Virtual EducaQué hacemos

Datos Generales

Según consta en los informes periódicos que publicamos, Virtual Educa es una ‘organización creada en 2001 para impulsar la innovación en Educación con el objetivo de favorecer la transformación social y el desarrollo sostenible, especialmente en América Latina y el Caribe […] Por mandato de su Patronato [Resolución de fecha 09.06.2014, Lima, Perú]], a partir del 01.01.2017 Virtual Educa asumió un carácter global’.

Derivados del Marco estratégico 2011-2020, los planes de acción anuales son aprobados por el Consejo Directivo de Virtual Educa en la reunión anual que tiene lugar en Washington DC (USA), sede de la Secretaría General de Virtual Educa, durante el mes de diciembre del año previo al inicio de su puesta en práctica.

Se incluye a continuación la programación actual, así como nuestro historial anterior de actividades [hasta 2016].

La globalización de nuestras actividades, iniciada el 01.01.2017, hizo necesario que los planes de acción se circunscriban desde entonces a un año - en vez de los cinco anteriores - en tanto determinamos que las modificaciones que se realizan tienen los resultados esperados. Por otra parte, la creciente relevancia de los factores exponencial tanto en la economía como en los restantes aspectos de la vida cotidiana, incluida la Educación, lo hacen doblemente necesario. Desde su creación, Virtual Educa ha estado en la vanguardia de la innovación educativa, queremos ser también pioneros del cambio exponencial ‘azul’ propio de la Educación en la Agenda 2030.


El Plan de acción 2018 incluye como más destacables las siguientes actividades:

Para más información, pueden acceder a la siguiente documentación:


PARTICIPACIÓN EN LA IMEDH

Participación en la ‘Iniciativa Multilateral de Educación para el Desarrollo Humano’ (IMEDH), integrada además por UNESCO, PARLATINO, OEA y UDUAL.

SISTEMA GLOBAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

Implementación del ‘Sistema interamericano de innovación educativa’ y del ‘Sistema global de innovación educativa’, en conjunto con el Ministerio de Educación Nacional de Colombia [ref.- Declaración del Foro de Ministros de Educación de Las Américas sobre Innovación y TIC, XIV Encuentro Internacional Virtual Educa, Medellín, Colombia, 18/06/2013 - Declaración de Bogotá, XVIII Encuentro internacional Virtual Educa, Bogotá, Colombia, 13.06.2017].


PIENSA EN AZUL

Desarrollo de Think Blue [Piensa en Azul], proyecto del Banco Mundial operado por Virtual Educa [ref. Caribbean Regional Oceanscape Project (CROP)].

EDUCACIÓN EXPONENCIAL 2030

La ‘Agenda 2030: una Educación Exponencial’. Desde el segundo semestre de 2017, expertos vinculados a Virtual Educa trabaja en relacionar ‘Piensa en Azul’ y ‘Educación Exponencial’, con el propósito de presentar un documento de concepto al T20, con ocasión del XX Encuentro Internacional Virtual Educa, en el marco del G20, Argentina 2018.


ECOSISTEMA VIRTUAL EDUCA

Gestión del Ecosistema Virtual Educa, compuesto por un marco de referencia, modelos de buenas prácticas en cooperación público-privada, y una propuesta global de soluciones de innovación educativa con uso TIC.

ESCUELAS POPUP Y AULAS

Centros tecnológicos comunitarios: ampliación de la Red de Escuelas Popup Virtual Educa en América Latina. En el Caribe de lengua inglesa, creación y desarrollo de los iLife Skills Centers, Caribbean Interconnectivity Initiative.


REDES Y ESPACIOS

Espacios de colaboración: a) Coordinación de la Red Virtual Educa de responsables de innovación educativa con uso TIC de América Latina y el Caribe. Organización de una reunión anual en el marco del Encuentro internacional Virtual Educa y de un seminario-taller; b) Espacio de Educación Superior UNIVERSIDAD 2030: sistema integral de innovación educativa. Una iniciativa de Virtual Educa, en colaboración con el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC).

MUESTRA ‘LA INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN’

Presentación anual de la Muestra ‘La innovación en Educación. Modelos de buenas prácticas en América Latina y el Caribe’ [2015 - 7ª edición: VII Cumbre de las Américas de Jefes de Estado y de Gobierno, Panamá, 10-11 de abril / 2016 - 8ª edición: 46 Asamblea General de la OEA, Santo Domingo, 13-14 de junio].


FOROS DE EDUCACIÓN E INNOVACIÓN

Organización de los Foros Globales de Innovación en Educación. Organización de Foros Regionales [México: con GESS] y del Foro Multilateral, en el marco del Encuentro internacional anual. El objetivo central de los Foros es consolidar un espacio de reflexión y análisis sobre la Educación en el siglo XXI, basado en la innovación como eje estratégico.

El I Foro Global tendrá lugar en el marco del XIX Encuentro internacional Virtual Educa, Salvador de Bahía, Brasil, 04-08 de junio, 2018 con el lema La Cooperación Sur - Sur.

El II Foro Regional se realizó en el marco de GESS México, 06-07 de abril, 2017, World Trade Center, CDMX, México. El III Foro Regionales tendrá lugar en el Centro de Convenciones de la UNAM, en colaboración con GESS México, 21-23 de marzo, 2019.

El IX Foro Multilateral se llevará a cabo en el marco del XX Encuentro Internacional Virtual Educa, Buenos Aires, Argentina, 10-14 de septiembre, 2018, con el lema Hacia el G20.

ENCUENTROS VIRTUAL EDUCA

Realización del ‘Encuentro internacional anual Virtual Educa’, así como encuentros regionales y nacionales. Los cinco últimos Encuentros internacionales anuales [periodo 2013-2017] han tenido lugar en:


2013 XIV Encuentro
Medellín [Colombia]. Plaza Mayor, 17-21 de junio

2014 XV Encuentro
Lima [Perú]. Gran Teatro Nacional, 09-13 de junio

2015 XVI Encuentro
Guadalajara [México]. Expo Guadalajara, 22-26 de junio

2016 XVI Encuentro
San Juan [Puerto Rico]. Centro de Convenciones, 20-24 de junio

2017 XVIII Encuentro
Bogotá [Colombia]. Corferias, 20-23 de junio

En esta sección se incluye el desarrollo de los Planes de acción quinquenales 2005-2010 y 2011-2015, derivados de los Marcos estratégicos 2001-2010, tal como se publicaron en su momento. Consideramos que la inmediatez es una ventaja, pero que también es necesario mantener el histórico de lo realizado desde que iniciamos nuestras actividades.