El futuro ya está aquí: habilidades transversales en América Latina y el Caribe en el siglo 21

El BID coordina con Virtual Educa la realización de un foro para la presentación de la iniciativa "Habilidades del siglo 21"

0
385

Habilidades del siglo 21 es una iniciativa liderada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que busca sumar y articular distintos sectores del ámbito público y privado con el fin de equipar a los ciudadanos de América Latina y el Caribe con lo fundamental: habilidades transversales que les permita crecer y prosperar más rápido, para alcanzar mayores niveles de bienestar.

Como actividad de lanzamiento, el BID coordina con Virtual Educa la realización del Foro ‘El futuro ya está aquí: habilidades transversales en América Latina y el Caribe en el siglo 21’ que, con la participación de destacados expertos internacionales, se realizará el 21 y 22 de octubre en la sede del Parlamento Latinoamericano, en la Ciudad de Panamá, Panamá.

Inscríbete y participa del Foro

Desarrollar habilidades transversales de forma continua

El siglo 21 ha venido acompañado de transformaciones y cambios acelerados muchos de ellos relacionados con la disrupción tecnológica. Como resultado se han reformado los paradigmas sociales, las formas de aprender y los roles y tareas en las ocupaciones, cambios que demandan de los individuos nuevas formas de pensar, actuar y relacionarse con los demás. Es por esto por lo que la formación de los individuos tiene que tornar cada vez más hacia el desarrollo de habilidades transversales, que les permitan superar los nuevos, y aún desconocidos, desafíos que les impongan los cambios actuales y los venideros. Si bien el mercado laboral ha sido uno de los más dinámicos, los países no están formando solo trabajadores, sino ciudadanos que se aseguren de dejar un mundo mejor y más próspero para las próximas generaciones, y que tomen conciencia de que para progresar es importante potenciar nuestra contribución individual y colectiva. En esta formación, el desarrollo de habilidades transversales tiene un papel esencial.

En respuesta a estos desafíos, el BID lanzó una iniciativa que busca promover la formación de estas habilidades de forma continua, para que los países puedan desarrollar el conjunto de habilidades que requieren los individuos para enfrentar los nuevos desafíos. La iniciativa “Habilidades del Siglo 21” promueve un cambio en el paradigma educativo y el enfoque de los sistemas de formación, que prestaban especial énfasis a la formación de habilidades cognitivas y técnicas específicas, muchas veces desconectadas de las demandas y necesidades del sector productivo. Para ello, la iniciativa visibiliza tres tendencias clave del siglo XXI en la formación de capital humano:

  1. Se ha ampliado el espectro de habilidades que los individuos tienen que adquirir.
  2. Hay nuevas formas de enseñar y de aprender.
  3. Se va a requerir actualización continua.

Estos procesos, si no se controlan, van a acelerar las brechas de habilidades ya existentes. Por tanto, la iniciativa pone un énfasis particular en potenciar todo el talento existente en la región, con herramientas especialmente pensadas para llegar a los grupos más vulnerables.

Descargar documento ‘Habilidades del Siglo 21: Desarrollo de Habilidades Transversales en América Latina y el Caribe’