El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina, Alejandro Finocchiaro; el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; y el secretario general de Virtual Educa, José María Antón; encabezaron hoy la apertura del XX Encuentro Internacional Virtual Educa Argentina 2018, el mayor evento sobre innovación educativa de América Latina y el Caribe, que estará abierto al público del 10 al 14 de septiembre. También participó de la apertura la ministra de Educación e Innovación porteña, Soledad Acuña.

Con marcado acento español, José María Antón inició el acto de apertura manifestando la emoción que siente cada vez que pisa Buenos Aires, «es esta una ciudad extraordinaria, vibrante, que históricamente ha conformado -y define- una parte de nuestra identidad colectiva. Por eso, darles la bienvenida a todas y todos a la vigésima edición de nuestro Encuentro en este excelente Centro de Exposiciones y Congresos es un honor que les hago llegar en representación de nuestro equipo, de la gran familia Virtual Educa».

Respecto a Virtual Educa, Antón explicó que el propósito de esta iniciativa «es impulsar la innovación en Educación con el objetivo de favorecer la transformación social y el desarrollo sostenible». Y hoy, ante el avance tecnológico, esto se traduce en «centrarnos en lo que no puede hacer una computadora, esto es, evolucionar de la Sociedad de la Información y el Conocimiento hacia la Sociedad de la Imaginación y la Creatividad».

«Al echar la vista atrás recuerdo lo que después sería Virtual Educa como una llamada a la sensatez, para que los expertos de América Latina y el Caribe pudieran presentar sus trabajos, ponencias y comunicaciones en español ò portugués, sin tener que pagar por ello. Diecinueve años después queremos decir que nos sentimos abrumados y conmovidos por la entusiasta respuesta de quienes han hecho posible que nuestro Encuentro sea hoy uno de los referentes mundiales en el diálogo sobre cómo influye la educación en el devenir del presente», precisó.

Alejandro Finocchiaro sostuvo que «la educación construye riqueza y trae desarrollo económico, productivo, cultural, educativo y moral. Tenemos una mirada firme en el futuro porque la educación no debe ser un intangible, sino algo concreto».

«Según la última evaluación Aprender es casi universal el acceso de los docentes a la informática y de los niños a las redes, y dos de cada tres tienen acceso a Internet. Por eso hemos comenzado a cambiar determinados paradigmas. Ya no nos centramos en el objeto, si no en las estrategias de aprendizaje. Por eso lanzamos Aprender Conectados, las Aulas Digitales Móviles, incorporamos en el marco del Consejo Federal a la currícula la programación y la robótica y trabajamos en la nueva Secundaria 2030″, indicó.

En tanto que dijo que “el Encuentro Internacional Virtual Educa le permitirá a Argentina dialogar con las experiencias de otros países. Los cambios son globales y las políticas públicas son más efectivas con cooperación internacional».

Por su parte, el Horacio Rodríguez Larreta destacó que: «Todos sabemos que estamos viviendo el siglo de los cambios acelerados. Ya no existen más los trabajos ´para siempre´. Hay muchos empleos que fueron desapareciendo y otros que son totalmente nuevos. Pensemos que los chicos que están hoy en primer grado, con seis años, y cuando terminen la escuela con 17 van a tener trabajos que hoy no existen. Y la educación tiene que innovar y actualizarse a este mismo ritmo».

El cierre estuvo a cargo de los jóvenes músicos del programa Orquestas para la equidad del Ministerio de Educación en Innovación de la Ciudad de Buenos Aires, dirigida por el maestro Pablo Motta, quienes deleitaron a los invitados nacionales y extranjeros con una selección de la música porteña por excelencia: el tango.

A N U N C I O