MineduLAB, el primer laboratorio de innovación costo-efectividad de la política educativa del Perú, ha diseñado, implementado y evaluado de forma rigurosa 14 innovaciones para la mejora del aprendizaje de los estudiantes, la oportuna rendición de cuentas y la reducción efectiva de la deserción escolar, entre otras.
La jefa de la Unidad de Seguimiento y Evaluación del Ministerio de Educación (Minedu), Mónica Seminario, señaló que este laboratorio creado en el año 2014 fue premiado por Buenas Prácticas de Gestión Pública 2018 en la categoría Educación y la subcategoría Gestión educativa y transferencia de conocimiento.
“MineduLAB recoge innovaciones de los diversos sectores del Minedu en respuesta al diagnóstico de una problemática que no se limita a la tecnología. Asimismo, las empresas privadas también hacen propuestas y los investigadores participan con una idea innovadora o de bajo costo, que podría ser implementada tras postular y ser evaluada por el Comité de Expertos”, explicó Seminario.
Entre las innovaciones de MineduLAB está “Expande tu mente”, basada en la entrega de información a estudiantes de 1° y 2° de secundaria para cambiar la forma en que perciben su propia inteligencia (“Growth Mindset”). Ellos recibieron una tutoría de 90 minutos con el objetivo de mejorar su inteligencia y aprendizajes, cuyo índice fue medido según la Evaluación Censal de Estudiantes.
Otra es “Decidiendo por un futuro mejor”, una miniserie de 15 minutos en la que se explica a los estudiantes de 5° de primaria a 5° de secundaria la importancia de estudiar y los retornos monetarios y sociales de la educación básica y superior. El objetivo es reducir la deserción escolar e incrementar la tasa de conclusión de la secundaria a través del Sistema de Información de Apoyo a la gestión de la Institución Educativa.
La innovación “SMS a directores responsables del mantenimiento del local escolar” permitió incrementar la ejecución de los recursos en los locales escolares y la rendición de cuentas de manera oportuna.
Otras innovaciones están relacionadas con el envío de correos electrónicos a docentes para visibilizar la frecuencia y costo del ausentismo docente, la formación de redes sociales en los Colegios de Alto Rendimiento y la brecha de género en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática).
El ciclo se inicia con la identificación y priorización de las innovaciones, luego siguen el diseño y la implementación de la innovación y la evaluación de su impacto, para concluir con la gestión de la evidencia para incorporar aprendizajes.