El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de Educación e Innovación, Soledad Acuña, presentaron ayer la ampliación del Programa Red de Apoyo Escolar, que pasará a ofrecer clases virtuales en vivo para acompañar el aprendizaje de los estudiantes, buscando fortalecer los conocimientos antes de las fechas de exámenes de febrero y marzo.

Rodríguez Larreta explicó que “ya tenemos una red de apoyo escolar muy grande hace varios años en la Ciudad” y destacó que “hay muchos chicos que participan”.

“Es un programa lindísimo, que ayuda a los que más lo necesitan. Obviamente es gratuito, con lo cual hay familias que con eso pueden acceder a un apoyo escolar para los chicos”, añadió el Jefe de Gobierno.

Sobre la ampliación del programa, Rodríguez Larreta señaló que “ahora usando la tecnología vamos a hacerlo de forma virtual” y gracias a eso los estudiantes “van a poder acceder a tutoriales, a clases, o incluso al contacto directo con los docentes”.

Por su parte, Acuña dijo que en la Ciudad “estamos convencidos que todos los chicos tienen capacidad de aprender, pero aprenden de manera distinta y en tiempos distintos, por eso es importante poder acompañarlos en cada una de esas etapas”.

La ministra recordó que ya “teníamos el apoyo presencial, los chicos podían ir a los clubes de barrio o centros culturales y tener una maestra o maestro que los acompañara a repasar contenidos” y que “ahora le sumamos, porque la escuela se transforma y los chicos aprenden con otros lenguajes, la manera virtual”.

“Tenemos contenidos ya grabados en la página que son clases que dan maestros y maestras sobre Prácticas de Lenguaje y Matemática, que si en cualquier momento del día quieren repasar, pueden ir y tomar ese contenido”, dijo Acuña.

El Programa Apoyo Escolar en Línea ofrecerá clases de apoyo virtual en vivo a través de los canales oficiales del Ministerio de Educación e Innovación, para estudiantes de secundaria. Podrán consultar en vivo a los profesores de Matemática, Física, Química y Prácticas del Lenguaje y hacer preguntas para repasar y reforzar los conocimientos antes de rendir.

Las transmisiones en línea tendrán una duración de 45 minutos a una hora cada una, del 4 al 28 de febrero, de lunes a viernes a partir de las 17:15.

Además se encuentran 70 clases grabadas de Matemática y Prácticas del Lenguaje para los estudiantes de 6° y 7° grado de primaria y de 1° y 2° de secundaria. Todos los videos están disponibles para consultar en cualquier momento en el Contenedor Digital, un portal donde los alumnos y las alumnas podrán acceden a distintos contenidos educativos, y además están disponibles en el canal de YouTube del Ministerio de Educación e Innovación.

La Red de Apoyo Escolar busca fortalecer las trayectorias educativas de los estudiantes de las escuelas porteñas. Ofrece espacios gratuitos donde participan coordinadores y docentes de Matemática, Lengua e Inglés que van a brindar un apoyo más personalizado para el alumno que lo necesite.

El objetivo es acompañar y sostener el proceso de aprendizaje de los estudiantes que cursan sus estudios primarios y secundarios, promoviendo la inclusión y la permanencia escolar, además de la autonomía en el aprendizaje.

El programa comenzó en agosto de 2013 con 13 centros de apoyo para los estudiantes en toda la Ciudad. Hoy en día, cuenta con 58 centros de apoyo escolar gratuito en todas las materias de los niveles primario y secundario.

Se ofrecerán clases de apoyo virtual en vivo a través de los canales oficiales del Ministerio de Educación e Innovación, para estudiantes de secundaria.

Asimismo, funciona en todas las comunas y en todos los espacios de referencia para los vecinos, como los clubes de barrio, las parroquias y las bibliotecas. En el último año, asistieron 3.454 estudiantes de primaria y secundaria.

La Red de Apoyo Escolar también cuenta con centros de apoyo para adultos que quieran completar sus estudios, afirmando el compromiso del GCBA para construir una realidad socio-educativa más equitativa.

También se lleva a cabo el taller Hagamos la Tarea, una propuesta para que madres y padres puedan compartir experiencias con sus hijos a lo largo de toda la trayectoria escolar. Este año participan un total de 1.662 familias y se realizan 27 talleres en centros de apoyo y 184 escuelas.