El premio Superhéroes del Desarrollo reconocerá a las agencias ejecutoras de proyectos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que han abordado exitosamente desafíos en su implementación. El concurso identificará a ocho finalistas de América Latina y el Caribe que viajarán a la sede del BID en Washington, D.C. a presentar sus soluciones.

La convocatoria es parte de un esfuerzo para mejorar el desempeño de los proyectos financiados por la organización, a través del aprendizaje sistemático y el intercambio de conocimientos. En el concurso podrán participar todas las agencias que hayan realizado operaciones (co) financiadas por el BID, mediante préstamos con garantía soberana en ejecución y ya cerrados, cuyo último desembolso no sea anterior al 1 de enero de 2015.

Los finalistas serán seleccionados según tres criterios: la relevancia del desafío y su impacto; la solución implementada y sus resultados; y las lecciones aprendidas y cómo fueron compartidas con proyectos que enfrentan retos similares.

Las propuestas serán evaluadas por un panel de expertos externos y del BID. Las agencias interesadas deberán completar un formulario en línea disponible en la página del concurso , junto a las bases para participar.

Los finalistas viajarán a presentar sus propuestas durante la Semana de Conocimiento del BID en Washington D.C., donde se anunciará el equipo ganador. Además, el BID compartirá las historias en toda la región, para contribuir con conocimiento en la preparación de nuevas operaciones y en los proyectos que se encuentran en ejecución.