La lucha contra el cambio climático es uno de los desafíos más urgentes y apremiantes de nuestro tiempo. En este contexto, las universidades juegan un papel fundamental como motores de cambio y líderes en la búsqueda de soluciones innovadoras. En línea con esta visión, Virtual Educa y el Politécnico de Portalegre organizan el Foro Internacional ‘Academia Net Zero’ los días 15 y 16 de junio de 2023 en Portalegre, Portugal.

«Debemos convertir todos los compromisos con las emisiones netas cero en un movimiento mundial imparable».

ANTÓNIO GUTERRES, SECRETARIO GENERAL DE LA ONU

El foro Academia Net Zero será un espacio de encuentro y reflexión, en formato presencial y virtual, donde expertos y representantes de gobiernos, educación, empresas y sociedad civil debatirán sobre cómo las universidades pueden liderar la lucha contra el cambio climático y trabajar junto con el sector privado y los gobiernos para lograr la meta de «cero neto» de emisiones de gases de efecto invernadero.

Un foro, dos días, tres dimensiones

Academia Net Zero se articulará en tres dimensiones principales:

1. Liderazgo: en el foro se discutirán estrategias para fomentar el liderazgo de las universidades en la lucha contra el cambio climático y la transición hacia un modelo de «cero neto» de emisiones. Se analizarán casos de éxito y se compartirán experiencias sobre cómo las universidades pueden desempeñar un papel activo en la promoción de prácticas sostenibles.

2. Soluciones: expertos de diversos campos presentarán proyectos y tecnologías que están impulsando un cambio significativo hacia un futuro más sostenible. Los participantes tendrán la oportunidad de conocer y debatir sobre las últimas tendencias y avances en este campo.

3. Protagonistas: instituciones educativas y líderes en sostenibilidad, a través de paneles y conferencias magistrales, abordarán los desafíos y oportunidades que enfrentan las universidades en su camino hacia la neutralidad de carbono. Los protagonistas compartirán sus experiencias y conocimientos, inspirando a otros a tomar medidas concretas.

Una agenda con experiencias globales y soluciones innovadoras

La agenda del foro incluye una serie de destacadas sesiones, entre las que se encuentran:

  • Hoja de ruta para un futuro sostenible. Diálogo entre Elvira Fortunato, ministra de Educación Superior de Portugal, y Andrea Montalvo, ministra de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador. Ambas ministras compartirán su perspectiva sobre cómo avanzar hacia un futuro sostenible desde el ámbito educativo, destacando la importancia de la educación superior en la promoción de soluciones innovadoras y en la lucha contra el cambio climático.
  • El desafío global de la sostenibilidad: Net Zero. Impact Talk a cargo de Rodolfo Lacy, director de Acción Climática y Medio Ambiente para América Latina de la OCDE y enviado especial ante las Naciones Unidas, quien abordará el desafío que representa la sostenibilidad a nivel global y el concepto de «Net Zero» (cero neto), que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a cero para contrarrestar el cambio climático.
  • Universidad 2030: ecosistemas educativos sostenibles. Conversatorio moderado por Luís Loures, Presidente del Politécnico Portalegre, en el que participarán Ana E. Cucurella-Adorno, presidente de Caribbean University [Puerto Rico]; Manuel Acevedo Jaramillo, rectos de la Universidad CES [Colombia]; Carlos Ortega Maldonado, canciller de la Universidad Espiritu Santo [Ecuador]; José Castillo, vicepresidente del directorio de la Universidad Peruano Alemana UPAL [Perú].
  • Liderazgo sostenible. Conferencia a cargo de Rui Marques, director de Academia Ubuntu, que explorará el papel del liderazgo en la promoción de prácticas sostenibles.
  • Caso ECOTEC: La Universidad Sostenible de Ecuador. Conferencia presentada por Gilda Alcívar García, rectora de la Universidad ECOTEC, donde se compartirá la experiencia de una universidad comprometida con la sostenibilidad.
  • El cambio empieza en la Escuela. Conferencia a cargo de Idoia Arellano, coordinadora del Programa Ecoescuelas y licenciada en Ciencias Ambientales [España] quien abordará el papel de las escuelas en la promoción de la sostenibilidad ambiental y presentará estrategias y enfoques para fomentar prácticas sostenibles en los entornos educativos.
  • Academia Net zero. Impact Talk a cargo de Luís Carlos Loures, presidente Politécnico Portalegre, [Portugal].
  • El programa Green-Campus. Conferencia a cargo de Manuel Soto, coordinador del Programa Green-Campus de la Universidade da Coruña, España.
  • La sostenibilidad como parte del proyecto educativo. A cargo de Francisco Gallardo, investigador técnico de Proyectos de la Universidad Autónoma de Madrid y cofundador de Lamarr Tec [España], la conferencia ofrecerá información y perspectivas sobre cómo integrar la sostenibilidad en el ámbito educativo.
  • Innovación y sostenibilidad: el papel de las empresas. Panel que discutirá cómo las empresas pueden desempeñar un papel clave en la promoción de la sostenibilidad a través de la innovación en diferentes contextos y regiones. Participan João Pedro Borges, CEO y cofundador de Dreamshaper [Portugal]; Andrés Núñez, CEO y fundador de Griky [Colombia]; Abel Partida Puente, secretario de acreditaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León [México].
  • Diálogos para el futuro: educando en la sostenibilidad. Conversatorio moderado por Fernando Rebola, vicepresidente del Politécnico Portalegre, en el que participarán Nory Pinela Morán, vicerrectora de la Universidad Ecotec [Ecuador]; Francisco Gallardo, investigador técnico de proyectos de la Universidad Autónoma de Madrid y cofundador de Lamarr Tec [España]; y María José Fernandes, presidente del CCISP del Politécnico de Portalegre [Portugal].
  • Escenarios sostenibles. Panel moderado por Pilar Muñoz, directora técnica de la Conferencia de Consejos Sociales Universidades de España [España], en el que expertos compartirán sus experiencias y conocimientos en el campo de la sostenibilidad y ofrecerán ideas y soluciones innovadoras relacionadas con los desafíos actuales y futuros en este ámbito. Participan Ricardo Campos, presidente del Foro de energía y clima de la Comunidade dos Países de Língua Portuguesa y José Luis Alapont, director de Área de Transición Verde de la Universidad Politécnica Valencia [España].

Reseva tu lugar y forma parte de la solución al cambio climático

El Foro Internacional ‘Academia Net Zero’ es una oportunidad única para promover la colaboración y el intercambio de ideas entre expertos de diferentes campos y geografías. La participación en el evento es gratuita y ya está abierta, tanto para quienes deseen unirse de manera presencial o virtual. Para registrarse y obtener más información, visite el sitio web: virtualeduca.org/u2030/portalegre2023.

A N U N C I O