NOTICIAS 2009
Noticias 2003-2008
 
 
 
a) Reuniones de coordinación
Entre las reuniones mantenidas durante este periodo son de destacar:
23 de noviembre, México DF (México).- Reunión UDUAL - Virtual Educa

Reunión de evaluación del programa de actividades conjuntas realizadas durante 2007 y preparación del programa de actividades para 2008. Participaron en la reunión el Secretario General de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, Licenciado Rafael Cordera, el Director Académico de la UDUAL, Maestro Jorge Peralta, otros miembros de la Secretaría General de la UDUAL y el Secretario General de Virtual Educa.

 
26-30 de noviembre, Monterrey, Guadalajara y México DF (México)

Durante la semana del 26 al 30 de noviembre tuvieron lugar diversas reuniones de coordinación en México (Monterrey, Guadalajara y DF), entre las que son de destacar las mantenidas con responsables del TEC de Monterrey, Universidad de Guadalajara (UDG), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), etc. Además, la presencia en Guadalajara del Viceconsejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dr. Juan José Vázquez Casabona, con motivo de la Feria del Libro y del XVI Encuentro Internacional de Educación a Distancia, hizo posible avanzar en los trabajos preparatorios de Virtual Educa Zaragoza 2008.

 
04 de diciembre, Madrid (España).- Proyecto "Red Iberoamericana de Centros Educativos Virtuales"

En la reunión de seguimiento participaron responsables de EducaRed [Coordinadora de EducaRed Internacional], Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE) [Coordinadora técnica] y Virtual Educa.

 
05 de diciembre, Bruselas (Bélgica).- Reunión con la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea

En la reunión participaron la responsable de la Unidad Multimedia de la Comisión, Dña. Maruja Gutiérrez, representantes de RELPE (Dña. Elena García, Coordinadora técnica, Dña. Claudia Zae, responsable del Portal Colombia Aprende, y D. Alejandro Piscitelli, Gerente del Portal Educ.ar) y el Secretario General de Virtual Educa. Se trataron posibles vías de colaboración entre la Unión Europea y América Latina y la propuesta de iniciar un programa piloto vinculado a eTwining.

 
12 de diciembre, Zaragoza (España).- Reunión del comité organizador de Virtual Educa Zaragoza 2008

La reunión estuvo presidida por el Viceconsejero de Universidad, Ciencia y Tecnología del Gobierno de Aragón, Dr. Fernando Beltrán, y en ella se trataron diversos aspectos relacionados con las actuaciones a realizar durante le primer trimestre de 2008. La próxima reunión tendrá lugar el día 29 de febrero de 2008, con la participación de los miembros iberoamericanos del comité organizador.

 
b) Convenios Virtual Educa
Destacamos la firma de los siguientes convenios durante este período:
16 de noviembre, Asunción (Paraguay).- Convenio entre la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción" y Virtual Educa

El convenio  establece un marco general de cooperación. Fueron signatarios del mismo el Director del Centro de Educación a Distancia y Nuevas Tecnologías (CEDYN) de la Universidad, magíster Pedro Caballero Gallopo, y el Director Ejecutivo de Virtual Educa Cono Sur, Lic. Jorge Rey Valzacchi.

 
26 de noviembre, Monterrey (México).- Addendum al convenio existente entre el INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY (TEC de Monterrey) y VIRTUAL EDUCA

El Addendum establece que el TEC se hará cargo de la gestión operativa de Virtual Educa en México, así como de la organización del XII Encuentro Internacional Virtual Educa (Monterrey, 20-24 de junio 2011). Firmaron el convenio el Rector de la Universidad del ITESM, Ing. Patricio López del Puerto, y el Secretario General de Virtual Educa.

 
c) Foros de encuentro
Lo más destacable fue la celebración del XVI Encuentro Internacional de Educación a Distancia de Guadalajara (México), que tuvo lugar en el contexto de la Feria del Libro, del que Virtual Educa es colaborador especial. Se incluye, también, el avance de los Foros de encuentro Virtual Educa para 2008, así como noticias sobre Virtual Educa Zaragoza 2008.
c.1.- XVI Encuentro Internacional de Educación a Distancia, Guadalajara (México)
 

26-30 de noviembre, Guadalajara (México).- XVI Encuentro Internacional de Educación a Distancia

 

Los Encuentros Internacionales que organizan anualmente Virtual Educa (I semestre del año) y la Universidad de Guadalajara Virtual (II semestre) están hermanados, por lo que la presencia de Virtual Educa en el XVI Encuentro fue muy relevante, siendo de destacar:

 
- Miércoles, 28 de noviembre.- Sesión plenaria "Proyectos Virtual Educa 2007-2008)" coordinada por la Dra. María Elena Chan Núñez (UDG Virtual), en la que participaron el Secretario General de la UDUAL, el Director General de Vérimas, el Director Ejecutivo de Virtual Educa Cono Sur y el Secretario General de Virtual Educa.
- Jueves, 29 de noviembre.- Conferencia magistral "Educación, formación e innovación en Aragón, España: un modelo social de integración tecnológica", a cargo del Viceconsejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Presentación de Virtual Educa Zaragoza 2008.
- Viernes, 30 de noviembre.- En la clausura del XVI Encuentro, el Rector de la UDG Virtual, Mtro. Edmundo Sánchez Medina, finalizó el acto diciendo: "Nos vemos en Zaragoza".
   
c.2.- Foros de encuentro Virtual Educa 2008 (avance)
  27-28 de febrero, Casa de América, Madrid (España).- III Foro Iberoamericano sobre Formación, Innovación y Cooperación
 

El III Foro está organizado conjuntamente por Casa de América y Virtual Educa. Tendrá como tema "Emigración y formación en la sociedad del conocimiento". En él participarán destacados especialistas iberoamericanos.

   
  05-07 de marzo, Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) - Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), Santo Domingo (República Dominicana).- Virtual Educa Caribe 2008
 

Durante los días 05-07 de marzo tendrá lugar la III edición de Virtual Educa Caribe, en cuyo ámbito se celebrará una reunión de coordinación de la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE), compuesta actualmente por 18 portales educativos de Ministerios de Educación de América Latina.

   
  21-23 de abril, Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Loja (Ecuador).- II Encuentro Virtual Educa Ecuador
 

Con el lema "Los nuevos retos de la Educación a Distancia en Iberoamérica y el aseguramiento de la Calidad", la UTPL organiza el II Encuentro Virtual Educa Ecuador - II Congreso CREAD Andes.

c.3.- Virtual Educa Zaragoza 2008 (Novedades)
  Sección "La Universidad en la Sociedad del Conocimiento"
 

La coordinación general de la sección corresponde a la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL). La programación incluirá, entre otros, el seminario "Modelos y experiencias de la Universidad en la Sociedad del Conocimiento", el seminario "Movilidad Estudiantil" y el seminario "Investigaciones sobre Agua y Desarrollo Sostenible" (Virtual Educa Zaragoza se celebra en el marco de la Exposición Internacional Zaragoza 2008 - "Agua y Desarrollo Sostenible").

   
  Sección "Una Escuela para el Futuro"
 

La coordinación general de la sección corresponde a Fundación Telefónica (EducaRed). La programación incluirá el II Seminario de Portales Educativos, organizado por la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE), en el que participarán los responsables de los 18 portales que conforman la red, así como los portales de la Unión Europea. Con el apoyo de la Dirección General de Tecnologías para la Sociedad de la Información del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, en Virtual Educa Zaragoza 2008 está previsto realizar un encuentro sobre "Formación y Empresa en Iberoamérica".

 
 
a) Reuniones de coordinación
Entre las reuniones mantenidas durante este periodo son de destacar:
15-16 de octubre, Madrid (España).- Proyecto "Red Iberoamericana de Centros Educativos Virtuales"

En la reunión de seguimiento participaron responsables de Fundación Telefónica [Directora de Proyectos Educativos, Responsable de EducaRed Internacional], Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE) [Coordinadora técnica] y Virtual Educa. Está previsto que la presentación del proyecto tenga lugar el día 18 de diciembre 2007.

 
22 de octubre, Zaragoza (España).- Programa IBERPYME VE Zaragoza 2008

Reunión con el Director General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Gobierno de Aragón. Ver VE ZARAGOZA 2008, apartado c) de este informativo.

 
24 de octubre, Madrid (España).- Grupo de trabajo CTN 66/SC 1/GT "Calidad en la formación virtual" (AENOR)

La reunión fue convocada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). Se valoró el trabajo realizado durante el último año y se acordó iniciar la redacción del proyecto, con el asesoramiento técnico de Virtual Educa, que estuvo representada por el Dr. Agustí Ten, Director de Relaciones Institucionales del Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona (IL3-UB), y por Dña. Carlota Riera (IL3-UB).

Desde la perspectiva de Virtual Educa, los resultados pueden suponer un avance importante en el establecimiento de estándares de calidad para la formación virtual, uno de los temas fundamentales de la gestión del conocimiento en la SocInfo.

 
26 de octubre, Washington DC (USA).- Departamento de Educación y Cultura, Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (DEC - SEDI), Organización de los Estados Americanos (OEA)

La Directora de Educación y Cultura de la OEA, Leonore Garcia, y el Secretario General de Virtual Educa evaluaron diversas posibilidades de colaboración para 2008, entre las que destaca el proyecto de explotación del patrimonio histórico-artístico con fines educativos.

 
31 de octubre, Madrid (España).- Asociación Española de Fundaciones

Reunión entre responsables de la Asociación Española de Fundaciones y de Virtual Educa, para plantear un programa conjunto de actividades en VE ZARAGOZA 2008 y evaluar distintas posibilidades de colaboración.

Ver VE ZARAGOZA 2008, apartado c) de este informativo
 
b) Marco general de actuación
Posgrado Virtual Educa
Coincidiendo con el principio del curso académico 2007-2008, se inició el Posgrado “Experto Universitario en Entornos Virtuales de Aprendizaje”, en los siguientes países:
- Panamá.- En colaboración con la Universidad de Panamá.
- Perú.- En colaboración con la Universidad Tecnológica de Perú.
- República Dominicana.- En colaboración con la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCyT) y con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
El total de profesores inscritos para el curso académico 2007-2008 es de 240, distribuidos es el siguiente forma:
- Panamá.- 150
- Perú.- 30
- República Dominicana.- 60
 
Colección de libros digitales Virtual Educa

Con el lanzamiento de sus dos primeros títulos, Virtual Educa inicia su colección de “libros digitales”, disponibles de forma gratuita, en formato pdf. Esta iniciativa se propone incentivar la investigación sobre la innovación en Educación y Formación, a la vez que ofrecer a los docentes y tutores materiales de reflexión y apoyo para su desempeño en la modalidad virtual.

 
Videoteca Fundación Telefónica - Virtual Educa

En breve estará disponible una videoteca específica de Virtual Educa en la Mediateca de Fundación Telefónica. En la “Videoteca Virtual Educa” estarán disponibles las imágenes de los Encuentros Internacionales Virtual Educa y otros eventos asociados. Próximamente se iniciarán los trabajos para disponer igualmente de una colección de modelos de buenas prácticas relacionados con la docencia no universitaria.

 
c) Foros de encuentro Virtual Educa
 
c.1.- Encuentro Internacional Virtual Educa Zaragoza 2008
 

Información general.-

 

El IX Encuentro Internacional Virtual Educa tendrá lugar en el Auditorio de la Ciudad de Zaragoza (España) durante los días 14-18 de julio de 2008, en el contexto de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, denominada Agua y Desarrollo Sostenible.

Expo Zaragoza 2008 tiene por objeto el agua como elemento imprescindible para la vida; y como objetivo y finalidad el desarrollo humano desde el compromiso ético de la sostenibilidad. El tema se aborda como un desafío inteligente: la innovación para la sostenibilidad. Para la comunicación de los mensajes experimenta con nuevos lenguajes, procurando rigor en la información, claridad en la expresión y fuerza emotiva como soporte y reclamo.

La IX edición de nuestro Encuentro Internacional no podía ser ajeno a tales cuestiones, esenciales para la cohesión y el desarrollo, por lo que hemos propuesto el siguiente lema: La innov@ción en Educación y Formación: una navegación responsable.

Virtual Educa Zaragoza 2008:


ExpoZaragoza 2008:

   
  Programación.-
  Encuentro de Fundaciones Universitarias
 

En Virtual Educa Zaragoza 2008 se celebrará el Encuentro anual de Fundaciones Universitarias Españolas (17-18 de julio). Con tal motivo, el día 16 de julio se programará un Seminario Iberoamericano de Fundaciones Universitarias, en el que se analizará el papel de la Fundaciones Universitarias y, desde la perspectiva de la experiencia española, se propondrán mecanismos iberoamericanos de coordinación.

   
  Encuentro IBERPYME
 

Virtual Educa colabora con IBERPYME (Programa de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno) en la realización de acciones formativas y en el desarrollo de seminarios multilaterales.

Con el apoyo de la Director General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Gobierno de Aragón, en Virtual Educa Zaragoza 2008 está previsto realizar un encuentro sobre “Formación y Empresa en Iberoamérica”.

   
c.2.- Otros eventos (con la colaboración de Virtual Educa)
  08-12 de octubre, Monterrey (México).- Conferencia Internacional en Tecnología e Innovaciones Educativas, Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007
 

Coordinadamente con el TEC de Monterrey, Virtual Educa colaboró activamente en el desarrollo del evento, que fue organizado por la Red de Investigación e Innovación en Educación del Noreste de México (REDIIEN), una iniciativa de diversas instituciones orientadas a la investigación en educación. Su misión es promover la investigación educativa mediante la realización y difusión de proyectos en conjunto que coadyuven a la construcción de conocimiento, enriquezcan el sistema educativo de ese país y que propongan alternativas pedagógicas sólidas a nivel Internacional.

Asimismo, el Director de Virtual Educa Cono Sur, Lic. Jorge Rey Valzacchi, tuvo a su cargo la conferencia magistral: "La Web 2.0 y sus implicancias en los entornos virtuales de aprendizaje".

   
  29-31 de octubre, Madrid (España).- IV Congreso Internacional de EducaRed
 

Organizado por Fundación Telefónica, en el congreso participaron 2.300 educadores españoles e iberoamericanos.

Atendiendo a la necesidad de reflexión de toda la comunidad educativa, pero también a los cambios que se aproximan, en esta ocasión los organizadores del IV Congreso  consideraron importante centrarse en los nuevos métodos de trabajo colaborativo y en red que serán posibles con la llegada de la Web 2.0 y la aparición de las redes sociales. De ahí el lema, "Educar en comunidad".

 
d) Sedes Nacionales
 
PANAMÁ.-  Convenio con la UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

La Universidad de Panamá se ha hecho cargo de la representación de Virtual Educa en Panamá. La Universidad de Panamá es la primera institución oficial de educación superior al servicio de la nación panameña, inspirada en los más altos valores humanos; con carácter autónomo, dedicada a las labores de docencia, investigación, extensión, difusión del saber y servicios en todos los campos del conocimiento. Líder en la formación integral de profesionales con actitud crítica y productiva, la generación de conocimiento, el respeto al medio ambiente y el incremento de la cultura nacional y universal, en relación permanente con las innovaciones científicas, tecnológicas y humanísticas, para contribuir al desarrollo humano sostenible, con equidad social y al fortalecimiento de la identidad nacional. Actualmente la Universidad de Panamá cuenta con un total de 228 edificios para atender una matrícula de 74,059 estudiantes.

 
BOLIVIA.- Convenio con la UVIRTUAL

El día 17 de octubre se firmó en Santa Cruz el convenio entre la UVIRTUAL y VIRTUAL educa. La UVIRTUAL es una institución académica de formación online, respaldada por la  Fundación Cultural y Educativa "Guy de Chazal Trouchet".  El convenio establece que la UVIRTUAL actuará como representación nacional de Virtual Educa en Bolivia. Fue signatario del convenio en representación de la UVIRTUAL su Director Ejecutivo, José Antonio de Chazal.

 

a) Marco general de actuación
Conferencia Interparlamentaria de América Latina y el Caribe

Durante los días 13-14 de septiembre 2007 tendrá lugar, en la Sede Permanente del PARLATINO (São Paulo, Brasil), la CONFERENCIA INTERPARLAMENTARIA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, organizada por el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) y UNESCO.

La Conferencia tiene por finalidad analizar los medios y modalidades de la cooperación de la UNESCO con los Parlamentos y los parlamentarios a fin de promover los objetivos de la Organización en las legislaciones y los programas de trabajo nacionales, con énfasis en los siguientes temas: a) fortalecimiento de la colaboración entre la UNESCO y los parlamentarios; b) apoyo a la Educación para Todos; c) ratificación de las convenciones internacionales de la UNESCO; d) promoción de los derechos humanos y la democracia; e) mejoramiento del acceso al agua; y, f) acceso a la información y a los conocimientos.

En el marco de la Conferencia tendrá lugar la VII reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del PARLATINO, en la que se planteará el papel que cumplen las TICs en Educación y Formación como herramientas para la cohesión y el desarrollo sociales. La presentación estará a cargo de Virtual Educa, interviniendo como ponente D. Francisco Piñón, Presidente del Comité Consultivo de Virtual Educa (el Dr. Piñón fue Secretario General de la OEI durante el período 1998-2006).

 
II Encuentro Iberoamericano sobre ODM de la ONU y TICs

Durante los días 13-14 de septiembre tendrá lugar, en Santiago de Chile (Chile), el II Encuentro Iberoamericano sobre Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas y las Tecnologías de la Información y Comunicaciones. El Encuentro está auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y organizado por la Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET)

Por invitación de la Secretaría General de AHCIET, Virtual Educa lidera el grupo de trabajo “Brecha de Capacitación”. En representación de Virtual Educa actuará D. José Weinstein, Coordinador de Virtual Educa Chile y Director del Área de Educación de la Fundación Chile (el Dr. Weinstein fue Subsecretario del Ministerio de Educación y Ministro de Cultura de Chile durante el período 2003-2006).

 

Lanzamiento del Posgrado de Virtual Educa

Con gran entusiasmo comenzó a desarrollarse el Posgrado de Virtual Educa “Experto Universitario en Entornos Virtuales de Aprendizaje” en tres países de nuestra región: Perú, a través de la Universidad Tecnológica del Perú (Lima, Perú); Panamá, mediante la Universidad de Panamá (Ciudad de Panamá); y República Dominicana en conjunto entre la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Secretaría de  Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. En total, 250 profesores universitarios que se suman a este emprendimiento que redundará en un crecimiento de los desarrollos virtuales en sus respectivas zonas de influencia.

 
b) Foros de Encuentro Virtual Educa

La programación para el ejercicio septiembre 2007 – julio 2008 incluye los siguientes foros de encuentro:

Eventos específicos de Virtual Educa:
- Virtual Educa Cono Sur: Buenos Aires (Argentina), 21-22 noviembre 2007
- Iberform 2008: Casa de América, Madrid (España), 18-19 febrero 2008
- Virtual Educa Caribe: FUNGLODE, Santo Domingo (República Dominicana), 10-12 marzo 2008
-  Virtual Educa Ecuador: UTPL, Loja (Ecuador), 21-23 abril 2008
- IX Encuentro Internacional Virtual Educa: Auditorio, Zaragoza (España), 14-18 julio 2008

Eventos con los que colabora Virtual Educa:
- Conferencia Internacional en Tecnología e Innovación Educativa.- TEC de Monterrey, en el marco del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007: Monterrey (México), 08-12 octubre 2007
- IV Congreso Internacional de EducaRed.- Fundación Telefónica: Madrid (España), 29-31 octubre 2007
- XV Encuentro Internacional de Educación a Distancia.- Universidad de Guadalajara (UDG) Virtual: Guadalajara (México), 26 noviembre - 01 diciembre 2007
- VI Congreso Internacional Universidad 2008.- Ministerio de Educación Superior de Cuba: La Habana (Cuba), 11-15 febrero 2008

 
c) Sedes Nacionales
Virtual Educa Chile

Con fecha 14 de julio se firmó en Santiago de Chile el acuerdo sede  Fundación Chile – Virtual Educa, en virtual del cual Fundación Chile será la sede de Virtual Educa Chile. Por parte de Fundación Chile firmó el convenio Javier Duarte García de Cortázar, Gerente General Adjunto, y por parte de Virtual Educa su Secretario General. La coordinación de Virtual Educa Chile está a cargo del Dr. José Weinstein, quien ha desempeñado los cargos de Subsecretario del Ministerio de Educación y Ministro de Cultura de Chile. 

FUNDACIÓN CHILE es una institución de derecho privado, sin fines de lucro, creada en 1976 por el Gobierno de Chile y la ITT Corporation de Estados Unidos. En el año 2005, la empresa BHP Billiton, Minera Escondida, se incorporó como socio cofundador. Fundación Chile ejecuta principalmente proyectos de transferencia tecnológica, de articulación institucional y de agregación de valor en sectores productivos basados en recursos naturales renovables. Además, promueve el desarrollo de los recursos humanos. La mayor de sus contribuciones ha consistido en incorporar a nuestra economía nuevas tecnologías de éxito en el exterior.

El Área de Educación está orientada a la tarea nacional de contribuir a mejorar la calidad de la educación a través del aporte de conocimiento experto, gestión y articulación público-privada. Particularmente promueve e impulsa innovaciones en el sistema educacional basadas en el uso de las tecnologías de información y comunicación, incorporados en el portal nacional de educación y en los portales educacionales de la región, de recursos educativos con uso de Tics dirigidos principalmente a docentes y estudiantes; así como mediante la transferencia de metodologías innovadoras para la gestión y dirección de calidad en las organizaciones escolares y la creación y aplicación de un modelo de asesoría a escuelas vulnerables.

Agradecemos a FUNDACIÓN CHILE y al Dr. Weinstein su apoyo y estamos seguros de que de esta colaboración surgirán proyectos de gran relevancia.

 

Las noticias de junio se circunscriben a las actividades vinculadas a la celebración del VIII Encuentro Internacional Virtual Educa (SãoJosé dos Campos, São Paulo,Brasil, 18-22 de junio). La Ciudad de São José dos Campos fue considerada durante dicha semana la Capital Mundial da Educação.

 
a) Datos generales

- Nº participantes inscritos: 5.276
- Nº de visitantes: 624
- Nº de visitantes a la Feira do Jovem Empreendedor (evento asociado a VE): 112.000
- Composición de los participantes: 58% Brasileños – 42% Otros
- Procedencia de los participantes (38 países): Alemania, Angola, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Cabo Verde, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Guatemala, Guinea Bissau, Inglaterra, Italia, Israel, Japón, México, Nicaragua, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico,  República Dominicana, Suiza, Uruguay, Venezuela.

- Ponencias y comunicaciones presentadas: 390
- Área internacional de exposición: 58 expositores
- Muestra Iberoamericana de TV Educativa y Universitaria: 24 expositores

 
b) Inauguración

La ceremonia inaugural tuvo lugar en el auditorio central del Parque Tecnológico de la Prefeitura, ante más de un millar de personas. La mesa estuvo compuesta por las siguientes personalidades:

• Leonel Fernández Reyna, Presidente de la República Dominicana
• Carlos Álvarez, Presidente de la Comisión de Representantes Permanentes de MERCOSUR
Alfredo Jiménez, Secretaría General del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO)
Paulo Renato Souza, Diputado Federal y Miembro de la Comisión de Educación de Brasil
Eduardo Cury, Prefeito de São José dos Campos
María América Teixeira, Secretaria Municipal de Educación de São José dos Campos
Javier Nadal Ariño, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica, España
Juan José Vázquez Casabona, Viceconsejero de Educación, Cultura y Deportes, Gobierno de Aragón, España
Jaume Pagés, Consejero Delegado de UNIVERSIA, España
Heitor Gurgulino de Souza, Presidente de la Associação Virtual Educa Brasil (AVEB)

 
c) El Presidente de República Dominicana. Otros protagonistas

El Presidente de República Dominicana, Dr. Leonel Fernández Reyna inauguró oficialmente VE BRASIL 07. El Presidente Fernández hizo alusión en su discurso al gran interés y densidad de las 85 páginas del programa (que calificó de excelente) y anunció que la XI edición del Encuentro Internacional Virtual Educa tendrá lugar en Santo Domingo en el año 2010, después de Zaragoza 2008 y Buenos Aires 2009.

Protagonistas destacados fueron, además, entre otros:

• Jorge Pizarro, Presidente del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO)
Carlos Álvarez, Presidente de la Comisión de Representantes Permanentes de MERCOSUR (CRPM)
María E. Levens, Directora, Departmento de Desarrollo Humano, Organización de los Estados Americanos (OEA)
Alfredo Jiménez, Director Ejecutivo, Plan de Educación para el Desarrollo y la Integración de América Latina, PARLATINO
Vincent Defourny, Director, Representação  da UNESCO no Brasil
Ronaldo Mota, Secretário de Educação Superior (SESu), Brasil
Carlos Eduardo Bielshowsky, Secretário de Educação a Distância (SEED), Brasil
Alejandrina Guzmán, Secretaria de Estado de Educación, República Dominicana
Ligia Amada Melo, Secretaria de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCyT), República Dominicana

 
d) Acuerdos de colaboración
En el VIII Encuentro se firmaron 16 convenios, entre los que destacamos:

Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) – Virtual Educa
Firmado por el Presidente del Parlamento Latinoamericano y el Secretario General de Virtual Educa.

Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC), UNESCO – Virtual Educa
Firmado por la Directora ai de OREALC UNESCO y el Secretario General de Virtual Educa. Incluye el desarrollo de la “Red Latinoamericana de Parlamentarios por la Educación para Todos”.

Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE) – Fundación Telefónica – Virtual Educa
Firmado por el Secretario Ejecutivo y la Coordinadora Técnica de RELPE, el Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica y el Secretario General de Virtual Educa. Convenio de colaboración para el desarrollo de la “Red Latinoamericana de Centros Educativos Virtuales”.

Serviço Nacional de Aprendizagem Industrial (SENAI) – Virtual Educa
Firmado por el Director General del SENAI y el Secretario General de Virtual Educa. Convenio genérico de colaboración y específico para el desarrollo de las “acciones móviles” del Instituto Iberoamericano de Formación.
 
e) Proyectos
En el VIII Encuentro se presentaron múltiples proyectos, entre los que destacamos los siguientes,  vinculados a Virtual Educa:

Red Latinoamericana de Parlamentarios por la Educación para Todos
Iniciativa conjunta del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), la Oficina Regional de Educación de UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC / UNESCO) y Virtual Educa. Presentado por el Presidente del Parlamento Latinoamericano.


Aul@ 21
Presentado por el Presidente de la Comisión de Representantes Permanentes de MERCOSUR (CRPM) en la ceremonia inaugural. Proyecto destinado a “aminorar la brecha digital, fomentar la igualdad de oportunidades y la inclusión social, mediante la adquisición de conocimientos operativos de informática y tecnologías de la comunicación en el ámbito escolar”. Desarrollo a cargo de de Virtual Educa y de la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE).


Red Iberoamericana Virtual de Centros Educativos
Impulsada por Fundación Telefónica, Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE) y Virtual Educa. Presentada por el Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica, el Secretario Ejecutivo y la Coordinadora Técnica  de RELPE, y el Secretario General de Virtual Educa.


Centro de Documentación sobre Educación e Innovación Virtual Educa
Coordinado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), República Dominicana.


Consorcio Universitario Iberoamericano de Posgrados Virtuales (CUIPV)
Coordinado por la Universidad de Barcelona (UB), España.


Portal de Formación IBERPYME – Virtual Educa
Presentado por el Coordinador del Programa de Cooperación Institucional para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (IBERPYME), Programa de la Cumbre Iberoamericana.
 
f) Reuniones técnicas
En el marco del VIII Encuentro tuvieron lugar, entre otras, las siguientes reuniones técnicas:

Reunión técnica de la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE)
En la reunión participaron sesenta y dos responsables y expertos de los dieciocho portales educativos (desarrollados por los respectivos Ministerios de Educación) que componen RELPE.


Reunión de Responsables de Políticas de Nuevas Tecnologías (CEPP)
Coordinado por el Centro de Estudios en Políticas Públicas (CEPP) y el Ministerio de Educación de Chile, en Virtual Educa Brasil 2007 tuvo lugar la reunión del grupo regional de Responsables de Políticas de Nuevas Tecnologías en los Ministerios de Educación de América Latina.


77ª reunión plenaria del Consejo de Rectores de las Universidades Brasileñas (CRUB)
Participaron en la reunión responsables institucionales de setenta universidades brasileñas. La inauguración estuvo a cargo del Secretario de Estado de Educación Superior del Ministerio de Educación de Brasil.


73ª reunión plenaria del Consejo Ejecutivo de la UDUAL 
La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es institución asociada a Virtual Educa. En la reunión participaron cuarenta miembros del Consejo.


Reunión del Consejo Directivo y de los Consejos Consultivos del CAL-ED 
El Consejo Directivo del CAL-ED (Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia) celebró la reunión de su Consejo Directivo y de sus Consejos Consultivos. El Consejo Directivo del CAL-ED está compuesto por el CREAD, la AIESAD y Virtual Educa, así como la UTPL, sede de su Secretaría Ejecutiva.
 
a) Reconocimiento de Microsoft a Virtual Educa

Reconocimiento de Microsoft a Virtual Educa en la Feria del Libro de Buenos Aires, (Argentina)

Microsoft de Argentina, a través de su programa Alianza por la Educación, estuvo presente en la 33° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con diversas actividades de exploración y formación en el uso de las nuevas tecnologías dirigidas a autoridades educativas, docentes de escuelas primarias y secundarias, profesores de informática, padres y alumnos.

En el ciclo de reconocimiento: “Homenaje a profesores innovadores de América Latina”, el día 5 de mayo  se le otorgó una distinción a Virtual Educa por su trayectoria en el campo de la educación virtual.

VER NOTICIA DE PORTADA
VER DOCUMENTO ACREDITATIVO

 
b) Reuniones de coordinación
INTEL – Virtual Educa

Fecha: 04 de mayo – 10 mayo
Lugar: Buenos Aires (Argentina) - São Paulo (Brasil)
Participantes: Gerente General de Intel Argentina, Director de Asuntos Gubernamentales y Educación Intel Latinoamérica, Director Ejecutivo de Virtual Educa Cono Sur, Secretario General de Virtual Educa.

Asuntos tratados: Colaboración entre ambas entidades para la ejecución del proyecto Escuel@  21 y la presentación en Virtual Educa Brasil 2007 de Skoool y Classmate.

Presidencia CRP Mercosur – Virtual Educa
Fecha: 04 de mayo
Lugar: Buenos Aires (Argentina)
Participantes: Presidente de la Comisión de Representantes Permanentes de MERCOSUR (CRPM), Coordinadora técnica de la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE), Director Ejecutivo de Virtual Educa Cono Sur, Secretario General de Virtual Educa.

Asuntos tratados
: Desarrollo del proyecto Escuel@ 21. Perspectivas de colaboración del CRPM con Virtual Educa.

Fundación Chile / Ministerio de Educación de Chile (ENLACES) – Virtual Educa
Fecha: 11 de mayo
Lugar: Santiago de Chile (Chile)
Participantes: Gerente Educación Fundación Chile, Coordiandora técnica de RELPE, Director de ENLACES, Secretario General de Virtual Educa.

Asuntos tratados
: Preparación de la reunión de RELPE y del Grupo Regional de Políticas de Nuevas Tecnologías – Centro de Estudios en Políticas Públicas (CEEP) en Virtual Educa Brasil 2007.

DG Educación y Cultura, Comisión Europea – Virtual Educa
Fecha: 15 de mayo
Lugar: Bruselas  (Bélgica)
Participantes: Responsable de la Unidad Multimedia de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea, Secretario General de Virtual Educa.

Asuntos tratados
: Posibilidades de colaboración en proyectos piloto y difusión de modelos de buenas prácticas.

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España (INEM) – Virtual Educa
Fecha: 22 de mayo
Lugar: Madrid  (España)
Participantes: Responsables de la Red Europea TTnet, Director General de FASENet, Secretario General de Virtual Educa.

Asuntos tratados
: Posibilidades de implantación de la TTnet en Latinoamérica.
 
c) Benefactores de Virtual Educa e instituciones asociadas
Editorial EDEBÉ
Más de cien años y miles de libros avalan al GRUPO EDEBÉ como editorial de referencia en el ámbito educativo. Fundada por la congregación salesiana, su voluntad ha sido desarrollar un proyecto pedagógico y ofrecer, por medio de libros y materiales, una ayuda cercana, innovadora y útil a los protagonistas de este proceso: alumnos, profesores y padres. Consciente de la importancia de las nuevas tecnologías como herramienta de formación del alumno, desde hace años, EDEBÉ ha incorporado los materiales multimedia en el aula en todas las etapas del currículo escolar.

La incorporación de EDEBÉ como Entidad Benefactora de Virtual Educa contribuirá a la creación de una biblioteca especializada en innovación educativa iberoamericana, así como en un repertorio digital de materiales educativos de referencia.
 
d) Sedes y Representaciones Nacionales
Virtual Educa Colombia: Encuentro Iberoamericano de Educación Virtual
El Encuentro fue organizado por Virtual Educa Colombia, que se presentaba oficialmente, en colaboración con la Universidad Autónoma del Caribe. Tuvo lugar el día 24 de mayo en Barranquilla, contando con la participación de 200 expertos presencialmente y 13 instituciones de Educación Superior conectadas virtualmente. La institución sede de Virtual Educa Colombia es EDUCÁNDOTE, a cuyos responsables auguramos muchos éxitos.
 
e) Virtual Educa Brasil 2007 (Novedades)
Perspectiva multilateral
En el Foro Multilateral “Educación y Desarrollo Social en Iberoamérica: los Objetivos del Milenio (ODM)”, que coordina UNESCO Brasil, tendrá lugar la presentación de los siguientes proyectos, a cargo del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC-UNESCO):

- Red de Parlamentarios por la Educación para Todos (ParlaRed)
- La factibilidad cultural en la planificación del desarrollo

Observatorio de la Educación Virtual en América Latina y el Caribe
Los responsables del Observatorio convocan a aquellas instituciones de Educación Superior de América Latina con campus virtuales a participar en la reunión de coordinación que tendrá lugar en Virtual Educa Brasil. En la reunión se presentará una panorámica general de la Educación Virtual en Brasil (a cargo de la Secretaría de Educación a Distancia del MEC), Chile (a cargo de la Universidad Virtual de Chile) y México (a cargo de la UNAM).

Red Latinoamericana de Informática Educativa
En el marco de Virtual Educa Brasil se celebrará una reunión de la Red Latinoamericana de Informática Educativa, que coordina Enlaces, el Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación de Chile. Participarán en la misma cuarenta expertos de los distintos países latinoamericanos.

Encuentro virtual
Para hacer accesible a todas las personas interesadas los trabajos de Virtual Educa Brasil, a partir de un mes antes de su inicio se establecerá en red el “encuentro virtual”, en el que se podrán analizar con los ponentes sus propuestas. El proyecto es una iniciativa conjunta de Virtual Educa con la Universidad Central Marta Abreu (Cuba).

Para acceder al encuentro virtual: http://virtualeduca.mes.edu.cu

Emisión del Encuentro (TV e internet)
Las sesiones plenarias del Encuentro serán emitidas por TV e internet (consultar la programación en la web del Encuentro a partir del día 1 de junio).

Informarán sobre Virtual Educa Brasil los siguientes canales:

Brasil:

  1. TV ESCOLA (Canal de TV Educativa, Ministério de Educação)
  2. MCT (Festival de Vídeo Científico, Ministério da Ciência e Tecnologia)
  3. DOC TV (Canal de TV Educativa, Ministério da Cultura)
  4. TV UNIVAP (Canal de TV da Universidade do Vale do Paraíba)
  5. ABTU (Associação Brasileira de Televisão Universitária)
  6. ABCCOM (Associação Brasileira de Canais Comunitários)
  7. ASTRAL (Associação Brasileira de Televisões e Rádios Legislativas)
  8. TV FUTURA (Canal de TV Educativa, Rede Nacional)
  9. TVE (Fundação Roquete Pinto)

Internacionales:

• CANAL BRASIL -TV INTEGRAÇÃO (canal internacional do Poder Executivo, Legislativo e Judicial do Brasil)
• TEIB (Televisión Educativa Iberoamericana)
• ILCE (Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa)
• Red Global de Aprendizaje para el Desarrollo (GDLN): las sesiones podrán seguirse a través de la red de auditorios del GDLN en Iberoamérica y África.
• EducaRed (Fundación Telefónica): el Portal de EducaRed retransmite los Encuentros  Virtual Educa, disponibles posteriormente en su videoteca.  
• TV UNAM (canal de TV de la Universidad Nacional Autónoma de México)
• TAL (canal de TV de América Latina)
• RNAU (canal de la Red Nacional Audiovisual Universitaria de Argentina)
• TELESUR (Venezuela)

 

"... Una de las preocupaciones que están presentes en el proceso global de integración regional en todos los ni ve les, es el de la multiplicidad de actividades que se realizan de forma inconexa o descoordinada. Las acciones en el campo de la educación - que es materia esencial y condicionante en el mencionado proceso de integración, así como los esfuerzos de desarrollo - no escapan a ese fenómeno. De ahí la enorme importancia de Virtual Educa , uno de cuyos papeles es, precisamente, permitir que las di ve rsas iniciativas existentes se conozcan mutuamente e intercambien información y experiencias, se enriquezcan con base a esa interacción y potencien los efectos positivos de su acción al trabajar de manera armónica.

A ello se suma, por una parte, el espíritu de cooperación que anima a Virtual Educa en relación con los planes, programas y proyectos en el ámbito de la educación que realmente contribuyen al desarrollo y a la integración y, por otra, su importante papel en la incorporación de nuevas tecnologías de comunicación y del trabajo en red en el ámbito de la labor educativa ..."

Senador Jorge Pizarro.
Presidente del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO)
Carta a la Secretaría General de Virtual Educa, de fecha 24 de abril 2007

a) Premio Virtual Educa 2007

Virtual Educa otorga bienalmente el Premio Virtual Educa a la Excelencia Iberoamericana en Educación, Innovación y Cooperación. El Premio tiene como finalidad testimoniar la labor de aquellas personas o entidades que se distinguen por su labor en favor de la Educación y la Formación para el Desarrollo en Iberoamérica. Su entrega se tiene lugar en la ceremonia inaugural de las ediciones del Encuentro Internacional Virtual Educa celebradas en el continente americano (que tienen lugar los años impares).

En la edición de 2007, se ha acordado otorgar un Reconocimiento especial al Dr. Francisco Piñón , Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) durante el período 1998-2006. El Dr. Piñón ha sido un apoyo fundamental para Virtual Educa desde su creación. En la actualidad, Preside en Consejo Consultivo de Virtual Educa.

El Premio Virtual Educa 2007 ha recaído en Don Javier Nadal , Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica , por su liderazgo al frente de Fundación Telefónica, el cual ha contribuido decisivamente a que Fundación Telefónica sea un referente iberoamericano en el ámbito de la Educación.

El premio le será entregado a Don Javier Nadal en la ceremonia inaugural de Virtual Educa Brasil 2007, que tendrá lugar el lunes 18 de junio, a las 19:30 horas. Enhorabuena.

 
b) Reuniones de coordinación

Grupo de trabajo CTN 66/SC 1/GT "Calidad en la formación virtual" (AENOR)

El día 16 de abril tuvo lugar en Madrid (España) la segunda reunión del grupo de trabajo, convocada por AENOR. La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) es una entidad dedicada al desarrollo de la normalización y la certificación. En el grupo de trabajo está representada la Secretaría General de Virtual Educa. Las conclusiones será presentadas en Virtual Educa Brasil 2007.

 
c) Foros de Encuentro Virtual Educa
Seminario Internacional “El patrimonio cultural valenciano y su proyección iberoamericana”

Organizado por Virtual Educa en colaboración con la Fundación Pere Compte, tuvo lugar durante los días 18 y 19 de abril en el Museo Valenciano de la Innovación y la Modernidad (MUVIM). En el Seminario participaron reconocidos expertos iberoamericanos, tales como el Prof. Claudio Rama (ex-Director del Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe / IEASALC - UNESCO), la Prof. Marcela García Bátiz (Uni ve rsidad de Guadalajara Virtual / UDG Virtual, México) o el Prof. Pau Rausell-Köster, de la Uni ve rsidad de Valencia.

Fue inaugurado por la Secretaria Autonómica de Cultura y Política Lingüística de la Generalidad Valenciana y el Vicepresidente Primero de la Diputación de Valencia. Pronunció la conferencia inaugural el Director del MUVIM, Prof. Román de la Calle, Presidente de la Real Academia de Bella Artes San Carlos de Valencia y Director del MUVIM.

Las conclusiones del Seminario constan en la Carta de Valencia
Para más información, PULSE AQUÍ

 
d) Reconocimiento a Virtual Educa

Microsoft de Argentina, a través de su programa Alianza por la Educación, estará presente en la 33° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con diversas actividades de exploración y formación en el uso de las nuevas tecnologías dirigidas a autoridades educativas, docentes de escuelas primarias y secundarias, profesores de informática, padres y alumnos.

En el ciclo de reconocimiento: "Homenaje a profesores innovadores de América Latina", el día 5 de mayo se le otorgará una distinción a Virtual Educa por su trayectoria en el campo de la educación virtual.

Para más información, PULSE AQUÍ

 

"... Virtual Educa aporta un instrumento importantísimo para los objetivos de construcción de esta comunidad. Yo creo que todas estas experiencias compartidas en materia de Educación, en materia de Formación, en materia de creación de un Espacio Común del Conocimiento, la interacción de todo eso nos posibilita llevar adelante iniciativas de gran peso, y por eso nosotros le damos un gran apoyo …”.

“… Nosotros nos sentimos muy vinculados a esta iniciativa. Creemos que es un instrumento muy vigoroso, moderno, que permite aplicar las técnicas de información a las nuevas formas de apoyar el conocimiento y la formación de nuestros profesionales, una forma en definitiva de darle a esta Comunidad Iberoamericana un valiosísimo instrumento, que es la Educación, la Formación, el Espacio Común del Conocimiento ...”

Enrique V. Iglesias
Secretario General Iberoamericano (SEGIB)
Conferencia de apertura de Virtual Educa Caribe 2007, “El Futuro de la Comunidad Iberoamericana”.

 
a) Reuniones de coordinación
AUIP – IL3 – Virtual Educa

Fecha: 12 de marzo.
Lugar: Madrid (España)
Participantes: Director Ejecutivo de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), Director General de la Universidad de Barcelona Virtual (IL3), Secretario General de Virtual Educa.

Asuntos tratados: Organización del Seminario “La Internacionalización de la Educación Superior y el Posgrado en América Latina”. Presentación del Consorcio (ambas actividades en Virtual Educa Brasil 2007).
 
Grupo de trabajo CTN 66/SC 1/GT "Calidad en la formación virtual" (AENOR)
El día 13 de marzo tuvo lugar en Madrid (España) la reunión del grupo de trabajo, en el que está representada la Secretaría General de Virtual Educa.
 
Virtual Educa Caribe
El día 15 de marzo tuvo lugar en Santo Domingo (República Dominicana) la reunión de coordinación de Virtual Educa Caribe previa al encuentro anual, en la que participaron los representantes de las entidades asociadas.
 
Red Iberoamericana de Escuelas de Negocios

Fecha: 23 de marzo.
Lugar: Barcelona (España)
Participantes: Responsables de la Escuela de Administración de Empresas (EAE) – Secretaría General de Virtual Educa.

Asuntos tratados: Propuesta de reunión de coordinación de los miembros de la Red en El Salvador (mayo 2007). Presentación de la Red en Virtual Educa Brasil 2007.
 
b) Foros de Encuentro Virtual Educa
VIRTUAL EDUCA CARIBE 2007
Foro iberoamericano sobre nuevas tecnologías (capacitación, innovación, responsabilidad social empresarial, desarrollo sostenible)
Tuvo lugar durante los días 19-21 de marzo en la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), Santo Domingo (República Dominicana). Participaron 250 expertos de 12 países.

La conferencia de apertura fue pronunciada por el Secretario General Iberoamericano, Dr. Enrique V. Iglesias, y tuvo por título “El Futuro de la Comunidad Iberoamericana”.

En la inauguración participó el Presidente de la República Dominicana, Dr. Leonel Fernández, la Secretaria de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCyT), altos representantes del Gobierno, organismos multilaterales, empresas, etc.
 
Para más información
 
 
 
Noticias de prensa
 
a) Acuerdos de colaboración
Durante el mes de febrero se firmaron los siguiente convenio:
 
Firmado el día 05 de febrero en Barcelona, por parte del Director General de EAE-Online y el Secretario General de Virtual Educa. La Escuela de Administración de Empresas (EAE), fundada en 1958, es una Escuela de Negocios, con tres campus: Barcelona (donde es Centro Universitario adscrito a la Universitat Politècnica de Catalunya - UPC), Madrid (Centro de Posgrado asociado a la Universidad Camilo José Cela – UCJC) y Online. El principal objetivo de EAE consiste en la formación, presencial (en sus campus de Madrid y Barcelona) o apoyada en las nuevas tecnologías (en su campus Online), de personas que tienen orientada su actividad profesional dentro del ámbito de la dirección y administración de empresas e instituciones, así como en la gestión y organización de cada una de sus áreas específicas.
 
Firmado el día 15 de febrero en Santa Clara, por parte del Rector de la Universidad y el Secretario General de Virtual Educa.
 
b) Reuniones de coordinación
Durante los días 01-02 de febrero tuvo lugar en la UNIVAP (SJ Campos, SP – Brasil) una reunión del comité de coordinación del II Encuentro – Virtual Educa 2007, al objeto de aprobar la propuesta de programa.
VER NOTICIAS DE PORTADA
Presidida por el Director General de Tecnologías para la Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón, Fernando A. Beltrán, la reunión se celebró en la sede del Gobierno de Aragón (Zaragoza) el día 23 de febrero. La reunión tuvo por objeto establecer la coordinación preliminar entre las instituciones organizadoras del evento (Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza) con las entidades colaboradoras, así como diseñar un calendario de actuaciones.
 
c) Marco general de actuación

La Organización Universitaria Interamericana (OUI) y Virtual Educa han acordado potenciar la iniciativa, originalmente diseñada en colaboración con la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica. Fundada en 1979 en Québec (Canadá), la Organización Universitaria Interamericana (OUI) es una organización interamericana de cooperación, desarrollo y establecimiento de alianzas estratégicas, que cuenta con una red dinámica de 400 miembros de 25 países del continente americano, así como con dos instrumentos innovadores para el desarrollo de su marco de actuación: El Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU) y el Colegio de las Américas (COLAM).

Con el referente de los trabajos realizados por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, y en colaboración con la Universidad de Guadalajara (UDG) Virtual, en el XV Encuentro Internacional de Educación a Distancia (Guadalajara, Jalisco, México, 27.11-01.12.2006) se presentó el Observatorio de Tendencias de la Educación Virtual en América Latina, que dirigirá el Dr. Claudio Rama, ex - Director del Instituto de Educación Superior de América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO), por decisión unánime de las instituciones participantes en la iniciativa.

 
d) Foros de Encuentro Virtual Educa

El día 12 de febrero, el Secretario General de Virtual Educa pronunció la Conferencia Magistral Central “Educación y brecha digital: una propuesta para Iberoamérica”. Para más información, Pulse aquí

 

Próximos eventos:

 
Foro iberoamericano sobre nuevas tecnologías (capacitación, innovación, responsabilidad social empresarial, desarrollo sostenible). FUNGLODE, Santo Domingo (República Dominicana), 19-21 de marzo. Para más información,
Pulse aquí

Organizada por AEFOL, tendrá lugar en la Fira de Barcelona, durante los días 22-24 de marzo. AEFOL es la asociación española de e-learning, y su congreso anual es el referente del sector. La edición actual contará con más de 200 ponentes. Para más información, Pulse aquí

 
Reuniones de coordinación

La reunión tuvo lugar en la sede de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Madrid, el día 17 de enero. Tuvo por objeto informar a los miembros del comité sobre el cumplimiento del programa de actividades de Virtual Educa en 2006 y aprobar la propuesta de programa para 2007. El Secretario General de la OEI,  Álvaro Marchesi, dio la bienvenida al comité. VER NOTICIAS DE PORTADA

 
 
 
 
 
   
 
© Virtual Educa • Todos los derechos reservados