Brasil reformula su programa de alfabetización de jóvenes y adultos

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, emitió un decreto que reformula el Programa Brasil Alfabetizado (PBA). La medida establece nuevos ciclos de aplicación del programa, abriendo más oportunidades de acceso a la educación para la población de 15 años o más, con prioridad para las regiones o entidades federales con altas tasas de analfabetismo.

El Programa Brasil Alfabetizado fue concebido para garantizar la alfabetización y la posibilidad de estudiar a las personas que, por alguna razón, tienen dificultades para seguir el régimen regular de clases de la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA), que es un modelo de educación formal de la enseñanza básica que tiene lugar dentro de las escuelas. La PBA fue concebida para llenar este vacío, promover la ciudadanía y contribuir al desarrollo social y económico del país.

Así, Brasil Alfabetizado apoya, técnica y financieramente, proyectos y acciones de alfabetización para jóvenes y adultos presentados por estados, municipios y el Distrito Federal. Según el decreto, el Ministerio de Educación (MEC) podrá fomentar el establecimiento de diferentes acuerdos de cooperación entre los actores del Programa Brasil Alfabetizado y las personas alfabetizadas interesadas, y entre entidades privadas y del tercer sector.

Se consideran actores del programa: el Departamento de Alfabetización del Ministerio de Educación, el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE), las entidades federales que se adhieren al Programa Brasil Alfabetizado, los gestores locales, los tutores de alfabetización y los colaboradores.

Desde su creación, Brasil Alfabetizado se ha apoyado en la acción de los voluntarios para proporcionar educación y ciudadanía a su público objetivo. Con el nuevo decreto reformulado, las novedades anunciadas darán mayor eficacia a la labor de los tutores de alfabetización. Según el documento, el Gobierno Federal pondrá a disposición materiales de orientación y formación, así como materiales de apoyo y herramientas de evaluación. También está previsto que el Ministerio de Educación pueda ofrecer ayuda financiera a las entidades federadas que se adhieran al programa.

Para que las entidades federadas reciban esta ayuda, deberán presentar un plan de alfabetización, que contendrá, entre otros datos, un diagnóstico local basado en una búsqueda activa y una estrategia de seguimiento que desarrollará la autoridad local.

En caso de que se conceda una ayuda financiera, ésta se calculará en función del número de alfabetizadores y de alumnos y se podrá repercutir en cuotas para cubrir los gastos de becas y transporte de los alfabetizadores, el material escolar, la impresión del material didáctico y el transporte y los alimentos de los alfabetizados.

Lucha contra el analfabetismo

El Plan Nacional de Educación (PNE) establece objetivos y directrices para el desarrollo nacional, estatal y municipal de la educación. Aprobado por la Ley 13.005, el PNE estableció, como una de sus directrices, la erradicación del analfabetismo. Para ello, aborda la cuestión en dos objetivos, el 5, sobre la alfabetización de los niños, y el 9, que trata de la alfabetización de jóvenes y adultos. Esto último incluye estrategias que implican tanto iniciativas de alfabetización formal como acciones no formales.

Con ello, el Gobierno Federal pretende ampliar el alcance de la educación a todos los brasileños. El Programa Brasil Alfabetizado es una herramienta más para hacer posible la educación, aportando más ciudadanía, dignidad y oportunidades de crecimiento a los ciudadanos.

A N U N C I O