Colombia promueve la producción de Recursos Educativos Digitales y Objetos Virtuales de Aprendizaje entre sus docentes

Hasta el 18 de mayo, los Docentes de Instituciones Educativas oficiales pertenecientes a las secretarías de Educación de Barranquilla, Cartagena, Valledupar, Maicao, Santa Marta, Montería y Riohacha podrán inscribirse para la segunda cohorte.

El Ministerio de Educación de Colombia informa que hasta el próximo 18 de mayo estarán abiertas las inscripciones para los Docentes del sector oficial interesados en recibir acompañamiento y producir Recursos Educativos Digitales (RED) y Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA).

Esta es la segunda cohorte de la Convocatoria abierta por los ministerios de Educación y Ciencia, Tecnología e Innovación con el objetivo de promover la formación, el desarrollo personal y profesional de los educadores de Preescolar, Básica y Media nombrados en propiedad y los nombrados en provisionalidad en los municipios Pdet pertenecientes a las secretarías de Educación de Barranquilla, Cartagena, Valledupar, Maicao, Santa Marta, Montería y Riohacha, en las cuales hay cupos disponibles.

En el proceso formativo podrán participar los educadores que se desempeñan en las áreas de Educación Física, recreación y deporte; Educación Artística y cultural; Historia y Ética o lidera proyectos transversales relacionados con Competencias Ciudadanas y Habilidades Socioemocionales, ya que se busca constituir un gran banco de recursos educativos que fortalezca la oferta dispuesta en el Portal Educativo Colombia Aprende del Ministerio de Educación para los Docentes.

Requisitos y selección

Los requisitos que deben cumplir los postulados para ser seleccionados son:

  • Ser Docente de aula en servicio activo, nombrado en propiedad y que pertenezca a una de las Secretarías de Educación priorizadas.
  • Liderar un proyecto en las áreas focalizadas, haber participado en procesos TIC y presentar un proyecto que desee desarrollar.
  • El Docente seleccionado deberá autorizar la utilización y divulgación del recurso diseñado y una carta de compromiso de permanencia dentro del proceso formativo.

Esta oportunidad de formación para los Docentes se ejecuta en el marco del proyecto Maestro Investigador del Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, junto con la línea de Divulgación del Saber Pedagógico en alianza con los Centros de Innovación Educativa Regional de las zonas Norte, Centro y Sur del país operados por las Universidades de Cartagena, Nacional de Colombia y del Valle.

Los Docentes beneficiados con este proceso recibirán acompañamiento sincrónico y asincrónico durante ocho meses por parte de Grupos de Investigación y profesionales calificados, quienes les brindarán las orientaciones necesarias para diseñar, producir sus propios recursos educativos y cumplir con los estándares propios de este tipo de materiales como apoyo a la presencialidad en alternancia que se está desarrollando en el país.

Cronograma de la Segunda Cohorte

ActividadesFecha
Cierre de inscripciones18 de mayo de 2021
Publicación de resultados19 de mayo de 2021
Notificación a docentes seleccionados y no seleccionados21 de mayo de 2021
Recepción de reclamaciones24 de mayo de 2021
Respuestas a reclamaciones25 de mayo de 2021

Los interesados pueden consultar los términos de la invitación en https://docentesred.wixsite.com/convocatoria/convocatoria

A N U N C I O