Organización de los Estados Americanos

Noticias destacadas 2006-2016

II SEMESTRE 2016

¡¡¡GRACIAS!!! a la Organización de los Estados Americanos (OEA)


Washington, D.C. (USA), 31.12.2016.-

Al finalizar 2016, año de transición entre nuestros primeros quince años [2001-2015] y la globalización - vinculada al desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Agenda 2030 - que orientará nuestra segunda etapa [2017-2030], queremos manifestar el agradecimiento de todo el equipo de Virtual Educa al decisivo apoyo que nos ha prestado la OEA, desde nuestros orígenes [creación de Virtual Educa en el INEAM, participado por la OEA y la UNED; firma del acuerdo marco en 2013 mediante el que la SEGIB se vinculó a Virtual Educa; enmienda al acuerdo marco en 2011 por la que la Secretaría de Virtual Educa quedó adscrita a la sede de la OEA, en Washington, D.C.] hasta la Orden Ejecutiva de la Secretaría General de la OEA 16-02, de 09 de febrero, reconociendo el ‘carácter transversal y enfoque en educación e inclusión social de Virtual Educa’. Sin la OEA, Virtual Educa no hubiera sido posible, por lo que decimos ¡¡¡GRACIAS!!!, sabemos, como dice la canción, que ‘You’ll (we’ll) never walk alone’.

Compartir
 

Reunión del Consejo Directivo de Virtual Educa 2016, sede OEA


Washington, D.C. (USA), 12.12.2016.-

Como es habitual en la primera quincena de diciembre, hoy ha tenido lugar la reunión anual del Consejo Directivo de Virtual Educa, en la sede de la OEA. La reunión ha estado presidida por el Embajador Dr. Neil Parsan, Secretario Ejecutivo para el Desarrollo Integral (SEDI) de la OEA, quien ha disculpado la ausencia del Presidente del Consejo Directivo, Embajador Néstor Méndez, Secretario General Adjunto de la OEA. Tanto en su intervención como en la de la Presidenta del Patronato de Virtual Educa, Congresista Marisol Espinoza, Vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, se ha destacado que 2017 será el año de la globalización de Virtual Educa, y la celebración del I Foro Global de Innovación en Educación [sede de Intel, Silicon Valley, 05-06 octubre].

Compartir
 

Seminario ODS y Asamblea General del Parlamento Latinoamericano


Ciudad de Panamá (Panamá), 01-02.12.2016.-

Durante los días 01-02 de diciembre ha tenido lugar, en la sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), el Seminario Regional sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, la reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación de y la Asamblea General del PARLATINO. En la reunión de la Comisión se aprobó por unanimidad que su próxima reunión se realice en el marco del XVIII Encuentro internacional Virtual Educa Colombia 2017 [Bogotá, 22-23 de junio]. Igualmente, con ocasión de la presencia del Vicepresidente del Congreso de Bielorrusia, se acordó la instalación de una Escuela Popup en la zona afectada por Chernóbil.

Compartir
 

Seminario-taller de los Responsables de Innovación Educativa con uso TIC


Porto (Portugal), 13-14.10.2016.-

La Red de Responsables de Innovación Educativa con uso TIC adscrita a Virtual Educa celebra encuentros periódicos en el marco del Encuentro internacional anual Virtual Educa, e igualmente sus resonsables participan en el seminario-taller que anualmente se organiza con la colaboración de la Secretaría para el Desarrollo Integral de la OEA. Después de la edición de 2015 en el Departamento de Educación del Gobierno Federal en Washington DC, la edición de 2016 tuvo lugar en la ciudad de Porto, Portugal, con el apoyo de JP-IK y la participación de 17 países. En el seminario se anunció el Foro Global de Innovación en Educación Virtual Educa [1ª edición: Silicon Valley, octubre 2017].

Compartir
 

El Estado de Bahía (Brasil), un referente de educación multicultural


Salvador de Bahía (Brasil), 28-29.07.2016.-

Durante los días 28-29 de julio han tenido lugar sesiones de trabajo con el Secretario de Educación del Estado de Bahía, Senador Walter Pinheiro, para establecer un marco de colaboración en temas de innovación tecnológica y cooperación Sur-Sur. Los lineamientos generales han sido establecidos por el Gobernador del Estado, Rui Costa, en la reunión mantenida con la delegación de Virtual Educa. El Gobernador ha estado acompañado por el Secretario de Educación, el Secretario de Ciencia y Tecnología y el Srecretario de Turismo del Esdado de Bahía, planteándose la posibilidad de celebrar un Encuentro en 2018 en la Ciudad de Salvador de Bahía.

Compartir
 

Reunión Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible - Virtual Educa


Nueva York (USA), 25.07.2016.-

En la sede de Naciones Unidas (ONU), Nueva York, ha tenido lugar una reunión de carácter trécnico en la que ha participado la Directora del Fondo de Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGF) y una delegación de Virtual Educa, compuesta por Asunción Sanz, Virtual Educa Foundation, Julieta Palma, Directora de Vinculación, Adelino Sousa, Responsable de Asuntos Corporativos, y el Secretario General de Virtual Educa, José María Antón. En la reunión se han planteado posibles temas de trabajo colaborativo sobre la educación para los migrantes y desplazados, uno de los temas prioritarios en la actualidad, así como proyectos específicos sobre el terreno, en los que Virtual Educa tiene gran experiencia, véase la red de Aulas Virtual Educa en Perú o la de Escuelas Popup / iLife Skills Centers, de carácter hemisférico.

Compartir
 

Proyecto ‘Red Social de Educación y Cultura’ HITN - FLMM - Virtual Educa


Nueva York (USA), 22.07.2016.-

El Canal HITN, la Fundación Luis Muñoz Marín y Virtual Educa se proponen crear conjuntamente una plataforma de contenidos educativos multiculturales para la población latina en USA, que los vincule a la realidad en Latinoamérica y el Caribe. La plataforma estará asociada a la iniciativa ‘Ningún niño sin escuela, ninguna escuela sin conectividad’ de la ex-Vicepresidenta del Perú, Marisol Espinoza. La reunión inicial se ha celebrado en la sede de HITN, en Brooklyn, Nueva York, con la participación de Michael Nieves, Presidente y CEO de HITN; Julieta Palma, Directora de Vinculación de Virtual Educa; Maryann Marrapodi, Chief Development Officer; Linda Hernández, Directora Ejecutiva de la Fundación Luis Muñoz Marín; Kennedy Paul, Chief Financial Officer; y José María Antón, Secretario General de Virtual Educa.

Compartir
 
 

II SEMESTRE 2015

Reunión del Consejo Directivo de Virtual Educa 2016, en la sede de la OEA


Washington, D.C., 07.12.2015.-

La reunión del Consejo Directivo correspondiente a 2016 tuvo lugar el día 07 de diciembre, en la sede de la Secretaría General de Virtual Educa [OEA, Washington, D.C.]. Estuvo presidida por el Secretario Ejecutivo para el Desarrollo Integral de la OEA, Embajador Neil Parsan, a su vez Presidente del Consejo Directivo. Intervinieron, entre otras personalidades, la Presidenta del Patronato de Virtual Educa y Vicepresidenta del Gobierno del Perú, SE Marisol Espinoza, quien presentó junto a Ideli Salvatti, Secretaria de Acceso a Derechos y Equidad, las Escuelas Popup, así como los representantes del Gobierno de Puerto Rico, quienes presentaron oficialmente el XVII Encuentro internacional Virtual Educa Puerto Rico 2016 [Centro de Convenciones, San Juan, 20-24 de junio].

Compartir
 

Inauguración Escuela Popup Virtual Educa Villa El Salvador, Perú


Villa El Salvador, Lima (Perú), 04.11.2015.-

El miércoles 04 de noviembre, con ocasión de la celebración los días 05-06 del Encuentro Virtual Educa Andina, se inauguró la Escuela Popup Virtual Educa de Villa el Salvador, en la periferia de Lima. La inauguración estuvo a cargo de la Vicepresidenta del Perú, SE Marisol Espinoza, el Secretario Ejecutivo para el Desarrollo Integral de la OEA, Embajador Neil Parsan, y la Secretaria de Acceso a Derechos y Equidad de la OEA, Ideli Salvatti. La Escuela es la tercera de las que se inauguran en Perú, después de la cedida al Ministerio de Educación al finalizar el XV Encuentro internacional Virtual Educa y la existente en Piura. Además, en Perú existe la Red de Aulas Virtual Educa, que están situadas en zonas de difícil acceso, a cargo de la Fundación Virtual Educa Andina.

Compartir
 

Foro ‘Desafíos y tendencias de la Educación Superior en México’


Ciudad de México (México), 14.10.2015

Organizado por el Senado de la República, en el auditorio ‘Octavio Paz’ del Senado ha tenido lugar el Foro ‘Desafíos y tendencias de la Educación Superior en México’, con la colaboración de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES). Han intervenido los Senadores Víctor Hermosillo y Juan Carlos Romero Hicks, Presidente de la Comisión de Educación, Jaime Valls Esponda, Secretario General de ANUIES, Rodrigo Guerra Botello, Secretario General de FIMPES, Ernesto Derbez, Rector de la Universidad de las Américas y ex-Canciller del Gobierno Méxicano, etc. Virtual Educa estuvo representado por su Secretario General, quien planteó una visión sobre la internacionalización y la innovación.

Compartir
 

OEA inaugura escuela Popup Virtual Educa en frontera Colombia - Venezuela


Villa del Rosario, Santander (Colombia), 17.09.2015

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y su programa de educación Virtual Educa abrieron hoy la primera Escuela PopUp para atender a los niños desplazados afectados por la situación en la frontera entre Colombia y Venezuela.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, enfatizó que “el acceso a los derechos de los niños es una prioridad de la Organización de los Estados Americanos. La apertura de esta escuela y las otras aulas planeadas son muy buenos ejemplos de lo que queremos hacer, acciones concretas en el terreno que reflejen nuestro lema de ‘Más derechos para más gente’”.

La escuela, construida en 24 horas en el predio del Instituto Agropecuario Juan Frío, cuenta con 20 computadoras portátiles y una pantalla virtual, servirá en principio a 64 niños colombianos y venezolanos y será un centro de recursos educativos para toda la comunidad en el municipio de Villa del Rosario, Departamento Norte de Santander en Colombia. El Departamento de Educación de la Gobernación de Norte de Santander y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y de Desastres del gobierno colombiano establecieron un sistema de transporte para llevar a los niños desde los albergues donde están alojados hasta la escuela.

La iniciativa, liderada por el Secretario General Almagro, el Secretario General de Virtual Educa, José María Antón, y autoridades de Colombia cuenta con la participación de docentes y técnicos expertos en temas de educación. Próximamente se espera ampliar el proyecto con otras tres aulas en la misma región.

La Asesora del Secretario General de la OEA para Acceso a Derechos y Equidad, Ideli Salvatti, agregó que “tenemos la convicción de hacer cosas para garantizar los derechos de los niños y de todas las personas. En este caso, el derecho al acceso a la educación sin interrupción”.

Por su parte, el Secretario General de Virtual Educa, José María Antón, presentó la escuela PopUp, que calificó de “un esfuerzo de personas que buscan el bien”. Asimismo, anunció que “haremos más centros en la región, desde la convicción de que la educación es vital en contextos especiales como el actual”.

El Gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz, agradeció a la OEA el apoyo, y agregó que “celebramos los hechos concretos”. Estuvo presente en la apertura el Director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres, Carlos Iván Márquez y el Delegado de la Cancillería de Colombia, Victor Bautista. Durante la visita de la Asesora Salvatti, la OEA y el Gobierno departamental acordaron la próxima apertura de tres centros tecnológicos en otros municipios de la región para apoyar a más escuelas.

Compartir
 




I SEMESTRE 2015

 

Clausura del XVI Encuentro y entrega del testigo a Puerto Rico


Guadalajara, Jalisco (México), 26.06.2015

Después de cinco días de intensos trabajos, en un auditorio a capacidad máxima, compuesto por educadores de las Américas, el Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del Gobierno de Estado de Jalisco, Jaime Reyes, ha procedido a clausurar el XVI Encuentro. Previamente, el Presidente de Virtual Educa México, Raúl Medina, ha presentado las cifras generales, en tanto que el Representante de la OEA en México, Embajador Aníbal Quiñónez, ha hecho alusión en su discurso a las características principales de Virtual Educa. Por su partes, la Vicepresidenta del Gobierno del Perú, SE Marisol Espinoza, ha entregado la posta al Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, representado por el Secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, para la organización del XVII Encuentro en San Juan.

Compartir
 

Inauguración del XVI Encuentro, a cargo de SE Enrique Peña Nieto, Presidente de México


Guadalajara, Jalisco (México), 22.06.2015

En un auditorio con más de dos mil educadores, expertos nacionales e internacionales y representantes institucionales, el Presidente de México, SE Enrique Peña Nieto, ha procedido a inaugurar la decimosexta edición del Encuentro internacional Virtual Educa. La bienvenida a la ceremonia ha estado a cargo del Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval. Han intervenido igualmente [en este orden] el Secretario de Educación Pública del Gobierno de México, Emilio Chuayffet, el Secretario General de Virtual Educa, José María Antón, y el Secretario General Adjunto de la OEA, Embajador Albert R. Ramdin. Como miembros del Presidium destacar al Canciller de México, José Antonio Meade, Vicepresidenta del Gobierno del Perú, Marisol Espinoza, y Presidenta del PARLATINO, Senadora Blanca Alcalá.

Compartir
 

Reunión del Patronato de Virtual Educa, con carácter previo a la inauguración


Guadalajara, Jalisco (México), 22.06.2015

La reunión ha estado presidida por SE Marisol Espinoza, Vicepresidenta Primera del Gobierno del Perú y Presidenta del Patronato de Virtual Educa. Han intervenido el Secretario General Adjunto de la OEA, Embajador Albert R. Ramdin; la Presidenta del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral, OEA, Embajadora Niermala Badrising; la Presidenta del Parlamento Latinoamericano, Senadora Blanca Alcalá; y el Secretario General Adjunto Electo de la OEA, Embajador Néstor Méndez. Como asuntos reseñables, la presentación de la sede del Encuentro 2016, a cargo del Secretario de Educación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Rafael Román Meléndez, y el nombramiento como Co-Presidente corporativo del Consejo Directivo de Virtual Educa del Sr. Jorge Sá Couto, CEO de JP-IK.

Compartir
 

Inauguración de la Escuela Virtual Educa - JP en Piura, Perú


Piura (Perú), 17.04.2015.-

Este viernes 17 de abril se ha inaugurado la Escuela Virtual Educa en la I.E. San José de Tarbes, Castilla. El acto ha estado presidido por la Vicepresidenta del Gobierno del Perú, SE Marisol Espinoza, participando en el mismo el Viceministro de Gestión Institucional del Ministerio del Interior, Leoncio Delgado; el Presidente de la Fundación Virtual Educa Andina y Rector de la Universidad Alas Peruanas (UAP), Dr. Fidel Ramírez Prado; la Directora de Cooperación con América Latina, DDHE, SEDI, OEA, Nelly Gochicoa; y el SG de Virtual Educa. La escuela forma parte de la iniciativa ‘Ningún niño sin escuela, ninguna escuela sin conectividad’, presentada por SE la Vicepresidenta, y es un proyecto conjunto de la Fundación Virtual Educa Andina y JP-IK.

Compartir
 

VII Cumbre de las Américas Panamá 10-11/04: Pabellón OEA - Virtual Educa


Ciudad de Panamá (Panamá), 12.04.2015.-

La VII Cumbre de las Américas se ha celebrado en el Centro de Convenciones ATLAPA durante los días 10-11 de abril, con el lema Prosperidad con Equidad: el Desafío de la Cooperación en las Américas. Han asistido delegaciones de los 35 Estados miembros de la OEA y los Jefes de Estado y de Gobierno de 34. En el Pabellón de Virtual Educa, situado en el área institucional de la Cumbre junto al pabellón institucional de la OEA y el del Canal de Panamá, se ha presentado la séptima edición de la Muestra ‘La innovación en Educación. Modelos de buenas prácticas en América Latina y el Caribe’. Han estado presentes en el Pabellón de Virtual Educa los Presidentes de Panamá, Colombia y Perú; los Primeros Ministros de los Países Bajos y Trinidad & Tobago; el Secretario General de la OEA, el Secretario General Electo, la Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral, la Secretaria General Iberoamericana y otras personalidades.

Compartir
 

Reunión del Consejo Directivo de Virtual Educa 2015, en la sede de la OEA


Washington, D.C. (USA), 17.02.2015.-

Con fecha de hoy ha tenido lugar la reunión anual del Consejo Directivo y Consejo Consultivo de Virtual Educa. La reunión ha estado presidida por la Vicepresidenta del Gobierno del Perú y Presidenta del Patronato de Virtual Educa, SE Marisol Espinoza, y en ella han participado representantes gubernamentales y corporativos. Aprobado el plan de acción para 2015, se ha presentado en XVI Encuentro internacional Virtual Educa Guadalajara 2015, que ha estado a cargo del Consejero de la Misión de México ante la OEA, Arturo Barrio, el Presidente de Virtual Educa México, Dr. Raúl Medina Mora, y el Presidente del Patronato de Fomento Educativo del Estado de Jalisco, Julio García Briseño. Por videoconferencia ha intervenido el Mtro. Jaime Reyes, Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del Gobierno de Jalisco. Para finalizar la reunión, se ha presentado la Fundación Virtual Educa USA, a cargo de su Presidente, Daniel Whitman, y su Directora Ejecutiva, Asunción Sanz.

Compartir
 
 

II SEMESTRE 2014

Reunión Junta Directiva Fundación Virtual Educa Andina


Lima (Perú), 15.12.2014.-

Con fecha de hoy ha tenido lugar la reunión anual de la Junta Directiva de la Fundación Virtual Educa Andina, en el Museo de la Nación del Perú. La reunión ha estado presidida por la Vicepresidenta del Gobierno del Perú, SE Marisol Espinoza, a su vez Presidenta del Patronato de Virtual Educa, quien ha hecho un resumen de los logros obtenidos por la Fundación en 2014, entre los que destaca la organización del XV Encuentro internacional Virtual Educa [09-13 de junio]. El Presidente de la Fundación, Dr. Fidel Ramírez, ha presentado la iniciativa ‘Aulas inclusivas’ que desde hace años auspicia la Fundación. Por su parte, el SG de Virtual Educa ha anunciado el inicio de un proyecto piloto en el Aula de Piura, así como la celebración del Encuentro Regional Virtual Educa Andina durante el mes de noviembre de 2015, centrado en el tema ‘Infraestructuras tecnológicas y conectividad para la Educación’.

Compartir
 

Inauguración de la Escuela JP-Virtual Educa en Puerto Rico


San Juan (Puerto Rico), 10.12.2014.-

Durante la realización del II Encuentro Regional Virtual Educa Las Américas [Centro de Convenciones, San Juan, 09-11 de diciembre] ha tenido lugar la inauguración de la Escuela POPUP de Puerto Rico, que ha quedado emplazada en la Secretaría de Educación. La inauguración ha estado a cargo del Secretario de Educación del Gobierno de Puerto Rico, Rafael Román, quien ha indicado que la Escuela tendrá una utilización intensiva. La Red de Escuelas POPUP JP/Virtual Educa tiene como objetivo crear modelos de buenas prácticas basados en la innovación educativa con uso TIC interconectados. Hasta el momento la Red está compuesta por las Escuelas de Medellín (Colombia), Ciudad de Panamá (Panamá), Lima (Perú) y la actual de San Juan (Puerto Rico). En el primer semestre de 2015 se inaugurarán las de Piura (Perú) y Guadalajara (México).

Compartir
 

Reunión en Cancillería [México] con la delegación OEA - Virtual Educa


Ciudad de México (México), 02.10.2014.-

La Embajadora Socorro Flores, Directora General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y la Embajadora Socorro Rovirosa, Directora General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno de México, han mantenido una reunión de trabajo con los miembros de la Delegación OEA - Virtual Educa de la 1ª Misión preparatoria para la realización del XVI Encuentro internacional Virtual Educa México 2015, en la que han participado Nelly Gochicoa, Coordinadora de Cooperación con América Latina, Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Empleo, OEA, Raúl Medina Mora, Presidente de Virtual Educa México, y José María Antón, Secretario General de Virtual Educa.

Compartir
 

Firma del Memorándum de Entendimiento con el ILCE


Ciudad de México (México), 01.10.2014.-

El Director General del ILCE, Guillermo Kelley, y el Director General Adjunto para Cooperación Internacional, Germán Escorcia, junto a todo el equipo, han mantenido una jornada de trabajo con los miembros de la Delegación OEA - Virtual Educa que componen la 1ª Misión preparatoria para la realización del XVI Encuentro internacional Virtual Educa México 2015, en la que se han intercambiado puntos de vista sobre el programa conjunto de actividades que se va a desarrollar. Además, se ha firmado el Memorándum de entendimiento entre el ILCE y Virtual Educa, en el que se establece la cooperación para la organización del XVI Encuentro y para la colaboración en el desarrollo del ‘Sistema Interamericano de Innovación Educativa’.

Compartir
 

Cooperación Sur - Sur: Misión exploratoria a África del Sur


Ciudad del Cabo (África del Sur), 19.09.2014.-

En el marco de las iniciativas de Cooperación Sur-Sur, una delegación de la OEA/Virtual Educa ha mantenido durante esta semana reuniones con representantes del Gobierno y Universidades de África del Sur [Johannesburgo, Pretoria y Ciudad del Cabo], para analizar diversas posibilidades de colaboración. La Delegación ha estado compuesta por Ms. Marie E. Levens, Directora de Desarrollo Humano, Educación y Empleo, SEDI, OEA; Nelly Gochicoa, DDHEE, SEDI, OEA; y José María Antón, Secretario General de Virtual Educa. Son de destacar los contactos mantenidos con el Departamento de Ciencia y Tecnología, Asociación Internacional de Educación de Suráfrica (IEASA), Agencia Surafricana para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (SAASTA), Universidad de Suráfrica (UNISA), Universidad de Pretoria (UP), Universidad de Witwatersrand (WITS), Universidad de Ciudad del Cabo (UCT) y Universidad del Western Cape.

Compartir
 
 

I SEMESTRE 2014

Inauguración del XV Encuentro internacional Virtual Educa Perú 2014


Lima (Perú), 09.06.2014.-

La inauguración del Encuentro ha tenido lugar en el marco incomparable del Gran Teatro Nacional. Ha estado a cargo del Presidente del Perú, SE Ollanta Humala, quien ha señalado que ‘este Gobierno recibe con entusiasmo a Virtual Educa’. Han intervenido además el Director de Gabinete del Secretario General de la OEA, Embajador Hugo de Zela, el Ministro de Educación del Perú, Jaime Saavedra, y el SG de Virtual Educa. El Encuentro, que conmemora el 15 aniversario de Virtual Educa, tiene lugar en el Museo de la Nación y el Gran Teatro Nacional, donde más de 5.000 inscritos y otros tantos participantes desde 30 sedes descentralizadas convertirán durante estos días a Lima en la ‘Capital Mundial de la Educación’. La inauguración ha sido emitida por el Canal OEA, desde donde se dará seguimiento al Encuentro.

Compartir
 

Reunión del Patronato de Virtual Educa


Lima (Perú), 09.06.2014.-

Previamente a la ceremonia inaugural del XV Encuentro Internacional Virtual Educa [Lima, 09-13 de junio 2014], se ha celebrado la reunión anual del Patronato Virtual Educa en la sala Coro del Gran Teatro Nacional. La reunión ha estado presidida por la Presidenta del Patronato, SE Marisol Espinoza, Vicepresidenta del Gobierno del Perú. Han participado en ella el Embajador Hugo de Zela, en representación del Secretario General de la OEA; Ms. Sherry Tross, Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA; Elías Castillo, Presidente del Parlamento Latinoamericano; Lucy Molinar, Ministra de Educación de Panamá, etc., así como una nutrida representación de representantes institucionales y corporativos.

Compartir
 

Reunión de Ministros de Educación del Caribe


Puerto España (Trinidad & Tobago), 19-20.05.2014.-

En el marco del II Virtual Educa Caribbean Symposium, que ha tenido lugar durante los días 19-20 de mayo con la participación aproximada de 13.000 educadores y expertos internacionales, ha tenido lugar una reunión de Ministros de Educación del Caribe convocada por the Honourable Tim Gogeesingh, Ministro de Educación del Gobierno de T&T. En la reunión han participado doce Ministros y altos cargos institucionales, así como el Secretario General Adjunto de la OEA, Embajador Albert R. Ramdin, y la Directora de Desarrollo Humano, Educación y Empleo de la OEA, Marie E. Levens.En la reunión se aprobó la instalación de Aulas Virtual Educa en todos los países de la región a cargo de Virtual Educa, con el patrocinio de SAMSUNG.

Compartir
 

Presentación de SE la Vicepresidenta del Gobierno de Perú ante el CIDI


Washington, D.C. (USA), 25.02.2014.-

La Vicepresidenta del Gobierno del Perú, SE Marisol Espinosa - quien ostenta la Presidencia del Patronato de Virtual Educa - ha presentado los proyectos de Educación inclusiva del Gobierno del Perú a los representantes permanentes de los Estados miembros de la OEA en la reunión del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) celebrada hoy en la sede de la OEA. Como invitada de honor, la Vicepresidenta se ha centrado en plantear el énfasis en la inclusión educativa que es política estratégica del Gobierno, señalando como ejemplo la red de aulas Virtual Educa que la Fundación Virtual Educa implementa en zonas en riesgo de exclusión. Para finalizar, la Vicepresidenta ha presentado el XV Encuentro internacional Virtual Educa Perú 2014, invitando a los Representantes a asistir a la inauguración en día 9 de junio en Lima, así como a las sesiones del Encuentro.

 
Compartir
 

Reunión en la sede de la OEA de la Junta Directiva de Virtual Educa


Washington, D.C. (USA), 24.02.2014.-

Con esta fecha ha tenido lugar la reunión anual de la Junta Directiva y el Consejo Consultivo de Virtual Educa, que se convoca en la sede de la OEA durante el mes de febrero. En esta ocasión la reunión ha estado presidida por la Presidenta del Patronato de Virtual Educa - SE Marisol Espinosa, Vicepresidenta del Gobierno del Perú - y la Presidenta de la Junta Directiva de Virtual Educa - Ms. Sherry Tross, Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA. Han participado en la misma el Embajador Albert R. Ramdin, Secretario General Adjunto de la OEA, quien ha enfatizado las posibilidades de Virtual Educa en la región Caribe; la Directora de Desarrollo Humano, Educación y Empleo de la OEA, Ms Marie E Levens; el Secretario Auxiliar de Estado del Gobierno de Puerto Rico, Alexis Morales; el Embajador Miguel Lecaro, del Gobierno de Panamá; responsables corporativos; etc.

 
Compartir
 
 

II SEMESTRE 2013

La Muestra ‘La innovación en Educación’ en el Parlatino


Ciudad de Panamá (Panamá), 19.10.2013.-

La solemne inauguración de la sede permanente del Parlamento Latinoamericano en el día de ayer por los Jefes de Estado y de Gobierno participantes en la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno ha tenido hoy su continuación con la celebración de la XXIX Asamblea Ordinaria del PARLATINO. Virtual Educa ha presentado en ambos acontecimientos la Muestra ‘La innovación en Educación’, dado que es un proyecto adscrito a la Cumbre y trabaja conjuntamente con el PARLATINO en proyectos de la Iniciativa Multilateral de Innovación para el Desarrollo Humano (IMEDH), de la que forman igualmente parte la OEA, la UNESCO y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL). En la fotografía el Presidente del PARLATINO, Diputado Elías Castillo, acompañado por la esposa e hija del Fundador del PARLATINO hace 49 años.

Compartir
 

La Muestra ‘La innovación en Educación’ en el VII Foro de Competitividad


Ciudad de Panamá (Panamá), 04.10.2013.-

Durante los días 02-04 de octubre ha tenido lugar en Playa Bonita (Panamá) el VII Foro de Competitividad de Las Américas, con el lema ‘Infraestructura y Tecnología: Moldeando los Países de Hoy’, en el que participan los países que forman parte de la Red Interamericana de Competitividad (RIAC) y organiza el país huésped y la OEA. Como en el VI Foro, celebrado en 2012 en Cali, Colombia, en el stand OEA / Virtual Educa se han presentado los proyectos de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, así como la Muestra ‘La innovación en Educación. Modelos de buenas prácticas en América Latina y el Caribe’, integrada en esta ocasión por iniciativas vinculadas a cómo la infraestructura es elemento imprescindible la Educación e inclusión. Esta es la quinta edición de la Muestra, presentada además en las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno.

Compartir
 

La Vicepresidenta de Perú, Presidenta del Patronato de Virtual Educa


Lima (Perú), 11.09.2013.-

El Patronato es el órgano de apoyo institucional a Virtual Educa. Tiene la responsabilidad de brindar apoyo político y/o experto, que respalde las estrategias generales de Virtual Educa, promover genéricamente la iniciativa en los respectivos ámbitos de actuación de sus miembros, como mecanismo para la consecución de la inclusión a través de la innovación en educación y formación y visibilizar el Encuentro internacional, con la presencia en la reunión anual, ceremonia inaugural, etc. En una reunión celebrada en el día de hoy por el Secretario General de Virtual Educa con la Vicepresidenta del Gobierno del Perú, SE Marisol Espinoza, ésta ha aceptado asumir la Presidencia del Patronato, cuya próxima reunión se celebrará el 9 de junio 2014, con carácter previo a la inauguración del XV Encuentro internacional Virtual Educa Perú 2014.

Compartir
 

I SEMESTRE 2013

Foro de Ministros de Educación de las Américas sobre innovación y TIC


Medellín, Antioquia (Colombia), 18.06.2013.-

Convocado por el Ministerio de Educación de Colombia, hoy ha tenido lugar el Foro de Ministros de Educación de las Américas sobre innovación y TIC, en el que han participado nueve Ministros ocho y representantes ministeriales de alto nivel. En las sesiones del Foro los Ministros han planteado la necesidad de desarrollar una estrategia global para conseguir resultados efectivos en la integración de las TIC en los sistemas educativos. Han presentado modelos de actuación los representantes de INTEL, JP-IK Escuelas FONTÁN y UNE. Al término de los trabajos, los/as Ministros/as y representantes ministeriales han firmado la Declaración ‘La innovación educativa, un modelo para el desarrollo sostenible y la inclusión social’, mediante la que se encarga al Ministerio de Educación de Colombia y a Virtual Educa la creación del Sistema Interamericano de Innovación Educativa.

Compartir
 

Inauguración del XIV Encuentro internacional Virtual Educa Colombia 2013


Medellín, Antioquia (Colombia), 17.06.2013.-

Ante 3,500 delegados que llenaban el Auditorio de Plaza Mayor, 2,500 que seguían la ceremonia desde uno de los pabellones del área de exposición y miles de forma virtual, a través de la emisión de la OEA y del Ministerio de Educación Nacional (MEN), ha quedado oficialmente inaugurado el Encuentro, a cargo del Presidente de la República de Colombia, SE Juan Manuel Santos. Han intervenido igualmente en la ceremonia la Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, Ms. Sherry Tross, el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, el Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, el Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, la Ministra de Educación de Colombia, María Fernanda Campo, y el Secretario General de Virtual Educa. En el acto se han emitido vídeo de buenas prácticas educativas en Colombia, y el Presidente ha reconocido a varios científicos y profesionales.

Compartir
 

Reunión del Patronato de Virtual Educa como inicio del XIV Encuentro


Medellín, Antioquia (Colombia), 17.06.2013.-

Como inicio a las actividades del XIV Encuentro internacional Virtual Educa Colombia 2013, que tendrán lugar durante la semana del 17 al 21 de junio en Medellín, hoy se ha reunido el Patronato de Virtual Educa en la sede de la Gobernación de Antioquia. En la reunión han participado, entre otras personalidades, el Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, la Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, Ms. Sherry Tross, la Ministra de Educación de Colombia, María Fernanda Campo, la Ministra de Educación de Panamá, Lucy Molinar, el Secretario de Estado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, David Bernier, etc. En la reunión se ha firmado un convenio de colaboración Gobernación de Antioquia - Virtual Educa, así como el Memorándum de entendimiento para la celebración del I Encuentro Regional Virtual Educa las Américas, con la Secretaría de Estado de Puerto Rico.

Compartir
 

Reunión del comité de Virtual Educa Perú 2014 con la Ministra de Educación


Lima (Perú), 07.05.2013.-

Durante los días 07-08 de mayo tuvo lugar la primera reunión del comité preparatorio del XV Encuentro internacional Virtual Educa Perú 2014 con miembros del Gobierno y del Congreso del Perú, para presentar oficialmente el Encuentro y coordinar la presencia de las autoridades del Perú en Medellín durante la semana del 17-21 de junio, al objeto de asumir el testigo de la organización de 2014 de manos de las autoridades colombianas, que organizan Virtual Educa Colombia 2013. El comité se reunió con la Ministra de Educación del Gobierno del Perú, Patricia Salas; el Ministro de Cultura, Luis Peirano; y asesores de la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social. Igualmente, la delegación mantuvo reuniones con el Primer Vicepresidente del Congreso de la República, Marco Falconí, y con el Presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Congresista Daniel Mora.

Compartir
 

Presentación oficial del XIV Encuentro internacional Virtual Educa Colombia 2013


Bogotá (Colombia), 08.04.2013.-

El lunes 8 de abril ha tenido lugar la presentación oficial del XIV Encuentro internacional Virtual Educa Colombia 2013, que tendrá lugar durante los días 17-21 de junio en el Centro de convenciones Plaza Mayor de la ciudad de Medellín, declarada recientemente la ciudad más innovadora del mundo. La presentación ha estado a cargo de la Ministra de Educación Nacional del Gobierno de Colombia, María Fernanda Campo Saavedra, quien ha señalado que el Encuentro es el más importante de América Latina y el Caribe, y el apoyo directo a su organización por parte de SE el Presidente de la República. Han intervenido igualmente en el acto la Coordinadora de Cooperación para América Latina, DDHEC, de la OEA, y el Secretario General de Virtual Educa, quienes forman parte de la delegación de Virtual Educa que mañana se desplazará a Medellín, para continuar los trabajos preparatorios.

Compartir
 

Creación de la Red de Universidades Innovadoras de República Dominicana


Santo Domingo (República Dominicana), 08.03.2013.-

En el marco del I Foro de Universidades Innovadoras, que ha tenido lugar durante los días 07-08 de marzo en la sede del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) auspiciado por el Consorcio de Universidades de la OEA y la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL) - Vicepresidencia Caribe, se ha conformado la Red de Universidades Innovadoras en la República Dominicana, adscrita a la Red de Universidades Innovadoras de Virtual Educa, que coordina el Sistema Tecnológico de Monterrey. La correspondiente Declaración ha estado refrendada por la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU), la Asociación de Universidades no Alineadas (AUNA) y la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), así como por el Grupo Coimbra de Universidades Brasileiras. Esta Declaración representa un hito en la colaboración entre redes de Educación Superior.

Compartir
 

Reunión con el Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo


Medellín (Colombia), 21.02.2013.-

Con motivo de la visita realizada a Medellín por la comisión organizadora del XIV Encuentro Virtual Educa Colombia 2013 durante los días 20-21 de febrero, el jueves 21 la comisión fue recibida por el Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo. El lema ‘Antioquia, la más educada’ revela toda una visión de la prioridad del Gobernador, un extraordinario profesor y matemático, por la Educación como motor de la transformación social, quehacer diario de construcción de la esperanza. La representante de la OEA en la comisión, Doña Nelly Gochicoa, planteó al Gobernador la posibilidad de actuar como anfitrión de una reunión de responsables institucionales durante el XIV Encuentro, en el que se presenten modelos de buenas prácticas y se visualice lo que se está realizando en Antioquia (Parques Educativos, Universidad del Trabajo, etc.).

Compartir
 

Reunión Junta Directiva y Consejo Consultivo de Virtual Educa


Washington, D.C. (EUA), 12.02.2013.-

El martes 12 de febrero ha tenido lugar, en la sede institucional de la OEA, la reunión de la Junta Directiva y el Consejo Consultivo de Virtual Educa, correspondiente al I semestre de 2013. La reunión ha estado presidida por Don Jorge Saggiante, asesor del Secretario General de la OEA y presidente de la Junta, y ha contado con la participación de una delegación del Gobierno de Colombia [encabezada por el Embajador ante la OEA, Don Andrés González], el Embajador Miguel Lecaro en representación de la Ministra de Educación de Panamá y la práctica totalidad de los socios estratégicos y promotores de Virtual Educa (INTEL, HP, DELL, JP, AMCO, OPERACIÓN ÉXITO, BLACKBOARD, MICROSOFT, etc.]. La clausura ha estado a cargo de Ms. Sherry Tross, Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA.

Compartir
 

Reunión preparatoria VII Foro Competitividad de las Américas


Washington, D.C. (EUA), 11.02.2013.-

El lunes 11 de febrero ha tenido lugar, en la sede de la OEA, una reunión técnica preparatoria de la participación en el VII Foro de Competitividad de las Américas [que tendrá lugar en Panamá, durante los días 02-04 de octubre, 2013]. Dada la temática del Foro, vinculada a infraestructuras, se procurará presentar el proyecto de conectividad para la región que se tratará en el I Foro de infraestructuras tecnológicas y conectividad para la Educación, que tendrá lugar en el marco de Virtual Educa Colombia 2013. Participaron en el reunión el Embajador Miguel Lecaro [MEDUCA, Panamá], el Presidente de Honor de Virtual Educa [Dr. Heitor Gurgulino, Brasil], Don César Parga y Doña Adriana Bonilla, responsables técnicos del tema en la OEA, y otros representantes de Virtual Educa [Doña Nelly Gochicoa y Don José María Antón].

Compartir
 
 
 

II SEMESTRE 2012

El XVI Encuentro Virtual Educa será en San Juan (Puerto Rico)


San Juan (Puerto Rico), 21.12.2012.-

El jueves, 20 de diciembre, tuvo lugar La Magna Conferencia, en la que participaron aprox. 500 docentes y expertos educativos de Puerto Rico, seguida de La Magna Competencia el viernes 22 de diciembre, en el que estudiantes de 9 países compiten en conocimientos de matemáticas, física y ciencias para conseguir una importante beca. Con tal motivo, representantes de la OEA / Virtual Educa acompañaron al Presidente de Operación Éxito, Don Noel Quiñones, y a la Presidenta de CGINTERACTIVE, Doña Soraya Sesto, a visitas con el Secretario de Estado del nuevo Gobierno, el nuevo Presidente del Senado de Puerto Rico y otros representantes institucionales, adoptándose conjuntamente la decisión de celebrar en diciembre 2013 Virtual Educa Las Américas y en junio 2015 el XVI Encuentro internacional en el centro de convenciones de San Juan.

Compartir
 

Firma convenio colaboración Secretaría Educación Zacatecas


Guadalajara (México), 29.11.2012.-

Con ocasión de la celebración del XX Encuentro internacional de Educación a Distancia de la UDG [Guadalajara, México, 26-30 de noviembre, 2012], cuyo lema fue ‘Redes y alianzas: más allá de las modalidades educativas’, el día 29 de noviembre tuvo lugar la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno de Zacatecas y la Secretaría General de Virtual Educa, para la organización del Encuentro Virtual Educa México 2013 conjuntamente con el 3er Coloquio internacional de Educación de Zacatecas. Fueron signatarios del convenio el Secretario de Educación y Cultura de Zacatecas, Don Marco Vinicio Flores Chávez, y el Secretario General de Virtual Educa. El Encuentro / Coloquio tendrá lugar durante los días 23-24 de mayo de 2013, con la participación de destacados expertos internacionales.

Compartir
 

Presentación 4ª edición Muestra ‘La innovación en Educación’


Cali (Colombia), 26.10.2012.-

La cuarta edición de la Muestra ‘La innovación en Educación. Buenas prácticas en América Latina y el Caribe’ se ha presentado en el VI Foro de Competitividad de Las Américas, que ha tenido lugar durante los días 24-26 de octubre en Cali.El Foro ha estado inaugurado por el Presidente de Colombia y el Secretario General de la OEA. La Muestra, situada en el pabellón de la OEA / Virtual Educa, ha sido visitada por numerosos expertos y representantes institucionales, destacando la presencia de la Ministra de Educación de Colombia, Doña María Fernanda Campo. Las ediciones anteriores de la Muestra se presentaron en las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno de Estoril - Portugal (2009), Mar del Plata - Argentina (2010) y Asunción – Paraguay (2011).

Compartir
 

El II Virtual Educa Caribbean (2013) será en Port of Spain


Port of Spain (Trinidad & Tobago), 09.10.2012.-

Durante los días 08-09 de octubre ha tenido lugar la primera misión preparatoria OEA / Virtual Educa vinculada a la realización del II Virtual Educa Caribbean Symposium en Port of Spain, durante el año 2013. La delegación ha estado compuesta por Ms. Marie E. Levens, Directora de Desarrollo Humano, Educación y Cultura de la OEA, Doña Nelly Gochicoa, Coordinadora de Programas de Cooperación con América Latina, y el Secretario General de Virtual Educa. Durante el transcurso de la visita se ha mantenido una reunión con el Ministro de Educación de T & T, The Honourable Dr. Tim Gopeesingh M.P, quien considera de gran interés los encuentros anuales Virtual Educa Caribbean, como mecanismo de coordinación de iniciativas y proyectos con los restantes países del Caribe.

Compartir
 

I SEMESTRE 2012

Ceremonia inaugural del XIII Encuentro internacional Virtual Educa Panamá 2012


Ciudad de Panamá (Panamá), 18.06.2012.-

Los Excelentísimos Señores Ricardo Martinelli, Presidente de Panamá, y José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA, intervinieron en la ceremonia inaugural del XIII Encuentro, junto al Presidente del Parlamento Latinoamericano, SE Elías Castillo, y el Secretario General de Virtual Educa. La ceremonia, celebrada en un repleto Teatro Anayansi del Centro de Convenciones ATLAPA (se calcula que estaban presentes 2,800 delegados de 27 países) tuvo momentos de gran emoción, con la intervención de un grupo de estudiantes del MEDUCA en un espectáculo cuya introducción, dándoles la palabra a los protagonistas del cambio, estuvo a cargo de la Ministra de Educación de Panamá, SE Lucy Molinar.

Compartir
 

Presentación oficial del XIII Encuentro internacional Virtual Educa Panamá 2012


Ciudad de Panamá (Panamá), 19.04.2012.-

La Ministra de Educación del Gobierno de Panamá, SE Lucy Molinar, ha procedido en el día de hoy a realizar la presentación oficial del XIII Encuentro, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones ATLAPA durante los días 18-22 de junio. Ante los Embajadores y Cuerpo Diplomático acreditado en Panamá, la Ministra Molinar ha hecho alusión a la importancia del encuentro para los docentes panameños, todos los cuales están participando en procesos de formación en el uso de las TIC en el aula. En la presentación han intervenido igualmente la Embajadora Abigail Castro, Representante de la OEA en Panamá, y el Secretario General de Virtual Educa.

Compartir
 

Firma del MoU para la realización del XIV Encuentro en la VI Cumbre de las Américas


Cartagena (Colombia), 13.04.2012.-

En el marco de la VI Cumbre de las Américas, celebrada durante los días 13-14 de abril en Cartagena, ha tenido lugar la firma del Memorándum de Entendimiento para la organización del XIV Encuentro internacional Virtual Educa Colombia 2013 (Plaza Mayor, Medellín, 17-21 de junio, 2012). En representación de la OEA ha firmado en Secretario General Adjunto, Embajador Albert Ramdin, firmando igualmente la Ministra de Educación del Gobierno de Colombia, SE María Fernanda Campo Saavedra, y el Secretario General de Virtual Educa.

Compartir
 

The Surinam Virtual Educa 21st. century Classroom


Paramaribo (Surinam), 02.03.2012.-

Una de las iniciativas que mayor interés ha despertado en la 1ª edición del Encuentro Virtual Educa Caribbean ha sido ‘The Virtual Educa 21st century Classroom’ / El aula Virtual Educa SXXI. El AUL@VE SURINAM ha sido realizada por Promethean, Intel, HP y Royal Educational Technologies, estando a cargo de las Profesoras Marial Valenzuela y Milagro Quiroz. Durante los tres días de funcionamiento han visitado el AUL@VE el Secretario General de la OEA, el Secretario General Adjunto de la OEA y una amplia representación de los Ministros y Delegación participantes en la VII Conferencia Interamericana de Ministros de Educación, organizada por la OEA simultáneamente a Virtual Educa Caribbean.

Compartir
 

El Secretario General de la OEA visita Virtual Educa Caribbean


Paramaribo (Surinam), 01.03.2012.-

El Secretario General de la OEA, SE José Miguel Insulza, ha visitado hoy Virtual Educa Caribbean 2012, primera edición del encuentro que organizarán anualmente la OEA y Virtual Educa. El Secretario General ha recorrido el área de exposición, compuesta por 50 stands institucionales y empresariales, y observado el desarrollo de las actividades de “The 21st century Virtual Educa Classroom”, entregando sus certificados de participación a los estudiantes que en ese momento se encontraban recibiendo instrucción en el aula. Posteriormente se ha dirigido a los participantes en las conferencias, indicando su satisfacción por haberle sido posible conocer directamente la experiencia.

Compartir
 
 

II SEMESTRE 2011

Firma del MOU para la organización de la I Virtual Educa Caribbean Conference


Paramaribo (Surinam), 22.12.2011.-

Con fecha de hoy ha tenido lugar la firma del Memorándum de Entendimiento (MOU) entre el Gobierno de Surinam, la Secretaría General de la OEA y la Secretaría General de Virtual Educa, para la organización de la I Virtual Educa Caribbean Conference [Paramaribo (Surinam), 28/02-02/03/2012]. El Encuentro tendrá lugar en conexión con la VII Reunión Interamericana de Ministros de Educación, organizada por la OEA, y en él participarán destacados especialistas caribeños, latinoamericanos y europeos. El MOU ha sido firmado por el Ministro de Educación y Desarrollo Comunitario del Gobierno de Surinam, SE Raymond Sapoen, y la Directora de Desarrollo Humano, Educación y Cultura de la OEA, Ms. Marie E. Levens.

Compartir
 

Reunión semestral de coordinación: Plan operativo Virtual Educa 2012


Washington DC (EUA), 18.11.2011.-

Durante los días 17-18 de noviembre ha tenido lugar en Washington DC la reunión de preparación del Plan operativo de Virtual Educa correspondiente al ejercicio de 2012. La reunión ha sido presidida por la Directora de Desarrollo Humano, Educación y Cultura de la OEA, Ms. Marie Levens, a su vez Presidenta de la Comisión Directiva de Virtual Educa, y en ella han participado representantes de la OEA, Virtual Educa (Secretario General, Presidente de la Fundación Virtual Educa Las Américas) y del Consejo Empresarial de Virtual Educa (Pearson, Intel, HP, Promethean, Follet, Blackboard, etc.). En la reunión se ha definido también la programación de Virtual Educa Caribbean, que tendrá lugar los días 29/02-02/03/2012, en el marco de la VI Reunión Inter-Americana de Ministros de Educación.

Compartir
 

La Muestra "La innov@ción..." en la XXI Cumbre Iberoamericana


Asunción (Paraguay), 29.10.2011.-

La Muestra se ha presentado en la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, cuyo lema ha sido "Transformación del Estado y Desarrollo", con muy positivos resultados. En esta ocasión, al interés de la temática expuesta sobre casos de inclusión mediante la utilización de las TIC en Educación se ha sumado su privilegiada situación, en el recinto de acceso al salón de reuniones de los Jefes de Estado y de Gobierno. La Muestra es una iniciativa de la Presidencia de la República Dominicana, auspiciada por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Organización de los Estados Americanos (OEA). Su coordinación corresponde a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y Virtual Educa. Cuenta con el apoyo de la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE). La edición de 2011 está patrocinada por el Grupo POSITIVO, de Brasil.

Compartir
 

La OEA se incorpora a la Muestra "La innov@ción en Educación y Formación"


Santo Domingo (República Dominicana), 10.10.2011.-

En la reunión mantenida hoy por el Presidente de la República Dominicana, Dr. Leonel Fernández, con representantes de la OEA, se acordó que la OEA se incorpore como institución auspiciadora a la Muestra, así como que se coordinen las actuaciones necesarias para presentarla en la VI Reuniones Interamericana de Ministros de Educación y la de Ministros de Juventud [Paramaribo (Surinam), 28 de febrero - 2 de marzo, 2012], en la VI Cumbre de las Américas [Cartagena de Indias (Colombia), 14-15 de abril, 2012], en la 42 Asamblea General de la OEA [Cochabamba (Bolivia), 08-10 de junio, 2012] y en aquellas otras actividades de gran relevancia que se consideren de interés por parte de ambas organizaciones, tanto en 2012 como en años posteriores.

Compartir
 

Reunión trimestral de la IMEDH y preparación de Virtual Educa Caribbean 2012


Washington, D.C. (EUA), 16.09.2011.-

La reunión ha tenido lugar en la sede de la OEA, en Washington DC. Ha sido presidida por la Directora del Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura (DDHEC). Durante el primer día de la reunión se ha tratado, entre otros temas, el desarrollo del "Espacio común de Educación Superior a Distancia". El segundo día se ha dedicado monográficamente a la organización de Virtual Educa Caribbean 2012, que tendrá lugar en Paramaribo (Surinam) durante los días 29 de febrero - 02 de marzo, en el marco del VI Encuentro Interamericano de Ministros de Educación y el Encuentro de Ministros de Juventud que organiza la OEA.

Compartir
 

I SEMESTRE 2011

XII Encuentro Virtual Educa México 2011: conclusiones


Ciudad de México (México), 24.06.2011.-

Durante los días 20-24 de junio ha tenido lugar el XII Encuentro internacional Virtual Educa, en el que han participado 3,400 delegados y expertos, presentándose 476 ponencias y comunicaciones. El Encuentro se ha celebrado simultáneamente en cuatro sedes: Oficina Regional de Virtual Educa México & Centroamérica [reuniones del Patronato; comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano; "El aula del futuro"], Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) [IV Foro de Educación Superior, innovación e internacionalización], Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) [seminario del Espacio Común de Educación Superior a Distancia de México (ECOESAD) y Campus Ciudad de México del TEC de Monterrey.

Compartir
 

Inauguración del XII Encuentro Virtual Educa México 2011


Ciudad de México (México), 20.06.2011.-

El XII Encuentro ha sido inaugurado por el Secretario de Educación Pública de México (SEP), Mtro. Alonso Lujambio Irazábal, ante más de 750 delegados y expertos que llenaban el Salón de Congresos. Han intervenido en la ceremonia inaugural la Directora de Desarrollo Humano, Educación y Cultura de la OEA, Ms. Marie E. Levens; el Presidente del Parlamento Latinoamericano, Diputado Elías Ariel Castillo; la Ministra de Educación de la República Dominicana y Presidenta de la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE), Doña Josefina Pimentel; y el Secretario General de Virtual Educa.

Compartir
 

Actualización del Acuerdo Marco Virtual Educa


Washington DC (USA), 26.05.2011.-

El día 02.12.2003 se firmó el Acuerdo Marco Virtual Educa, del que fueron instituciones signatarias la OEA y la SEGIB. El acuerdo establecía que la secretaría general de Virtual Educa quedaba adscrita a la SEGIB. La presente actualización adscribe la secretaría general de Virtual Educa a la OEA, en Washington DC. El documento ha sido suscrito por el Secretario General Iberoamericano, Dr. Enrique V. Iglesias, la Directora de Desarrollo Humano, Educación y Cultura de la OEA, Dra. Marie E. Levens, el Rector de la UNED, Dr. Juan Gimeno, y el SG de Virtual Educa, Don José María Antón.

Compartir
 

Virtual Educa en el LXXXI Consejo Ejecutivo de la UDUAL


Guadalajara (México), 20.05.2011.-

El Secretario General de Virtual Educa ha participado como invitado especial en el LXXXI Consejo Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), celebrado en la ciudad de Guadalajara (México) conjuntamente con el Foro Latinoamericano sobre la Autonomía Universitaria “Rafael Cordera Campos”. En su intervención, además de invitar a los miembros del Consejo al XII Encuentro internacional Virtual Educa (Ciudad de México 20-24 de junio), ha propuesto mantener un espacio virtual para la Cátedra “Rafael Cordera Campos”, lo que así ha sido aprobado por el Consejo.

Compartir
 

Memorando de entendimiento Universidad de Panamá - OEA - GFDD - VE


Ciudad de Panamá (Panamá), 08.04.2011.-

El memorando de entendimiento fue suscrito por el Secretario General Adjunto de la OEA, Dr. Albert Ramdin, el Rector de la Universidad de Panamá, Dr. Gustavo García de Paredes y el Secretario General de Virtual Educa. Su objeto es copatrocinar becas de formación para el "Máster en entornos virtuales de aprendizaje", programa del Instituto de Formación Docente de Virtual Educa (IFD-VE), que gestiona conjuntamente con la Universidad de Panamá, como título propio.

Compartir
 

Presentación del XII Encuentro internacional Virtual Educa México 2011


Ciudad de México (México), 15.03.2011.-

El día 15 de marzo tuvo lugar la presentación oficial del XII Encuentro, en la sede de la Ciudad de México del Sistema Tecnológico de Monterrey. Intervinieron el Dr. Patricio López del Puerto, Rector de la Universidad Virtual del Sistema Tecnológico de Monterrey; Don José Luis López Piña, Director General del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE); Don Fernando Arruti, Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL); el Secretario General de Virtual Educa y otros representantes del Sistema Tecnológico de Monterrey.

Compartir
 

Reuniones técnicas Aula del futuro - Espacio de Educación Superior


Ciudad de México (México), 14-15.03.2011.-

En las reuniones participaron responsables de la OEA, FUNGLODE, UDUAL, Universidad de Panamá, Pearson, CONAMAT, Positivo, Dell, etc. El proyecto "El aula digital: construyendo entre todos la escuela del futuro" plantea disponer, en la sede de Virtual Educa México, de un aula equipada con los últimos avances tecnológicos y pedagógicos, que puedan visitar los educadores. El proyecto "Espacio común de Educación Superior a Distancia Latinoamericano y del Caribe" está adscrito a la OEA / IMEDH y lo conforman la UDUAL, ECOESAD, AUALCPI y otras Redes de Educación Superior.

Compartir
 

Reunión de coordinación del Canal WEB TV "Innovación EducaTiV@


Santo Domingo (República Dominicana), 09.03.2011.-

El día nueve de marzo tuvo lugar en la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), la reunión técnica preparatoria para el lanzamiento del Canal, que se efectuará en el marco del XII Encuentro internacional Virtual Educa (Ciudad de México, 20-24 de junio, 2011). El Canal es un proyecto de la Televisión Iberoamericana y Cultural Iberoamericana (TEIB) [programa de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno], gestionado por Virtual Educa. En la reunión participaron el Secretario General de la ATEI y responsables de FUNGLODE, ABTU (Asociación Brasileña de Televisiones Universitarias), Fundación Cisneros, etc.

Compartir
 

Reunión de la Iniciativa Multilateral de Educ@ción para el Desarrollo Humano (IMEDH)


Ciudad de Panamá (Panamá), 10.02.2011.-

Durante los días 08-10 de febrero 2011 se realizó la reunión de programación de la IMEDH para 2011, en la sede técnica de la IMEDH (Oficina de la OEA en Panamá). La reunión estuvo presidida por la Directora de Desarrollo Humano, Educación y Cultura de la OEA. Participaron en ella los siguientes miembros de la Junta Directiva de la IMEDH: el Rector de la Universidad de Panamá [quien, a su vez, preside la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL)], la Coordinadora técnica de la IMEDH y la responsable de Cooperación Universitaria, ambas de la OEA, el Director de Planificación y Evaluación de la Universidad de Panamá, el Secretario técnico del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), la Directora de la Oficina de Washington de la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) y el Secretario general de Virtual Educa.

Compartir
 

Incorporación de la Universidad de Panamá al Acuerdo Marco Virtual Educa


Ciudad de Panamá (Panamá), 09.02.2011.-

El día 9 de febrero tuvo lugar la firma del convenio mediante el cual la Universidad de Panamá se adhirió al Acuerdo Marco de Virtual Educa, de fecha 02.12.2003. El solemne acto se celebró en el marco del Consejo Académico. Firmaron el Rector de la Universidad de Panamá, Dr. Gustavo García de Paredes, y el Secretario General de Virtual Educa. Actuaron como testigos de honor la Directora de Desarrollo Humano, Educación y Cultura de la OEA, Ms. Marie Levens, y la Directora de la Oficina de la OEA en Panamá y Coordinadora técnica de la IMEDH, Embajadora Abigail Castro. En el ámbito de la Educación Superior, además de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), forman parte del Acuerdo Marco Virtual Educa la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España y la Universidad Nacional Autónoma (UNAM) de México.

Compartir
 

II SEMESTRE 2010

Presentación de Virtual Educa Corporativo


Madrid (España), 17.12.2010.-

El día 17 de diciembre tuvo lugar en el Ateneo de Madrid la presentación de Virtual Educa Corporativo. La presentación estuvo a cargo del Presidente de la Fundación LAFER, Don Manuel Lamela. Intervinieron en el acto el Vicepresidente de Madrid Network, Don Aurelio García y el Director General de Sanromán, Consultoría y Formación. El Secretario General de Virtual Educa resumió los aspectos generales del proyecto.

Compartir
 

Muestra "La innov@ción en Educación y Formación" en la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno


Mar del Plata (Argentina), 04.12.2010.-

Durante los días 03-04 de diciembre se celebró en Mar del Plata (Argentina) la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tuvo por lema Educación para la Inclusión Social". Al igual que en la Cumbre de Estoril 2009, en Mar del Plata se presentó la edición 2010 de la Muestra Iberoamericana "La innov@ción en Educación y Formación", cuya finalidad es exponer algunas de las iniciativas innovadoras más relevantes de las que hoy se están llevando a cabo en América Latina y el Caribe en los ámbitos de la Educación y la Formación. Auspiciada por la Presidencia de la República Dominicana y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Muestra está organizada por Virtual Educa y por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

Compartir
 

XIII reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del PARLATINO


Ciudad de Panamá (Panamá), 01.12.2010.-

Durante los días 30 de noviembre - 01 de diciembre se celebró, en la sede del Parlamento Latinoamericano en la Ciudad de Panamá, la XIII reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación. La Coordinadora técnica de la IMEDH, Embajadora Abigail Castro, y el Secretario general de Virtual Educa expusieron los avances realizados desde la Conferencia Interparlamentaria de Virtual Educa Santo Domingo 2010. Igualmente, se presentó Virtual Educa México 2011 (Ciudad de México, 20-24 de junio), donde tendrá lugar la XIV reunión de la Comisión. Por resolución de sus miembros se aprobó "la realización de la reunión de la Comisión con una duración de cuatro días, a fin de poder participar en las demás actividades que incluye el encuentro de Virtual Educa".

Compartir
 

Creación del Espacio común de Educación Superior virtual de las Américas


Lima (Perú), 25.11.2010.-

Durante los días 25-26 de noviembre se celebró, en las sedes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), la XVII Asamblea General Ordinaria de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL). La Asamblea aprobó la creación del Espacio Común de Educación Superior virtual de las Américas, adscrito a la Iniciativa Multilateral de Educ@ción para el Desarrollo Humano (IMEDH) de la OEA, firmando el correspondiente acuerdo el Presidente de la UDUAL y la Coordinadora de Educación Superior de la OEA. En esa misma sesión, el Secretario General de Virtual Educa impartió la conferencia "La importancia de la Educación Virtual para la Educación Superior en América Latina y el Caribe", en la que presentó el Campus virtual de las Américas.

Compartir
 

I SEMESTRE 2010

Finalizó la XI edición de Virtual Educa Santo Domingo 2010


Santo Domingo (República Dominicana), 25.06.2010.-

Con la satisfacción de haber compartido una semana plena de actividad, la tristeza de las despedidas y la promesa de mantener la red de amistades y contactos creada, los ochocientos profesores de la República Dominicana que han participado en el Encuentro se despidieron de sus colegas internacionales en una ceremonia de clausura - celebrada en el Aula Magna de la Universidad Nacional Autónoma de Santo Domingo (UASD) - que contó con la presencia de la Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y el Ministro de Educación de la República Dominicana. La participación de dos mil quinientos expertos de 17 países hacen de éste uno de los más exitosos Encuentros internacionales Virtual Educa organizados. Resaltar, además, la propuesta realizada en la ceremonia por el Ministro de Educación, Profesor Melanio Paredes, de que Virtual Educa 2020 tenga lugar nuevamente en la República Dominicana, aceptada por el Secretario General en su intervención. ¡Nos vemos nuevamente en 2020!

Compartir
 

Finalizó la Conferencia Interparlamentaria sobre TIC y Educación


Santo Domingo (República Dominicana), 25.06.2010.-

Con la lectura y aprobación de la Declaración de Santo Domingo finalizó la “Conferencia Interparlamentaria de actividades legislativas relacionadas con el uso de las TIC aplicadas a la Educación”. La Conferencia - auspiciada por la Presidencia de la República Dominicana - fue organizada por el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) y Virtual Educa. Presidida por el Presidente del PARLATINO, Senador Jorge Pizarro (a su vez, Presidente del Senado de Chile), participaron en la misma 37 Parlamentarios de 14 países. El Presidente de la República Dominicana, Dr. Leonel Fernández Reyna, compartió una sesión de trabajo con los Parlamentarios.

Compartir
 

La Ministra de Educación de Colombia, Premio Virtual Educa 2010


Santo Domingo (República Dominicana), 22.06.2010.-

En la sesión institucional de Ministros de Educación, que tuvo lugar en el Auditorio Manuel del Cabral (Virtual Educa Santo Domingo 2010), el Secretario General de Virtual Educa entregó el Premio Virtual Educa 2010, en representación del Patronato, a la Excma. Sra. Ministra de Educación de Colombia, Cecilia María Vélez White “por su incansable labor al frente del Ministerio de Educación desde el año 2002, desarrollando una Revolución Educativa que ha transformado la Educación en Colombia”. Enhorabuena, Ministra.

Compartir
 

Firmado el convenio de la Iniciativa Multilateral de Educ@ción para el Desarrollo Humano (IMEDH)


Santo Domingo (República Dominicana), 22.06.2010.-

La apertura del I Foro Multilateral de Educ@ción para el Desarrollo Humano, que tuvo lugar en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) en el marco de Virtual Educa Santo Domingo 2010, fue el espacio elegido para proceder a la firma del acuerdo de colaboración que institucionaliza la Iniciativa de Educ@ción para el Desarrollo Humano (IMEDH). Fueron signatarios del acuerdo la Directora de Desarrollo Humano, Educación y Cultura de la OEA; el Presidente del PARLATINO; el Presidente de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL); la Directora de la Oficina de Washington de la GFDD/FUNGLODE y el Secretario General de Virtual Educa [el Director de OREALC UNESCO firmará en fechas próximas]. Actuaron como testigos de honor el Ministro de Educación y la Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana.

Compartir
 

Inaugurado el Encuentro Virtual Educa Santo Domingo 2010


Santo Domingo (República Dominicana), 21.06.2010.-

En el día de hoy ha quedado inaugurado el XI Encuentro Internacional Virtual Educa Santo Domingo 2010 / Foro Multilateral de Educación para el Desarrollo Humano, que tendrá lugar desde hoy, lunes 21, hasta el viernes 25 de junio en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) [Encuentro] y en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) [Foro]. La ceremonia inaugural, celebrada en el Auditorio del Ministerio de Asuntos Exteriores ante más de 800 invitados nacionales e internacionales, ha estado presidida por el Presidente de República Dominicana, Dr. Leonel Fernández Reyna, quien estaba acompañado de la Primera Dame, el Vicepresidente de la República y otros altos representantes del Gobierno de la República Dominicana.

Compartir
 

Oficina técnica Virtual Educa México: reunión Proyecto EDUCA10


Ciudad de México (México), 03.05.2010.-

El día 03 de mayo tuvo lugar la primera reunión de coordinación del Proyecto EDUCA10, en la sede de Virtual Educa México. Participaron en misma responsables de PEARSON EDUCACIÓN, CONAMAT y VIRTUAL EDUCA. El Proyecto EDUCA10 se planteó en Denver (Colorado, USA), durante CITE 2010, encuentro anual de e-College. Tiene como objetivo realizar acciones innovadoras e incluye el C@mpus de las Matemáticas, el C@mpus del Inglés, la propuesta de creación de una plataforma común de Educación Superior, el desarrollo de materiales digitales transversales, etc.

Compartir
 

Inauguración de la oficina técnica de Virtual Educa México


Ciudad de México (México), 18.03.2010.-

El día 18 de marzo tuvo lugar la inauguración de la oficina técnica de VIRTUAL EDUCA México, situada en el World Trade Center del Distrito Federal, en la sede del Colegio Nacional de Matemáticas de México (CONAMT), a cuyo Presidente, Arturo Santana, deseamos mostrar nuestro agradecimiento. En la ceremonia estuvieron presentes representantes del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pearson Educación, etc.

Compartir
 

Creación de un certificado de calidad para cursos e-learning


Alcalá de Henares - Madrid (España), 26.02.2010.-

Durante los días 24-26 de febrero se celebró el l Congreso Iberoamericano sobre Calidad de la Formación Virtual (CAFVIR’10), organizado por la Universidad de Alcalá (UAH), FUNDIBEQ y Virtual Educa, en el que participaron 120 expertos iberoamericanos. Previamente a la conferencia de clausura, impartida por el Dr. Francisco Cervantes [Responsable institucional de Virtual Educa México y Coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, México], tuvo lugar una sesión especial organizada por Virtual Educa, en la que se presentó el “Certificado de calidad en e-learning para América Latina y el Caribe”, que se desarrollará en colaboración con Edexcel.

Compartir
 

Inauguración de la oficina de IMEDH en Panamá


Ciudad de Panamá (Panamá), 22.01.2010.-

El día 22 de enero se inauguró formalmente la secretaría técnica de la IMEDH (Iniciativa Multilateral de Educ@ción para el Desarrollo Humano) en la Oficina de la Secretaría General de la OEA en Panamá (Ciudad del Saber). En la sesión de trabajo que se celebró con tal motivo y posterior inauguración estuvieron representadas las instituciones que gestionan la iniciativa: OEA (Directora de la Oficina de la OEA en Panamá; Coordinadora de Programas Multilaterales del Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura; responsable administrativa de la IMEDH), Parlamento Latinoamericano (Secretario técnico), UDUAL (Presidente, a su vez Rector de la Universidad de Panamá), FUNGLODE (Coordinador de NT) y Virtual Educa (Secretario General).

Compartir
 

II SEMESTRE 2011

Firma del MOU para la organización de la I Virtual Educa Caribbean Conference


Paramaribo (Surinam), 22.12.2011.-

Con fecha de hoy ha tenido lugar la firma del Memorándum de Entendimiento (MOU) entre el Gobierno de Surinam, la Secretaría General de la OEA y la Secretaría General de Virtual Educa, para la organización de la I Virtual Educa Caribbean Conference [Paramaribo (Surinam), 28/02-02/03/2012]. El Encuentro tendrá lugar en conexión con la VII Reunión Interamericana de Ministros de Educación, organizada por la OEA, y en él participarán destacados especialistas caribeños, latinoamericanos y europeos. El MOU ha sido firmado por el Ministro de Educación y Desarrollo Comunitario del Gobierno de Surinam, SE Raymond Sapoen, y la Directora de Desarrollo Humano, Educación y Cultura de la OEA, Ms. Marie E. Levens.

Compartir
 

Reunión semestral de coordinación: Plan operativo Virtual Educa 2012


Washington DC (EUA), 18.11.2011.-

Durante los días 17-18 de noviembre ha tenido lugar en Washington DC la reunión de preparación del Plan operativo de Virtual Educa correspondiente al ejercicio de 2012. La reunión ha sido presidida por la Directora de Desarrollo Humano, Educación y Cultura de la OEA, Ms. Marie Levens, a su vez Presidenta de la Comisión Directiva de Virtual Educa, y en ella han participado representantes de la OEA, Virtual Educa (Secretario General, Presidente de la Fundación Virtual Educa Las Américas) y del Consejo Empresarial de Virtual Educa (Pearson, Intel, HP, Promethean, Follet, Blackboard, etc.). En la reunión se ha definido también la programación de Virtual Educa Caribbean, que tendrá lugar los días 29/02-02/03/2012, en el marco de la VI Reunión Inter-Americana de Ministros de Educación.

Compartir
 

La Muestra "La innov@ción..." en la XXI Cumbre Iberoamericana


Asunción (Paraguay), 29.10.2011.-

La Muestra se ha presentado en la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, cuyo lema ha sido "Transformación del Estado y Desarrollo", con muy positivos resultados. En esta ocasión, al interés de la temática expuesta sobre casos de inclusión mediante la utilización de las TIC en Educación se ha sumado su privilegiada situación, en el recinto de acceso al salón de reuniones de los Jefes de Estado y de Gobierno. La Muestra es una iniciativa de la Presidencia de la República Dominicana, auspiciada por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Organización de los Estados Americanos (OEA). Su coordinación corresponde a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y Virtual Educa. Cuenta con el apoyo de la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE). La edición de 2011 está patrocinada por el Grupo POSITIVO, de Brasil.

Compartir
 

La OEA se incorpora a la Muestra "La innov@ción en Educación y Formación"


Santo Domingo (República Dominicana), 10.10.2011.-

En la reunión mantenida hoy por el Presidente de la República Dominicana, Dr. Leonel Fernández, con representantes de la OEA, se acordó que la OEA se incorpore como institución auspiciadora a la Muestra, así como que se coordinen las actuaciones necesarias para presentarla en la VI Reuniones Interamericana de Ministros de Educación y la de Ministros de Juventud [Paramaribo (Surinam), 28 de febrero - 2 de marzo, 2012], en la VI Cumbre de las Américas [Cartagena de Indias (Colombia), 14-15 de abril, 2012], en la 42 Asamblea General de la OEA [Cochabamba (Bolivia), 08-10 de junio, 2012] y en aquellas otras actividades de gran relevancia que se consideren de interés por parte de ambas organizaciones, tanto en 2012 como en años posteriores.

Compartir
 

Reunión trimestral de la IMEDH y preparación de Virtual Educa Caribbean 2012


Washington, D.C. (EUA), 16.09.2011.-

La reunión ha tenido lugar en la sede de la OEA, en Washington DC. Ha sido presidida por la Directora del Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura (DDHEC). Durante el primer día de la reunión se ha tratado, entre otros temas, el desarrollo del "Espacio común de Educación Superior a Distancia". El segundo día se ha dedicado monográficamente a la organización de Virtual Educa Caribbean 2012, que tendrá lugar en Paramaribo (Surinam) durante los días 29 de febrero - 02 de marzo, en el marco del VI Encuentro Interamericano de Ministros de Educación y el Encuentro de Ministros de Juventud que organiza la OEA.

Compartir
 

I SEMESTRE 2011

XII Encuentro Virtual Educa México 2011: conclusiones


Ciudad de México (México), 24.06.2011.-

Durante los días 20-24 de junio ha tenido lugar el XII Encuentro internacional Virtual Educa, en el que han participado 3,400 delegados y expertos, presentándose 476 ponencias y comunicaciones. El Encuentro se ha celebrado simultáneamente en cuatro sedes: Oficina Regional de Virtual Educa México & Centroamérica [reuniones del Patronato; comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano; "El aula del futuro"], Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) [IV Foro de Educación Superior, innovación e internacionalización], Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) [seminario del Espacio Común de Educación Superior a Distancia de México (ECOESAD) y Campus Ciudad de México del TEC de Monterrey.

Compartir
 

Inauguración del XII Encuentro Virtual Educa México 2011


Ciudad de México (México), 20.06.2011.-

El XII Encuentro ha sido inaugurado por el Secretario de Educación Pública de México (SEP), Mtro. Alonso Lujambio Irazábal, ante más de 750 delegados y expertos que llenaban el Salón de Congresos. Han intervenido en la ceremonia inaugural la Directora de Desarrollo Humano, Educación y Cultura de la OEA, Ms. Marie E. Levens; el Presidente del Parlamento Latinoamericano, Diputado Elías Ariel Castillo; la Ministra de Educación de la República Dominicana y Presidenta de la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE), Doña Josefina Pimentel; y el Secretario General de Virtual Educa.

Compartir
 

Actualización del Acuerdo Marco Virtual Educa


Washington DC (USA), 26.05.2011.-

El día 02.12.2003 se firmó el Acuerdo Marco Virtual Educa, del que fueron instituciones signatarias la OEA y la SEGIB. El acuerdo establecía que la secretaría general de Virtual Educa quedaba adscrita a la SEGIB. La presente actualización adscribe la secretaría general de Virtual Educa a la OEA, en Washington DC. El documento ha sido suscrito por el Secretario General Iberoamericano, Dr. Enrique V. Iglesias, la Directora de Desarrollo Humano, Educación y Cultura de la OEA, Dra. Marie E. Levens, el Rector de la UNED, Dr. Juan Gimeno, y el SG de Virtual Educa, Don José María Antón.

Compartir
 

Virtual Educa en el LXXXI Consejo Ejecutivo de la UDUAL


Guadalajara (México), 20.05.2011.-

El Secretario General de Virtual Educa ha participado como invitado especial en el LXXXI Consejo Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), celebrado en la ciudad de Guadalajara (México) conjuntamente con el Foro Latinoamericano sobre la Autonomía Universitaria “Rafael Cordera Campos”. En su intervención, además de invitar a los miembros del Consejo al XII Encuentro internacional Virtual Educa (Ciudad de México 20-24 de junio), ha propuesto mantener un espacio virtual para la Cátedra “Rafael Cordera Campos”, lo que así ha sido aprobado por el Consejo.

Compartir
 

Memorando de entendimiento Universidad de Panamá - OEA - GFDD - VE


Ciudad de Panamá (Panamá), 08.04.2011.-

El memorando de entendimiento fue suscrito por el Secretario General Adjunto de la OEA, Dr. Albert Ramdin, el Rector de la Universidad de Panamá, Dr. Gustavo García de Paredes y el Secretario General de Virtual Educa. Su objeto es copatrocinar becas de formación para el "Máster en entornos virtuales de aprendizaje", programa del Instituto de Formación Docente de Virtual Educa (IFD-VE), que gestiona conjuntamente con la Universidad de Panamá, como título propio.

Compartir
 

Presentación del XII Encuentro internacional Virtual Educa México 2011


Ciudad de México (México), 15.03.2011.-

El día 15 de marzo tuvo lugar la presentación oficial del XII Encuentro, en la sede de la Ciudad de México del Sistema Tecnológico de Monterrey. Intervinieron el Dr. Patricio López del Puerto, Rector de la Universidad Virtual del Sistema Tecnológico de Monterrey; Don José Luis López Piña, Director General del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE); Don Fernando Arruti, Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL); el Secretario General de Virtual Educa y otros representantes del Sistema Tecnológico de Monterrey.

Compartir
 

Reuniones técnicas Aula del futuro - Espacio de Educación Superior


Ciudad de México (México), 14-15.03.2011.-

En las reuniones participaron responsables de la OEA, FUNGLODE, UDUAL, Universidad de Panamá, Pearson, CONAMAT, Positivo, Dell, etc. El proyecto "El aula digital: construyendo entre todos la escuela del futuro" plantea disponer, en la sede de Virtual Educa México, de un aula equipada con los últimos avances tecnológicos y pedagógicos, que puedan visitar los educadores. El proyecto "Espacio común de Educación Superior a Distancia Latinoamericano y del Caribe" está adscrito a la OEA / IMEDH y lo conforman la UDUAL, ECOESAD, AUALCPI y otras Redes de Educación Superior.

Compartir
 

Reunión de coordinación del Canal WEB TV "Innovación EducaTiV@


Santo Domingo (República Dominicana), 09.03.2011.-

El día nueve de marzo tuvo lugar en la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), la reunión técnica preparatoria para el lanzamiento del Canal, que se efectuará en el marco del XII Encuentro internacional Virtual Educa (Ciudad de México, 20-24 de junio, 2011). El Canal es un proyecto de la Televisión Iberoamericana y Cultural Iberoamericana (TEIB) [programa de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno], gestionado por Virtual Educa. En la reunión participaron el Secretario General de la ATEI y responsables de FUNGLODE, ABTU (Asociación Brasileña de Televisiones Universitarias), Fundación Cisneros, etc.

Compartir
 

Reunión de la Iniciativa Multilateral de Educ@ción para el Desarrollo Humano (IMEDH)


Ciudad de Panamá (Panamá), 10.02.2011.-

Durante los días 08-10 de febrero 2011 se realizó la reunión de programación de la IMEDH para 2011, en la sede técnica de la IMEDH (Oficina de la OEA en Panamá). La reunión estuvo presidida por la Directora de Desarrollo Humano, Educación y Cultura de la OEA. Participaron en ella los siguientes miembros de la Junta Directiva de la IMEDH: el Rector de la Universidad de Panamá [quien, a su vez, preside la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL)], la Coordinadora técnica de la IMEDH y la responsable de Cooperación Universitaria, ambas de la OEA, el Director de Planificación y Evaluación de la Universidad de Panamá, el Secretario técnico del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), la Directora de la Oficina de Washington de la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) y el Secretario general de Virtual Educa.

Compartir
 

Incorporación de la Universidad de Panamá al Acuerdo Marco Virtual Educa


Ciudad de Panamá (Panamá), 09.02.2011.-

El día 9 de febrero tuvo lugar la firma del convenio mediante el cual la Universidad de Panamá se adhirió al Acuerdo Marco de Virtual Educa, de fecha 02.12.2003. El solemne acto se celebró en el marco del Consejo Académico. Firmaron el Rector de la Universidad de Panamá, Dr. Gustavo García de Paredes, y el Secretario General de Virtual Educa. Actuaron como testigos de honor la Directora de Desarrollo Humano, Educación y Cultura de la OEA, Ms. Marie Levens, y la Directora de la Oficina de la OEA en Panamá y Coordinadora técnica de la IMEDH, Embajadora Abigail Castro. En el ámbito de la Educación Superior, además de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), forman parte del Acuerdo Marco Virtual Educa la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España y la Universidad Nacional Autónoma (UNAM) de México.

Compartir
 

II SEMESTRE 2010

Presentación de Virtual Educa Corporativo


Madrid (España), 17.12.2010.-

El día 17 de diciembre tuvo lugar en el Ateneo de Madrid la presentación de Virtual Educa Corporativo. La presentación estuvo a cargo del Presidente de la Fundación LAFER, Don Manuel Lamela. Intervinieron en el acto el Vicepresidente de Madrid Network, Don Aurelio García y el Director General de Sanromán, Consultoría y Formación. El Secretario General de Virtual Educa resumió los aspectos generales del proyecto.

Compartir
 

Muestra "La innov@ción en Educación y Formación" en la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno


Mar del Plata (Argentina), 04.12.2010.-

Durante los días 03-04 de diciembre se celebró en Mar del Plata (Argentina) la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tuvo por lema Educación para la Inclusión Social". Al igual que en la Cumbre de Estoril 2009, en Mar del Plata se presentó la edición 2010 de la Muestra Iberoamericana "La innov@ción en Educación y Formación", cuya finalidad es exponer algunas de las iniciativas innovadoras más relevantes de las que hoy se están llevando a cabo en América Latina y el Caribe en los ámbitos de la Educación y la Formación. Auspiciada por la Presidencia de la República Dominicana y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Muestra está organizada por Virtual Educa y por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

Compartir
 

XIII reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del PARLATINO


Ciudad de Panamá (Panamá), 01.12.2010.-

Durante los días 30 de noviembre - 01 de diciembre se celebró, en la sede del Parlamento Latinoamericano en la Ciudad de Panamá, la XIII reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación. La Coordinadora técnica de la IMEDH, Embajadora Abigail Castro, y el Secretario general de Virtual Educa expusieron los avances realizados desde la Conferencia Interparlamentaria de Virtual Educa Santo Domingo 2010. Igualmente, se presentó Virtual Educa México 2011 (Ciudad de México, 20-24 de junio), donde tendrá lugar la XIV reunión de la Comisión. Por resolución de sus miembros se aprobó "la realización de la reunión de la Comisión con una duración de cuatro días, a fin de poder participar en las demás actividades que incluye el encuentro de Virtual Educa".

Compartir
 

Creación del Espacio común de Educación Superior virtual de las Américas


Lima (Perú), 25.11.2010.-

Durante los días 25-26 de noviembre se celebró, en las sedes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), la XVII Asamblea General Ordinaria de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL). La Asamblea aprobó la creación del Espacio Común de Educación Superior virtual de las Américas, adscrito a la Iniciativa Multilateral de Educ@ción para el Desarrollo Humano (IMEDH) de la OEA, firmando el correspondiente acuerdo el Presidente de la UDUAL y la Coordinadora de Educación Superior de la OEA. En esa misma sesión, el Secretario General de Virtual Educa impartió la conferencia "La importancia de la Educación Virtual para la Educación Superior en América Latina y el Caribe", en la que presentó el Campus virtual de las Américas.

Compartir
 

I SEMESTRE 2010

Finalizó la XI edición de Virtual Educa Santo Domingo 2010


Santo Domingo (República Dominicana), 25.06.2010.-

Con la satisfacción de haber compartido una semana plena de actividad, la tristeza de las despedidas y la promesa de mantener la red de amistades y contactos creada, los ochocientos profesores de la República Dominicana que han participado en el Encuentro se despidieron de sus colegas internacionales en una ceremonia de clausura - celebrada en el Aula Magna de la Universidad Nacional Autónoma de Santo Domingo (UASD) - que contó con la presencia de la Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y el Ministro de Educación de la República Dominicana. La participación de dos mil quinientos expertos de 17 países hacen de éste uno de los más exitosos Encuentros internacionales Virtual Educa organizados. Resaltar, además, la propuesta realizada en la ceremonia por el Ministro de Educación, Profesor Melanio Paredes, de que Virtual Educa 2020 tenga lugar nuevamente en la República Dominicana, aceptada por el Secretario General en su intervención. ¡Nos vemos nuevamente en 2020!

Compartir
 

Finalizó la Conferencia Interparlamentaria sobre TIC y Educación


Santo Domingo (República Dominicana), 25.06.2010.-

Con la lectura y aprobación de la Declaración de Santo Domingo finalizó la “Conferencia Interparlamentaria de actividades legislativas relacionadas con el uso de las TIC aplicadas a la Educación”. La Conferencia - auspiciada por la Presidencia de la República Dominicana - fue organizada por el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) y Virtual Educa. Presidida por el Presidente del PARLATINO, Senador Jorge Pizarro (a su vez, Presidente del Senado de Chile), participaron en la misma 37 Parlamentarios de 14 países. El Presidente de la República Dominicana, Dr. Leonel Fernández Reyna, compartió una sesión de trabajo con los Parlamentarios.

Compartir
 

La Ministra de Educación de Colombia, Premio Virtual Educa 2010


Santo Domingo (República Dominicana), 22.06.2010.-

En la sesión institucional de Ministros de Educación, que tuvo lugar en el Auditorio Manuel del Cabral (Virtual Educa Santo Domingo 2010), el Secretario General de Virtual Educa entregó el Premio Virtual Educa 2010, en representación del Patronato, a la Excma. Sra. Ministra de Educación de Colombia, Cecilia María Vélez White “por su incansable labor al frente del Ministerio de Educación desde el año 2002, desarrollando una Revolución Educativa que ha transformado la Educación en Colombia”. Enhorabuena, Ministra.

Compartir
 

Firmado el convenio de la Iniciativa Multilateral de Educ@ción para el Desarrollo Humano (IMEDH)


Santo Domingo (República Dominicana), 22.06.2010.-

La apertura del I Foro Multilateral de Educ@ción para el Desarrollo Humano, que tuvo lugar en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) en el marco de Virtual Educa Santo Domingo 2010, fue el espacio elegido para proceder a la firma del acuerdo de colaboración que institucionaliza la Iniciativa de Educ@ción para el Desarrollo Humano (IMEDH). Fueron signatarios del acuerdo la Directora de Desarrollo Humano, Educación y Cultura de la OEA; el Presidente del PARLATINO; el Presidente de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL); la Directora de la Oficina de Washington de la GFDD/FUNGLODE y el Secretario General de Virtual Educa [el Director de OREALC UNESCO firmará en fechas próximas]. Actuaron como testigos de honor el Ministro de Educación y la Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana.

Compartir
 

Inaugurado el Encuentro Virtual Educa Santo Domingo 2010


Santo Domingo (República Dominicana), 21.06.2010.-

En el día de hoy ha quedado inaugurado el XI Encuentro Internacional Virtual Educa Santo Domingo 2010 / Foro Multilateral de Educación para el Desarrollo Humano, que tendrá lugar desde hoy, lunes 21, hasta el viernes 25 de junio en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) [Encuentro] y en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) [Foro]. La ceremonia inaugural, celebrada en el Auditorio del Ministerio de Asuntos Exteriores ante más de 800 invitados nacionales e internacionales, ha estado presidida por el Presidente de República Dominicana, Dr. Leonel Fernández Reyna, quien estaba acompañado de la Primera Dame, el Vicepresidente de la República y otros altos representantes del Gobierno de la República Dominicana.

Compartir
 

Oficina técnica Virtual Educa México: reunión Proyecto EDUCA10


Ciudad de México (México), 03.05.2010.-

El día 03 de mayo tuvo lugar la primera reunión de coordinación del Proyecto EDUCA10, en la sede de Virtual Educa México. Participaron en misma responsables de PEARSON EDUCACIÓN, CONAMAT y VIRTUAL EDUCA. El Proyecto EDUCA10 se planteó en Denver (Colorado, USA), durante CITE 2010, encuentro anual de e-College. Tiene como objetivo realizar acciones innovadoras e incluye el C@mpus de las Matemáticas, el C@mpus del Inglés, la propuesta de creación de una plataforma común de Educación Superior, el desarrollo de materiales digitales transversales, etc.

Compartir
 

Inauguración de la oficina técnica de Virtual Educa México


Ciudad de México (México), 18.03.2010.-

El día 18 de marzo tuvo lugar la inauguración de la oficina técnica de VIRTUAL EDUCA México, situada en el World Trade Center del Distrito Federal, en la sede del Colegio Nacional de Matemáticas de México (CONAMT), a cuyo Presidente, Arturo Santana, deseamos mostrar nuestro agradecimiento. En la ceremonia estuvieron presentes representantes del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pearson Educación, etc.

Compartir
 

Creación de un certificado de calidad para cursos e-learning


Alcalá de Henares - Madrid (España), 26.02.2010.-

Durante los días 24-26 de febrero se celebró el l Congreso Iberoamericano sobre Calidad de la Formación Virtual (CAFVIR’10), organizado por la Universidad de Alcalá (UAH), FUNDIBEQ y Virtual Educa, en el que participaron 120 expertos iberoamericanos. Previamente a la conferencia de clausura, impartida por el Dr. Francisco Cervantes [Responsable institucional de Virtual Educa México y Coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, México], tuvo lugar una sesión especial organizada por Virtual Educa, en la que se presentó el “Certificado de calidad en e-learning para América Latina y el Caribe”, que se desarrollará en colaboración con Edexcel.

Compartir
 

Inauguración de la oficina de IMEDH en Panamá


Ciudad de Panamá (Panamá), 22.01.2010.-

El día 22 de enero se inauguró formalmente la secretaría técnica de la IMEDH (Iniciativa Multilateral de Educ@ción para el Desarrollo Humano) en la Oficina de la Secretaría General de la OEA en Panamá (Ciudad del Saber). En la sesión de trabajo que se celebró con tal motivo y posterior inauguración estuvieron representadas las instituciones que gestionan la iniciativa: OEA (Directora de la Oficina de la OEA en Panamá; Coordinadora de Programas Multilaterales del Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura; responsable administrativa de la IMEDH), Parlamento Latinoamericano (Secretario técnico), UDUAL (Presidente, a su vez Rector de la Universidad de Panamá), FUNGLODE (Coordinador de NT) y Virtual Educa (Secretario General).

Compartir
 


II SEMESTRE 2009


Colaboración CGERA - Virtual Educa


Buenos Aires (Argentina), 16.12.2009.-

El día 16 de diciembre 2009 tuvo lugar la firma del convenio de colaboración entre la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) y Virtual Educa, para la realización del programa de capacitación virtual “Formación virtual para el desarrollo de las PYMES Argentinas”, que será presentado oficialmente en Buenos Aires el día 15.03.2010. Colabora en el proyecto la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). El convenio fue suscrito, en presencia del Ministro de Economía del Gobierno Argentina, por el Presidente de CGERA, Don Marcelo González, y el Secretario General de Virtual Educa.


Compartir
 

Colaboración OIT/CINTERFOR - Virtual Educa


Montevideo (Uruguay), 15.12.2009.-

El día 15 de diciembre 2009 tuvo lugar la firma del convenio de colaboración entre el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT/CINTERFOR), y Virtual Educa, para la realización de un programa conjunto de actividades formativas. El convenio fue suscrito por la Directora del CINTERFOR, Doña Martha Pacheco, y el Secretario General de Virtual Educa.


Compartir
 

Convenio de colaboración con el Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay


Asunción (Paraguay), 03.12.2009.-

El día 03 de diciembre 2009 tuvo lugar la firma del convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y Cultura del Gobierno de Paraguay y Virtual Educa. El convenio establece, como acción conjunta relevante, la celebración en el mes de noviembre de 2010 del Encuentro Virtual Educa Cono Sur, que tendrá lugar en Asunción. Firmaron el Ministro, Dr. Luis A. Riart y el Secretario General de Virtual Educa, así como el Director Nacional de la OEI en Paraguay, Luis María Scasso, quien coordina asimismo el comité organizador del Encuentro.


Compartir
 

Muestra “La innov@ción en Educación y Formación” en la XIX Cumbre Iberoamericana


Estoril (Portugal), 30.11-01.12.2009.-

Durante los días 30 de noviembre-01 de diciembre se celebró en Estoril la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tuvo por lema “Innovación y Conocimiento”. En la Cumbre se presentó la Muestra Iberoamericana “La innov@ción en Educación y Formación”, cuya finalidad es exponer algunas de las iniciativas innovadoras más relevantes de las que hoy se están llevando a cabo en América Latina y el Caribe en los ámbitos de la Educación y la Formación.


Auspiciada por la Presidencia de la República Dominicana y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Muestra está organizada por Virtual Educa y por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).


Compartir
 

Celebración del X Encuentro Internacional Virtual Educa Argentina 2009


Buenos Aires (Argentina), 14.11.2009.-

Durante los días 09-13 de noviembre tuvo lugar el X Encuentro Internacional de Virtual Educa, en la sede de Puerto Madero de la Universidad Católica Argentina (UCA). Los datos generales del Encuentro son los siguientes:

  • Más de 1.900 participantes. El 40% proveniente de 19 países y el 60% de Argentina.
  • 417 ponentes, en un programa de 5 días (55 páginas), con 12 salas simultáneas.
  • Celebración, en el marco del X Encuentro, de la XIX Reunión Ordinaria de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), y de la LXXVIII Reunión del Consejo Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).
  • Participación de 5 Ministros de Educación [Argentina, Colombia, Paraguay, República Dominicana (2)] y de delegaciones de la OEA, OEI, UNESCO, PARLATINO, etc.
  • Canal IP de Virtual Educa y Twitter durante la totalidad del Encuentro.
Compartir
 

Presentación del “C@mpus de las Matemáticas” en Virtual Educa Argentina 2009


Buenos Aires (Argentina), 11.11.2009.-

En el marco de la sección Iniciativas Virtual Educa del eje temático “Una Escuela para el Futuro”, el miércoles 11 de noviembre tuvo lugar la presentación del “C@mpus de las Matemáticas”, un proyecto conjunto de Pearson Educación, el Colegio Nacional de Matemáticas (CONAMAT) de México y Virtual Educa. El objetivo del C@mpus es contribuir al perfeccionamiento del Profesorado Latinoamericano de Matemáticas, mediante redes temáticas, repertorio de materiales didácticos, bancos de pruebas, cursos de perfeccionamiento, etc.

Compartir
 

Presentación de la “Iniciativa Multilateral de Educ@ción para el Desarrollo Humano” en Virtual Educa Argentina 2009


Buenos Aires (Argentina), 10.11.2009.-

La Iniciativa es un proyecto conjunto de OEA - VIRTUAL EDUCA - PARLAMENTO LATINOAMERICANO - OREAL UNESCO - FUNGLODE / GFDD. Su objetivo es impulsar la educ@ción para el desarrollo humano desde una perspectiva innovadora, inclusiva y de amplio impacto social en Latinoamérica y el Caribe. Sus ejes de trabajo son: a) Formación vocacional y técnica; b) Educación Superior; c) Programas multilaterales; d) Información y comunicación; y e) Gestión del conocimiento. El Plan de acción de la Iniciativa se presentará en Virtual Educa Santo Domingo 2010.

Compartir
 

Reunión del Patronato de Virtual Educa en el X Encuentro Internacional


Buenos Aires (Argentina), 09.11.2009.-

Con esta fecha ha tenido lugar la reunión del Patronato de Virtual Educa correspondiente a 2009, previamente a la inauguración del X Encuentro Internacional, que ha tenido lugar por la tarde. En la reunión han participado representantes de, entre otras, las siguientes instituciones: OEA, UNESCO, PARLATINO, Gobierno de la República Dominicana, Fundación Telefónica, Fundación Lafer y Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE). Conforman el Patronato las instituciones signatarias del Acuerdo Marco, las adheridas al mismo y las instituciones gubernamentales que auspician Virtual Educa.

Compartir
 

El Secretario General Iberoamericano, Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Chiapas, México


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (México), 08.09.2009.-

En el contexto del I Congreso Virtual Educa México [Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), 07-11.09.2009] tuvo lugar el solemne acto de imposición del Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Chiapas al Secretario General Iberoamericano, Dr. Enrique V. Iglesias. La ceremonia estuvo presidida por el Rector de la UNACH, Dr. Ángel René Estrada Arévalo, en presencia del Claustro Universitario, representantes de la SEGIB y expertos participantes en el Congreso Virtual Educa. Finalizado el acto académico, el Dr. Iglesias visitó la sede de la Universidad Virtual de la UNACH, donde se le presentó el Proyecto Cero Maya (que impulsarán conjuntamente la UNACH y Virtual Educa, según acuerdo firmado con esta misma fecha), así como diversas iniciativas virtuales, a cargo del Coordinador de Educación Abierta y a Distancia de la UNAM y Coordinador de Virtual Educa México, Dr. Francisco Cervantes.

Compartir
 

Reunión de Coordinadores Nacionales de Cooperación (SEGIB)


Estoril (Portugal), 21.07.2009.-

Convocados por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el día 21 de julio se reunieron en Estoril (Portugal) - lugar de celebración de la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno - los Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de los países que componen la Comunidad Iberoamericana de Naciones, así como los responsables de los programas, proyectos e iniciativas de la Cumbre, con la participación de Virtual Educa.

Compartir
 

Virtual Educa en la X reunión de la Comisión de Educación del PARLATINO


Quito (Ecuador), 09-10.07.2009.-

Durante los días 09-10 de julio se celebró la X reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), presidida por el Diputado Federal Cobert Martins (Brasil), Presidente de la Comisión. La reunión tuvo lugar en la Sede Legislativa del Ecuador. El Secretario General de Virtual Educa informó sobre el desarrollo de la Iniciativa Multilateral de Educación para el Desarrollo Humano [que gestionan conjuntamente OEA, VIRTUAL EDUCA, PARLATINO, UNESCO, UDUAL, GFDD y FUNGLODE], así como sobre aspectos generales de la XI reunión de la Comisión, que tendrá lugar en el marco del X Encuentro Internacional Virtual Educa (Buenos Aires, Argentina, 12-13.11.2009).


Compartir
 

Virtual Educa en la Conferencia Mundial sobre Educación Superior de UNESCO


París (Francia), 06-09.07.2009.-

Durante los días 06-09 de julio tuvo lugar en la sede central de UNESCO la Conferencia Mundial de Educación Superior CMES 2009, cuya fase previa para América Latina y el Caribe fue la Conferencia Regional de Educación Superior CRES 2008, celebrada en Cartagena de Indias (Colombia). La Conferencia fue inaugurada por el Secretario General de UNESCO, Koichiro Matsura, y en ella participaron personalidades de la Comisión Europea, organismos multilaterales, Ministros, etc. Por invitación especial del Director de IESALC UNESCO, Virtual Educa estuvo representada en la CMES a través de su Secretario General.

Compartir
 

I SEMESTRE 2009


Visita del Presidente de República Dominicana, Dr. Leonel Fernández, a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)


Madrid, 24.05.2009.-

La visita se produjo con ocasión del viaje del Presidente a España. El Presidente comentó las próximas iniciativas de Virtual Educa, entre ellas la “Muestra de innovación tecnológica en Educación y Formación” (programada para la Cumbre Iberoamericana 2009).

Compartir
 

Reunión en la sede de la OEA [Washington, DC] de la Iniciativa Multilateral OEA - VIRTUAL EDUCA - PARLATINO - GFDD / FUNGLODE


Washington DC, 08.05.2009.-

Durante los días 07-08 de mayo tuvo lugar una reunión de coordinación entre responsables de la OEA (Departamento de Desarrollo Humano), Parlamento Latinoamericano, Global Foundation for Democracy and Development y Virtual Educa.

Compartir
 

Presentación de Virtual Educa Centroamérica


San Salvador (El Salvador), 31-03.2009.-

El día 31 de marzo tuvo lugar la presentación oficial de Virtual Educa Centroamérica, que preside Don Ricardo Cardona, Director Regional de la OEI en San Salvador. Intervinieron en el acto la Vicepresidenta del Gobierno de El Salvador, Doña Ana Vilma de Escobar, la Ministra de Educación, Doña Darlyn Meza, el Presidente del Consejo de Educación Superior de El Salvador, Ingeniero Mario Antonio Ruiz y el Secretario General de Virtual Educa.

Compartir
 


II SEMESTRE 2008


Presentación de Virtual Educa Buenos Aires 2009 en el XVII Encuentro de Educación a Distancia de la UDG


Guadalajara, 03.12.2008.-

El X Encuentro Internacional Virtual Educa fue presentado en el marco del XVII Encuentro Internacional de Educación a Distancia que, organizado por la Universidad de Guadalajara (UDG) Virtual tuvo lugar en Guadalajara, México.

 

Entrega del Premio Virtual Educa 2008


Vitoria (País Vasco, España), 20.11.2008.-

El día 20 de noviembre se hizo entrega del Premio Iberoamericano a nuevas modalidades de Form@ción VIRTUAL EDUCA 2008 al DEPARTAMENTO DE JUSTICIA, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL del GOBIERNO VASCO en un acto celebrado en la sede del Gobierno Vasco, en Vitoria. Entregó el Premio el Secretario General de Virtual Educa, recibiéndolo Don Joseba Azkárraga Rodero, Consejero del Departamento.
El Premio reconoce la estrategia innovadora para favorecer el empleo en el País Vasco (formación virtual) puesta en marcha por el Gobierno Vasco en colaboración con la empresa REDOX. REDOX tiene un reconocido prestigio internacional en este ámbito, habiendo recibido numerosos reconocimientos internacionales a su labor.

 

Presentación del Canal IP Virtual Educa


Viña del Mar (Chile), 30.09.2008.-

La presentación tuvo lugar en el marco de la XV Conferencia Trienal de la Asociación Internacional de Presidentes de Universidades (IAUP), celebrad en Viña del Mar durante los días 30 de septiembre – 02 de octubre. Fur realizada por el Coordinador del Canal, Profesor Fernando García Moreira (UNIVAP), a quien presentó el Secretario General de Virtual Educa. Realizó la introducción el Secretario General de la IAUP, Prof. Heitor Gurgulino de Sousa (Presidente de Virtual Educa Brasil). El Canal IP es un ámbito latinoamericano de difusión científica y educativa. Fue recibido con gran interés, dado que simultáneamente se estaba realizando a través de él la retransmisión del evento.

 

Norma UNE 66181 “Calidad en la Formación Virtual”


Madrid (España), 18.09.2008.-

Con esta fecha ha tenido lugar en la sede de AENOR la reunión del equipo coordinador de la Norma de Calidad en la Formación Virtual, que está previsto transformar en ISO a lo largo de los próximos meses. Por parte de Virtual Educa participaron en la reunión el Dr. Agustí Ten (Universitat de Barcelona), responsable de proyectos de Educación Superior de Virtual Educa, y el Secretario General.

 

IX Encuentro Virtual Educa, Zaragoza - España, Auditorio - Palacio de Congresos 14-18 de julio 2008


Zaragoza (España), 18.07.2008.-

Durante la semama del 14 al 18 de julio tuvo lugar el IX Encuentro Internacional Virtual Educa, en el contexto de la Exposición Internacional Zaragoza 2008 sobre Agua y Desarrollo Sostenible. Participaron 1.294 delegados iberoamericanos, que presentaron 637 comunicaciones. Para más información, se ruega consultar el website Foros de Encuentro de Virtual Educa, PULSANDO AQUÍ

 
 

I SEMESTRE 2008


Virtual Educa en CRES 2008: los retos para la Educación Superior


Cartagena de Indias (Colombia), 04-06.06.2008.-

La Conferencia Regional de Educación Superior 2008 se celebró en Cartagena de Indias (Colombia) durante los días 04-06 de junio de 2008, con la participación de representantes institucionales y expertos de toda la región. La Conferencia estuvo organizada por el Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe (IESALC) de UNESCO y es preparatoria de la Conferencia Mundial de Educación Superior que tendrá lugar en la sede de UNESCO en París en junio de 2009. Como delegados institucionales de Virtual Educa participaron en CRES 2008 el Secretario General y el Secretario General Adjunto.

 

Virtual Educa Brasil 2008


São José dos Campos (Brasil), 15-16.05.2008.-

El Encuentro Virtual Educa Brasil 2008 se celebró durante los días 15-16 de mayo, en la Universidade do Vale do Paraiba (UNIVAP), con la participación de 275 expertos. El programa incluyó la intervención de destacados expertos, entre los que cabe citar al Secretario de Educación a Distancia del Gobierno Federal de Brasil, Carlos Eduardo Bielschowsky, y a la Secretaria de Educación del Estado de São Paulo, María Helena Guimarães.

 

Virtual Educa Argentina 2008


Buenos Aires (Argentina), 08-09.05.2008.-

El Encuentro Virtual Educa Argentina 2008 se celebró durante los días 08-09 de mayo, en la sede de la Pontificia Universidad Católica Argentina, con la participación de 325 expertos. En la ceremonia inaugural participaron entre otros Darío Pulfer, Director del Centro Regional de la OEI en Buenos Aires y Presidente de Virtual Educa Mercosur, Juan José Vázquez Casabona, Viceconsejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, y Julio Arens, Presidente del IeSeVe, institución sede de Virtual Educa Argentina. Con tal motivo, el Secretario General y el Secretario General Adjunto de Virtual Educa se reunieron con el Ministro de Educación de Argentina, Juan Carlos Tedesco, y con el Presidente de la Comisión de Representantes Permanente de Mercosur, Carlos Álvarez.

 

Virtual Educa Ecuador 2008: la calidad, factor estratégico


Loja (Ecuador), 21-23.04.2008.-

Con gran éxito tuvo lugar el II Encuentro Virtual Educa Ecuador, que se realizó conjuntamente con el II Congreso CREAD ANDES. El Encuentro tuvo por título "Los nuevos retos de la Educación a Distancia en Iberoamérica y el aseguramiento de la calidad" y en él participaron más de 600 expertos, procedentes de 21 países. El II Encuentro sirvió además de marco para la firma de un protocolo específico de colaboración entre la Organización Universitaria Interamericana (OUI) y Virtual Educa.

 

Virtual Educa Zaragoza 2008: reunión de la Comisión Coordinadora




Zaragoza (España), 29.02.2008.-

La reunión tuvo lugar en la sede del Gobierno de Aragón el día-29 de febrero. Fue presidida por el Viceconsejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Fernando Beltrán, en su calidad de Presidente de la Comisión Coordinadora, y en ella participaron - además de los responsables del Gobierno de Aragón vinculados a la iniciativa (entre los que destacamos al Viceconsejero de Educación, Cultura y Deporte, Juan José Vázquez, y a la Directora Gerente del Instituto Aragonés de Empleo, Ana Bermúdez) – representantes de las instituciones que conforman Virtual Educa.

 

III Foro Iberoamericano de Formación, Innov@ción y Cooperación
(Casa de América, Madrid, 27-28 de febrero 2008)


Madrid (España), 27-28.02.2008.-

Organizado por Tribuna Americana y Virtual Educa, el III Foro reunión a reconocidos expertos iberoamericanos que disertaron sobre las siguientes temáticas: a) Iniciativas innovadoras para la formación de migrantes; b) La tecnología más allá de la tecnologías: el aul@ del futuro.

 

Reunión con el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias


Madrid (España), 26.02.2008.-

Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, recibió a los representantes de las Redes Iberoamericanas de Educación Superior, con ocasión de su presencia en Madrid para participar en el III Foro de Formación, Innov@ción y Cooperación Virtual Educa. Acompañaron en la reunión al Secretario General Iberoamericano el Secretario para la Cooperación Iberoamericana, Miguel Hakim, y la Directora del Área de Programas Sociales de la SEGIB, Ángeles Yáñez. Por parte de las redes de Educación Superior, estuvieron presentes el Secretario General de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), Rafael Cordera, el Presidente de la Organización Universitaria Iberoamericana (OUI), Luis Miguel Romero, y el Secretario General electo de la Asociación Internacional de Presidentes de Universidades, Heitor Gurgulino, acompañados por el Secretario General de Virtual Educa.

 


VIII Encontro Virtual Educa
SJ Campos – São Paulo, Brasil Capital Mundial da Educação
18 a 22 de junho 2007


São José dos Campos (Brasil), 18-22.06.2007.-

Durante la semana del 18 al 22 de junio tuvo lugar en Sao José dos Campos el VIII Encuentro Internacional Virtual Educa, en conexión con el I Congresso Internacional de Inovação em Educação y la Feira do Jovem Emprendedor Joseense. lo que convirtió a SJ Campos en la Capital Mundial de la Educación.

 

II Encuentro Internacional de Educación Superior –
77ª Reunião plenária do CRUB (Conselho de Reitores das Universidades Brasileiras)


São José dos Campos (Brasil), 18-22.06.2007.-

En el marco del VIII Encuentro Virtual Educa Brasil tuvieron lugar la 77ª reunión plenaria del CRUB, la 73ª reunión plenaria del Consejo Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), así como otras reuniones de Rectores y responsables de Redes de Educación Superior.

 

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias (SEGIB), inauguró Virtual Educa Caribe 2007


Santo Domingo (República Dominicana), 19.03.2007.-

El Secretario General Iberoamericano pronunció la conferencia de apertura de Virtual Educa Caribe 2007 (FUNGLODE, Santo Domingo, 19-21 de marzo). La conferencia tuvo por título “El Futuro de la Comunidad Iberoamericana”. En su intervención, el Secretario General señaló que Virtual Educa aporta un instrumento importantísimo para los objetivos de construcción de la Comunidad Iberoamericana.

 

Reconocimiento de Microsoft a Virtual Educa en la Feria del Libro de Buenos Aires, (Argentina)


Buenos Aires (Argentina), 05.05.2007.-

El sábado día 5 de mayo tuvo lugar en el stand de Microsoft en la Feria del Libro la presentación de las actividades de Virtual Educa Cono Sur, así como la entrega de un reconocimiento a Virtual Educa por parte de Microsoft.

 

II Encuentro Internacional de Educación Superior -
Virtual Educa Brasil 2007: reunión del comité organizador


São José dos Campos (Brasil), 01-02.02.2007.-

Durante los días 01-02 de febrero tuvo lugar en la UNIVAP (São José dos Campos – São Paulo, Brasil) la reunión del comité organizador de Virtual Educa Brasil 2007. El comité analizó la propuesta de programa, aprobando su versión definitiva, y trabajó en los aspectos institucionales y operativos del evento. Igualmente, visitó la sede del evento y la de la delegación de la Asociación Virtual Educa Brasil (AVEB) en São José dos Campos.

Entre otros, participaron en la reunión del comité los siguientes delegados:

  • Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), sede: México DF.- Tomás Miklos [Coordinador de Operaciones]; Hermelinda Perroni [Coordinación de Operaciones]; Milagros Huerta [Coordinación de Radio y TV].
  • Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE).- Elena García [Coordinadora General].
  • Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), sede: México DF.- Rafael Cordera [Secretario General]; Alfredo Popoca.
  • Organización Universitaria Interamericana (OUI), sede: Québec.- Luciane Stallivieri [Directora Ejecutiva Brasil]; Youssef Ahmad [UNISUL].
  • Asociación Universitaria de Estudios de Posgrado (AUIP), sede: Salamanca.- Marilza Vieira [Vicerrectora de Posgrado, USP].
  • Consejo de Rectores de las Universidades Brasileñas (CRUB), Brasil.- Francisco Chagas [Secretario General].
  • Universidade do Vale do Paraíba (UNIVAP), Brasil.- Baptista Gargione [Rector].
  • Universidad de Barcelona (IL3-UB), España.- Agustí Ten [Director General UB Virtual].
  • Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México.- Francisco Cervantes [Coordinador, Coordinación Universidad Abierta y Educación a Distancia].
  • Universidad de Guadalajara (UDG), México.- Marcela García Bátiz [Sistema de Universidad Virtual].
  • Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CAL-ED), sede: Loja, Ecuador.- Luis Miguel Romero [Director de la Secretaría Ejecutiva y Rector de la UTPL].
  • Consorcio-Red Interamericano de Educación a Distancia (CREAD), sede: Miami.- Armando Villarroel [Director Ejecutivo].
  • Observatorio Latinoamericano de Tendencias en Educación Virtual, sede: Buenos Aires.- Claudio Rama [Coordinador].
  • Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI), Brasil.- Alberto Borges [Director de Formación].
  • Banco del Brasil.- Pedro Paulo Carbone [Educación Corporativa].
  • Asociación Virtual Educa Brasil (AVEB), Brasil.- Heitor Gurgulino [Presidente de la AVEB y Secretario Ejecutivo electo de la Asociación Internacional de Presidentes de Universidades (IAUP)]; Fernando Moreira; Vanesa Mangilardo, Italo Óscar Riccardi, etc.
  • Virtual Educa Cono Sur, sede: Buenos Aires.- Jorge Rey Valzacchi [Director Ejecutivo].
  • Secretaría General de Virtual Educa, sede: Madrid.- José María Antón [Secretario General].

 

Visita al Secretario General Iberoamericano, Enrique V Iglesias (SEGIB)


Madrid (España), 17.01.2007.-

Con motivo de la reunión del comité operativo de Virtual Educa que tuvo lugar en Madrid el día 17 de enero de 2007, el Secretario General de la UDUAL, acompañado del Secretario General de Virtual Educa, se entrevistaron con el Secretario General Iberoamericano.En la entrevista participaron asimismo, por parte de la SEGIB, el Secretario para la Cooperación Iberoamericana, Miguel Hakim, y la Directora de la División de Asuntos Sociales, Ángeles Yáñez. Por parte de la UDUAL estuvo también presente el Coordinador Académico, Jorge Peralta. El Secretario General de la UDUAL, Rafael Cordera, invitó al Secretario General Iberoamericano a la ceremonia inaugural del II Encuentro Internacional de Educación Superior (UNIVAP, São José dos Campos - São Paulo, Brasil, 18-22 de junio 2007).

 

Reunión del comité operativo de Virtual Educa


Madrid (España), 16.01.2007.-

La reunión tuvo por objeto informar a los miembros del comité sobre el cumplimiento del programa de actividades de Virtual Educa en 2006 y analizar la propuesta de programa para 2007. El Secretario General de la OEI, Dr. Álvaro Marchesi, dio la bienvenida al comité. En su alocución, el Dr. Marchesi indicó su voluntad de impulsar la coordinación entre las iniciativas iberoamericanos en materia de educación, ciencia y cultura. Entre otros delegados, participaron en la reunión Rafael Cordera, Secretario General de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), Ana Madarro, Responsable de Programas de Educación Superior de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Tomás Orbea, Director General de la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ) y Agustí Ten, Subdirector General del Instituto para la Formación Continua de la Universidad de Barcelona (IL3-UB).

 

II SEMESTRE 2006


Premio al Magazine de Horizonte Informática Educativa


Guadalajara (México), 27.11-01.12.2006.-

Con motivo de la celebración del XV Encuentro Internacional de Educación a Distancia, organizado por la Universidad de Guadalajara, México (27 noviembre – 01 de diciembre 2007), el Magazine recibió un reconocimiento especial.

 

Convenio de colaboración con la Alianza Estratégica de Universidades del Perú


Lima (Perú), 21.11.2006.-

Con fecha 21 de noviembre se firmó el convenio de colaboración entre la Alianza Estratégica y Virtual Educa. Firmaron el convenio el Presidente de la Alianza, Dr. Roberto Morales (Rector de la Universidad de Ingeniería) y el Secretario General de Virtual Educa.

 

Fundación IberFuturo (actividades octubre 2006)


Washington DC (USA), 25-27.10..2006.-

Durante los días 25-27 de octubre tuvieron lugar en Washington DC una serie de reuniones con representantes de organismos multilaterales (OEA, BID), al objeto de establecer el programas de actividades de IberFuturo para el período 2007-2010.

 

Convenio de colaboración con la Fundación Madrid Este


Madrid, 02.08.2006.-

Con fecha 2 de agosto se firmó el convenio de colaboración entre la Fundación para el Estudio y el Desarrollo del Este de Madrid (Fundación Este) y Virtual Educa. Firmaron el convenio el Presidente de la Fundación, Don Enrique Martínez Piqueras, y el Secretario General de Virtual Educa.

 
 
 
 
 
 
 
DESTACAMOS  
Inauguración de la Escuela Virtual Educa - JP en la I.E. San José de Tarbes, Castilla, por SE la Vicepresidenta
Piura (Perú), 17.04.2015.-
La inauguración ha estado a cargo de SE Marisol Espinoza, Vicepresidenta del Perú. La escuela forma parte de la iniciativa ‘Ningún niño sin escuela, ninguna escuela Sin conectividad’, que auspicia la VP.
Pabellón de Virtual Educa en la VII Cumbre de las Américas - Muestra ‘La Innovación en Educación’
Ciudad de Panamá (Panamá), 11.04.2015.-
El pabellón de Virtual Educa en la Cumbre ha presentado la Muestra a los Presidentes y Jefes de Estado [Panamá, Colombia, Perú, Trinidad & Tobago, Holanda] y personalidades [OEA, CEPAL, SEGIB, etc.].
Reunión Junta Directiva de la Fundación Virtual Educa Andina, presidida por SE la Vicepresidenta del Perú
Lima (Perú), 15.12.2014.-
La reunión estuvo presidida por el Dr. Fidel Ramírez y contó como invitada de excepción con la Vicepresidenta del Perú, SE Marisol Espinoza.
Ceremonia inaugural del XVI Encuentro Virtual Educa en el Gran Teatro Nacional del Perú (Lima, 09-13/06/14)
Lima (Perú), 09.06.2014.-
La inauguración estuvo a cargo del Presidente del Perú, SE Ollanta Humala, quien indicó: ‘Este Gobierno recibe con entusiasmo a Virtual Educa’.
Reunión de Ministros de Educación del CARICOM en el II Symposium Virtual Educa Caribbean (T&T)s
Port of Spain (T&T), 20.05.2014.-
Convocados por el Ministro de Educación del Gobierno de Trinidad & Tobago y con la asistencia del SGA de la OEA tuvo lugar la reunión, que contó con doce Ministros.
Reunión del comité técnico de Virtual Educa Colombia 2013 con el Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama
Medellín (Colombia), 21.02.2013.-
La reunión tuvo por objeto presentarle al Gobernador los avances en la organización del Encuentro y plantear cómo visualizar la transformación educativa en Antioquia.
Firma del convenio de colaboración con la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno de Zacatecas
Guadalajara (México), 29.11.2012.-
El Secretario de Educación y Cultura de Zacatecas, Mtro. Marco Vinicio Flores y el Secretario General de Virtual Educa firman Convenio de colaboración.
Presentación de la cuarta edición de la Muestra 'Innovación y Educación' [IV Foro de Competitividad de las Américas]
Cali (Colombia), 26.10.2012.-
Presentada en el VI Foro de Competitividad de las Américas 'Innovación para la Prosperidad', la 4ª edición de la Muestra presenta experiencias innovadoras.
Ceremonia inaugural del XIII Encuentro internacional Virtual Educa Panamá 2012, a cargo del Excmo. Sr. Presidente de la República
Ciudad de Panamá (Panamá), 18.06.2012.-
La ceremonia, a cargo de un grupo de estudiantes de Panamá organizada por el MEDUCA, contó también con la presencia del Secretario General de la OEA.
Presentación oficial de Virtual Educa Panamá 2012, a cargo de la Ministra de Educación del Gobierno de Panamá.
Ciudad de Panamá (Panamá), 19.04.2012.-
El acto, celebrado en Cancillería, ha contado con la presencia del Cuerpo Diplomático acreditado en Panamá. La presentación ha estado a cargo de la Ministra de Educación.
Firmado en la VI Cumbre de las Américas, Cartagena, memorándum (MoU) para la organización de Virtual Educa Colombia.
Cartagena (Colombia), 13.04.2012.-
La firma ha estado a cargo del Secretario General Adjunto de la OEA, Embajador Albert Ramdin, la Ministra de Educación de Colombia y el Secretario General de Virtual Educa.
El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, ha visitado Virtual Educa Caribbean 2012..
Paramaribo (Surinam), 01.03.2012.-
Virtual Educa Caribbean 2012 ha tenido lugar simultáneamente a la VII Reunión de Ministros de Educación, organizada por la OEA. Se ha celebrado durante los días 29.02 - 02.03.
Celebración del XII Encuentro internacional Virtual Educa (Ciudad de México, 20-24 de junio)
Ciudad de México, 24.06.2011.-
En el Encuentro han participado 3.400 delegados y expertos, presentándose 476 ponencias y comunicaciones. Su inauguración estuvo a cargo del Secretario de Educación Pública de México.
Interparlam. “Actividades legislativas relacionadas con el uso de las TIC aplicadas a la Educación”
Santo Domingo, 25.06.2010.-
Con la asistencia de 37 Parlamentarios de 14 países tuvo lugar en FUNGLODE la Conferencia Interparlamentaria, en el contexto del I Foro de Educ@ción para el Desarrollo Humano / Virtual Educa Santo Domingo 2010.
El Presidente de República Dominicana, Dr. Leonel Fernández, inaugura Virtual Educa Santo Domingo 2010
Santo Domingo, 21.06.2010.-
Con la asistencia de 800 invitados nacionales e internacionales, el Presidente inauguró el XI Encuentro Internacional Virtual Educa / Foro Multilateral de Educ@ción para el Desarrollo Humano (UASD-FUNGLODE, 21-25 de junio).
Visita del Presidente de República Dominicana, Dr. Leonel Fernández, a la Secretaría General Ibero-americana (SEGIB)
Madrid, 24.05.2009.-
La visita se produjo con ocasión del viaje del Presidente a España. El Presidente comentó las próximas iniciativas de Virtual Educa, entre ellas la “Muestra de innovación tecnológica en Educación y Formación” (programada para la Cumbre Iberoamericana 2009).
Reunión en la sede de la OEA (Washington, DC) de la comisión OEA -VIRTUAL EDUCA – PARLATINO – GFDD
Washington DC, 08.05.2009.-
Durante los días 07-08 de mayo tuvo lugar una reunión de coordinación entre responsables de la OEA (Departamento de Desarrollo Humano), Parlamento Latinoamericano, Global Foundation for Democracy and Development y Virtual Educa.
Presentación de Virtual Educa Buenos Aires 2009 en el XVII Encuentro de Educación a Distancia de la UDG
Guadalajara, 03.12.2008.-
El X Encuentro Internacional Virtual Educa fue presentado en el marco del XVII Encuentro Internacional de Educación a Distancia que, organizado por la Universidad de Guadalajara (UDG) Virtual tuvo lugar en Guadalajara, México.
IX Encuentro Virtual Educa Zaragoza, España Auditorio - Palacio de Congresos 14-18 de julio 2008
Zaragoza, 18.07.2008.-
Durante la semana del 14 al 18 de julio tuvo lugar el IX Encuentro Internacional Virtual Educa, en el contexto de la Exposición Internacional Zarago- za 2008 sobre Agua y Desarrollo Sostenible. Participaron 1.294 delegados iberoamericanos, que presentaron 637 comunicaciones.
El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias (SEGIB), inauguró Virtual Educa Caribe 2007
Santo Domingo, 19.03.2007.-
El Secretario General Iberoamericano pronunció la conferencia de apertura de Virtual Educa Caribe 2007 (FUNGLODE, Santo Domingo, 19-21 de marzo). La conferencia tuvo por título “El Futuro de la Comunidad Iberoamericana”.
El Presidente de República Dominicana, Presidente del Patronato de Virtual Educa
El Dr. Leonel Fernández Reyna, Presidente de República Dominicana, es Presidente del Patronato de Virtual Educa. Agradecemos al Presidente Fernández el alto honor que ello significa y su decidido compromiso con los proyectos que fomentan la cohesión social y el desarrollo.
 
AUSPICIAN
VINCULACIÓN INSTITUCIONAL
COLABORAN
SEDES NACIONALES