De cara a enfrentar las nuevas demandas en instituciones académicas, el Foro de Educación Superior Virtual Educa Gran Caribe Santo Domingo, ponderó ayer el impacto de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la educación superior y el rol de las universidades en su proceso de innovación.
«Hay que adaptar la legislación a las nuevas tecnologías», señaló Mauricio de Hoyos, director regional Aruba de Hewlett-Packard, quien además puntualizó que con el «aula virtual» no es necesario integrarse en un salón de clases de manera presencial.
La actividad contó con la asistencia de la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán; José Alejandro Aybar Martín, rector de la Universidad del Caribe; José María Antón, secretario general de Virtual Educa; así como Armando García, director de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la información y Comunicación (OPTIC), entre otras personalidades. Durante el foro fueron abordados los temas de la transformación de la Educación Superior y la Universidad 2030, así como la integración regional del Caribe en este proceso.
Los participantes del Foro manifestaron la importancia de la creación de un espacio que posibilite en gran medida la cooperación de diversas instituciones educativas con el fin de mejorar la calidad del intercambio y proyectos destinado a la educación superior. Se analizó el papel de la innovación para el desarrollo de modelos educativos que serán incluidos en academias.
Revisar prácticas educativas
[bctt tweet=»El Foro Virtual Educa tiene como eje central revisar políticas, programas y prácticas educativas que sienten las bases sobre la educación superior y los modelos que sean sustentables en la región de América Latina y el Caribe.» username=»virtualeduca»] Virtual Educa Gran Caribe tiene diversos acuerdos internacionales que están de manera directa auspiciados por instituciones multilaterales, gubernamentales y del sector corporativo de su país.