarín. Más información en http://www.oas.org/es/becas/china.asp.

Por otro lado, en Corea del Sur y en conjunto con la Universidad Nacional de Chonnam, Kookmin University y KDI School of Public Policy and Management se llevan a cabo programas becas para estudios de emprendimiento, maestrías y licenciaturas en diversas áreas. Más información en www.oas.org/becas.

Francisco Eduardo Cúneo Fernández | Perú, MBA Negocios Internacionales con Enfoque en América Latina en la escuela de Negocios Y Empresarismo de la Universidad del Turabo | Sistema Ana G. Méndez

Las Américas en Puerto Rico

Durante el 2014, la OEA y el Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM) acordaron apoyar a ciudadanos de los Estados Miembros mediante la oferta de becas para estudios de posgrados en sus diferentes Campus: Universidad del Este, Universidad del Turabo, Universidad Metropolitana, Universidad Virtual y Campus Florida. La oferta de programas tiene una duración de dos años y son realizados enteramente en español, a excepción del Campus Florida quien imparte la modalidad bilingüe (español e inglés).

El programa brinda la oportunidad a estudiantes de obtener su título profesional en universidades puertorriqueñas cursando en idioma español, lo cual ha permitido a Puerto Rico ser la puerta de entrada para muchos latinoamericanos al sistema de educación superior de los Estados Unidos. La oferta abarca más de 70 programas de maestrías en español, con modalidad presencial y a distancia cubriendo el 100% de los costos de la colegiatura. En sus dos ediciones, se han ofertado 32 becas a estudiantes de 15 países de las Américas, entre los cuales se encuentran: Ecuador, Perú, Venezuela, El Salvador, Colombia, México, Honduras, Panamá, Argentina, Costa Rica, Uruguay, República Dominicana, Nicaragua, Jamaica y Haití.

Oferta de Becas 2016

Para lo que resta del año, la OEA tiene abierta más de 15 convocatorias para estudios académicos en distintos lugares del mundo, incluyendo España, Holanda, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Brasil, Perú, México y Costa Rica.

Salir de la versión móvil