España apuesta por una digitalización equilibrada y segura para lograr una educación inclusiva

El secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, ha ratificado hoy el compromiso de España con la llamada a la acción de Naciones Unidas para garantizar y mejorar el aprendizaje digital público de calidad para todos. “Es el momento de extender hasta el último rincón, hasta la última escuela, las oportunidades que brinda la digitalización”, ha subrayado en su intervención en la Cumbre para la Transformación de la Educación.

El objetivo de Naciones Unidas con esta cumbre es movilizar la acción, la ambición, la solidaridad y las soluciones con vistas a transformar la educación de aquí a 2030. La pandemia de Covid-19 ha puesto en riesgo la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y ha retrasado los aprendizajes una media de ocho meses.

En este contexto, la brecha digital podría agudizar los desequilibrios existentes y “dejar a muchos estudiantes atrás, sobre todo a las niñas”, ha señalado José Manuel Bar. Por eso, “es fundamental que atendamos a la eliminación de esa brecha que restará oportunidades a los alumnos y alumnas más desfavorecidos, y que lo hagamos con equilibrio y protegiendo a sus usuarios, especialmente si son escolares”, ha añadido.

Para ello, España ha diseñado el Plan de Digitalización y Competencias Digitales del Sistema Educativo, en el que va a invertir casi 1.200 millones de euros en los próximos años. Esta transformación va de la mano de la profunda reforma del sistema educativo en la que está inmerso nuestro país, basada en un modelo competencial en el que la competencia digital tiene un papel central.

“El camino de la digitalización comienza en las escuelas, que deben seguir cumpliendo su papel de motores del cambio social, adaptándose a los tiempos y protegiendo la universalidad de la educación. Nuestra responsabilidad es seguir haciendo todo lo que esté en nuestra mano para avanzar hacia una transición digital justa e inclusiva, que no deje a ningún alumno ni alumna atrás”, ha concluido el secretario de Estado.

Como parte de este compromiso, España va a albergar el centro tecnológico de Giga, que estará en Barcelona. El Gobierno central, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona van a invertir en los próximos tres años 17,5 millones de euros en esta iniciativa de UNICEF y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para conectar a internet todas las escuelas del mundo.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha sido el encargado de inaugurar esta jornada central de la cumbre a la que han asistido líderes de más de 80 países, además de ministros de educación y otros responsables políticos del ámbito de la educación y la digitalización. Además, ha contado con el apoyo expreso de activistas como la Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, la actriz y embajadora de UNICEF, Priyanka Chopra, y la cantante y embajadora de UNICEF, Angelique Kidjo.

En el marco de esta cumbre, el secretario de Estado se ha reunido con el ministro de Educación de Marruecos, Chakib Benmoussa, con quien ha tratado varios asuntos de interés común, como la formación del profesorado, tanto español como marroquí, el deporte escolar y la colaboración entre centros educativos de ambos países. Precisamente, la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha remitido una carta al ministro de Marruecos para avanzar en estos y otros temas en una próxima reunión en Madrid.

A N U N C I O