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Posgrado
Plan de Estudios
1er. Bimestre
• 01- La Comunicación en entornos virtuales de aprendizaje
• 02- La Tutoría en los entornos virtuales de aprendizaje
2do. Bimestre
• 03- La Producción de material didáctico para entornos virtuales
de
aprendizaje (1)
• 04- El Aprendizaje en entornos virtuales
3er. Bimestre
• 05- La Producción de material didáctico para entornos virtuales
de aprendizaje (2)
• 06- Herramientas tecnológicas para la educación virtual.
4to. Bimestre
• 07- Gestión docente de plataformas para la educación virtual (Tutoría
2)
• 08- Planificación, seguimiento y evaluación de proyectos
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Plan de Estudios detallado |
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1er. Bimestre
01 - La Comunicación
en Entornos Virtuales
de Aprendizaje
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Docente: Juan Carlos
Asinsten
Fundamentación
Los nuevos escenarios que enmarcan la educación en la actualidad plantean
como necesarios importantes cambios en los sistemas educativos. Nuevas competencias
docentes o mayor dominio de las actuales se vuelven imprescindibles.
Las competencias comunicativas, que en los docentes actuales son casi
exclusivamente referidos a comunicación verbal se vuelven insuficientes para
los escenarios de educación virtual donde la comunicación mediada por el
texto y los recursos audiovisuales predominan.
La asignatura apunta a suministrar elementos operativos para la adquisición
de capacidades comunicativas tanto en el plano de lo audiovisual como
textual, de manera tal que permita construir los fundamentos para la posterior
producción, tanto de textos como de materiales audiovisuales o multimediales.
Objetivos
• Conocer los protagonistas, componentes y proceso en la comunicación
humana.
• Integrar la comunicación no verbal a los conceptos generales
de la comunicación, abandonando las ideas no científicas sobre
comunicación visual.
• Adquirir capacidades técnicas básicas para operar con gráficos
digitales.
Programa
Unidad 1: La comunicación humana
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• Principios de comunicación. |
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• El campo léxico compartido como espacio de comunicación. |
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• Comprensión y aprendizaje. |
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Unidad 2: Comunicación visual y audiovisual |
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• Las imágenes como signos |
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• La imagen didáctica |
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Unidad 3: El texto como imagen |
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• La tipografía |
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• El párrafo |
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Unidad 4: Tecnología de gráficos digitales. |
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• Formatos gráficos |
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• Dimensiones en gráficos basados en pixels |
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• Profundidad de colo |
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02 -La Tutoría
en los Entornos Virtuales
de Aprendizaje. |
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Fundamentación
y detractores. Sin embargo, existe un consenso bastante generalizado en
afirmar que el factor clave para alcanzar una formación en línea que responda
a las más elevadas exigencias de calidad está centrado en la tutoría en entornos
de formación virtual. Los inconvenientes a este respecto que generalmente
se señalan pueden ser reducidos a cuatro tipos de factores:
1) diseño defectuoso del entorno y/o las iniciativas formativas,
2) problemas de infraestructura o logística y cultura tecnológica,
3) conflicto de expectativas entre lo que el alumno/participante
demanda y las instituciones ofrecen,
4) la ausencia o incorrecta presencia de factor humano en la formación
online.
Los tres primeros problemas, con ser importantes, encuentran una solución
más inmediata e incluso más sencilla en términos económicos que el último,
relacionado con el factor humano. Quizá alguien creyera (erróneamente,
desde luego) que la formación en red consistía en la sustitución de las personas
por máquinas, y quizá incluso algunos (muy pocos, esperamos) hayan llegado
a creer que esta hipotética sustitución reportaría mejores resultados en
términos de aprendizaje. Hoy podemos afirmar que el aprendizaje es el fruto
de la interacción entre seres humanos y con un entorno, que lo mismo puede
ser la naturaleza, un libro o un objeto de aprendizaje estandarizado para una
plataforma de E-learning, y que sin la interacción humana se dificulta enormemente
o se imposibilita este proceso. Si hablamos además de un aprendizaje formal, la presencia de una figura docente que oriente el aprendizaje de los
estudiantes, les estimule a la resolución de problemas y a la construcción colectiva
de conocimiento, se hace absolutamente fundamental.
El E-learning, como cualquier herramienta, no es ni bueno ni malo en sí
mismo; todo dependerá del uso que hagamos de él. Pues bien, el tutor en red
es el usuario más calificado y experto de este tipo de formación, porque sóloél interviene y ha de ser tenido en cuenta en todas las fases del proceso formativo,
desde el diseño del entorno y la iniciativa hasta la evaluación de la misma.
Objetivos
Que los cursantes logren:
• Desempeñarse como tutores de e-learning o blended learning.
• Aplicar estrategias de diagnóstico, acompañamiento y evaluación.
• Utilizar herramientas colaborativas de soporte a la acción tutorial.
• Seleccionar recursos según destinatarios y objetivos.
Programa
Unidad 1 - Marco teórico y conceptual
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• Aprendizaje a distancia: una mirada retrospectiva. Matriz de
olas de educación virtual y el perfil tutorial en cada una de
ellas. |
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• El triángulo de la educación virtual: tecnología, contenidos y
docente-tutor. |
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• Competencias específicas para la formación del docente-tutor
en línea (matriz de competencias por los seis ejes mencionados
en forma independiente y transversal). Analizar las nuevas
competencias (las menos obvias) |
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• Dirimir algunos interrogantes fundamentales: |
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• ¿Cómo nos hacemos cargo de enseñar en nuestro
tiempo? |
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• ¿Qué es leer y escribir en tiempos de la Web 2.0? |
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Unidad 2: La perspectiva instrumental. Foros. |
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• La comunicación mediante las herramientas de tipo asíncrono,
básicamente los foros (estudio, investigación y opinión), agenda,
correo, etc., utilizando la plataforma sin barreras espaciotemporales. |
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• Preparación y gestión de foros. Estilos de intervención docente,
redacción de consignas, etc. Evaluación de desempeños.
Reconversión de las producciones a través de los términos
teóricos. |
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• Desde el doble rol alumno/participante y también docente/
tutor, desarrollar los conceptos y métodos necesarios para favorecer: |
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• la organización personal del estudiante, |
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• la reflexión necesaria para comunicar lo que pretende
con sus aportaciones individuales o grupales, |
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• la comunicación con compañeros y tutores, |
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• la aportación a los espacios comunes de materiales
y enlaces de interés, |
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• la recuperación de la información y las discusiones
surgidas en cada uno de los foros abiertos como
una biblioteca de contenidos educativos. |
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Unidad 3: La perspectiva instrumental. Grupos de trabajo. |
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• El trabajo colaborativo. Armado y gestión de grupos. Diferentes
criterios. Seguimiento. Herramientas de comunicación
y evaluación síncronas y asíncronas. Criterios de diseño, elaboración,
corrección y feedback. |
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Unidad 4:Seguimiento y evaluación del desempeño de los alumnos
en el aula virtual. |
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• Evaluación y seguimiento desde: |
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1- Un uso integrado de las herramientas de seguimiento
de la plataforma de educación virtual y sus criterios de
interpretación (por comisión, por alumno, etc.) y otros
instrumentos vinculantes. |
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2- Herramientas de seguimiento del desenvolvimiento del
alumno (rúbricas de consulta e interactivas, planillas,
etc.). Herramientas disponibles: RubiStar, Waypoint,
entre otros. |
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3- Ponderación de los diferentes tipos de actividades en
la evaluación y la calificación. |
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2do. Bimestre
03 - La Producción
de Material Didáctico
para Entornos Virtuales
de
Aprendizaje (1) |
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Docente: Juan Carlos Asinsten
Fundamentación
Una de las características más importante de la labor del docente en entornos
virtuales es que el la mayor parte de su actividad está contenida en soportes
textuales que median entre el docente y los alumnos.
Las capacidades para elaborar diversos tipos de textos y diseñar actividades
que constituyan verdaderas experiencias de aprendizaje resultan entonces
imprescindibles para un mejor desempeño profesional.
La asignatura trabajará la temática de la producción de materiales escritos,
en modalidad de taller, aportando para cada una de las recomendaciones o
técnicas que se propongan, la correspondiente fundamentación pedagógica.
Objetivos
• Distinguir las características de cada uno de los tipos textuales
que se utilizan en la educación virtual.
• Incorporar criterios y metodologías para el diseño de actividades
de aprendizaje.
• Producir materiales didácticos referidos a la especialidad de
cada estudiante, en los cuales se espera que incorporen e integren
el conjunto de los aprendizajes sobre comunicación, comprensión
de textos, proceso cognitivos en el aprendizaje, etc.
Programa
Unidad 1: Tipos textuales en la educación virtual
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• Taxonomía de los tipos de textos que el docente produce para
la educación virtual. |
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Unidad 2: Actividades de aprendizaje |
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• El papel de la actividad del estudiante en el aprendizaje. De la
teoría a la práctica. |
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•
Tipos de actividades y técnicas de diseño. |
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Unidad 3: Comprensión de textos |
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• Niveles y proceso de comprensión de textos. De la identificación
de letras a la comprensión de textos complejos. |
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• Evaluación de material didáctico escrito. |
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Unidad 4: Producción de material didáctico escrito |
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•
Estructura y redacción de unidades didácticas. |
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• Redacción de consignas. |
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• El texto en pantalla. Problemática. |
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• El texto en la comunicación asincrónica |
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04 - El Aprendizaje
en Entornos Virtuales |
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Docente: Susana Espiro
Fundamentación
La asignatura propone una revisión de los supuestos teóricos que intentan
explicar el aprendizaje humano desde distintos puntos de vista, y el análisis de
sus aplicaciones en el diseño de ambientes, materiales y propuestas de formación
en entornos virtuales.
Como la mayor parte de los proyectos de formación en estos entornos
tiene como destinatario al adulto, se propone a los docentes analizar la especificidad
del aprendizaje adulto y a distancia en diversos contextos culturales.
La propia experiencia de los cursantes en situación de aprendizaje será el
punto de partida para una reflexión personal y grupal, que integre conocimientos
teóricos y prácticos.
Objetivos
• Identificar concepciones del aprendizaje y la enseñanza que
subyacen en el diseño de las propuestas de formación en entornos
virtuales.
• Analizar las características psicológicas del adulto en relación
con los nuevos entornos de aprendizaje.
• Incorporar criterios para diseñar propuestas de aprendizaje
en entornos virtuales
Programa
Unidad 1: Aportes teóricos sobre el aprendizaje
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• Concepto de aprendizaje. |
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• La psicología del aprendizaje: del conductismo a la psicología
cognitiva. |
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Skinner: condicionamiento operante. |
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Piaget: equilibración y conflicto cognitivo. |
• |
Vygotsky: la influencia social. |
• |
Ausubel: aprendizaje significativo |
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Unidad 2: El adulto y sus aprendizajes |
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• La problemática del adulto en la actualidad.
• Factores que intervienen en el aprendizaje adulto: |
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• Motivación, intereses y necesidades. |
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• Saberes previos. |
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• Estilos de aprendizaje. |
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Unidad 3: Aprendizaje y estrategias |
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• Estrategias didácticas |
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• Las interacciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje. |
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• Situaciones colaborativas, competitivas e individualistas. |
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• Estrategias cognitivas y metacognitivas para el aprendizaje |
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• Aprendizaje estratégico en entornos virtuales. |
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Unidad 4: Evaluación de los aprendizajes |
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• Instrumentos y estrategias de evaluación derivadas de los diferentes
marcos teóricos. |
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• Particularidades de la evaluación en los entornos virtuales. Estrategias
de evaluación: selección, adaptación y diseño. |
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• Rúbricas, autoevaluaciones, coevaluación. |
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3er. Bimestre
05 - La Producción
de Material Didáctico
para Entornos Virtuales
de Aprendizaje (2)
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Docente: Juan Carlos Asinsten
Fundamentación
Una de las características de los entornos virtuales es que la información y
los proceso de comunicación están mediados tecnológicamente por computadoras
y redes. Esta característica aporta su especificidad, tanto en cuanto a
las importantes posibilidades nuevas que ofrece, como a las limitaciones a
tener en cuenta.
La segunda parte de la materia se centra en los materiales didácticos digitales,
el análisis de los mismos y la introducción a la producción autónoma de
este tipo de contenidos por parte del docente no informático.
Objetivos
• Conocer los principales medios digitales de soporte de información,
de uso habitual en educación virtual.
• Conocer algunas herramientas de autoría o producción de
contenidos para ambientes virtuales de aprendizaje.
• Adquirir criterios de alcances, posibilidades y limitaciones
de medios y herramientas, para poder compartir con especialistas
la creación de material didáctico digital.
Programa
Unidad 1: La pantalla como escenario |
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• Características de la pantalla como escenario real de los entornos
virtuales. Implicancias. |
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Unidad 2:El texto digitalizado |
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• Los procesadores de texto. Problemas y desventajas.
• El formato PDF. El libro digital. |
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Unidad 3: El lenguaje multimedia
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• Lenguaje multimedia y aprendizaje multimedia.
• El discurso no lineal.
• Integración de lenguajes.
• El lugar de las animaciones.
• Lenguajes de autor. Herramientas de autor.
• El guión didáctico
• Objetos de aprendizaje
• Criteriosw de evalaución de material didáctico digital |
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Unidad 4: Producción de material didáctico digital |
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• Utilización de programas de autoría para producir objetos de
aprendizaje.
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06 - Herramientas
Tecnológicas
para la Educación Virtual |
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Docente: Vera Rexach
Fundamentación
El e-learning es una realidad fuertemente tecnológica, a la vez que cultural,
y su implementación y buen uso se ven fuertemente afectados por la comprensión
de las diversas tecnologías que le dan sustento, tanto como de los
sentidos, ventajas y finalidades que tenemos para elegirlo.
En este contexto, podemos señalar que el aumento vertiginoso de cantidad
de usuarios de la red en los últimos años, ha provocado un cambio sustancial
en el modo de éstos de apropiarse y manipular la información disponible.
El usuario ya no se contenta con leer y mirar, hay una fuerte impronta de participar,
opinar, generar contenidos, compartir con otros. Las herramientas tecnológicas
para tales fines, podemos decir que recogen esa tendencia y se adaptan
a esta modalidad que rápidamente se propaga bajo la denominación de
Web 2.0
Es por ello que consideramos importante tener en este postgrado una
aproximación a las herramientas desde este abordaje: el docente como usuario
activo de herramientas de comunicación, colaboración y producción de
contenidos en la Red.
Metodología
Se editará online en blogs habilitados, en los cuales se integrarán la mayor
parte de los aspectos trabajados en la materia. Los contenidos con los cuales
pondremos a funcionar estas herramientas tecnológicas seguramente se repetirán
(ecología de la información), ya que esta será una etapa (breve) de introducción
a los sentidos y usos de dichas herramientas.
Tecnología educativa
Para el bloque de plataformas, las clases se gestionarán empleando el campus
virtual de e-ducativa y podrán acceder para hacer sus prácticas a instalaciones
de otros campus virtuales talesc como Moodle y opcionalmente para aquellos
que estén interesados en Dokeos.
Para el manejo de blogs seguramente utilizaremos blogger, una de las aplicaciones
gratuitas más difundidas. Opcionalmente, se darán indicaciones para
aquellos usuarios que deseen explorar otras opciones del tipo 2.0.
Programa de estudio: Web 2.0, herramientas
colaborativas
Objetivos
• Aproximarse a la comprensión del fenómeno web 2.0, formándose
una idea crítica acerca de sus verdaderos alcances
• Lograr una visión general de las herramientas tecnológicas
encuadradas en este enfoque, para poder acceder a ellas
constructivamente
• Participar activamente en la edición, gestión y reingeniería de
un blog del grupo, poniendo en práctica los conceptos aprendidos
Programa
Unidad 1: Las TIC, los educadores, la educación |
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• La educación en un contexto de cambio. La relación de la educación
con las TIC. Lectura y alfabetismo en la sociedad de la
información. |
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• La integración de las TIC a los Sistemas Educativos.
Nuevas competencias necesarias para incorporar las
herramientas tecnológicas en los espacios de docencia. |
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Unidad 2: El manejo de la información: nuevos y viejos
esquemas para un mismo problema |
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• La circulación de la información basada en Internet. Búsquedas,
buscadores y caminos seguros. Modelos de consulta clásicos
y novedosos. El concepto de Infoxicación. El concepto
de información válida en Internet. |
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• La generación “clic” La nueva brecha: nativos e inmigrantes
digitales. |
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• De una web de lectura a una web de lectoescritura |
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• ¿Por qué es importante hablar de aprendizaje colaborativo en
Internet en este postgrado? |
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• Contexto y definiciones acerca de la Web 2.0 |
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• Líneas de acción para ubicar el modelo emergente en educación
virtual: |
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• Redes sociales
• Contenidos
• Organización social e inteligente de la información
• Tecnologías de servicios entrelazados (mashup)
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• La relación de estas líneas con los entornos virtuales de aprendizaje. |
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Unidad 3: Aplicando los postulados a las tareas docentes
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• Aplicación del modelo colaborativo para educación |
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• Formas de lectura y escritura en línea. |
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• Herramientas para editar y redistribuir información en la Red. |
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• Método del etiquetado o folksonomía
• Método de la sindicación de contenidos
• Método del bookmarking
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• Aplicaciones clásicas del modelo emergente que usan estos
métodos |
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• Redes sociales
• Recursos de escritorio
• Imágenes y videos compartidos
• Wikis
• Blogs
• Otros
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3.4. Rúbricas de evaluación: reflexión. |
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4to. Bimestre
07 - Gestión docente
de plataformas
para la educación virtual
(Tutoría 2) |
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Docente: Vera Rexach
Fundamentación
El e-learning es una realidad fuertemente tecnológica, a la vez que cultural,
y su implementación y buen uso se ven fuertemente afectados por la comprensión
de las diversas tecnologías que le dan sustento, tanto como de los
sentidos, ventajas y finalidades que tenemos para elegirlo.
Los ambientes donde crecen y se desarrollan los proyectos de e-learning
son los llamados campus virtuales, plataformas, o también Entornos Virtuales
de Aprendizaje.
Se trata de sistemas informáticos que reúnen una serie de herramientas
centradas en la comunicación que van a facilitar y estimular el desarrollo de
procesos de enseñanza y aprendizaje utilizando Internet como escenario.
Es por ello que consideramos importante tener en este postgrado una
aproximación a las herramientas desde este abordaje: el docente como administrador
de un espacio aúlico virtual, como parte sustancial de las tareas de la
tutoría.
Metodología
Durante el cursado de la materia nos dedicaremos aprender prácticamente
el uso de un aula virtual para ser capaces de administrarla como profesores
o tutores virtuales.
Se espera que los cursantes estén en condiciones de poder subir contenidos
a un aula virtual de práctica y manejar las herramientas fundamentales
aplicando el vocabulario técnico específico.
Los contenidos con los cuales pondremos a funcionar estas herramientas
tecnológicas seguramente se repetirán (ecología de la información), ya que
esta será una etapa (breve) de introducción a los sentidos y usos de dichas
herramientas.
Tecnología educativa
Para el bloque de plataformas, las clases se gestionarán empleando el campus
virtual de e-ducativa y podrán acceder para hacer sus prácticas a instalaciones
de otros campus virtuales tales como Moodle.
Objetivos
• Aprender a administrar las herramientas fundamentales de un
aula virtual en al menos dos plataformas de e-learning.
• Familiarizarse con los recursos que dispone un docente para
gestionar su actividad y la de sus alumnos en una plataforma.
Programa
Contenidos |
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• Qué son, qué permiten hacer.
• Plataformas propietarias y de código abierto.
• Elementos y criterios de evaluación de Plataformas
• Estructura, componentes y principales funcionalidades de educativa,
Moodle y Dokeos.
• Subir y eliminar archivos.
• Cargar y eliminar links.
• Crear una clase virtual en la sección Programa.
• El editor HTML. Insertar y linkear objetos.
• Crear y gestionar foros.
• Avisos, calendario, etc.
• Habilitar y deshabilitar secciones.
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08 - Planificación, Seguimiento
y Evaluación de Proyectos |
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Docente: Daniel Prieto Castillo
Objetivos
Al finalizar el módulo las y los participantes habrán::
• reflexionado sobre los elementos que entran en juego en un proceso de planificación de proyectos;
• aplicado dichos elementos a su trabajo en determinada institución educativa;
• elaborado un proyecto viable de desarrollo de un entorno virtual, correspondiente a sus ámbitos de trabajo, con especial énfasis en la materia que se dicta o en el diseño de un curso de postgrado.
Unidad 1 |
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• La planificación como una práctica de cara al futuro. En torno a la prospectiva. |
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• Elementos básicos: diagnóstico, planificación y gestión. |
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• Alcances de la planificación en el ámbito de la educación, según se la plantee a escala de un curso, de una carrera o de una institución. |
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• Las rutinas de la gestión cotidiana de la práctica docente frente a las innovaciones de cara al futuro. |
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Unidad 2 |
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• Fase de diagnóstico: contexto institucional y contexto de la carrera; concepciones del aprendizaje según el modelo pedagógico vigente; presencia de tecnologías y de innovaciones educativas basadas en ellas; caracterización de los estudiantes. |
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• Reconocimiento de problemas y necesidades en el entorno de aprendizaje en el cual se pretende impulsar la innovación. |
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• Fase de prospectiva: escenarios posibles para una innovación relativa a entornos virtuales de aprendizaje, tomando en cuenta la institución, la carrera y el propio curso. |
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• Fase de planificación I: diseño de estrategias y objetivos. Justificación y fundamentación del proyecto. |
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Unidad 3
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• Planificación II: aspectos operativos. |
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• Estructura curricular adaptada a ambientes virtuales; estructura de un curso adaptado a ambientes virtuales. |
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• Planificación del ambiente virtual de aprendizaje. |
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• Caracterización y elaboración de materiales para el aprendizaje. |
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• Sistema de tutoría. |
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• Administración. |
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Unidad 4 |
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• Evaluación de proyectos. |
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• Condiciones de viabilidad de la propuesta; génesis y desarrollo del proyecto; resultados del proyecto; eficiencia de la gestión del proyecto. |
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• Evaluación inicial, evaluación del proceso, evaluación de productos y metaevaluación. |
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