Finalizó el Educatón «Ciencia y tecnología en sociedad» de la Ciudad de Buenos Aires

Durante las dos jornadas que se llevaron a cabo en el Centro Cultural de la Ciencia de la Ciudad de Buenos Aires, diez equipos -integrados por cinco docentes cada uno- resolvieron problemáticas actuales de impacto social integrando diversas áreas de conocimiento.

Los desafíos propuestos abarcaron temáticas tales como: convivencia con los drones en las ciudades del futuro, planificación del desmantelamiento de satélites fuera de servicio, el diseño de un prototipo tecnológico que reduzca el daño de herbicidas, o la indagación acerca de su potencial y el impacto (incluyendo las dimensiones sociales y ambientales) de la industria del litio en nuestro país.

Los profesores resolvieron desafíos científico-tecnológicos y diseñaron propuestas para trabajarlas en el aula.

Los equipos recibieron la ayuda de tutores y de especialistas provenientes de diferentes áreas de la ciencia y la tecnología para diagramar sus proyectos. También se contó con la colaboración de profesionales provenientes de ARSAT, Spectro, QDA, la Gerencia Operativa de Currículum, ReMida BA y la Dirección General de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad.

En la segunda jornada, los equipos prepararon una presentación breve para compartir la solución propuesta al problema asignado y un posible plan para trabajarlo en su escuela.

El Educatón «Ciencia y tecnología en sociedad» propone un espacio de encuentro educativo entre colegas para diseñar en equipo soluciones creativas e innovadoras, poniendo en juego conocimientos científicos y tecnológicos, la imaginación, el trabajo colaborativo y el espíritu emprendedor junto con los nuevos contenidos curriculares jurisdiccionales. Es parte de las acciones del Programa Enlace Ciencias de la Dirección General de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad.

Hackatón es un término que integra los conceptos de maratón y hacker: una experiencia colectiva en la cual la meta común es desarrollar soluciones a diversos problemas en un lapso corto.

Uno de los equipos de profesores de la Ciudad resultó ganador por su proyecto «A malas yerbas, buena tecnología» y el otro, recibió una mención a la innovación por su propuesta «De malezas y buenezas».

El portal de política educativa Panorama de la OEI realizó una amplia cobertura del Educatón y publicará los pitch de los 10 equipos participantes.

A N U N C I O