Chile lanza consulta nacional sobre el uso de celulares en el aula

“El uso de teléfonos celulares en los colegios es un debate abierto en varios países del mundo y es importante que Chile se sume a esa discusión, considerando que en nuestro país el 70% de los niños menores de 10 años tiene un celular. Nos interesa escuchar la opinión de los apoderados, profesores y directores para tomar decisiones al respecto”, señaló la ministra de Educación de Chile, Marcela Cubillos, en el Colegio Excelsior de la comuna de Estación Central, donde presentó la ‘Consulta nacional sobre el uso de celulares en los colegios del país’.

La iniciativa busca conocer la opinión de profesores, directores y apoderados sobre el uso que los estudiantes le dan a estos dispositivos electrónicos, y tener un diagnóstico de los efectos e implicancias en el desarrollo de la concentración, los aprendizajes, la interacción con sus pares y el ciberacoso.

Luego de la consulta de carácter nacional, se generará una instancia de diálogos regionales con apoderados, directores y profesores para conversar sobre el uso de los celulares en los establecimientos educacionales.

Internet Segura

Según el Censo digital VTR Internet Segura de 2018, siete de cada 10 niños tienen un celular propio a los 9 años, y cuatro de cada 10 niños y jóvenes están más de tres horas del día conectados a sus dispositivos móviles.

El llevar el celular al colegio se ha generalizado entre los escolares, abriéndose así el debate sobre los efectos que esto puede tener el desarrollo de los alumnos. Según el estudio “Efectos de la adicción al celular en los colegios”, que desarrolló la Universidad de los Andes en abril de 2018, el 87% de los encuestados reconoció que lleva el celular al colegio todos los días y casi el 70% dijo que lo usa en la sala de clases.