Nuestro objetivo es forjar sociedades más equitativas y solidarias, teniendo como guía a la educación.Nuestro objetivo es forjar sociedades más equitativas y solidarias, teniendo como guía a la educación.AutorSecretaría de Educación PúblicaFecha de publicación21 de junio de 2015Contesta nuestra encuesta de satisfacción. ¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?
Suscríbete al newsletter de gob.mx
Señor presidente de la República;
Señor gobernador del estado de Jalisco;
Señor secretario general adjunto de la Organización de Estados Americanos;
Señora vicepresidenta de la República del Perú y presidenta del Patronato de Virtual Educa;
Señor secretario general de Virtual-Educa,
Distinguidos asistentes:
Expresar la riqueza y abundancia del continente americano, quizás es posible hacerlo sólo a través de la palabra poética, capaz de mostrarnos, en vuelo de águila, los ríos arteriales que animan este continente.
Al cantarlo, Pablo Neruda dibujó este territorio de punta a punta, desde la paz del búfalo, pasando por las azotadas arenas de la tierra final y hasta las espumas acumuladas de la luz antártica, revelándonos así, una identidad propia y universal.
En un mundo en que las fronteras se diluyen paulatinamente, la visión de este poeta cobra un significado especial al recordarnos la diversidad que nos distingue y, a un tiempo, que nos hermana.
Por primera vez en la historia nuestros intercambios están signados por la inmediatez, lo que permite a las personas y las naciones descubrirse y transformarse mutuamente.
Gracias a las tecnologías de la información y la comunicación, la conciencia del lugar que ocupamos en el mundo se ha transformado de manera radical.
Sin embargo, este proceso no llega a todas partes a la misma velocidad ni con las mismas consecuencias.
Por tal motivo, es necesario reflexionar en torno al tema. Nuestro objetivo es forjar sociedades más equitativas y solidarias, teniendo como guía a la educación.
Hace casi 20 años, Virtual-Educa surgió a partir de este ideal compartido como un foro en que las distintas voces trabajan por un mismo fin: que la enseñanza y la innovación sean la fuerza de nuestros estados.
México se ha sumado a esta causa, convencido de que compartir retos, soluciones y prácticas es vía segura para alcanzar un sistema educativo dinámico e inclusivo.
Hoy, esta convicción ha cobrado mayor impulso, a partir de la transformación integral que el presidente Peña Nieto, con gran determinación, ha encabezado desde el inicio de su gobierno.