Argentina: abrió la inscripción de certamen para docentes innovadores

0
237

Desde el 8 de julio al 15 de agosto del 2019 estará abierta la convocatoria para el certamen «Docentes Innovadores Aprender Conectados», en la que se premiarán las propuestas de apropiación creativa de TIC más innovadoras.

La iniciativa «Docentes Innovadores» se lanza desde el Ministerio de Educación de la Argentina en el marco del Plan Nacional Aprender Conectados, y está destinada a docentes y directivos de todos los niveles y modalidades (inicial, primario, secundario e incluso institutos de formación docente) de instituciones estatales del país. Para inscribirse deberán registrarse y compartir el proyecto a través de la plataforma del concurso, donde completarán un formulario.

El objetivo de esta propuesta es promover la calidad educativa mediante la promoción de proyectos y experiencias innovadoras que incluyan procesos de enseñanza y de aprendizaje vinculados con la educación digital, la programación y la robótica. También busca dar visibilidad a las trabajos pedagógicos llevados adelante en distintos contextos y geografías de la Argentina, que giren en torno a los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) sancionados en el 2018.

Para participar

Los docentes o directivos deberán presentar un proyecto pedagógico vigente en la actualidad, que deberá estar vinculado a la enseñanza y el aprendizaje de la Educación Digital, la Programación y la Robótica. Los diez proyectos finalistas recibirán un reconocimiento económico según el puesto que obtengan tras el proceso de evaluación.

¿Qué requisitos debe cumplir el proyecto?

  • El proyecto deberá estar vigente y desarrollándose al momento de la presentación en el concurso.
  • Cada proyecto podrá ser presentado de forma individual o grupal por uno o más docentes, con el aval de la escuela en donde se desarrolla.
  • Los proyectos y docentes que hayan participado en ediciones anteriores de Docentes Innovadores u otros concursos, siempre que no hayan sido ganadores y reúnan los requisitos y condiciones detalladas también podrán presentarse.
  • A la hora de contar la experiencia, deben incluir evidencia de la realización, como por ejemplo una presentación, datos sobre la escuela, el proyecto, los recursos utilizados, las producciones y anécdotas de los estudiantes. Mirá «Las claves para relatar tu experiencia».

¿Cómo se eligen los ganadores?

Para la selección de los 10 proyectos ganadores se valorará:

  • Evidencias: incluye variedad de registros multimediales y
    documentales (imágenes, audios, videos, enlaces a páginas propias) que den
    cuenta del proceso desarrollado.
  • Productos: muestra productos realizados por los alumnos.
  • Uso adecuado de recursos TIC: selecciona, usa e involucra recursos TIC en forma relevante, con sentido y bien integrados a la secuencia didáctica propuesta.
  • Creatividad y originalidad: la propuesta es creativa e innovadora para el contexto descripto. Muestra caminos originales, alternativos o poco transitados y busca otras formas de hacer las cosas.
  • Articulación: integra los propósitos didácticos, la metodología y el uso de recursos tecnológicos en su diseño.
  • Aprendizajes significativos: favorece la construcción de aprendizajes significativos para los protagonistas, con un enfoque abierto y participativo, colocándolos en el centro del proceso.
  • Apropiación docente: da cuenta de una apropiación significativa de las TIC por parte de los docentes involucrados, a través de su uso para el trabajo colaborativo, como entorno, la elaboración de materiales, formas de seguimiento y de difusión.
  • Diagnóstico y pertinencia: describe, atiende y se compromete con necesidades, problemas, situaciones institucionales o de la comunidad educativa a la que pertenece.
  • Organización y etapas: la experiencia está contada en forma clara, incluye propósitos y un camino para lograrlos. Indica lo que deseaban hacer, cómo, etapas, actores, tiempos, tareas y recursos.
  • Proyección: la experiencia podría ser replicada por otras escuelas, sirve de inspiración y muestra caminos posibles de implementación similar.

El periodo de inscripción finalizará el 15 de agosto del 2019. La evaluación y la elección de los ganadores se hará a partir del 16 de agosto, y durante la semana del 2 al 6 de septiembre se comunicarán los ganadores. El evento de premiación se realizará durante la última semana de septiembre.