30° aniversario de ATEI: Virtual Educa participará en la XV Asamblea General de la asociación

La Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) cumple 30 años y la Universidad de Valencia acogerá la celebración de este aniversario. El evento dará comienzo el 20 de junio de 2022. Al acto inaugural acudirán la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Ajuntament de València, así como representantes del Gobierno de España y otros gobiernos iberoamericanos, junto con los directivos de las principales teledifusoras iberoamericanas asociadas a ATEI. Esta primera jornada se enmarca en el inicio de las sesiones de la XV Asamblea General Ordinaria de la Asociación, de la cual Virtual Educa participará en calidad de miembro del consejo directivo.

30 años, más de 90 instituciones iberoamericanas

Fundada en 1992, ATEI reúne a más de 90 instituciones que comparten la corresponsabilidad en la difusión de la ciencia y la cultura en Iberoamérica. Valencia es la sede permanente de la Secretaría General de ATEI que administra las relaciones y los convenios institucionales entre sus organismos asociados y colaboradores, ejecutando y desarrollando las diferentes actividades e iniciativas de la asociación.

El 20 de junio, arrancan las jornadas que celebrarán los 30 años de experiencia de esta institución. La inauguración, conducida por Joan Enric Úbeda, que contará con la intervención de Javier Santaolalla, como gran investigador y divulgador de la ciencia, al que le seguirá un reconocimiento y mención especial a aquellos socios fundadores presentes, y también se celebrará la conmemoración del 30° aniversario del Taller de Audiovisuales de la Universitat de València.

A continuación, y para acabar la sesión abierta al público de la mañana, un panel de expertos compuesto por Rosa Franquet, profesora de la Universitat Autònoma de Barcelona, Miquel Francés, Director del Taller de Audiovisuales de la Universitat de València y Patricia Corredor, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos analizará el valor de los servicios audiovisuales públicos. Por último, se llevará a cabo el homenaje póstumo a Enrique Bustamante con el pre-estreno de documental sobre su figura llevado a cabo por el Taller de Audiovisuales de la Universitat de València.

La Universidad de Valencia actuará como anfitriona de la celebración a través del Taller de Audiovisuales y en coordinación con el Máster de Contenidos y Formatos Audiovisuales de la UV. El encuentro ha sido organizado por ATEI y el Canal 44 de la Universidad de Guadalajara (México) y cuenta con la participación de la Generalitat Valenciana y los patrocinios de la Concejalía de Turismo e Internacionalización del Ayuntamiento de València en el marco del Año Berlanga y de À Punt. Algunas de las principales entidades colaboradores del evento son RTVE, SER, EFE, AE_IC y OEI, entre otras instituciones y corporaciones radiotelevisivas.

A N U N C I O