Así fueron los resultados de las Pruebas PISA en Latinoamérica

Los países de la región demostraron un resultado bajo en las Pruebas PISA con respecto al promedio general de la OCDE. Conozca cuáles fueron los países mejor evaluados.

Imagen tomada de tonodiaz en Freepik

Desde el año 2000 la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) evalúa a estudiantes de 15 años de edad, a través de examénes estandarizados en tres áreas: lectura, matemáticas y ciencias. Este examen es realizado cada tres años en 81 países y sus resultados se publican a través del informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, por sus siglas en inglés).

Las últimas pruebas PISA fueron realizadas en 2022 y la OCDE ya hizo públicos sus resultados. En promedio, Singapur, Japón y Corea del Sur obtuvieron los mejores resultados mientras que el primer país latinoamericano en el ranking es Chile, que se ubica en el puesto 47 con 444 puntos, por debajo del puntaje media de la OCDE, de 477.

Los resultados más bajos en la historia de las pruebas

El informe también indicó que el desempeño de los estudiantes a nivel global bajó a un mínimo histórico desde que se realizan las pruebas. “En muchos países, las puntuaciones han estado cayendo desde hace una década o más”, aseguró Andreas Schleicher, director de Educación y Habilidades de la OCDE y director de las Pruebas PISA, al presentar el informe.

Con respecto a 2018, el promedio general de la OCDE bajó un 14,8% en matemáticas, 10,3% en lectura y se mantuvo igual en ciencias. En el caso de América Latina, Perú, Uruguay, México y Costa Rica fueron los únicos países cuyo desempeño empeoró, mientras que el resto se mantuvieron igual o mejoraron. Destaca el caso de República Dominicana, que a pesar de su bajo puntaje, mejoró entre un 9 y 24% en todas las áreas.

Imagen: Banco Interamericano de Desarrollo

Los mejores en el mundo

De los 81 países participantes en la edición 2022, 37 son miembros de la OCDE y 44 no lo son, de todos, Singapur, Japón y Corea del Sur obtuvieron los mejores resultados con diferencia sobre el resto, los demás países dentro del top 10 son europeos, a excepción de Canadá.

Al analizar los resultados, la OCDE concluye que “apoyar a los estudiantes fuera del aula es clave”, además agrega que “los estudiantes socioeconómicamente desfavorecidos de los países de la OCDE tienen siete veces más probabilidades que los aventajados de no alcanzar la competencia matemática básica”. Estas afirmaciones están relacionadas con el contexto en el que viven los estudiantes, de acuerdo con la organización, el 8% de ellos viven en inseguridad alimentaria, el 30% se distrae con dispositivos digitales y el 20% ha sufrido de bullying en el último mes.

Los países de la región tienen grandes retos, no solo para mejorar sus resultados en este tipo de pruebas, sino también para mejorar la calidad de sus sistemas educativos y la calidad de vida de sus estudiantes.

Conozca el informe completo de las Pruebas PISA aquí.