Exposiciones Anteriores

1.- INFORMACIÓN GENERAL


Asociada a todas las ediciones del Encuentro ha estado un área de exposición, con expositores de diversos sectores y procedencias. Aunque relevante el área de exposición, no había tenido hasta Panamá 2012 un desarrollo ampliado, centrándose en mostrar los proyectos de los Benefactores de Virtual Educa, lo que se complementaba con una zona comercial y el pabellón del país/ciudad donde iba a celebrarse el próximo Encuentro internacional Virtual Educa.

No obstante, la rápida progresión observable en América Latina y el Caribe hacia unos procesos de enseñanza y aprendizaje innovadores, con apoyo TIC - y la correspondiente necesidad de disponer en los centros escolares y aulas de clase de conectividad, productos, materiales y servicios - reforzaban la conveniencia de que los responsables institucionales, administradores escolares y expertos de América Latina y el Caribe dispongan de un espacio anual en el que poder visualizar las aportaciones TIC a la Educación, similar al que representa, por ejemplo, ISTE (International Society for Technology in Education), para los Estados Unidos de América.



2.- DESARROLLO CRONOLÓGICO


La EXPO 2012 tuvo lugar en el marco del XIII Encuentro internacional Virtual Educa Panamá 2012 [Centro de Convenciones ATLAPA, Ciudad de Panamá, 18-22 de junio]. Contó con 57 stands, así como el Aula SXXI Virtual Educa - MEDUCA. Además de la presencia corporativa, fue de destacar una importante presencia institucional, con stands del Ministerio de Educación (MEDUCA), Agencia de Innovación Gubernamental (AIG) del Gobierno de Panamá, OEA, Ministerios de Educación de la región, etc.

   

En el XIV Encuentro internacional Virtual Educa Colombia 2013 [Plaza Mayor, Medellín, 17-21 de junio], la EXPO 2013 contó con cinco pabellones. Ministerio de Educación Nacional (MEN), Gobernación de Antioquia, Alcaldía de la Ciudad de Medellín, OEA, Pabellón de Intel, Operación Éxito y una nutrida representación corporativa convirtieron la Exposición en algo extraordinario.

   

El XV Encuentro internacional Virtual Educa Perú 2014 [Museo de la Nación – Gran Teatro Nacional, Lima, 09-13 de junio], tuvo como marco incomparable el Museo de la Nación de Perú, donde se armonizan tradición y perspectiva de futuro. La EXPO 2014 se realizó en la planta principal del Museo, donde el Ministerio de Educación del Perú, la OEA, el ILCE, los Gobiernos de Brasil, Puerto Rico, etc. y 51 entidades y empresas convivieron durante una semana con la historia y cientos de educadores, interesados en conocer el estado del arte de la innovación en Educación.

   

La EXPO 2015, en el marco del XVI Encuentro internacional Virtual Educa México 2015 [Expo Guadalajara, Jalisco, 22-26 de junio], fue, en palabras de algún significado representante de nuestros socios globales, la mejor exposición sobre innovación educativa y TIC celebrada mundialmente. Además de los pabellones institucional y de asociados a Virtual Educa contó con el Espacio interactivo [Aula SXXI, Escuela Popup Virtual Educa, Ágora] y el Espacio I+D+i [STEM + Red de Innovación y Aprendizaje (RIA) + Aula del futuro de la UNAM].

   

La EXPO 2016 tuvo lugar en el marco del XVII Encuentro internacional Virtual Educa Puerto Rico 2016 [Centro de Convenciones, San Juan, 20-24 de junio], continuando la línea establecida en Expo Guadalajara. Así, el Espacio Interactivo - situado en el centro del área de exposición - estuvo compuesto por el Aula SXXI, la Escuela Popup Virtual Educa, el Espacio STEAM y el Ágora, donde se presentaron productos tecnológicos de impacto para la Educación

La EXPO 2017 tuvo lugar en el marco del XVIII Encuentro internacional Virtual Educa Colombia 2017 [Corferias, Bogotá, 13-16 de junio], en un pabellón exclusivo, de dos niveles. En el segundo estaban los espacios institucionales: a) Gobierno de Colombia [Ministerio de Educación, Ministerio TIC, Computadores para Educar]; b) Virtual Educa [stand de la Secretaría General, El aula del futuro]; c) Virtual Educa Bahía 2018 y Virtual Educa Argentina 2018. En el primer nivel estaba el espacio corporativo, donde expusieron los patrocinadores y las empresas.

   

La EXPO 2018 - Brasil se realizó en el marco del XIX Encuentro Internacional Virtual Educa 2018 [ICEIA, Salvador de Bahía, Brasil, 04-08 de junio]. El hecho de que ICEIA fuese un gran centro educativo remodelado para el Encuentro permitió que la Exposición estuviera situada en un pabellón entero, conjuntamente con el espacio de experiencias innovadoras de los estudiantes bahianos y otros procedentes del Brasil. Además, el Foro Global de Educación e Innovación ’La Cooperación Norte-Sur’ contó con stands de las entidades que están diseñando la Educación del futuro, presentando novedades.

   

La EXPO 2018 - Argentina estuvo emplazada en el nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, celebrándose conjuntamente con el XX Encuentro Internacional Virtual Educa [CEC, Buenos Aires, Argentina, 10-14 de septiembre]. La distribución del CEC situó la Expo en el área central, donde el Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Innovación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABE) dispusieron de espacios interactivos, en cuyas actividades participaron docentes y estudiantes. Contamos además con stands de nuestros socios.

   

La EXPO 2019 - Perú estuvo situada en el Centro de Convenciones de Lima (LCC), teniendo lugar en el marco del XXI Encuentro internacional Virtual Educa [Lima, 05-08 de noviembre, 2019]. Es de destacar que el Aula 2030 formó parte de la Exposición, programándose en ella talleres prácticos. El autobús de FUNDACIÓN TELEFÓNICA estuvo aparcado en la entrada, permitiendo a los participantes un recorrido por conjunto.



3.- EXPOSICIONES MÁS RECIENTES


Como referencia, visualice en este apartado las exposiciones anteriores más recientes:



4.- EXPOSITORES 2000-2019


Durante las doce primeras ediciones del Encuentro internacional Virtual Educa [2000-2011], el área de exposición asociada al encuentro tuvo un perfil único, por cuanto - a diferencia de las exposiciones comerciales -  incluía tanto instituciones educativas oficiales y organizaciones multilaterales como empresas especializadas.

A partir del XIII Encuentro internacional Virtual Educa Panamá 2012, la  Exposición internacional ‘Educación, innovación y TIC’ ha sido un exponente del ‘estado del arte’ sobre la innovación en Educación para América Latina y el Caribe.

PROMUEVEN

Socios Globales Socios Globales Socios Globales Socios Globales Socios Globales Socios Globales Socios Globales