El Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, forjador de país

Fundado en 1903, el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico es una institución que -en su trayectoria centenaria- ha sido parte sustancial del desarrollo de Puerto Rico, no solo como el principal centro de educación superior del país, sino también como un fecundo laboratorio de ideas en el que la investigación del más alto calibre es también parte sustancial de su ADN.

Con el campus más grande y poblado de todo el sistema UPR, nuestro recinto acoge anualmente una matrícula de más de 12,000 estudiantes a través de sus once facultades y escuelas, tanto a nivel subgraduado como a nivel graduado, con una muy diversa oferta de programas académicos que preparan de manera óptima a nuestros estudiantes, lo mismo a quienes cursan estudios universitarios conducentes a bachilleratos, como a aquellos que aspiran a maestrías y doctorados.

A nivel subgraduado, nuestro recinto cuenta con 64 bachilleratos, algunos con áreas de énfasis e, incluso, con la posibilidad de hacer concentraciones menores y segundas concentraciones en los más diversos campos del saber.

En el contexto graduado, nuestro Recinto de Río Piedras se destaca por ser uno doctoral de alta actividad investigativa según el sistema de clasificación Carnegie de educación superior. Asimismo es la institución de educación superior del país en donde más investigación se realiza.

En décadas recientes la actividad académica y de investigación en el Recinto ha aumentado significativamente, como parte de nuestras estrategias de captación de fondos externos en un esfuerzo orquestado desde el Decanato de Estudios Graduados e Investigación (DEGI) con una oferta de 27 programas graduados que incluyen 41 maestrías, 15 doctorados, programas conjuntos entre facultades y escuelas, tres certificados post bachillerato y una post maestría de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información (EGCTI), además del Juris Doctor y la maestría (LLM) con énfasis en Derecho Mercantil, Formación Judicial y Oralidad en el Sistema Acusatorio Legal.

Asimismo, recientemente la Escuela de Arquitectura lanzó su M.Arch 1.5 para quienes hayan aprobado el bachillerato en Diseño Ambiental y el M. Arch 3.5 para solicitantes que provienen de bachilleratos en otras disciplinas. Dentro de esta oferta académica, el Recinto de Río Piedras cuenta con 20 programas graduados acreditados en diversas disciplinas, y más de 60 convenios con instituciones en diversos países del Caribe, Estados Unidos, Europa, y Latinoamérica.

Nuestra sólida infraestructura de investigación cuenta con múltiples centros de investigación en diversos campos del saber, numerosos laboratorios científicos y académicos, unidades dedicadas al cumplimiento de normas éticas en la investigación y oficinas de apoyo para la preparación de propuestas.

Desde el DEGI se ha impulsado y se ha colaborado con diversas iniciativas y proyectos de investigación que han resultado en numerosas publicaciones en revistas arbitradas internacionales. Apoyamos consistentemente el trabajo de nuestros investigadores y la obtención de millones de dólares en subvenciones para la investigación. Nuestros estudiantes están integrados a estos esfuerzos y logros mediante sus propias contribuciones, investigando con becas de prestigio, participando en congresos locales e internacionales y divulgando sus hallazgos en la investigación.

El Recinto de Río Piedras ofrece el ambiente propicio para la educación subgraduada y graduada, como un excepcional facilitador para la actividad creativa. Nuestros docentes cuentan con formación intelectual amplia, graduados de las mejores y más prestigiosas universidades del mundo, galardonados y distinguidos por el National Endowment for the Humanities, la Academia de Ciencias de América Latina, el programa Fulbright, la Fundación Ford y la Sociedad Americana de Filosofía, entre otras célebres instituciones.

Para más información, las personas interesadas pueden visitar los portales electrónicos, tanto del Recinto (www.uprrp.edu), como del DEGI (graduados.uprrp.edu). Para detalles sobre los programas graduados que tienen admisión en enero de 2021 se puede contactar a nuestra Coordinadora de Admisiones Graduadas y Reclutamiento a través de su correo electrónico ([email protected]).

A N U N C I O