Ecuador es el ganador del Reto Marte 2023

Con gran emoción, se llevó a cabo la esperada final del Hackatón de Reto Marte 2023 en el marco de la Cumbre Nuevas Fronteras: Educación 360, que tuvo lugar del 18 al 20 de octubre en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Autoridades y estudiantes de la Universidad CES de Colombia, la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL) de Perú, la Universidad del Espíritu Santo de Ecuador y la Caribbean University de Puerto Rico se dieron cita en este gran evento.

Reto Marte, una iniciativa de Virtual Educa, ha llegado a su culminación en este año con su primera edición: Génesis. Después de meses de competencias nacionales y apoyo a equipos y embajadores de diversas universidades, se desarrolló la final internacional y multidisciplinaria de este año.

Durante este período, la competencia contó con la participación de 4 países y 4 universidades que lideraron el Reto Marte a nivel nacional, de los cuales surgieron 4 equipos representativos de cada país e institución.

El país que se llevó la victoria en la primera edición de Reto Marte fue Ecuador, representado por Red Gaia, equipo de la Universidad del Espíritu Santo. El equipo seleccionado presentó una solución innovadora que utiliza hongos radiotróficos con una alta concentración de melanina para absorber y descomponer la radiación, convirtiéndola en energía química. A través de una Granja central de hongos y conductos de mallas de poliéster, estos hongos pueden ser transportados a cualquier espacio cerrado, reduciendo significativamente la radiación. Esto no solo resuelve el desafío de la radiación en Marte, sino que también tiene aplicaciones en la Tierra, desde clínicas médicas hasta instalaciones militares y más.

Además, durante los tres días de la Cumbre Nuevas Fronteras, se llevó a cabo una nueva competencia en la que se formaron equipos con un representante de cada país y universidad, lo que permitió una mezcla de estudiantes de diferentes programas académicos con un objetivo común: presentar diversas propuestas de supervivencia en el planeta rojo.

En esta dinámica, el equipo multidisciplinario «Eclipse» resultó ganador, al igual que el equipo representado por la Universidad Espíritu Santo. Ambos tendrán la oportunidad de participar en una estancia formativa en el Space Center Houston, ubicado en Estados Unidos.

De esta forma son dos los equipos que tendrán la oportunidad de seguir formándose y complementar su formación en la iniciativa del Reto Marte.

A N U N C I O