Organización de los Estados Americanos

OBSERVATORIO DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Programación


1. Diagnóstico de la Educación Virtual en América Latina y el Caribe

 

1.1. Objetivos

 

El objetivo principal del proyecto es promover el conocimiento sobre la actual expansión de la Educación Virtual en América Latina y el Caribe, con los siguientes objetivos específicos:

 

a. Realización de informes esquemáticos comparables sobre la situación de la Educación Virtual en 19 países de la región (México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Cuba, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil) en sus diversos ejes problemáticos que contribuyan a crear una amplia masa critica sobre el estado del arte del tema y la realización de estudios comparativos sobre la Educación Virtual en América Latina y el Caribe.

b. Conformación de una Biblioteca Digital de análisis, estudios y marcos normativos de la Educación Virtual en cada país de la región a partir de los diversos informas nacionales y los análisis presentados en los diversos eventos.

 

   
c. Construcción de un Glosario de la Educación Virtual.  

 

1.2. Programa de actividades

 

El proyecto creará una red de 18 nodos del programa en cada uno de los países de América Latina y el Caribe bajo la responsabilidad de un académico especializado en educación virtual, que tendrá a su cargo:

 

a. Recopilación y sistematización de la información básica necesaria para identificar la situación del estado de los marcos normativos de la Educación Virtual en cada país, la realización de un estudio comparativo, la publicación de un libro y la presentación de los resultados. El proyecto se inició entre febrero y diciembre de 2008, estando a cargo de la Red del Consejo Internacional de Educación a Distancia (ICDE) para América Latina, la Universidad Nacional Abierta y Distancia de Colombia (UNA) y la Coordinación del Observatorio. Se ejecutó durante el año 2008 y concluyó en la realización de 15 estudios nacionales, efectuados por 26 especialistas, así como un análisis comparativo regional en el que se analizan los procesos de estructuración normativa de la Educación a Distancia y sus tendencias dominantes [El Marco Regulatorio de la Educación a Distancia en América Latina y el Caribe, coeditado por Virtual Educa, el Consejo Mundial de Educación a Distancia (ICDE) y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) de Colombia, Bogotá, 2008].

b. Recopilación y sistematización de la información básica necesaria para identificar la situación del estado de las políticas públicas en Educación Virtual en cada país, la realización de un estudio comparativo, la publicación de un libro y la presentación de los resultados. El proyecto se inició en febrero de 2009, estando a cargo de la Universidade do Sul de Santa Catarina (UNISUL), la Pontificia Universidad Católica de Santa Catarina y del Observatorio.

 

   

c. Recopilación y sistematización de la información básica necesaria para identificar la situación de la deserción de la Educación Virtual en cada país, la realización de un estudio comparativo, la publicación de un libro y la presentación de los resultados. El proyecto se inició en febrero de 2009, estando a cargo de la Universidad Abierta y a Distancia de República Dominicana (UAPA) y del Observatorio.

d. La realización de un Glosario sobre la Educación Virtual en América Latina

   

e. Coordinación de diversas mesas de trabajo para la presentación de diversos enfoques y análisis de estudios de casos sobre la Educación Virtual.

 

 

La Coordinación desarrollará las líneas de las modalidades de trabajo en red, el borrador de Glosario a efectos de su consideración, los requerimientos logísticos de los trabajos y la redacción de los diversos estudios comparativos derivado de los relevamientos locales de situación, características específicas, dinámica educativa, enfoques económicos y evolución legislativa.


El Glosario será enviado para su consideración a las instituciones de Educación Virtual de la región y a aquellas universidades con múltiples programas virtuales, para articular un documento de definiciones de consenso a nivel regional, así como a las redes de educación virtual de la región.

 

 

1.3. Resultados previstos


a. Estudio comparativo sobre la legislación de la Educación Virtual en América Latina y el Caribe.

b. Estudio comparativo sobre la deserción de la Educación Virtual en América Latina y el Caribe.

   

c. Estudio comparativo sobre las políticas y la situación de la Educación Virtual en América Latina y el Caribe.

d. Mesas redondas con presentación de diversos análisis sobre el estado de la Educación Virtual en América Latina y el Caribe.

   

e. Repositorio documental sobre la Educación Virtual en América Latina y el Caribe.

f. Glosario de términos de Educación Virtual utilizados en América Latina y el Caribe.



2. Mapa de la Educación virtual en América Latina y el Caribe


Mantenimiento de un Mapa de referencia permanentemente actualizado, basado en el diagnóstico, con adaptaciones periódicas derivadas del informe anual [ref.- proyecto expuesto en el III Encuentro de Redes Universitarias y Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe, 01-02.06.2009, sede de la Asamblea Nacional de Rectores de Perú, Lima].

 
 
AUSPICIAN
VINCULACIÓN INSTITUCIONAL
COLABORAN
SEDES NACIONALES