Academia Net Zero: las universidades son llamadas a ser ‘laboratorios vivos’ contra el calentamiento global

El Politécnico de Portalegre y Virtual Educa se han unido para presentar el Foro Internacional Academia Net Zero, que se llevará a cabo los días 15 y 16 de junio. Este evento tiene como objetivo mostrar buenas prácticas, aprender de experiencias globales y encontrar soluciones innovadoras para que las instituciones de Educación Superior jueguen un papel destacado en la agenda climática.

La ciudad portuguesa de Portalegre acogerá un importante encuentro que abordará el papel de las instituciones de Educación Superior en el cambio climático y la transición energética. El evento tendrá lugar los días 15 y 16 de junio de 2023 y fue anunciado en una conferencia de prensa por los representantes del Politécnico de Portalegre y Virtual Educa, quienes son los organizadores del Foro Internacional Academia Net Zero.

El Foro tiene como objetivo explorar cómo las universidades pueden trabajar junto con gobiernos y el sector privado para lograr la meta “cero neto” de emisiones de gases de efecto invernadero, en línea con los compromisos del Acuerdo de París y la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

Según Luís Loures, presidente del Politécnico de Portalegre, “las universidades han de ser protagonistas clave de esta transformación, actuando como ‘laboratorios vivos’ para desarrollar, probar y escalar tecnologías innovadoras en materia de energía y cambio climático”.

“Uno de los principales objetivos del Foro es no solo mostrar las buenas prácticas y el posicionamiento adecuado de los técnicos de Portalegre en temas de desarrollo sostenible sino también comprender y aprender de otras buenas prácticas que se han llevado a cabo a nivel mundial y que se puedan aplicar en nuestro país y región”, agregó Loures.

En tanto, el director gerente de Virtual Educa, Jorge Antón, indicó que “se ha elaborado un programa internacional para el Foro, reconociendo la importancia actual del cambio climático y el objetivo de lograr emisiones netas cero, contando en el evento con la participación de líderes y expertos en educación, sostenibilidad, emprendimiento y liderazgo de Latinoamérica, España y Portugal”.

Por su parte, Adelino Sousa, director ejecutivo de Virtual Educa destacó que “Academia Net Zero será una plataforma para discutir sobre cómo las universidades pueden ser líderes en la lucha contra el cambio climático y ofrecer soluciones innovadoras para alcanzar un futuro sostenible para todos”.

Academia Net Zero tiene como objetivo explorar cómo las universidades pueden trabajar junto con gobiernos y el sector privado para lograr la meta “cero neto” de emisiones de gases de efecto invernadero. De izquierda a derecha: Jorge Antón, director gerente de Virtual Educa (VE); Luís Loures, presidente del Politécnico de Portalegre (IPP); Fernando Fernando Rebola, vicepresidente de IPP; Adelino Sousa, director ejecutivo de VE.

Un foro internacional de conciencia y acción

Con formato presencial y virtual, Academia Net Zero contará con la participación de expertos y representantes de gobiernos, educación, empresas y la sociedad civil, que debatirán sobre las distintas visiones que tienen las universidades sobre el desafío que representa el cambio climático para la humanidad, las acciones que están llevando a cabo en cuanto a docencia, investigación y extensión sobre el cambio climático, así como las potenciales oportunidades para incrementar el rol de las instituciones de Educación Superior en el desarrollo de soluciones que permitan hacer frente al cambio climático y mitigar sus consecuencias.

Entre los protagonistas del Foro se encuentran la ministra de Educación Superior de Portugal, Elvira Fortunato; la ministra de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación del Ecuador, Andrea Montalvo; el director de Acción Climática y Medio Ambiente para América Latina de la OCDE, Rodolfo Lacy; la coordinadora del Programa Ecoescuelas de la Red internacional Ecoescuelas, Idoia Arellano; entre otros expertos y rectores de universidades de Iberoamérica.

El Foro Internacional Academia Net Zero es una iniciativa que forma parte de la iniciativa Universidad 2030, un espacio que busca generar un diálogo permanente entre los actores involucrados en la educación superior y el aprendizaje a lo largo de la vida en Iberoamérica. La participación es abierta y gratuita. Los interesados pueden conocer la programación y registrarse en virtualeduca.org/u2030/portalegre2023.

Conferencia de prensa. Directivos del Politécnico de Portalegre y Virtual Educa presentan el foro internacional que busca incrementar el rol de las universidades en el desarrollo de soluciones que permitan hacer frente al cambio climático y mitigar sus consecuencias.
A N U N C I O