El Ministerio de Educación de Brasil presentó el programa Future-se para fortalecer la autonomía financiera de las universidades e institutos federales. La iniciativa facilitará la recaudación de recursos privados por parte de las instituciones y dará mayor autonomía en la gestión de sus propios ingresos. La adhesión a Future-se es voluntaria.
El programa será financiado por un fondo privado administrado por una institución financiera. El Ministerio de Educación estima que las universidades e institutos pueden tener acceso a R$ 102,6 mil millones.
Las fuentes serán los activos de la Unión, los fondos constitucionales, las leyes de incentivos fiscales y los depósitos en efectivo, los recursos culturales y los fondos patrimoniales. En la práctica, las universidades y los institutos federales pueden, por ejemplo, obtener fondos alquilando edificios públicos, estableciendo asociaciones público-privadas (APP) y obteniendo patrocinios.
El ministro de Educación, Abraham Weintraub, dijo que Future-se pretende «poner a Brasil a la altura de otros países». La intención, según él, es que el programa comience a implementarse a finales de este año. «El objetivo es hacerlo lo más rápido posible para que este año entre en vigor y tenemos un alivio para las universidades», dijo.
El programa será implementado a través de contratos entre instituciones educativas y organizaciones sociales privadas. El ministro dijo que el programa ha sido discutido con los rectores y que se espera que las instituciones se adhieran bien. «Hemos construido un modelo para ser utilizado y la percepción de la receptividad es muy buena», dijo.
Ejes del programa
Future-se tiene tres ejes: gestión, gobernanza y espíritu empresarial; investigación e innovación; e internacionalización.
En los ámbitos de la gestión, la gobernanza y el espíritu empresarial, una de las medidas es estimular el uso de bienes inmuebles en la Unión y recaudar mediante contratos de cesión de uso, concesiones, fondos de inversión y asociaciones público-privadas (APP). Otra medida es establecer un límite al gasto en personal y recompensar la eficiencia en la gestión de los recursos.
El eje de investigación e innovación prevé estimular la creación de empresas de nueva creación, es decir, empresas de base tecnológica, la creación de centros de investigación e innovación y el acercamiento de las instituciones a las empresas para facilitar el acceso a los recursos privados para la investigación.
En la internacionalización, entre los objetivos se encuentra facilitar el intercambio de estudiantes y profesores con un enfoque en la investigación y facilitar el acceso y la promoción de disciplinas en plataformas online.
Consulta pública
El programa estará en consulta pública hasta el 7 de agosto. Después de este período, se enviará un proyecto de ley al Congreso Nacional del Brasil con propuestas de cambios en la legislación para implementar el Future-se.