@sí sí @prendo
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO INDIVIDUALIZADO
Tomás Miklos
Es ya evidente la necesidad de cerrar la brecha educativa en nuestro país. Es imprescindible que hagamos de la educación una verdadera palanca de desarrollo y de bienestar y que el aprendizaje sea la plataforma del mejoramiento de la educación en la región Latinoamericana y del Caribe; que logremos que la educación y la capacitación se transformen en poderosos instrumentos del conocimiento real, de la competencia efectiva y de la auténtica competitividad. Es urgente colocar exitosamente a nuestros países en el ámbito de la globalización y en la sociedad del conocimiento.
Este propósito no se logra de manera automática o con buenos deseos. Si fuera fácil ya se hubiera hecho. Una parte importante de ese objetivo se cumplirá si apoyamos a los maestros con nuevos instrumentos pedagógicos y tecnológicos que complementen su labor. Para ello, hay que aprovechar los desarrollos más recientes y creativos que la tecnología nos brinda. Rompamos con las sinergias improductivas, enriquezcamos las productivas con este nuevo paradigma, no perdamos una vez más las nuevas oportunidades que la historia y la coyuntura nos están ofreciendo ahora.
Hay que lograr que la educación y la capacitación tengan un poder incluyente en los procesos curriculares y paracurriculares –o sea, después de la escuela– y que rompan con los tradicionales procesos de naturaleza excluyente. Hay que lograr que la calidad educativa se despliegue en toda su extensión y esté al alcance de todos a lo largo de toda la vida.
Ante este fenomenal reto, frente a esta gran oportunidad, el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), inició hace poco más de un año un ambicioso proyecto: la creación de una nueva estrategia pedagógica, la generación de una ingeniosa y novedosa plataforma tecnológica que hará posible dicha estrategia y la conformación de una red interinstitucional e internacional que permitirá compartir objetos de aprendizaje. Esta funcionalidad se centra en el Aprendizaje Significativo Individualizado: @sí sí @prendo .
Este proyecto conforma actualmente el Centro Interactivo Multitecnológico de Educación a Distancia (CIMED), una red virtual de aprendizaje que tiene como núcleo central una plataforma tecnológica de vanguardia internacional y una funcionalidad enfocada a la evaluación, la educación a distancia y al mejoramiento de la calidad educativa en todos sus niveles.
Los objetivos del CIMED son:
- Fomentar el aprendizaje a lo largo de toda la vida para disminuir la brecha educativa y mejorar la calidad de la capacitación y de la educación.
- Integrar los más avanzados sistemas tecnológicos de educación y capacitación utilizando un modelo de referencia de objetos de aprendizaje y contenido compartido.
- Desarrollar proyectos de evaluación y mantenimiento de cursos.
- Desarrollar procesos y modelos de e-aprendizaje (e-Learning) para las nuevas generaciones.
- Convertir cursos en línea y administrar cursos, estudiantes y usuarios.
La educación debe reunir características de pertinencia, flexibilidad, cobertura y, sobre todo, calidad, Así, CIMED desborda el planteamiento exclusivamente cuantitativo y se adentra en la búsqueda de nuevas dimensiones cualitativas. Es cierto que, para nuestro criterio, la calidad involucra también cantidad y cobertura. CIMED conforma una doble estructura quasi-helicoidal en donde se entreveran constructivamente aspectos tanto de andamiaje como de funcionalidad, así como de creatividad y de aplicabilidad operacional.
De esta necesidad, de cómo aprender, emergió la formulación del “@sí sí @aprendo” (@=@prendizaje; s = significativo; i= individualizado).
De ahí el binomio CIMED/”@sí sí @aprendo”, en el cual se conjugan estratégicamente los más avanzados desarrollos de la tecnología aplicada a la educación con lo más adelantado de la pedagogía que aprovecha de manera instrumental dicha tecnología, ¡un binomio virtuoso! Así, lo que no lograba operacionalizarse de la educación con visión trascendente, por su deficiente equipamiento tecnológico, pudo hacerse realidad: educación centrada en el aprendizaje; modelos educativos de naturaleza incluyente (ya no excluyente); “aprendizaje a lo largo de la vida” (y no únicamente “para la vida”); aprendizaje significativo constructivista; aprendizaje basado en un abanico que cubre desde los conocimientos con sentido, hasta las capacidades o las competencias tanto para la vida como para y en el trabajo; evaluaciones formativas y certificaciones calificadas; basculamientos y alternativas entre la formación deductiva y la inductiva; etcétera, etcétera.
Ahora bien, organizacional e institucionalmente, el campo de aplicación o plataforma mercadológica este proyecto de gran visión se encuentra estructurado a través de cuatro segmentos operativos:
- Un segmento es la educación y la formación, que tiene que ver con todo lo que tradicionalmente se maneja en el sector educativo, incorporando las etapas de capacitación que he denominado paracurriculares.
- Otro segmento es la apertura de un campo especial para la formación de los servidores públicos, tanto de los existentes como de los que se incorporen a una plataforma de recursos humanos en el futuro.
- Un segmento adicional está vinculado, en el caso de nuestro país, con un sistema en paralelo: el sistema e-México, que permite cubrir las instituciones vinculadas con el sector público que se ven beneficiadas con sistemas de formación, de capacitación y de actualización a lo largo de toda la vida.
- Finalmente, hay un segmento con elementos de financiamiento particular, que es el sector no gubernamental, donde estarían involucradas empresas especializadas que requieran nuestros sistemas de competencia, en una formación masiva pero con un complemento de carácter humanista, de carácter social, que tradicionalmente no han tenido los sistemas de capacitación.
Nuestra ubicación en la curva de aprendizaje arranca desde la creación y proposición del proyecto durante el año 2003; continúa en el año 2004 con la conceptualización y el ensamblaje de instrumentos; durante 2005 nos encontramos ya en la etapa de consolidación, lo que nos permitirá multiplicar el uso de los instrumentos para llegar más adelante a la etapa de expansión.
Para tener una idea de lo que significa esto en volumen, nuestra prueba piloto actual consta de 300 usuarios y nos permite observar cómo funciona esta vinculación entre los instrumentos tecnológicos y la plataforma pedagógica. Para el futuro cercano estamos hablando de volúmenes que pudieran alcanzar de uno a cinco millones de usuarios.
A partir del germen del “@sí sí @prendo” trabajamos en dos vertientes paralelas: una tiene el propósito de reducir la brecha educativa; la otra nos permite incursionar en la “sociedad del conocimiento”, generar competitividad y apoyar el desarrollo integral incluyente.
El CIMED va más allá del desarrollo de conocimientos: busca y contribuye al desarrollo de las competencias de los estudiantes o trabajadores, mediante el enlace de lo que se estudia con situaciones de la realidad. Con esta vinculación estudio-realidad se pueden resolver algunas de las siguientes preguntas:
¿Para qué sirve?
¿En qué se aplica?
¿Cómo se entretejen contenidos?
¿Cómo se vinculan con la vida real, con el trabajo?, etcétera.
El sistema de competencias contribuye significativamente a la identificación de necesidades de capacitación del usuario, ya que el primer punto de contacto del estudiante con CIMED es la evaluación en línea de sus competencias. Dependiendo de la evaluación se le otorgará un resultado positivo, cuando demuestre el dominio de las competencias, o se le canalizará a su proceso de capacitación para aquellos conocimientos o habilidades que lo requieran.
El Sistema de Administración de Contenidos, mejor conocido como HIVE, es un contenedor de objetos de aprendizaje cuya organización muestra la filosofía de integración y participación de múltiples usuarios. La idea inicial del contenedor proviene de la imagen de una colmena, que está integrada por hexágonos, y la participación de una multitud de abejas la integran con dedicación y esmero, por lo que desde la antigüedad se han considerado un símbolo de trabajo, pureza y ahorro.
El contenedor de objetos de aprendizaje está organizado en cuatro líneas: la educativa, la de funcionarios públicos, la de e-México y la empresarial. Dentro de cada una se integran objetos de aprendizaje que podrán combinarse para la creación de diversas versiones de cursos.
La creación de los contenidos (objetos de aprendizaje) se apega al estándar SCORM (Shareable Content Objet Reference Model), cuyo significado en español es Modelo Referencial de Objetos de Contenido Compartido, y algunas de sus ventajas son:
- Reusable: el contenido organizado en objetos de aprendizaje puede ser utilizado cuantas veces sea necesario, por lo que se pueden crear diversas versiones de cursos al combinar los objetos de aprendizaje dependiendo de la población objetivo, el tiempo que se tenga para tomar el curso y la preparación previa de los participantes.
- Accesible: los objetos de aprendizaje pueden ser accesados dinámicamente por diversos administradores del aprendizaje, mejor conocidos en el ambiente como LMS, siempre y cuando los LMS estén diseñados y funcionando bajo el estándar SCORM.
- Interoperable: el uso de los objetos de aprendizaje es independiente de la plataforma que se utilice.
- Durable: una vez que los objetos de aprendizaje están dentro del HIVE y se hacen actualizaciones tecnológicas, éstos no se tendrán que rediseñar, reconfigurar o recodificar.
- Compartido: los objetos de aprendizaje pueden integrar diferentes versiones de cursos ya que son distribuidos dinámicamente por el LMS sin importar las barreras tecnológicas o geográficas.
Pero ¿qué ventajas tiene utilizar el HIVE, en lugar de integrar los contenidos directamente en el LMS? La principal ventaja está relacionada con que los cursos están integrados apegándose al estándar SCORM. Esto nos permite tener objetos de aprendizaje que se podrán combinar para crear diferentes versiones de cursos.
Por otro lado, se optimiza el espacio del HIVE, ya que los objetos de aprendizaje sólo existen una vez. Para reutilizarlos no se tienen que copiar, sino que el sistema está diseñado para que los objetos de aprendizaje sean llamados dinámicamente por el LMS que desplegará el curso, y esta acción se repite para cada curso que se haya creado.
El que los objetos de aprendizaje sean únicos dentro del HIVE conlleva otros beneficios: se reduce el mantenimiento de los mismos, ya que en lugar de darle mantenimiento al objeto de aprendizaje original y a sus copias, el trabajo sólo se hace en el original. Esto también tiene un beneficio en relación con el ajuste o actualización de la información que sólo se hace en el archivo original, lo que nos permite tener un alto control de calidad de la actualización de los cursos.
¿Cómo funciona el sistema para el usuario? El acceso se efectúa mediante un portal a través del cual cada persona puede autoevaluarse en materia de competencias o conocimientos. De ahí se pasa a otra etapa: la certificación, sea de conocimientos o de competencias.
Dentro del CIMED se ha integrado un Sistema de Administración del Aprendizaje (LMS) cuyo principal objetivo es realizar la gestión de los estudiantes, el avance y evolución que vayan logrando en sus estudios.
Este sistema ofrece un gran apoyo para las instituciones educativas y empresas que deseen saber detalladamente cuál es el avance de sus estudiantes, el impacto de la capacitación que han ofrecido y un programa de certificación de competencias.
El LMS tiene secciones de información que sólo podrá ver el estudiante, por el profesor, o el administrador. Estas secciones generan reportes automáticos, por lo que cada tipo de usuario podrá tener la información que le permita realizar su trabajo con información actualizada al momento que se generen los reportes.
Por otro lado, el LMS que está incorporado en CIMED también trabaja con apego al estándar SCORM, lo que le permite tener una comunicación directa con el HIVE y desplegar los cursos de acuerdo a las características que se hayan establecido en el LMS. Esto genera un beneficio para los estudiantes ya que las características de la página que despliega los cursos siempre tendrán la misma distribución y ubicación de las secciones que la integran.
Es valiosísimo que se conozca que México cuenta con un instrumento como el CIMED, que es una plataforma de alta tecnología para su aplicación en el campo educativo, pero que también se maneja como un sistema para mejorar todo lo relacionado con la capacitación; que puede ser útil para el desarrollo futuro, para lograr un cambio positivo en la capacidad o competitividad como ahora le llaman. Eso se llama poder de transformación.
|