virtual educa
 
 
   
 
 

 

 

Reconocimientos



I.- INTRODUCCIÓN

Tradicionalmente, premiar a una persona o institución significa reconocer que la labor realizada es digna de encomio. En nuestro caso, a dicho planteamiento se añade el hecho de dar a conocer modelos iberoamericanos de excelencia vinculados a la [email protected]ón, aplicada tanto a la Educación como a la Formación. La construcción de la Sociedad del Conocimiento - basada en el paradigma tecnológico que está en el origen de la Revolución Post-industrial que caracteriza a estas primeras décadas del siglo XXI - será sin duda facilitada mediante el efecto sinérgico y multiplicador de tales experiencias.

 

Desde esta perspectiva, los Premios que otorga Virtual Educa son los siguientes:

 

II.- PREMIO IBEROAMERICANO A LA [email protected]ÓN EDUCATIVA

El Premio Iberoamericano a la [email protected]ón Educativa fue instaurado por el Consejo Rector de Virtual Educa en 2005. Tiene como finalidad testimoniar la labor de aquellas personas que se distinguen por su labor en favor de la Educación, la [email protected]ón y la Cooperación. Su periodicidad es bienal, entregándose en la ceremonia inaugural del Encuentro Internacional Virtual Educa de los años impares.



Edición 2009



Según lo acordado por la Comisión Permanente de Virtual Educa en su reunión de fecha 07 de marzo de 2009 [FUNGLODE, Santo Domingo (República Dominicana)] los PREMIOS VIRTUAL EDUCA 2009 son los siguientes:

PREMIO VIRTUAL EDUCA 2009 a la excelencia en [email protected]ón: Doña Ligia Amada Melo de Cardona, Secretaria de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología [República Dominicana]. Doña Ligia, una infatigable educadora, ha hecho posible con su liderazgo que República Dominicana se sitúe a la vanguardia del cambio.

PREMIO VIRTUAL EDUCA 2009 a la labor de toda una vida: Dr. Heitor Gurgulino de Souza [Brasil]. Durante su dilatada trayectoria, el Profesor Gurgulino ha desempeñado altos cargos en la Secretaría de Estado de Educación Superior del Gobierno de Brasil, Organización de los Estados Americanos (OEA) y UNESCO (fue Rector de la Universidad de las Naciones Unidas en Tokio). En la actualidad es el Secretario General de la Asociación Internacional de Presidentes de Universidades (IAUP).

RECONOCIMIENTO ESPECIAL VIRTUAL EDUCA 2009: Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), con ocasión de su sesenta aniversario (1949-2009). El lema de la UDUAL [Promoviendo la Integración regional - Defendiendo la Autonomía Universitaria - Impulsando la calidad y la pertinencia social de la educación superior] refleja adecuadamente lo que ha representado la UDUAL para las políticas hemisféricas de Educación Superior en estos seis decenios.

Los Premios serán entregados en la ceremonia inaugural del X Encuentro Internacional Virtual Educa, que tendrá lugar en la sede de Puerto Madero de la UCA, Buenos Aires, Argentina, el lunes día 09 de noviembre de 2009, a las 19:00 horas.

 



Edición 2007



Se acordó otorgar un Reconocimiento Especial, además del Premio.

El Reconocimiento Especial Virtual Educa 2007 se otorgó a Don Francisco Piñón (Argentina), Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) durante el período 1998-2006. El Sr. Piñón fue un apoyo fundamental para Virtual Educa desde su creación. En la actualidad, Preside en Consejo Consultivo de Virtual Educa.

El PREMIO VIRTUAL EDUCA 2005 correspondió a Don Javier Nadal Ariño (España), Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica. El premio reconocía la labor del Sr. Nadal, quien con su liderazgo ha contribuido decisivamente a que Fundación Telefónica sea un referente iberoamericano en el ámbito de la Educación.

El Reconocimiento Especial y el PREMIO VIRTUAL EDUCA 2007 fueron entregados en la ceremonia inaugural del VIII Encuentro Internacional Virtual Educa Brasil 2007. Hizo entrega del diploma acreditativo del Reconocimiento el Prefeito de la Ciudad de SJ dos Campos, Don Eduardo Cury. El Premio Virtual Educa 2007 fue entregado por el Presidente de la Comisión de Representantes Permanentes de Mercosur (CRPM), Don Carlos Álvarez.

 

ANEXOS

Acta:
Ver el acta de concesión

Fotogalería:
Ver fotografía del Presidente de la Comisión de Representantes Permanentes de Mercosur (CRPM), Carlos Álvarez, haciendo entrega del Premio Virtual Educa 2007 al Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal [ceremonia inaugural de Virtual Educa Brasil 2007]

Diplomas acreditativos:


Difusión:

 

 

 

Edición 2005



Se acordó otorgar dos Reconocimientos, además del Premio.


  • El Reconocimiento Virtual Educa 2005 se otorgó a la Dra. Araceli Maciá (España), Rectora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), "Por su contribución a la creación y consolidación del Programa Virtual Educa".
  • El Reconocimiento Especial Virtual Educa 2005 se otorgó al Embajador Jorge Alberto Lozoya (México), Secretario de Cooperación Iberoamericana, "Por impulsar la institucionalización del Programa Virtual Educa a través del Acuerdo Marco y promover su aprobación como Proyecto adscrito a la Cumbre Iberoamericana".

 

El PREMIO VIRTUAL EDUCA 2005 correspondió al Dr. Juan Ramón de la Fuente, Rector Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM (México). El Premio fue entregado por el Secretario General de Virtual Educa a la Secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Dra. Rosaura Ruiz, en la ceremonia de clausura del Encuentro Internacional Virtual Educa México 2005.

 

ANEXO

Fotogalería:
Ver fotografía de la Dra. Rosaura Ruiz, Secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, recibe el Premio Virtual Educa 2005, en representación del Rector, Dr. Juan Ramón de la Fuente [ceremonia de clausura de Virtual Educa México 2005]

 

III.- PREMIO IBEROAMERICANO A NUEVAS MODALIDADES DE FORMACIÓN

El Premio Iberoamericano a Nuevas Modalidades de Formación fue instaurado por Virtual Educa en 2007. Tiene como finalidad reconocer aquellos modelos de buenas prácticas en el ámbito de la [email protected]ón que más pueden contribuir efectivamente a la cohesión social y el desarrollo sostenible, a través de su potencial multiplicador. Su periodicidad es bienal (años pares), alternándose su concesión con la del Premio Iberoamericano a la [email protected]ón Educativa. Su entrega tiene lugar en la sede de la organización responsable del proyecto premiado.

 

 

Edición 2008



El PREMIO VIRTUAL EDUCA 2008 ha correspondido al DEPARTAMENTO DE JUSTICIA, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL del GOBIERNO VASCO, del que es Consejero Don Joseba Azkárraga Rodero, por la estrategia innovadora para favorecer el empleo en el País Vasco (formación virtual) puesta en marcha en colaboración con la empresa REDOX. REDOX tiene un reconocido prestigio internacional en este ámbito, habiendo recibido numerosos reconocimientos internacionales a su labor.

 

IV.- PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LAS AMÉRICAS (INELAM) 2004-2006


El Premio de Innovación Educativa en las Américas (INELAM), otorgado por el Instituto de Estudios Avanzados para las Américas (INEAM) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se convocó en tres ocasiones (ediciones de 2004, 2005 y 2006), siendo sustituido paulatinamente por el sistema de reconocimientos de Virtual Educa. Se incluyen a continuación las correspondientes referencias. El premio se entregaba en la sesión inaugural del Encuentro Internacional anual Virtual Educa.

 

 

EDICIÓN 2006



El Premio de Innovación Educativa en las Américas (INELAM), en su edición de 2006, fue entregado por el Director del Departamento de Tecnologías de la Información para el Desarrollo Humano de la OEA, Dr. Carlos Paldao, durante la ceremonia inaugural de Virtual Educa Bilbao 2006.

Correspondió a EDUCAR CHILE (CHILE), por su impulso y trayectoria aplicados a la mejora de la calidad de la educación en todos sus niveles y modalidades, así como por su contribución a la integración regional de las Américas. Recibió el Premio Don José Weinstein, Director Ejecutivo del Programa de Educación de Fundación Chile.

Asimismo, el Jurado acordó otorgar, con carácter de excepción, una distinción especial a la iniciativa de FORMACIÓN de PUERTOS DEL ESTADO (España), por su aporte a Iberoamérica a través del desarrollo profesional basado en competencias, en el sistema portuario público en España y América. Recibió el Premio Don César J. Salvador, Director de Recursos Humanos de Puertos del Estado.


 

 

EDICIÓN 2005



Ver resolución

CONVOCATORIA
Tema: Bibliotecas Digitales a Nivel Superior y Universitario

 

“El Premio de Innovación Educativa en las Américas (INELAM) es una iniciativa del Instituto de Estudios Avanzados para las Américas (INEAM) de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Organización de los Estados Americanos (SEDI/OEA), que reconoce iniciativas de excelencia emprendidas en el sector educativo tanto por personas naturales como jurídicas y en las cuales se emplea el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. El Premio INELAM 2005 galardonará a una iniciativa de alguna universidad o centro de educación superior de América Latina y el Caribe que utilicen las tecnologías de información y comunicación para el desarrollo de Bibliotecas Digitales. El Premio INELAM 2005 está patrocinado por Redox, empresa de reconocida excelencia en temas de formación virtual que en la edición anterior recibió el premio INELAM 2004 a la responsabilidad social empresarial.

La fecha límite para la recepción de formularios es el día jueves, 19 de mayo de 2005 a las 5:00 p.m. (hora de Washington, DC).

Para obtener mayor información sobre este premio y procedimientos para su inscripción le invitamos a visitar la siguiente dirección electrónica: http://www.educoas.org/Portal/es/premio/premio_2005.aspx


"... A partir del mes de octubre se publicarán las bases para el Premio Interamericano de Innovación Educativa en las Américas (INELAM) 2005 que ofrece el INEAM en el marco del convenio de cooperación de la OEA y la OUI. El mismo está destinado a reconocer las iniciativas vinculadas con la aplicación de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación aplicada a innovación educativa a través del empleo de Internet y enfoques multimediales.

A partir del anuncio respectivo la convocatoria estará abierta hasta las 17.30 horas del 12 de abril del año 2005. El jurado estará integrado por integrantes del Consejo Superior del INEAM que luego de las deliberaciones del caso anunciará los resultados del certamen el 12 de mayo. El Premio será entregado en la reunión de Virtual Educa 2005 que se realizará en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El Premio consistirá en un trofeo INELAM 2005, un Diploma de Honor, el sello digital del Premio, el pasaje de ida y regreso a México, clase económica y tres días de viáticos, y el monto de U$S 1000. Al igual que años anteriores el INEAM ofrecerá galardones en materia de Calidad Educativa, Responsabilidad Social y Responsabilidad Social Corporativa...".

Boletín Informativo, Portal Educativo de las Américas, octubre 2004)

 

 

EDICIÓN 2004 (RESOLUCIÓN)



"... En el marco del V Encuentro Internacional sobre Educación, Capacitación Profesional y Tecnologías de la Información, Virtual Educa 2004, realizado en Barcelona, España, entre el 16 y 18 de junio de 2004, se hizo entrega del Premio INELAM 2004. El mismo fue compartido entre la Fundación Omar Dengo de Costa Rica, por la iniciativa "Robótica y Aprendizaje por Diseño", y la Pontificia Universidad Católica de Chile por "Tecnología Portátil en la Sala de Clase". Adicionalmente se otorgaron Menciones Honoríficas a la "Red TELAR" (Todos en la Red) de Argentina; "Geotecnologias Digitais no Ensino Médio" de la Universidade do Vale do Paraíba (UNIVAP) Brasil; y "Escuela Virtual" de Caldas, Colombia.

Al igual que en años anteriores, en esta ocasión se otorgaron tres distinciones. La primera de ellas, sobre Responsabilidad Social, fue otorgada al proyecto DEMA Campus Virtual que adelanta la Diputación Foral de Bizkaia y la empresa REDOX. La segunda distinción, sobre Responsabilidad Social Corporativa, fue otorgada al programa "Educar para el Futuro" de Intel Argentina. La tercera distinción, sobre Calidad Educativa, fue otorgada este año al Dr. Gabriel Ferraté Pascual, Rector de la Universitat Oberta de Catalunya, por sus decisivas contribuciones para la expansión y consolidación de la nueva sociedad del conocimiento a través de su iniciativa de "metacampus" virtuales...".

(Boletín Informativo, Portal Educativo de las Américas, julio 2004)