El liderazgo de la Universidad Interamericana de Puerto Rico ante la realidad del COVID-19

Ante los retos que enfrentaron las instituciones educativas como resultado de la declaración de pandemia COVID-19, declarada por la Organización Mundial de la Salud, la Universidad Interamericana de Puerto Rico (Inter) estableció rápidamente medidas preventivas y puso en vigor un abarcador protocolo para afrontar la pandemia del coronavirus en todo su sistema educativo. Sus más de veinticinco años de experiencia en la educación a distancia con los más altos estándares de calidad, sumados a su liderato como la institución en Puerto Rico con la mayor cantidad de programas totalmente en línea, ayudaron a que tanto la comunidad universitaria como los interesados en ingresar a la universidad, fueran partícipes de una transición efectiva hacia la nueva realidad de la virtualidad.

Experiencia de la Inter ante la pandemia

Entre los múltiples esfuerzos desarrollados en sintonía con las necesidades de la comunidad universitaria, se dio especial énfasis a las aulas virtuales, centros de apoyo, Inter Online TV, simuladores y modalidades. Al mismo tiempo, se destacaron recursos para continuar fortaleciendo la cultura de capacitación.

Aulas virtuales

En apenas dos semanas, se convirtieron más de 8,500 secciones presenciales en aulas virtuales apoyadas por Blackboard Collaborate Ultra y Blackboard Learn.

Centros de apoyo

Dada la necesidad de atender las diversas situaciones que se presentaron, se trabajó en un plan robusto para fortalecer los centros de apoyo de la institución y fortalecer la infraestructura tecnológica. Se trabajó rápidamente para aumentar el acceso a WiFi y la prestación de computadoras portátiles y “Hotspots”.

Inter Online TV

Como una iniciativa única entre las instituciones educativas, se desarrolló el proyecto Inter Online TV para transmitir, a través de un canal de Liberty, cursos de educación general y el programa de carreras técnicas (InterTec). El proyecto servirá de apoyo a los estudiantes que deseen fortalecer sus destrezas, principalmente a aquellos que no cuenten con acceso al Internet. El proyecto además, conllevó la programación de los cursos en medios electrónicos, como Youtube.

Simuladores

Se aumentó la cantidad de simuladores para las áreas de ciencias de la salud y los laboratorios de ciencias naturales.

Diversas modalidades

Se desarrolló un plan para orientar a los estudiantes y la comunidad universitaria sobre las diversas modalidades de estudio disponibles durante el comienzo del nuevo semestre del año académico 2020-2021: virtuales, híbridas y 100% en línea.

Sólida cultura de capacitación: talleres y profesores certificados

Ante la necesidad de desarrollar talleres de capacitación con el objetivo de adaptar los ofrecimientos académicos a la nueva realidad, durante los meses de marzo a junio, se impartieron por medios virtuales (sincrónicamente) más de 30 talleres en áreas relacionadas a la pedagogía virtual. Un total de 2,259 profesores en conteo repetido fueron capacitados en el uso de salas virtuales para videoconferencias. Además, 412 profesores obtuvieron la certificación institucional de Fundamentos de Diseño y Docencia en Ambientes Virtuales de Aprendizaje.

La Universidad Interamericana de Puerto Rico es ejemplo de cómo una institución centenaria refuerza su compromiso con el desarrollo educativo en tiempos de grandes retos y garantiza una cultura de capacitación continua. Al mismo tiempo, reconoce la importancia de la innovación en el diseño e instrucción en ambientes de aprendizaje en línea. Es así como la institución, continúa a paso firme en la búsqueda de soluciones educativas en Puerto Rico, Estados Unidos, Panamá, Latinoamérica y el mundo.

La Inter impulsa las metas de los jóvenes puertorriqueños

Por más de 25 años, la Universidad Interamericana de Puerto Rico ha sido líder en la educación a distancia con la mayor variedad de programas académicos completamente en línea. Cuenta con 67 programas académicos completamente en línea entre grados asociados, bachilleratos, maestrías, doctorados y certificados profesionales.

La Inter posee una sólida infraestructura tecnológica y administrativa que le permite atender más de 9,800 secciones en línea con apoyo en plataformas virtuales. Además, ofrece más de 875 cursos completamente en línea.

Las nueve unidades académicas alrededor de la Isla, están autorizadas por la Junta de Instituciones Postsecundarias de Puerto Rico y la Middle States Commission on Higher Education, para ofrecer programas en línea. La universidad cuenta con salas virtuales de apoyo, asistidas por Blackboard Collaborate Ultra, para los más de 275 programas académicos presenciales.

Por otra parte, la Inter garantiza una cultura de capacitación continua validada por profesores certificados en diseño e instrucción en ambientes de aprendizaje en línea. Y ofrece servicios de apoyo académico y estudiantil en línea mediante videotutoriales, guías para el estudio en entornos virtuales, apoyo tecnológico, servicios bibliotecarios, mentorías, consejería profesional, capellanía y otros.

La UIPR posee Licencia de la Junta de Instituciones Post Secundarias de Puerto Rico y está acreditada por la Middle States Commission on Higher Education.

A N U N C I O