Colombia: Misión Internacional de Sabios avanza en la construcción de la hoja de ruta por la transformación del ecosistema de educación, ciencia, tecnología e innovación

La Vicepresidente dijo que “se deben tener criterios en los que se asegure que cada peso va a estar invertido en la transmisión de conocimiento y que haya conexión con el aparato productivo”.

Bajo el liderazgo de la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez; la ministra de Educación, María Victoria Angulo y el director general de Colciencias, Diego Fernando Hernández; los integrantes de la Misión Internacional de Sabios; Cristina Garmendia, en representación de la Secretaría Técnica; Eduardo Aldana, asesor externo en materia de Educación y los relatores de las diferentes focos, se reunieron para dar continuidad a los compromisos adquiridos y seguir avanzando en la consolidación de las recomendaciones que fortalecerán la educación y transformarán el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación de Colombia.

Durante la jornada, se logró avanzar en la estructuración de los primeros documentos internos de barreras y oportunidades, que darán paso al informe final y a un manifiesto proyectado general de los miembros de la Misión que será socializado al Gobierno Nacional el 5 de diciembre del presente año. Asimismo, se discutieron las propuestas recogidas en las sesiones de los expertos y del trabajo con las comunidades, encuestas, foros regionales, entrevistas y argumentos que plantearon los diferentes grupos de interés que se encuentran en el territorio nacional e interactúan de forma permanente con los 47 miembros de esta importante Misión.

Estas acciones que se han venido realizando durante los últimos meses en todas las regiones del país, basadas en los 8 focos temáticos, con el apoyo de las universidades y sus relatores, evidencian el compromiso del Gobierno del presidente Iván Duque con relación al cierre de brechas, pues ha sido a través de estos procesos participativos, inclusivos y de generación de conocimiento que se ha logrado cumplir con las metas propuestas a la fecha.

“El compromiso de este gobierno es darle toda la trascendencia a este grupo, porque las políticas de esta Misión se van a aplicar y el Plan Nacional de Desarrollo da luces sobre la continuidad y el compromiso que todos tenemos”, señaló la vicepresidente Marta Lucía Ramírez.

Asimismo, dijo que los proyectos a realizarse deben ser de gran envergadura porque “no se puede pensar en hacer proyectos pequeños en los se ha malgastado históricamente la plata de la ciencia, la tecnología y la innovación, porque poca o mucha, se ha malgastado. Se deben tener criterios en los que se asegure que cada peso va a estar invertido en la transmisión de conocimiento y que haya conexión con el aparato productivo”.

El tema que más sobresalió fue la educación, la financiación y la posibilidad de que el país se comprometa a unas políticas públicas que perduren y le den estabilidad a un ecosistema de CTel, robusto y pensado a largo plazo como ejes transversales que generen impacto en el desarrollo del país a partir de una economía del conocimiento.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, aseguró que “el ministerio está dispuesto a reforzar todo el apoyo que han brindado para enriquecer las propuestas con todos los contextos, datos y cifras para trabajar en las ruta que fije la Misión de Sabios en materia educativa”.

Por su parte, el director de Colciencias, Diego Hernández Losada, consideró que “la jornada fue fructífera, al haber establecido los acuerdos que permitirán a todos los focos sincronizar su trabajo con las necesidades de las regiones y la proyección que el país necesita para construir un futuro sostenible”.

A N U N C I O