Brasil: «La conectividad y el uso de la tecnología se han vuelto indispensables en el proceso educativo», afirma Camilo Santana al asumir el Ministerio de Educación

El Ministro de Educación de Brasil, Camilo Santana, afirmó durante la ceremonia de asunción del cargo en Brasilia (DF), que uno de los principales objetivos de la gestión será la de ampliar en todo el país el sistema de educación a tiempo completo.

«Tenemos que ampliar la educación a tiempo completo, que considero una de las políticas de prevención social más importantes. Debería ser una política nacional. Lo que queremos es una escuela no sólo con más tiempo para el alumno. Pero una escuela atractiva, creativa, que despierte las capacidades de nuestros alumnos y los prepare para las oportunidades de la vida», subrayó el ministro.

El ministro citó el modelo implantado en el Estado brasileño de Ceará, que gobernó durante dos mandatos, entre 2015 y 2022. Actualmente, cerca del 60% de las instituciones de enseñanza pública de Ceará funcionan a tiempo completo. El plan es alcanzar el 100% en 2026. El estado tiene ahora 87 de las 100 mejores escuelas del país de 1º a 5º de primaria y 70 de las 100 mejores de 6º a 9º, según el Índice de Desarrollo de la Educación Básica (IDEB), publicado en 2022. Además, Ceará aparece en el tercer lugar del país en educación secundaria, con 23 de los 100 mejores resultados.

«Todo es fruto de un trabajo pactado, continuado, meritocrático, construido a muchas manos, con el esfuerzo de profesores, alumnos, directores, coordinadores, secretarios de educación, alcaldes y muchos otros. Pero para ello es necesaria una decisión política. Algunos otros Estados ya han empezado a seguir este modelo. Pero lo que necesitamos ahora es extender esta experiencia a las 27 unidades de la Federación».

En la ceremonia, Camilo Santana también avanzó las acciones que considera urgentes, como la reanudación de todas las obras de guarderías, escuelas y otros equipamientos paralizados en todo el país; la recuperación de la calidad de la alimentación escolar en las escuelas públicas de todo Brasil; la recuperación de la credibilidad del Enem; un plan de reanudación del Fondo de Financiación Estudiantil (Fies) y del Programa Universidad para Todos (Prouni); el fortalecimiento de la autonomía de las universidades y la garantía de más inversiones en ciencia y tecnología.

Para dimensionar el desafío que se avecina en la lucha contra el analfabetismo, Santana destacó cifras preocupantes sobre el escenario actual de la educación secundaria y primaria en el país.

Según el ministro, más de 650 mil niños de hasta cinco años han abandonado la escuela en los últimos tres años. En el mismo periodo, el número de niños de 6 y 7 años que no saben leer ni escribir a la edad adecuada aumentó un 66%.

También señaló que el último análisis realizado por el Sistema de Evaluación de la Educación Básica (SAEB) mostraba que sólo uno de cada tres niños está alfabetizado a la edad adecuada. «La mayoría son analfabetos dentro de la propia escuela, lo que provoca graves repercusiones en la secuencia vital de estos niños», subrayó el ministro.

«Destaco estos datos, que considero alarmantes, para subrayar que es absolutamente prioritario en nuestro país garantizar la alfabetización de todos nuestros niños a la edad adecuada y asegurar así las condiciones necesarias para que aprendan los contenidos de cada año», dijo Camilo Santana.

Para el nuevo ministro, el trabajo a realizar requerirá un esfuerzo nacional de integración. «Es necesario recuperar una visión sistémica de la educación, que abarque desde la guardería hasta el posgrado. Para ello, necesitamos reforzar el régimen de colaboración en un gran pacto federativo por la educación. Casi la mitad de los alumnos de Educación Primaria son atendidos por los municipios y un tercio por los estados. El Gobierno Federal tiene que estar junto a los estados y municipios en esta lucha».

Evasión escolar y tecnología

Otra cifra preocupante citada por Camilo Santana se refiere a las tasas de abandono o fracaso escolar. «Aproximadamente el 14% de los alumnos de 6º curso de primaria fracasan o abandonan los estudios. Aproximadamente el 21% de los alumnos de 1º de secundaria abandonan o fracasan en Brasil. Tenemos que garantizar la escolarización de todos los alumnos de este país», subrayó.

Durante la pandemia, Camilo Santana hizo política pública en Ceará la distribución de tabletas y chips de internet a todos los alumnos de la red pública estatal. Para él, la conectividad y el uso de la tecnología se han vuelto indispensables en el proceso educativo y la expansión del modelo a nivel nacional debe ser una de sus principales plataformas.

«Hoy en día, no hay forma de pensar en la educación sin la ayuda de Internet. Tenemos que ampliar la conectividad y reducir las enormes disparidades de un estado a otro. Otro de nuestros compromisos es ampliar el acceso de nuestros alumnos y profesores a la tecnología y la conectividad. Se calcula que aproximadamente el 28% de los alumnos de Primaria tienen acceso a Internet. En el noreste este porcentaje es aún más bajo, sólo el 17%. En Secundaria, mientras que en el Sur el 86% de los alumnos tiene acceso a Internet, en la región Norte es la mitad», recordó Camilo Santana.

Enseñanza superior

El ministro también afirmó que colaborará con la Enseñanza Superior para aumentar las inversiones en las universidades. «Tenemos que reforzar la Educación Superior. Para ello, pretendemos reforzar el presupuesto de nuestras universidades, que fueron desechadas en el último Gobierno con una visión equivocada, distorsionada y sesgada ideológicamente. La universidad tiene que ser un espacio democrático y libre que estimule la creatividad, la libertad de expresión y la visión de un mundo más solidario y humano».

Según él, a partir de hoy comienza la apertura de discusiones con todos los actores para la elaboración del nuevo Plan Nacional de Educación. «Iniciaré un diálogo permanente con nuestras universidades, institutos federales, organizaciones no gubernamentales que trabajan con la educación, estados y municipios para construir juntos el nuevo Plan Nacional de Educación».

Camilo Santana cerró su intervención con una frase del educador y filósofo brasileño Paulo Freire, considerado uno de los pensadores más notables de la pedagogía mundial: «Nadie libera a nadie, nadie se libera solo. Los hombres se liberan en comunión».

Camilo Santana, antecedentes

Nacido en Crato (CE), Camilo Santana, de 54 años, fue gobernador de Ceará durante dos mandatos, de 2015 a 2022, y en las últimas elecciones fue elegido senador por el PT. Licenciado en Ingeniería Agrónoma y Máster en Desarrollo y Medio Ambiente, fue profesor e inició su carrera política como secretario de Estado de Desarrollo Agrario en 2006. En 2010, fue el diputado estatal más votado en Ceará y, después de eso, se desempeñó como Secretario de Ciudades hasta 2014, cuando se postuló para gobernador. Fue reelegido en 2018, en primera vuelta, con la mayor votación de Brasil, y elegido senador en 2022, también con el mayor porcentaje del país. Al dejar el cargo este año, anunció que todas las escuelas secundarias de Ceará deberían funcionar a tiempo completo en 2026.

A N U N C I O