Buenos Aires, «la mejor ciudad para vivir en América Latina», obtiene el máximo puntaje en educación, según The Economist

En la última edición del Índice Global de Calidad de Vida 2023, Buenos Aires ha sido reconocida como la ciudad con la mejor calidad de vida en América Latina, según la prestigiosa revista The Economist. Este reconocimiento sitúa a Buenos Aires en lo más alto de la región, y a la par de ciudades como Roma, Nueva York y Edimburgo, destacándose especialmente en el ámbito de la educación.

De un total de 173 ciudades evaluadas, Buenos Aires ha obtenido una impresionante posición 73, superando a potencias globales como Abu Dhabi (78) y Shanghai (89), y siguiendo de cerca a metrópolis de renombre como Nueva York (69), Roma (63) y Edimburgo (58). Las cinco mejores ciudades a nivel mundial, según el índice, son Viena, Copenhague, Melbourne, Sídney, Vancouver y Zúrich. Además, el informe destaca que en esta edición el puntaje promedio de las ciudades latinoamericanas ha aumentado, siendo solo Buenos Aires (82.8), Santiago (80.8) y Montevideo (80.4) las que superan un puntaje promedio de 80 sobre 100.

“Una vez más Buenos Aires se consolida como una excelente ciudad para vivir, visitar, estudiar y trabajar. La calidad de vida hoy es un factor clave en la competencia por atraer visitantes y talento a las ciudades. En esta línea, este ranking confirma por qué Buenos Aires es una de las ciudades más elegidas por los nómades digitales en todo el mundo, y una de las mejores para estudiantes internacionales en Iberoamérica”, indicó Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.

El Índice Global de Calidad de Vida evalúa la calidad de vida de las ciudades en base a diversas categorías. Buenos Aires ha logrado una puntuación perfecta de 100 en educación, lo que demuestra su sólido compromiso con brindar excelentes oportunidades educativas. Además, obtuvo 85.9 en cultura y medio ambiente, 85.7 en infraestructura, 83.3 en salud y 70 en estabilidad.

A nivel global, el estudio marca un aumento significativo en la calidad de vida en 2023 después de la pandemia, con mejoras notables en los puntajes de atención médica y educación en numerosas ciudades de Asia, Oriente Medio y África. Sin embargo, los puntajes de estabilidad han disminuido debido a los disturbios civiles en varias partes del mundo. El estudio también revela que las ciudades chinas experimentaron el mayor aumento en la calidad de vida después de abandonar la política de COVID-cero y levantar las restricciones sanitarias, educativas y culturales.

Por otro lado, las ciudades de Europa Occidental experimentaron un descenso en sus clasificaciones, principalmente debido al aumento de huelgas y disturbios civiles en países como Grecia, Alemania, Suecia y Francia. Además, las ciudades rusas de Moscú y San Petersburgo sufrieron importantes caídas en sus clasificaciones.

La Univiersidad de Buenos Aires, la mejor de Iberoamérica

En paralelo al reconocimiento de la ciudad donde tiene sede, la Universidad de Buenos Aires (UBA) ha logrado posicionarse como la mejor de Iberoamérica según el QS Ranking Global, una clasificación realizada por la consultora Quacquarelli Symonds. Durante los últimos ocho años, la UBA ha mantenido esta posición destacada entre las universidades iberoamericanas evaluadas. Su posicionamiento se debe al proceso de internacionalización de la educación superior y al aumento en el nivel de sus programas de investigación. Estas iniciativas han sido parte de un esfuerzo conjunto del sistema universitario argentino para mejorar la calidad académica en general.

La UBA ha experimentado un progreso significativo en los rankings internacionales, escalando más de 140 posiciones desde 2014 y alcanzando el puesto 67 a nivel mundial en 2023. Esto refleja los avances logrados en diversas áreas de gestión durante los últimos ocho años. La institución ha implementado políticas concretas, como un mayor respaldo a los programas de investigación en áreas estratégicas, la creación de nuevas carreras, mejoras en la infraestructura de investigación, desarrollo de una red de intercambios e internacionalización, y un enfoque en la transferencia de tecnología al sector productivo.

Además, la UBA ha fortalecido su presencia internacional mediante la implementación de programas de movilidad internacional para estudiantes, docentes e investigadores. Estos programas han aumentado significativamente la inversión en la internacionalización de las actividades académicas y científicas, estableciendo convenios con instituciones de educación superior en todo el mundo.

El éxito de la UBA no solo ha sido un logro individual, sino también un resultado del esfuerzo colectivo del sistema universitario público argentino. Durante más de 20 años, se han implementado políticas y evaluaciones a nivel nacional para mejorar la calidad de las instituciones universitarias y las carreras de grado y posgrado. Estos esfuerzos han contribuido a ordenar el sistema de posgrados, establecer criterios mínimos de calidad y restringir propuestas de universidades privadas de baja calidad.

La calidad de la educación superior argentina ha mejorado considerablemente en comparación con otros países latinoamericanos y a pesar de los desafíos socioeconómicos que enfrenta el país.

En cuanto a la atracción de estudiantes latinoamericanos, la UBA ha experimentado un aumento en la matrícula de estudiantes procedentes de países como Brasil, Colombia, Perú y Venezuela. Esto se debe en parte a la reputación y gratuidad de la universidad, especialmente en carreras como medicina.

Es importante destacar que el éxito de la UBA es parte de una tendencia más amplia en las universidades argentinas, tanto públicas como privadas, que también están mejorando y atrayendo a estudiantes de toda la región iberoamericana.

A N U N C I O