Ucrania: jp.ik y sus aliados unen fuerzas para facilitar la educación en tiempos de guerra

Tras un año de conflicto armado, la educación de más de cinco millones de niños en Ucrania se ha visto interrumpida. Para asegurar que tengan oportunidades de aprendizaje, jp.ik, Microsoft, USAID e IREX han unido fuerzas.

El conflicto entre Rusia y Ucrania, iniciado a principios de 2022, ha causado que más de la mitad de la población ucraniana haya tenido que abandonar su hogar. Quienes todavía resisten se han quedado sin electricidad, sin agua, sin acceso a los servicios públicos, con apenas las condiciones mínimas para sobrevivir. La necesidad de seguir garantizando la educación de los niños, incluso en un escenario de guerra, fue el principal objetivo de la asociación entre Microsoft, USAID, IREX y jp.ik.

jp.ik se enorgullece de haber entregado a Ucrania más de 1.200 computadores portátiles, junto con mochilas y auriculares, 857 netbooks, 6 carros de carga y una escuela PopUp, totalmente equipada con mesas y sillas.

La donación será materializada a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para su actividad Ukraine National Identity Through Youth (UNITY), ejecutada por IREX, que, en consulta con socios clave como la plataforma de respuesta civil dirigida por jóvenes Lviv Education Foundation (LEF), el Ministerio de Juventud y Deportes y el Ministerio de Educación y Ciencia, elaborará una serie de criterios para los destinatarios de las tabletas con el fin de maximizar su impacto y coordinarse con otros proyectos a gran escala que distribuyen equipos informáticos a las escuelas.

La escuela PopUp tiene su sede en el pueblo de Zahaltsi, en la región de Kiev, donde la escuela local sufrió graves daños durante los atentados y necesita ser reconstruida; la más cercana está a 25 kilómetros de distancia. En colaboración con el objetivo del gobierno de Ucrania de mantener el acceso a la educación de los niños, incluso durante la guerra, la escuela PopUp les permite desplazarse sólo con un kit de emergencia sin libros, tablets ni portátiles.

El objetivo de esta donación es permitir que estudiantes y profesores sigan teniendo acceso a la educación mientras continúa la invasión rusa, que interrumpe la vida normal. En este sentido, jp.ik tiene el privilegio de apoyar el aprendizaje continuado en Ucrania y seguirá trabajando con USAID para ayudar a las necesidades críticas de Ucrania en materia de Educación.

«Ha llegado el momento de actuar con urgencia. Los que podemos hacer más, debemos hacer más. Pero los retos a los que nos enfrentamos son complejos, y ninguna empresa, sector o país puede resolverlos por sí solo», afirma Brad Smith, presidente de Microsoft.

«La asociación entre jp.ik y USAID nos permite apoyar al socio local con la mejor solución de calidad para que este proyecto sea un éxito», afirma Jorge Sá Couto, presidente de jp.ik. “Para ello, los equipos suministrados, integrados en la solución global, son de última tecnología y siguen las tendencias del mundo en que vivimos”.