NOTICIAS 2009
Noticias 2003-2008
 
 


a) Convenios

- 30 de noviembre: Universidad de Guadalajara (UDG).-

El convenio se firmó en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco (México), con ocasión del XIV Encuentro Internacional de Educación a Distancia, "Gestar  y  gestionar la virtualidad" que, organizado por la UDG (con la colaboración  de  Virtual Educa), tuvo lugar en el marco de la 19 Feria Internacional del  Libro de Guadalajara.

Fueron signatarios del convenio el Lic. José Trinidad Padilla López,  Rector  General de la UDG, y el Secretario General de Virtual Educa. Ambas instituciones han acordado colaborar en proyectos de desarrollo de "objetos  de aprendizaje", así como en la organización de los Encuentros  Internacionales de Educación a Distancia y los Encuentros Internacionales Virtual Educa.

Para más información: 

i) Artículo en El Informador (18.12.2005)

ii) Nota de prensa de la UDG

 

- 19 de octubre: Ibero American Science and Technology Education Consortium (ISTEC).-

El convenio se firmó en Loja (Ecuador), con ocasión del Congreso "Calidad y acreditación internacional en Educación Superior a Distancia", en el que participaron 450 responsables institucionales y expertos latinoamericanos. Además de establecer el marco genérico de cooperación entre el ISTEC y Virtual Educa, el convenio especifica la colaboración del ISTEC en el desarrollo del campus virtual de capacitación del Programa IBERPYME, la organización de seminarios sobre Tecnología, Innovación y Formación en los foros y encuentros internacionales Virtual Educa y el diseño de un plan estratégico para dotar de capacidad de acceso digital a contenidos y servicios de última generación a universidades y redes de formación en América Latina y el Caribe.

Fueron signatarios del convenio el VP de Estrategia y Planeación, así como Director Ejecutivo del ISTEC, D. Ramiro Jordan, y el Secretario General de Virtual Educa.

b) Delegaciones Nacionales (Noticias)

- VIRTUAL EDUCA CONO SUR.-


La presentación oficial de Virtual Educa Cono Sur tuvo lugar el día 23.11.2005, con la celebración del Seminario Internacional Virtual Educa Cono Sur 2005 "La calidad en los entornos virtuales de aprendizaje". El Seminario - auspiciado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y Educar S. E. - contó con el patrocinio de Microsoft. Participaron más de cien expertos y responsables de instituciones de Educación Superior.

 

Virtual Educa Cono Sur está presidido por el Director Adjunto de la Oficina Regional de Buenos Aires de la OEI, Darío Pulfer, y tiene como Director Ejecutivo a Jorge Rey Valzacchi, Director del IeSeVe Virtual. Algunas de las personalidades que conforman su Consejo Asesor son: Horacio Santángelo,  Coordinador de Educación a Distancia de la Secretaria de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación; Alejandro Piscitelli, Gerente General de Educ.ar; Julio Aren, Rector del IeSeVe; Inés Dussel, Coordinadora área Educación FLACSO.

- VIRTUAL EDUCA MÉXICO.-

Virtual Educa México dispuso de un stand informativo en el XIV Encuentro Internacional de Educación a Distancia, "Gestar y gestionar la virtualidad" de Guadalajara. Igualmente, organizó una de las sesiones plenarias del congreso, titulada "La cooperación iberoamericana en Educación a Distancia:  elementos de un posible marco común de actuación". El panel estuvo coordinado por la Dra. Judith Zubieta, Secretaria de Innovación Educativa de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, y compuesto por: Lic. Rafael Cordera, Secretario General de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL); Ing. Héctor Bernal, Coordinador de Radio y TV del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa; Lic. Marcela Gutiérrez, Directora de Prospectiva y Desarrollo, Dirección de Operaciones, ILCE; Armando Villarroel, Director Ejecutivo del Consorcio-Red Interamericano de Educación a Distancia (CREAD); Mtro. José M. Antón, Secretario General de Virtual Educa.

 

- VIRTUAL EDUCA ECUADOR.-

La presentación oficial de Virtual Educa Ecuador tuvo lugar el día 19.10.2005, en el marco del Congreso "Calidad y acreditación internacional en Educación Superior a Distancia". La Delegación Nacional Virtual Educa Ecuador está adscrita a la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

c) Marco de actuación Virtual Educa

La Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI), el Instituto Latinaomericano de la Comunicación Educativa (ILCE), el Consorcio-Red Iberoamericano de Educación a Distancia (CREAD) y Virtual Educa anuncian que próximamente será accesible el PORTAL IBEROAMERICANO AUDIOVISUAL DE EDUCACIÓN.

d) Foros y encuentros internacionales Virtual Educa (I trimestre de 2006)

Durante los días 9 y 10 de febrero tendrá lugar en Santo Domingo (República Dominicana) el "Foro Iberoamericano de Nuevas Tecnologías: Capacitación, Innovación, Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable". El Foro está organizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y cuenta con el Patronazgo de la Presidencia de la República.

e) PRESENTACIONES DEL VII ENCUENTRO VIRTUAL EDUCA BILBAO 2006

Cada presentación ha consistido en una exposición del programa del Encuentro, breves intervenciones por parte de responsables institucionales de entidades asociadas a Virtual Educa explicando sus beneficios y una presentación de Bilbao como centro de excelencia en acciones de formación, así como ámbito de encuentro con representantes de proyectos de ciudades y regiones de la Unión Europea.

Las presentaciones efectuadas en el cuarto trimestre de 2005 han tenido lugar en el marco de los siguientes ámbitos:

- México (Guadalajara).- Acto de firma del convenio Universidad de Guadalajara - Virtual Educa y sesión plenaria XIV Encuentro Internacional de Educación a Distancia, "Gestar y gestionar la virtualidad" (UDG, Feria Internacional del Libro de Guadalajara, 30 de noviembre).

- Chile (Santiago).- Reunión de trabajo con Enlaces (Ministerio de Educación, 25 de noviembre).

- Argentina (Buenos Aires).- Presentación oficial de Virtual Educa Cono Sur y seminario internacional "La calidad en los entornos virtuales de aprendizaje" (IeSeVe, 23 de noviembre).

- España (Madrid).- III Congreso Internacional de EducaRed (Fundación Telefónica, 04 de noviembre).

- Ecuador (Loja).- Presentación oficial de Virtual Educa Ecuador y congreso "Calidad y acreditación internacional en Educación Superior a Distancia" (UTPL, 19 de octubre).

- España (Zaragoza).- Congreso internacional "Mundo Digital, Cultura y Educación" (OEI, 04 de octubre).

a) Convenios.-

- 28 de septiembre: Programa Iberoamericano de Cooperación Institucional para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (IBERPYME).-

El convenio se firmó en Valladolid (España), durante el "X Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantías y Financiamiento a las Micros y Pymes". Por parte de IBERPYME fue signatario del convenio el Coordinador de la Unidad de Gestión del Programa Cumbre, Sr. D. Gonzalo Capriles, actuando como Testigo de Honor el Sr. D. Antonio Leone, Secretaría General de la Comunidad Andina. El convenio establece como objetivo primordial el desarrollo de cursos de capacitación para Pymes a través del Instituto Iberoamericano de Formación Virtual. Más información en http://www.iberpymeonline.org/

-

- 30 de septiembre: Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP).-

Con ocasión del "Curso sobre  Evaluación y Acreditación de Postgrados" organizado por la AUIP (Almuñecar, Granada, España 12-16 septiembre), el Director General de la AUIP - Dr. Víctor E. Cruz - y el Secretario General de Virtual Educa acordaron las modalidades de colaboración entre ambas entidades. El convenio fue firmado en Bogotá y Madrid, con fecha 30 de septiembre. En él se especifica que ambas partes colaborarán en la internacionalización del sistema iberoamericano de Educación Superior, específicamente cooperando en todo lo relacionado con el Encuentro Internacional de Educación Superior (bienal) y en la Conferencia anual de Rectores y Redes de Educación Superior Virtual Educa. Más información en www.auip.org
 
- 05 de octubre: Organización Universitaria Interamericana (OUI).-

En la sesión de clausura del Congreso de la Organización Universitaria Interamericana, (Florianópolis, Brasil, 03-05 de octubre de 2005), se procederá a la firma del acuerdo de colaboración estratégica 2005-2007 entre la OUI y Virtual Educa, anexo al existente entre ambas instituciones (Acuerdo Marco). En él se acuerda la organización conjunta de los Encuentros Internacionales de Educación Superior (bianuales) y de los Seminarios OEA-OUI en los Encuentros Internacionales Virtual Educa (anuales), asi como un ambicioso programa de actuaciones. La OUI forma parte del Acuerdo Marco Vrtual Educa, junto a la OEA, la SEGIB, la OEI y otras entidades multilaterales iberoamericanas e interamericanas.
Más información en http://www.oui-iohe.qc.ca/ABOUT/es-index_congres.htm

 - 05 de octubre: Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).-

Firmaron el convenio el Director General de FUNIBER, Sr. D. Saúl Domingo y el Secretario General de Virtual Educa. FUNIBER es una red académica y profesional con presencia en quince países iberoamericanos. Más información en www.funiber.org


b) Foros y Encuentros Internacionales (calendario IV trimestre 2005).-


- 03-05 de octubre: Virtual Educa ha tenido una presencia destacada en el Congreso Internacional "Mundo Digital, Cultura y Educación" que, organizado por la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), se realizó en Zaragoza (España), ciudad sede en el año 2008 de la Exposición Internacional. Participaron en representaciónde Virtual Educa el Director Ejecutivo de Virtual Educa Cono Sur, Jorge Rey Valzacchi (sesión "Hallazgos didácticos en la enseñanza a través de las TICs en la Formación Profesional"), y el Secretario General (sesión Proyectos Regionales de Innovación en el uso de las TICs" , coordinada por la OEI y en la que participó Dña. Maruja Gutiérrez, Directora de Políticas Transversales de la DG Educacion y Cultura de la Comisión Europea). Más información en http://www.congresotic.org/

- 17-20 de octubre: Virtual Educa coorganiza - junto al Consorcio-Red Interamericano de Educación a Distancia (CREAD), la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) - el Congreso Internacional "Calidad y acreditación internacional en Educación Superior a Distancia", que tendrá lugar en Loja (Ecuador). Más información en http://www.calidaded.org/

- 03-05 de noviembre: Virtual Educa colabora en el Congreso Internacional  de EducaRed que, organizado por Fundación Telefónica, tendrá lugar en Madrid (España). En el Congreso, que contará con una numerosa representación de profesores de los niveles educativos primario y secundario del sistema educativo español, correrá a cargo de Virtual Educa una presentación institucional del proyecto piloto "Red Iberoamericana Virtual de Centros Educativos", animando a los profesores y asociaciones de padres de alumnos  a participar en la iniciativa. Más información en http://www.educared.net/congresoiii/

- 17-19 de noviembre: Virtual Educa colabora en la organización del Congreso Internacional de Formación del Profesorado y Nuevas Tecnologías EDUTEC  2005 (Santo Domingo, República Dominicana). Más información en  http://www.um.es/edutec/

- 28 de noviembre - 02 de diciembre: Virtual Educa colabora en la organización del XIV Encuentro Internacional de Educación a Distancia “Gestar y gestionar la virtualidad. Realidades y virtualidades en la educación” que, organizado por la Universidad de Guadalajara, a través de la UDGVIRTUAL, tendrá lugar en el marco de la XIX Feria Internacional del  Libro de Guadalajara (México), del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2005. En el marco del Encuentro se firmará un convenio de colaboración entre la UDGVIRTUAL y VIRTUAL EDUCA. Más información en http://www.udgvirtual.udg.mx/articulo.php?id=207


c) Presentaciones de Delegaciones Nacionales y Proyectos (calendario IV trimestre 2005).-

- 04 de octubre: Presentación de los proyectos "Curso Iberoamericano de Formación Superior en Protección Civil y Gestión de Emergencias" y del "Portal Iberoamericano de Protección Civil", que coordinan la Escuela Española de Protección Civil y Virtual Educa. En la VII Conferencia de la Asociación Iberoamericana de Organismos Gubernamentales de Defensa y Protección Civil, Escuela Nacional de Protección Civil, Madrid.

- 05 de octubre: Presentación de la novena edición del Encuentro Internacional anual Virtual Educa, que tendrá lugar en el marco de la Exposición Internacional - Zaragoza 2008. En el marco de la última sesión> plenaria del Congreso "Mundo Digital, Cultura y Educación", Zaragoza. Las próximas ediciones del Encuentro tendrán lugar en: Bilbao - España (2006), Sao Paulo - Brasil (2007), Zaragoza - España (2008) y Buenos Aires - Argentina (2009).

- 21 de octubre: Presentación oficial de VIRTUAL EDUCA ECUADOR, sede de la UTPL, Loja (Ecuador). Participarán en el acto el Presidente de Virtual  Educa Ecuador, Luís Miguel Romero, Rector de la Universidad Técnica Particular  de Loja, y el Secretario General de Virtual Educa, José María Antón. Más información en la web de Virtual Educa Ecuador www.utpl.edu.ec/virtualeduca

- 22-23 de noviembre: Presentación oficial de VIRTUAL EDUCA CONO SUR, sede del IeSeVe, Buenos Aires (Argentina). La Presidencia de Virtual Educa Cono Sur corresponde a Darío Pulfer, Director Adjunto de la Oficina Regional de la OEI en Buenos Aires. De la Dirección Ejecutiva de Virtual Educa se hace cargo Jorge Rey Valzacchi. Información especial sobre el evento en el número de octubre 2005 del Magazine de Horizonte Informática Educativa http://horizonteweb.com/magazine/


d) Nueva ubicación de la Secretaría General de Virtual Educa.-

La reciente creación de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) - que asume las funciones de la Secretaría de Cooperación Iberoamericana  (SECIB), que dirigía el Embajador Jorge Alberto Lozoya - y el nombramiento de  Enrique Iglesias (hasta ahora Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo) como Secretario General Iberoamericano son excelentes noticias, en tanto que significan una decidida apuesta de los Países Iberoamericanos por profundizar la coordinación y establecer nuevos mecanismos de cooperación.

Como Programa adscrito a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, Virtual Educa es una de las iniciativas multilaterales y transversales de la Cooperación Iberoamericana ("Virtual Educa México será un momento estelar de la nueva cooperación iberoamericana", en opinión del Embajador Lozoya). La convergencia institucional, consecuencia de la creación de la SECIB, ha supuesto la reubicación de la Secretaría General de Virtual Educa, que a partir de septiembre de 2005 está emplazada en la sede de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), igualmente en Madrid.

Incorporación al Acuerdo Marco Virtual Educa de la FUNDIBEQ

Del día 15 de julio tuvo lugar la firma del convenio entre la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ) y Virtual Educa por parte de D. Juan Luis Martín Cuesta, Presidente del Comité Ejecutivo de FUNDIBEQ, y el Secretario General de Virtual Educa. FUNDIBEQ es una organización supranacional que esta promoviendo y desarrollando la Gestión Global de la Calidad en el ámbito iberoamericano, que integra la experiencia y "saber hacer" de otros países con los desarrollos actuales en la implantación de modelos y sistemas de excelencia. El Programa Iberoamericano de Gestión de la Calidad fue aprobado en la VIII Cumbre Iberoamericana (Oporto, 1998).

La colaboración específica entre ambas instituciones se referirá a la ejecución de los siguientes proyectos:

a) Facilitar los procesos necesarios para que las empresas y organizaciones públicas iberoamericanas dedicadas a la formación virtual, tengan acceso al Premio Iberoamericano a la Calidad.

b) Facilitar la tecnología para el posible desarrollo de reconocimientos específicos del sector de la Formación Virtual en Iberoamérica.

c) Contribuir a la realización de Eventos Iberoamericanos de Calidad y Excelencia aplicados a la Educación y la Formación Virtuales, mediante la aportación de ponencias y de expertos.

d) Colaborar con Virtual Educa, mediante asistencia técnica relativa a la calidad y a la excelencia, al desarrollo de un certificado vinculado al reconocimiento de los estudios profesionales impartidos por el Instituto Iberoamericano de Formación Virtual.

e) Gestionar el desarrollo de una guía de aplicación del Modelo Iberoamericano de gestión de la calidad a la Formación Virtual. 

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNAM - VIRTUAL EDUCA 2005

Durante los días 20-24 de junio tuvo lugar en el Palacio de Minería de la Ciudad de México el Encuentro Internacional de Educación Superior UNAM - Virtual Educa 2005, en el que participaron 4.387 delegados, entre los que se contaban aproximadamente 300 periodistas acreditados. Para más información se ruega consultar el portal web del evento. 

IBERFORUM 2005 (CASA DE AMÉRICA, 6-7 DE ABRIL, 2005)

Los resultados del FORO IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN SOBRE FORMACIÓN VIRTUAL han sido muy positivos. En la Clausura del Foro los organizadores anunciaron la celebración del II FORO durante el primer semestre de 2006. 

Otros datos destacados son:

a) Inauguración.-

Participaron en la ceremonia inaugural:

- Carlos Paldao, Responsable de Tecnologías de la Información de la Organización de los Estados Americanos (OEA)

- Rosario Fernández Santamaría, Secretaria General Adjunta, Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

- Fernando García Casas, Director de Planificación y Comunicación, Secretaría de Cooperación Iberoamericana (SECIB)

b) Anuncios referidos a Virtual Educa.-

- Creación del Instituto Centroamericano Virtual de Capacitación Profesional y Técnica Virtual Educa.

La Secretaria General Adjunta de la OEI anunció la próxima creación del Instituto. La sede del Instituto se ubicará en la sede de la OEI en El Salvador.

- Alianza estratégica IBERPYMES - Virtual Educa.

Gonzalo Capriles, coordinador de la Unidad de Gestión del Programa IBERPYME (Sistema Económico Latinoamericano, con sede en Caracas), anunció el establecimiento de una alianza estratégica entre ambos Programas vinculados a la Cumbre Iberoamericana, con el fin de dar formación a las PYMES.

- Seminario sobre acreditación de la calidad en educación y formación FUNDIBEQ - Virtual Educa.

Tomás Orbea, Director General de FUNDIBEQ (Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad) anunció la celebración de un seminario sobre la acreditación de la calidad durante el II semestre de 2005, que tendrá lugar probablemente en Santiago de Chile.

PROGRAMAS E INICIATIVAS DE COOPERACIÓN IBEROAMERICANA

Virtual Educa, como proyecto adscrito a la Cumbre Iberoamericana, está en conexión con los Programas Cumbre, con cuyos responsables se ha venido trabajando durante el primer trimestre de 2005. Son de destacar los siguientes datos:

a) Programa CIBERAMÉRICA.- [X Cumbre - Panamá, 2000]
Virtual Educa colabora en el desarrollo de la sección de Educación de Ciberamérica, el Proyecto Iberoamericano para la Sociedad de la Información.

b) Programa de Televisión Educativa Iberoamericana (TEIB).- [II Cumbre - Madrid, 1992]
Se han grabado los siguientes programas: i) Presentación de México 2005; ii) Virtual Educa, Programa Cumbre; iii) La formación virtual, una iniciativa de cooperación. La ATEI retransmitirá las sesiones plenarias de Iberforum 2005 y del III Encontro Virtual Educa Brasil.

c) Programa de la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ).- [VIII Cumbre - Oporto, 1998]
FUNDIBEQ y Virtual Educa han iniciado una estrecha colaboración en los siguientes proyectos: i) Creación del Premio Iberoamericano de Calidad en Educación y Formación; ii) Organización anual de un foro especializado en temas de acreditación de los programas de educación y formación no presencial; iii) Establecimiento de un modelo de calidad para la educación y formación. Ambas entidades desarrollarán conjuntamente la Escuela Virtual de Formación para la Calidad del Instituto Iberoamericano de Formación Virtual.

d) Programa Iberoamericano de Cooperación Interinstitucional para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (IBERPYME).- [VIII Cumbre - Oporto, 1998]
IBERPYME y Virtual Educa desarrollarán conjuntamente un espacio de formación para las PYMEs Iberoamericanas, que se gestionará desde el Campus Virtual Educa Formación.

e) Aplicación en Red para Casos de Emergencia (ARCE).- [XII Cumbre - Bávaro, 2002]
La Escuela Nacional de Protección Civil del Ministerio del Interior mantendrá un Campus Iberoamericano de Protección Civil, en colaboración con Virtual Educa.


CAMPUSRED VIRTUAL EDUCA

Fundación Telefónica y Virtual Educa han acordado mantener conjuntamente un Espacio Iberoamericano Virtual de referencia para Universidades y Redes de Educación Superior. El proyecto, denominado "CampusRed Virtual Educa" será presentado oficialmente durante la IV Conferencia Iberoamericana de Rectores Virtual Educa, que tendrá lugar en el ámbito del VI Encuentro Virtual Educa México 2005 (Palacio de Minería de la UNAM, 22.06.2005). CampusRed es el Portal para la comunidad universitaria iberoamericana de Fundación Telefónica, que dispone de un espacio Intercampus iberoamericano, con una plataforma tecnológica única en su género.

ENCUENTROS Y FOROS VIRTUAL EDUCA


a) I FORO IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN SOBRE FORMACIÓN VIRTUAL (Madrid, Casa de América, 06-07 de abril 2005).-

Organizado por Virtual Educa y la Asociación de Proveedores de e-Learning (APeL), durante los días 6 y 7 de abril tendrá lugar en Madrid el Foro Iberoamericano de Cooperación sobre Formación Virtual 2005, con el lema "La formación virtual en las Administraciones Públicas y en el ámbito corporativo: una estrategia de futuro". El objetivo fundamental del Foro es potenciar la colaboración y el conocimiento mutuo entre las administraciones públicas, las empresas y las entidades de formación iberoamericanas en temas de teleformación. Participarán como ponentes reconocidos expertos y responsables de formación de las Administraciones Públicas y del ámbito corporativo. Más información y programa completo en: www.iberforum.org

b) III ENCONTRO VIRTUAL EDUCA BRASIL (Universidade do Vale do Paraíba (UNIVAP), São José dos Campos - SP, 13-15 de abril, 2005.-

Organizado por la Asociación Virtual Educa Brasil con el apoyo de UNESCO, durante los días 13-15 de abril tendrá lugar en São José dos Campos el III Encuentro Virtual Educa Brasil. Participarán como ponentes reconocidos expertos internacionales y responsables de instituciones multilaterales y programas de cooperación iberoamericana. En el III Encuentro tendrá lugar una reunión de responsables nacionales de Virtual Educa y una reunión de trabajo de los coordinadores de la Universidad Iberoamericana Virtual (UIV), cuya presentación oficial se realizará en Virtual Educa México 2005.  Más información y programa completo en http://www.sed.univap.br/virtualeduca/encontro/

c) VIRTUAL EDUCA 2005 (México DF, Palacio de Minería de la UNAM, 20-24 de junio 2005).-

i) Convocatoria de Becas.- La División de Becas y Capacitación de la OEA anuncia la convocatoria del Curso de Actualización Profesional "Virtual Educa 2005".

ii) Ponencias seleccionadas.- El día 25 de abril se hará pública en el Portal de Virtual Educa la relación de ponentes seleccionados para presentar sus comunicaciones en Virtual Educa 2005.

iii) La Conferencia Iberoamericana de Rectores, ámbito estratégico de Virtual Educa México 2005.- La Conferencia Iberoamericana de Rectores, que tradicionalmente se celebra asociada al Encuentro Internacional, reunirá en Virtual Educa México 2005 a los representantes más significados de las redes iberoamericanas de educación superior. La Conferencia culminará tres días de trabajos (Palacio de Minería, 20-22 de junio) en los que, en el marco de Virtual Educa, tendrán lugar las siguientes actividades:

  • XI Encuentro de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD).

  • Reunión de la Junta Directiva de la AIESAD.

  • IV Asamblea extraordinaria de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL).

  • LXIX Reunión ordinaria del Consejo Ejecutivo de la UDUAL.

  • Reunión del Comité Ejecutivo de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe.

  • Encuentro de los Consejos Regionales de Innovación Educativa, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de México.

  • IV Reunión del Comité de la Red Interamericana de Formación en Educación y Telemática (RIF-ET) de la Organización Universitaria Interamericana (OUI). 

PLAN ESTRATÉGICO EN EL ÁMBITO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

"Hoy la cooperación iberoamericana -queda dicho- está sumida en un profundo y rico debate del que no podemos resultar ajenos [...]. Me referiré a tres elementos de este debate que cuentan en la OEI con un soporte institucional que podemos convertir en referencia iberoamericana en los próximos años.
En primer lugar, la apuesta por un multeralismo activo y eficaz implica reconocer la importancia de potenciar espacios de coordinación intergubernamental -a todos los niveles- con el propósito de animar lugares de encuentro e intercambio que favorezcan una acción de cooperación técnica más pertiente e integrada [...] Este tipo de articulaciones para el desarrollo de acciones concretas y con objetivos predeterminados se han generalizado durante este último bienio en coordinación con distintas instituciones. Mencionaré como ejemplo el diseño y puesta en marcha del Plan iberoamericano de lectura [...] o el plan de trabajo que, sobre la temática de "nuevas tecnologías y educación" hemos comenzado a elaborar de común acuerdo con la Secretaría de Cooperación Iberoamericana (SECIB), la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI) y el programa Virtual Educa adscrito a la Cumbre.".

[Informe de Gestión del Secretario General, Consejo Directivo OEI enero 2005,  Francisco Piñón, Secretario General de la OEI]

Con la presidencia del Secretario de Educación Pública de México, Reyes Támez Guerra, tuvo lugar en el estado de Quintana Roo, México, el 20 y 21 de enero pasado la 69ª reunión ordinaria del Consejo Directivo de la OEI. Entre las Resoluciones adoptadas cabe destacar la Nº 7, en la que se Resuelve:

1. Solicitar la elaboración de un Plan Estratégico de Cooperación Iberoamericana 2005-2006 en el ámbito de las Nuevas Tecnologías, en el marco del Programa Virtual Educa, cuyas líneas de trabajo respondan a las prioridades educativas regionales.

2. Expresar su complacencia por la celebración de la VI edición del Encuentro Internacional anual Virtual Educa (México, 22-25 de junio de 2005).

ESPACIO TELEVISIVO VIRTUAL EDUCA

Vinculado a la firma del acuerdo ATEI - VIRTUAL EDUCA, en febrero se iniciará la programación semanal de un espacio televisivo de media hora de duración a cargo de VIRTUAL EDUCA, en el que los expertos iberoamericanos analizarán el estado de la cuestión y perspectivas de las iniciativas iberoamericanas en materia de educación, formación e innovación. Esperamos que el programa tenga mucho éxito y agradecemos al Secretario General de la ATEI todo su apoyo.

INCORPORACIÓN AL ACUERDO MARCO VIRTUAL EDUCA DE LA ATEI

VCon fecha 20.01.2005 el Secretario General de la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI), Sr. D. Gerardo Ojeda, y el Secretario General de Virtual Educa firmaron el acuerdo por el que la ATEI se incorpora al Acuerdo Marco Virtual Educa.

La Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI) es una organización sin ánimo de lucro, creada en 1992 para gestionar la Televisión Educativa Iberoamericana, cuya misión es contribuir al desarrollo de la educación de Iberoamérica, mediante la utilización de la televisión y otras tecnologías de la información y comunicación. Pertenecen a la ATEI más de 200 instituciones asociadas y colaboradoras, como los Ministerios de Educación y Cultura, Universidades Públicas y Privadas, Canales de Televisión y Organizaciones No Gubernamentales de países iberoamericanos y no iberoamericanos.

Mediante el acuerdo ATEI - VIRTUAL EDUCA, ambas instituciones se comprometen a colaborar en el desarrollo de materiales educativos multimedia y  en la promoción conjunta de sus programas. Saludamos la incorporación a la Iniciativa Virtual Educa de la ATEI, Programa de Cooperación de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno.

I CONGRESO INTERNACIONAL CAMPUSRED. DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN LA RED

Organizado por: Fundación Telefónica (con la colaboración de Virtual Educa)
Lugar
: Bilbao, País Vasco
Fecha: 25 y 26 de enero de 2004

Descripción: El congreso se estructurará en torno a sesiones plenarias y grupos temáticos que trabajarán en sesiones simultáneas, aunque presentarán sus conclusiones a todos los asistentes. Las sesiones plenarias contarán con ponencias de especialistas europeos y latinoamericanos, así como exposiciones de los grupos de expertos promovidos por CampusRed para la investigación y el debate sobre "Herramientas avanzadas de investigación, la docencia y la gestión del conocimiento", "Formación de profesorado universitario", "El nuevo perfil de los docentes e investigadores universitarios" y "Nuevas Metodologías de Enseñanza Superior".

En los grupos temáticos tendrán cabida la presentación de experiencias y proyectos aplicados, así como el desarrollo de mesas de debate sobre "Desarrollo y gestión de grupos de investigación en la Red", "Diseño y dinamización de cursos en la Red", "Estándares de calidad para la creación de contenidos y herramientas docentes" y, por último, "El estudiante ante la Red: desarrollo de aptitudes y mecanismos de participación".

Colaboración de Virtual Educa: Virtual Educa organiza el Encuentro de Rectores Iberoamericanos y Redes de Educación Superior, que tendrá lugar el día 25 de enero, con el siguiente programa: i) Las redes iberoamericanas de educación superior, perspectivas TIC; ii) Las iniciativas iberoamericanas en materia de educación superior con apoyo TIC; iii) Panorámica universitaria de sistemas innovadores de gestión del conocimiento en Iberoamérica; iv) El modelo CampusRed, una propuesta de colaboración estratégica. 

En el Encuentro participarán los responsables de las principales asociaciones y redes iberoamericanas (UDUAL, OUI, Macrouniversidades, CREAD, ANUIES, etc.), así como Rectores de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, etc. (ver relación)  

 
 
 

 
 
 
 
 
   
 
© Virtual Educa • Todos los derechos reservados