Es un aula del siglo XXI, en la que el contenido pedagógico está asociado a la tecnología digital, a través de Chromebooks conectados a internet de alta velocidad. Esta es la nueva realidad de los alumnos de la Escuela Profesor Luiz Fernando Macedo Costa, en el barrio de Aguas Claras, en Salvador (Bahía, Brasil), que ya están asistiendo a clases con el uso de tecnologías digitales gracias al proyecto e-Nova Educação, lanzado el 4 de abril gracias a la colaboración entre la Secretaría de Educación del Estado de Bahía con Google for Education.

«Esta tecnología es una herramienta que viene a fortalecer el eje pedagógico de las escuelas, pues el pedagógico es el objetivo central; y el tecnológico, el auxiliar. El fruto de esta asociación con Google es la plataforma, la forma en que se interconecta, accede y se utiliza; pero el contenido es desarrollado por bahianos y bahianas. El año pasado, lanzamos nuestra plataforma con 6.580 contenidos y, ahora, por ejemplo, estamos viendo varias escuelas que tienen experiencias que se gestan a partir de la creatividad, la participación y, principalmente, la interrelación. Esta asociación es para permitir eso», afirmó el secretario de Educación del Estado, Walter Pinheiro.

En fase piloto desde 2017, el proyecto e-Nova Educação forma parte del día a día de estudiantes y profesores de 20 escuelas de Enseñanza Media de once municipios de Bahía con las más variadas modalidades de enseñanza.

Hasta el mes de julio, la meta consiste en llegar a 536 unidades escolares. El contenido, aplicado de forma diversa, es accedido a través de Chromebooks, computadores portátiles creados por Google que funcionan totalmente basados en la web.

En la Escuela Profesor Luiz Fernando Macedo Costa, e-Nova Educação está entusiasmando a profesores y estudiantes. En la clase de idioma inglés, por ejemplo, con el uso de los Chromebooks, los contenidos son trabajados de forma más dinámica, a través de vídeos, películas, música y textos. Las estudiantes Andressa Figueiredo y Beatriz Lima, ambas con 12 años y cursando el 8º año, hablan sobre la nueva motivación en el aula. «Me parece muy buena esta experiencia de estudiar con la ayuda del Chromebook, porque nos permite buscar contenidos a partir de nuestra propia curiosidad y profundizar los temas a través de videos y textos», relata Andressa. Beatriz también opina: «Es muy interesante y más estimulante porque podemos investigar los temas que los profesores nos dan y encontrar otros textos, videos y fotos de apoyo».

También animada con las nuevas posibilidades de aprendizaje, Helenice Santos Reyes, 11, 6º año, cuenta cómo Chromebook le ofrece una manera lúdica de aprender. «Me parece muy bueno este proyecto porque nos permite incorporar contenidos de una manera más divertida y más emocionante».

El profesor de idioma inglés, Arleme Muniz Cotrim, considera que e-Nova Educação llegó para revolucionar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula. «El proyecto ofrece mayor facilidad para acceder a los contenidos pedagógicos, contribuyendo a mejorar la calidad de la enseñanza. Usamos los Chromebooks no sólo para realizar actividades escolares -por ejemplo, mejorar la pronunciación con ayuda de un video- sino también como una herramienta recreativa con juegos que permiten incorporar conocimiento de manera lúdica. Me parece que el interés de los alumnos por las clases ha aumentado en un 80% «, reveló.

A N U N C I O