En la Argentina, la provincia de San Luis está a la vanguardia en diversos ámbitos, con acciones que llegan a miles de habitantes. Una de esas iniciativas son las escuelas generativas, el modelo educativo innovador que tiene como objetivo ampliar las oportunidades educativas de niñas, niños y adolescentes en la provincia, promoviendo la creatividad, motivación, libertad, espontaneidad, confianza, inclusión, acuerdos de convivencia, observación e investigación.

Esta iniciativa, impulsada por el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, está en constante crecimiento y se afianza en San Luis. Una muestra de ello son las 17 escuelas generativas que se pusieron en marcha durante 2018 en distintos puntos de la provincia, las cuales se sumaron a las dos que ya funcionaban con anterioridad, beneficiando a más de 1.700 alumnas y alumnos y sus respectivas familias, quienes apostaron por este novedoso modelo educativo.

En 2018, se pusieron en marcha 17 escuelas generativas en distintos puntos de la provincia de San Luis.

Cabe señalar que las Escuelas Generativas -dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia– se enmarcan en las Estructuras Curriculares vigentes aprobadas mediante Decreto N° 7163-ME-2016 y, además, otorgan títulos en el marco de la normativa nacional vigente.

Durante 2018, el modelo puntano de Escuelas Generativas estuvo presente en diversos encuentros de nivel nacional e internacional sobre educación que se realizaron en Argentina, como el 1° Congreso Internacional de Flipped Learning “¡Dale vuelta a tu clase!”, desarrollado en Puerto Iguazú, Misiones; el Virtual Educa Argentina 2018, en Buenos Aires; y la Jornada “La escuela secundaria en transformación”, también en Buenos Aires.

“El máximo progreso que hemos alcanzado son las escuelas generativas, significan innovación total. La mejor sociabilización de los chicos, la convivencia ideal con los papás, el seguimiento más efectivo del alumno, la encontrarán en las escuelas generativas. Anímense a ese desafío, no tengan miedo”, manifestó el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, durante una charla sobre “Innovación Educativa” para docentes y estudiantes de los IFDC de San Luis y Villa Mercedes, en junio del año pasado.

En ese sentido, en 2018 diferentes escuelas generativas tuvieron sus primeras promociones de egresados de nivel secundario. Las alumnas y alumnos transitaron esa etapa escolar y muchos de ellos iniciarán sus estudios superiores durante este año.

El modelo innovador de escuelas generativas beneficia a alumnas y alumnos de diferentes edades.

Entre los diversos reconocimientos, una comitiva de las Naciones Unidas encabezada por la directora del Centro de Información de Naciones Unidas (CINU) para Argentina y Uruguay, Tamar Hahn, arribó a la provincia en junio de 2018 con el objetivo de conocer de cerca las políticas implementadas por el Gobierno de San Luis en materia de innovación educativa y refugiados sirios.

Luego de su visita a distintas escuelas generativas de la capital puntana, Tamar Hahn sostuvo: “Estoy muy impresionada con lo que vi. Las escuelas generativas están alineadas con los objetivos de Naciones Unidas, que buscan la educación de calidad y la integración, la generación de equidad entre los distintos niveles socioeconómicos para que nadie quede atrás. Son sumamente innovadoras y me parece excelente el esfuerzo que está haciendo San Luis por pensar las cosas de manera diferente”.

Tras un intenso año 2018 con diversas actividades y a modo de cierre, el Ministerio de Educación llevó a cabo el 2º “Encuentro de Intercambio Generativo”, destinado a equipos docentes de las escuelas generativas de la Provincia, quienes participaron de las distintas propuestas elaboradas para dicha jornada.

En 2018, diversas escuelas generativas tuvieron sus primeras promociones de egresados de nivel secundario.

El encuentro tuvo como objetivos brindar contenidos y herramientas que puedan ser aplicados en el hacer diario y fortalecer la labor en la escuela; generar espacios de trabajo que potencien el desarrollo de estrategias para la implementación de procesos de enseñanza-aprendizaje innovadores; proponer y participar de espacios para fortalecer los vínculos entre las escuelas generativas y el Ministerio de Educación; y propiciar actividades para enriquecer la imaginación, la expresión y la comunicación.

Para este año, el desafío es poner en marcha unas 20 escuelas generativas en distintos puntos de la provincia, con el propósito de darle continuidad a esta iniciativa educativa innovadora que en poco más de dos años se ha instalado y continúa creciendo en San Luis.

La ministra de Educación, Paulina Calderón, durante su disertación sobre escuelas generativas en el Virtual Educa Argentina 2018.

Con respecto a las tareas llevadas a cabo durante el último año, la ministra de Educación, Paulina Calderón, afirmó: “Las escuelas generativas han tenido muy buenos resultados. Son escuelas que se han instalado muy bien en las familias y en los mismos chicos, quienes están muy felices con esta modalidad. Han tenido un gran resultado en el secundario y ese es un nivel que es muy interesante trabajar, teniendo en cuenta la gran deserción a nivel nacional”!.

Finalmente, añadió: “Hay muchos interesados en sumarse a esta iniciativa. Es un proyecto que ha crecido muchísimo y consideramos que va seguir creciendo. Tenemos muchas propuestas en el Ministerio para continuar trabajando y para que sigan existiendo escuelas generativas”.

A N U N C I O