Inicio Especiales Puerto Rico 2016

PAIS Banda Ancha: gigabits de conectividad para los puertorriqueños

por Javier Rúa Jovet, Presidente de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones de Puerto Rico y REGULATEL
@javrua

Fomentar el internet de alta velocidad es uno de los retos eminentes de todo país. Esta es una prioridad central para el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, a través de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones de Puerto Rico.

A principios de 2015, presentamos el nuevo Plan Estratégico de Banda Ancha de Puerto Rico (Plan Isla Gigabit) con una meta muy específica: que en tres años el 50% de la población pueda acceder a internet a velocidades cercanas a un gigabit por segundo, a precios asequibles. Esta iniciativa busca fortalecer y aumentar la capacidad de banda ancha en Puerto Rico a niveles de liderazgo mundial.

Puerto Rico viene haciendo las cosas bien. Según el último Informe del Estado del Internet en línea de Akamai, la velocidad promedio de banda ancha en Puerto Rico es de 8 Mbps, ubicándonos en primer lugar en Latinoamérica y el Caribe (nos sigue Uruguay con 6.5 Mbps), y terceros en todo el hemisferio, detrás de Estados Unidos (11.6 Mbps) y Canadá (11.3 Mbps).

Estamos conectados al mundo por 11 cables submarinos de fibra óptica, de los cuales 6 son hemisféricos/transnacionales, incluyendo al menos dos con capacidad de transmisión actual de 100 gigabits por segundo, con límites teóricos sobrepasando los terabits.

©TeleGeography

Lograr para nuestros ciudadanos esas velocidades en gigabits y superiores es la meta. Y la hoja de ruta del Plan hacia ese internet ultrarrápido y asequible la llamamos PAIS Banda Ancha (Planificación, Adopción/Acceso e Incentivos para Servicios de Banda Ancha). PAIS Banda Ancha es el aspecto operacional específico para viabilizar el Plan Estratégico de Banda Ancha.

1. Planificación: planes y acciones basadas en data estadística y cartográfica para incentivar servicios avanzados de telecomunicaciones.
  2. Adopción/Acceso: fortalecimiento y expansión del proyecto de centros gratuitos de Internet/plazas Wi-Fi y acceso a tecnología vía acuerdos municipales, interagenciales y comunitarios, proyectos de acceso a infraestructura y a servidumbres públicas (ViaDigital); iniciativas de adiestramientos, educación -alfabetización digital- (TecnoAbuelos), entre otros.
  3. Incentivos: estímulos económicos directos para Servicios de Banda Ancha (e.g. Modernización y Reforma FSUPR, liberación y maximización de fondos federales E-Rate, entre otros.

La meta de velocidades de gigabits se logra con despliegues de fibra óptica hasta los hogares, los negocios, y de forma preeminente, todas las escuelas del país. Esta lección la estamos aprendiendo muy bien del éxito que la ciudad de Chattanooga, TN en Estados Unidos y la República Oriental de Uruguay han tenido al aumentar geométricamente y en poco tiempo sus velocidades sostenidas pico, esta última a niveles de liderazgo hemisférico, superiores a los promedios estadounidenses y canadienses.

[ot-video][/ot-video]

PAIS Banda Ancha enmarca iniciativas muy concretas en reconocimiento de la importancia de los despliegues de fibra. Ahí están, por ejemplo, el proyecto VíaDigital, mediante el cual nuestra agencia y el Departamento de Transportación y Obras Públicas de PR, abren cerca de 17 mil metros lineales (55 mil pies lineales) de amplios conductos soterrados subutilizados de la red de semáforos en San Juan, para que las compañías puedan instalar su fibra óptica sin incurrir en retrasos, costos de construcción, ni de permisos. La primera fase, cuya construcción impulsará el renacimiento de la actividad económica-comercial en zonas por donde discurre la infraestructura de DTOP, Miramar, Santurce, Hato Rey y Río Piedras, es replicable en otras áreas urbanas de la isla. Es un modelo muy creativo de acción público/privada y los primeros despliegues ocurrirán en el primer trimestre del 2016. VíaDigital coexiste con proyectos de otras agencias como ZUM de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico, que en el futuro invertirá en fibra óptica para desplegarla hasta los usuarios a través de la infraestructura de alcantarillados sanitarios del Pueblo de Puerto Rico. Y PrepaNet, subsidiaria de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, una red de 700 millas de fibra óptica que utiliza la infraestructura de postes del sistema eléctrico (transmisión y distribución) para ofrecer servicio de transporte al por mayor.

Asimismo, dentro de la visión PAIS Banda Ancha, junto a la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) aportamos al Departamento de Educación 458 laptops basados en servicios educativos en la nube, a utilizarse por los estudiantes matriculados en varias escuelas especializadas, como el Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez (CROEM), el Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Ceiba (CROEC), el Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Villalba (CROEV) y el Instituto de Aeronáutica y Aeroespacial de Aguadilla (IAAPR), en la antigua Base Ramey.

Pero acceso o disponibilidad de buenas velocidades no es sinónimo de adopción, uso y suscripción. Aunque lideramos en América Latina y el Caribe en adopción y uso, superando el 78% de la población, eso todavía refleja una brecha digital de cerca de una cuarta parte de la población. Ahí el reto es dual: no es solo aumentar las velocidades disponibles en forma sustancial, sino que la ciudadanía de hecho demande servicios de banda ancha, se suscriba a estos y los utilice. Esto se logra educando, alfabetizando digitalmente. En este sentido, nuestra agencia impulsa varios proyectos masivos de alfabetización digital gratuita como TecnoAbuelos y TecnoInmigrantes. Estas iniciativas, dirigidas a sectores especiales de la población, están logrando que estos compatriotas y hermanos aprendan a utilizar la tecnología, envíen su primer correo electrónico, o tengan su primera videoconferencia con seres queridos en Estados Unidos o en islas vecinas. Y pronto estaremos fortaleciendo y expandiendo nuestros proyectos de alfabetización digital.

PAIS Banda Ancha no es un sueño, es un proyecto que está ocurriendo. Sus logros ya son patentes y otros irán revelándose durante los próximos meses. El objetivo es simple: un país que forje para sí un futuro internet de banda ancha asequible en beneficio de todos los sectores de nuestra sociedad.