El Vivero del Software es un espacio para la creación de acciones estratégicas que fortalecen la educación media, generando proyectos inclusivos desde la ciencia, la tecnología y la innovación, buscando alianzas con el sector productivo y logrando una conexión real entre la educación, el Estado y la empresa.

La Secretaría de Educación de Medellín, responsable de generar un Ecosistema educativo adecuado para la Cuarta Revolución Industrial, tiene entre sus sedes el Vivero del Software. Un espacio para el encuentro de la comunidad educativa y para aprender haciendo, mediante cuatro salas de sistemas, un aula taller y dos salas con computadores, drones e impresoras 3D.

Si bien muchos de los talleres y encuentros se ejecutan de modo presencial y/o virtual en contra-jornada en semana y/o los sábados, y como actividad complementaria con la participación voluntaria de estudiantes, directivos y docentes, la columna vertebral o la razón de ser del Vivero del Software es el acompañamiento a la educación Media Técnica y el enfoque Ser + STEM en los grados octavo, noveno, décimo y undécimo.   

Entre los pilares que dan vida al Vivero están la pertinencia digital, la orientación sociocupacional, la gestión del conocimiento aplicado a la vocación económica de la ciudad y el fortalecimiento de competencias laborales, dado que Medellín es reconocida en el ámbito nacional e internacional como “Ciudad del aprendizaje”, “Ciudad innovadora” y ciudad “Centro para la Cuarta Revolución Industrial”.

El Vivero hace posible materializar el Plan de Desarrollo de la ciudad a corto, mediano y largo plazo, con la mediación de las tecnologías digitales, la investigación, la resolución de problemas, los retos, los programas de Media Técnica, e incluso semilleros con universidades locales y extranjeras. 

Precisamente, los programas de Media Técnica, que es la formación y titulación como técnico laboral de los estudiantes de grados décimo y undécimo de las instituciones educativas oficiales de Medellín, se realiza en convenio con entidades articuladoras como el SENA, centros de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano e instituciones universitarias como: Pascual Bravo, Colmayor, ITM, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, SENA, y Sinergia. 

Esta formación se realiza en sintonía con los clúster de ciudad: turismo de negocios, servicios, comercio, textil, deportes, industrial, construcción, energía, TIC, medio ambiente y cultura. Y para ello, se avanza de la mano de aliados estratégicos que aportan talento especializado, software, hardware, intercambios académicos, premios, reconocimientos, certificación, como: Microsoft, Aulas Amigas, Microempresas de Colombia, TIGO-UNE, Cisco, Fundación Rofé, Siemens, Corporación Intersoftware, Parque Explora y Ruta N, Institución Universitaria Salazar y Herrera, Universidad de Medellín, Universidad EAFIT y Universidad Pontificia Bolivariana, entre otras. 

Con ello, el Vivero del Software refleja la importancia de las alianzas estratégicas entre Estado-Empresa-Academia, por lo que las demás entidades que quieran sumarse son bienvenidas.

El Vivero del Software es visitado con frecuencia por el público escolar, que siempre muestra interés y deseos de volver. Dichas experiencias educativas son orientadas por los ingenieros y asesores pedagógicos

Esta sede de la Secretaría de Educación surgió hace más de 10 años y además de los espacios mencionados inicialmente, cuenta con oficinas donde trabaja el personal de la Unidad Técnica y Tecnológica, de esta dependencia de la Alcaldía de Medellín. Así se evidencia la planeación institucional para lograr ser hoy el primer Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia.

A N U N C I O